27 dic 2010

CONFIDENCIALMENTE

Autor: Pastor Cano López

Tanto BUENO;  TANTAS VIDAS TANTOS AÑOS

TANTA LLUVIA; tanto frio tanto calor,

Tanta fe; tanta gente y tanto más amor

Que todos dibujamos en los labios.

Por un tantito nos salvamos tu y yo;

El domingo en misa nadie rezó,

Fuimos al baile; pero nadie bailó

Nuestro supremo juez todo restringió

A priori tanto tienes tanto vales;

Tanto más discreto menos rivales

Así  entre tantas será entretanto

A mayor equidad; mayor el tanto

Los cálculos tienden a ser exactos;

Pues tanto + tanto es  = a tantos…

Confidencialmente: ¿Magia o encanto?

Felíz año 2011

tel.– 01 782 111 42 43

Etiquetas: , ,

CONFIDENCIALMENTE

Autor: pastor cano López

Cuando vuelvas estare esperando,

Con los brazos extendidos hacia ti

Cuando vuelvas no te dejare partir

Eres luz que me sigue iluminando

Cuando vuelvas no habrán terminado

Aquellas malintencionadas risas;

Por nuestras ansias de vivir a prisa,

Noches y días así tomados de la mano

Cuando juntos levantemos el vuelo

Y en el vuelo pueda tus labios besar

Será  el umbral de la paz universal

Volverán a vivir nuestros anhelos,

Historias y mundo bienaventurados,

Estación y andén de los enamorados.

Good bye 2010

And

Happy new year 2011

‘pcl 

Etiquetas: , ,

8 dic 2010

CIERRA EL CONCURSO DE FOTOGRAFIA ROTARIO.

Por:-  Lic. Héctor Méndez Díaz.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

             Para el dia 10 de diciembre de 2010 cierra el concurso de fotografía en blanco y negro y color del Club Rotario Tuxpan Pantepec en este Puerto y donde se han estado recibiendo en Casa de Cultura de la Doctora Pilar Mar Gómez  fotografías excelentes de esta clasificación.

Los socios del Club Rotario Tuxpan Pantepec que se coordinan por el Licenciado Héctor Méndez Díaz su presidente, han estado haciendo publicidad al público  en general para participar en bien de la cultura porteña de estos concursos que benefician el talento de quienes participan, esencialmente las Escuelas de Carreras Profesionales en el Puerto.

Los socios del Club Rotario que se encargaran de recoger la documentación de fotografías en la Casa de  cultura y junto a fotógrafos profesionales las calificaran se encuentra el Doctor Humberto Orta García, el Ingeniero Eulalio Mar Reyes, el Ingeniero Arturo Sánchez y el Ingeniero Ignacio Ham  Zamudio quienes serán los dictaminadores de los ejemplares entregados.

Se espera aún la entrega de fotografías hasta el día 10 de diciembre que es el cierre final de dicho concurso donde se darán diploma de participación y dos cámaras para los primeros sitios,

Etiquetas: , ,

30 nov 2010

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, IMPORTANTE LIBRO PRESENTADO POR EL CRONISTA DE LA CIUDAD DE POZA RICA, LIC. LEONARDO ZALETA J.

 

IMG_0898

 

img032 (1)

IMG_0899

Lic. Leonardo  Zaleta  al centro  Lety Sánchez y  Dr. Obed Zamora

IMG_0895

Quienes asistimos al evento la pasamos “ super” los estilos diferentes e inigualables de los  cronistas de Tuxpan y de Poza Rica fue algo digno de verse.

Es realmente lamentable  que quienes pudieron acudir no lo hicieran pues la historia narrada de forma amena y digerible y con la presentación de nuestro querido Dr. Obed Zamora, cronista de Tuxpan, le dio a la noche un encanto especial.

Cierto…. no se llenó el auditorio pero quienes estuvimos ahí, disfrutamos de forma increible esa parte de la historia  no publicada, la historia  poco o  nulamente conocida de nuestra patria, de nuestros antepasados.

Descubrí que poco o nada ha cambiado nuestra forma de ser,  pues  Leonardo Zaleta nos comentó  sobre el canibalismo existente en el hemisferio occidental antes de la conquista,  ¡¡ Horror  nos merendábamos a nuestros semejantes !!   pero viéndolo bien lo seguimos haciendo cuando nos sentamos en el café y destazamos  a nuestros gobernantes entre sorbo y sorbo del aromático, que bien puede significar la sangre de nuestras víctima s.

Otra parte de la la historia  que se desconoce fue el encanto que  la Güera Rodríguez ejerció sobre los independentistas… y los muchos  y conocidos  caudillos que se dieron cita  en la alcoba de la guapa.

 

Habló de los envenenamientos ejempl.  Fray Melchor de Talamantes, fueron los primeros mártires de la guerra de independencia, las primeras víctimas sacrificadas por la libertad de expresión.

Despues de la invasión de España   ( dice Leonardo )  los virreyes no sabían que hacer pero se da la confrontación  entre los dos bandos los realistas e insurgentes y los liberales  y las conspiraciones , tocó el tema de la francmasonería y su influencia, seres  que trataban  de buscar la realidad social que se estaba viviendo, ellos fueron la clase intelectual que se pone al frente de este movimiento porque en aquel tiempo no había partidos políticos.

En este grupo de la francmasonería estaban los caudillos como Hidalgo y Morelos, Allende es el cerebro y es el militar que tenia capacidad para dirigir un movimiento armado,  pero Hidalgo era el representativo porque era el que tenia ascendiente moral.

En la primer misa  dice; hay que llamar al inicio de la  lucha armada diez pesos al que tenga caballo, 5 pesos al que ande al pie;  es la paga.

Hidalgo tocó  la campana de la libertad , es la imagen que nos programaron desde niños … Hidalgo no era campanero el que tocó la campana fue  Don  Pepe Santos  que era el organista , el 15 de sep. todo mundo quiere emular a Hidalgo …   mas bien emulan  a don Pepe Santos ( risas) Hidalgo llamó a la lucha  el 16 de sep.. por la mañana, era mañanero…

Y así  cobijado con el afecto de quienes queremos bien  a  Leonardo y a Carmelita, concluyó la presentación de libro en el cual pudimos saludar a mucha gente conocida y apreciada.

Estuvimos presentes  los medios de comunicación los cuales  tenemos un compromiso ineludible con la cultura.

Rojo Acontecer, La K Buena y  Veracruz  Live

 

Leonardo, Dr. Obed, los queremos mucho.

Etiquetas: , , , , ,

26 nov 2010

DISFRUTE LA FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO Y SIENTA VIBRAR SU ALMA CON AMOR SIN PALABRAS

 

CARTEL_OFICIAL_DEL_XXI_FIESTA_DEL_HUAPANGO_DE_AMATLAN,_VER_

Etiquetas: , ,

25 nov 2010

RADIO GUIÑOL TECOLUTLA ES CULTURA

IMAGEN RADIO GUIÑOL

Etiquetas:

19 oct 2010

“JÓVENES DESCUBRIENDO EL ARTE”

 

 

Exposición pictórica de alumnos de secundaria
Alumnos del primer y segundo grado de la Secundaria General Número 4 “David Alfaro Siqueiros”, de esta ciudad de Xalapa, exponen sus creaciones pictóricas en los pasillos del Palacio Legislativo, donde expresan sus emociones y pensamientos con la utilización de colores, texturas e imágenes que se conjugan con talento para darnos su mundo creativo.
La exposición “Jóvenes descubriendo el arte”, inaugurada por la diputada Dalia Pérez Castañeda y el legislador Hugo Alberto Vásquez Zárate, en representación de los diputados profesor Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Héctor Yunes Landa, presidente del Congreso de Veracruz, es parte del taller de arte con especialidad en pintura que llevan en la escuela desde hace unos años, para que los alumnos muestren sus capacidades y plasmen sus sentimientos.
En esta ocasión, la muestra reúne 27 pinturas, con técnica en acrílico, de estudiantes de secundaria, quienes presentan su creatividad y expresan sus sentimientos e ideas propias.
“Los alumnos observan, imaginan, crean y consolidan en lienzos las obras”, comentó la profesora de arte, Flor A. Bautista Pérez.
En la inauguración, estuvieron presentes Luis Zúñiga, representante del alcalde David Velasco Chedraui; Antonio Arellano, director de la escuela Secundaria General Número 4 “David Alfaro Siqueiros”; y Gabriela González Rosas, representante sindical del medio educativo.
La exposición “Jóvenes descubriendo el arte”, estará abierta al público durante el presente mes. La entrada es libre.

Etiquetas: ,

8 oct 2010

“FICCIONES”, ESCULTURAS DE ROLANDO AGUILAR

 FOTO 2FOTO 3

 

Se exhiben en el Palacio Legislativo
Esculturas que reflejan dimensiones de ensueño, mundos fantásticos, escenarios góticos y post-apocalípticos, con personajes y criaturas del imaginario que van desde hadas, ángeles, sirenas, unicornios y hasta guerreras, dragones y gárgolas, tales son las características de la exposición “Ficciones”, de Rolando Aguilar.
En la muestra, inaugurada por el subdirector de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Cruz, a nombre del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, profesor Fernando González Arroyo, confluyen también la muerte, la naturaleza y el erotismo, siempre con un halo fantástico.
Figuras imaginativas construidas con base en metal galvanizado y resina, pintadas en  acrílico y barniz, que dan sentido a la realidad ficticia de la obra de Rolando Aguilar.
En la inauguración de la exposición “Ficciones” estuvieron presentes Luis Zúñiga, representante del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, y público en general.
Las creaciones de Rolando Aguilar podrán apreciarse en las instalaciones del Palacio Legislativo todo el mes de octubre. La entrada es libre.

Etiquetas: ,

2 oct 2010

JOVEN VERACRUZANO OBTIENE SEGUNDO LUGAR NACIONALEN ORATORIA

alcalorpolitico.com

Con la convocatoria para alcanzar acuerdos por la vía del diálogo y concertar un proyecto nacional para construir el México del siglo XXI con cauces democráticos, René Rodrigo Domínguez Castro, del estado de Chiapas, obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público edición Bicentenario. “Los jóvenes tenemos mucho que decir”, afirmó.

Durante la ceremonia de premiación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo compartir con los 31 participantes “la inconformidad” de las cosas como están ahora en México, entre ellas que 57 millones de mexicanos vivan en la pobreza, “por no decir la miseria”; que 18.5 millones de ellos —poco más del doble de los que viven en la ciudad de México— no tengan ni 10 ó 15 pesos al día para comer; o bien, que 12 millones de personas en nuestro país no tengan para comprar sus medicamentos.

Ebrard felicitó a los concursantes y a los ganadores por participar en un ejercicio de resolución, voluntad y compromiso.

En el auditorio Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, de la UNAM, el jefe de Gobierno capitalino dijo que al escuchar a la generación de jóvenes del Bicentenario “podemos tener confianza en el futuro por la resolución y compromiso que se advierte en los jóvenes, quienes demostraron su capacidad para argumentar y defender ideas”.

Ebrard felicitó a EL UNIVERSAL y a su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, por la convocatoria hecha a los jóvenes de México.

Después de efectuar la premiación a los jóvenes que ocuparon los tres primeros lugares: el chiapaneco René Rodrigo Domínguez, en primera posición; Paul Mil Hernández, de Veracruz, en el segundo puesto, y Adda Carolina McPhearson Hernández, de Sonora, en el tercero, quienes recibieron un diploma y un cheque por 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos, respectivamente, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que al igual que hace más de ocho décadas, hoy EL UNIVERSAL convocó a los jóvenes a una competencia en la que tuvieron la oportunidad de desarrollar sus potencialidades intelectuales, expresar sus aspiraciones, ideales y ánimos de rebeldía.

“En estos dos días hemos tenido la oportunidad de conocer de ustedes, del México de la vida democrática plena, y hemos podido constatar la falsedad de las calificaciones implícitas a la juventud, de apáticos, conformistas o cínicos. Les han comprobado que hay muchas razones de optimismo sobre el futuro de México”, dijo el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, quien estuvo acompañado por su esposa, Perla Díaz, y sus hijos, y por el Director General de esta casa editorial, licenciado Juan Francisco Ealy Jr.

Agradeció la colaboración de la SEP, la UNAM y el gobierno del DF, así como la participación de Celso Humberto Delgado, como presidente del jurado, Rafael López, de la ANUIES; Wilfrido Perea, director del Conalep, y Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz.

Etiquetas:

28 sept 2010

HOMENAJE A TEODORO CANO

Reconocen la Trayectoria académica del Mtro Teodoro Cano

  • _MG_6585
  • Recibe homenaje en la región Poza Rica-Tuxpan

Alma Celia San Martín

La comunidad universitaria de la Región Poza Rica-Tuxpan de  a Teodoro Cano García  rindió un emotivo homenaje a Teodoro Cano García fundador de los Talleres Libres de Artes Plásticas de Papantla, al retirarse de la vida académica.

La Vicerrectora Caritina Téllez Silva dijo que este es un merecido  reconocimiento a su trayectoria como académico y artista en  los  talleres de artes plásticas en  de la Universidad Veracruzana.

Por unanimidad el congreso universitario regional determinó rendir éste homenaje a  la trayectoria de Teodoro Cano quien después de 36  años de laborar en la Universidad Veracruzana a partir del 1º de septiembre goza del beneficio de la jubilación.

“El maestro Cano es un personaje de nuestra región, es un hombre admirable porque a pesar de  ser un artista tan reconocido no solamente  a nivel nacional sino internacional, no ha perdido la humildad que implica ser un totonaco, y esté es un gran orgullo para nosotros”, citó.

Reconoció su  tenacidad para fundar los talleres libres de artes plásticas que  hoy,  son semillero de centenares de jóvenes que han sido sus discípulos en diferentes momentos de su vida y son exitosos artistas actualmente.

La semblanza de la vida y obra del homenajeado estuvo a cargo del cronista de la ciudad de Poza Rica Leonardo Zaleta Juárez, quien dijo que la vida de Teodoro Cano esta impregnada de una infancia precoz, una juventud empapada de carencias, una carrera sólida y ascendente.

Asimismo señalo que el artística es creador de la técnica de alto relieve a base de concreto armado, varilla y alambrón, sello muy característico de  las obras  que  ha realizado en diferentes países y en ciudades de México y del propio estado de Veracruz.

Por su parte Michel Dossi  investigador del Instituto Histórico Sociales de esta casa de estudios señaló el homenajeado es iniciador del movimiento que retorna a la identidad de los pueblos originarios.

En su intervención Teodoro Cano agradeció a las autoridades universitarias y al FESAPAUV los reconocimientos otorgados  a su trayectoria académica, además de representar para el un honor ser parte de la Universidad Veracruzana, institución  de la cual formó parte 36 años de su vida.

En el acto realizado en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica, siendo presidido por la Vicerrectora Caritina Téllez Silva, la Secretaría Académica Nazaria Martínez Díaz, el secretario general  regional del FESAPAUV Roberto Mateos Crespo, Raquel Hernández representante del gobierno estatal y el homenajeado.

En el marco de esta celebración fue inaugurada una exposición retrospectiva de la obra de Teodoro Cano en el pasillo central de la USBI.

Etiquetas: , , ,

24 sept 2010

Fundación Unidos Por Karl

Fundacion_karl

Etiquetas:

21 sept 2010

VERACRUZ PEDACITO DE PATRIA QUE SABE SUFRIR Y CANTAR …

Etiquetas:

20 sept 2010

JORNADA DE TALLER DE INVESTIGACION EN IXHUATLAN DE MADERO,VER.

             Por Héctor Méndez Díaz.

Los antropólogos Anath Ariel de Vidas y Daniel Bello Lopez por conducto de la Universidad Intercultural de la Huaxteca han lanzado la fecha de realización del Taller de Investigación Social de la Huaxteca para los servicios de antropología los días 22 jueves de Noviembre hasta el dia 25 de ese mes en la Ciudad de Ixhuatlán de Madero,Veracruz.
Esta Universidad Veracruzana a traves de las orientaciones  en lengua,comunicación y Derechos ha puesto a disposición de alumnos y maestros en esta Especialidad, este evento lo vienen organizando en conjunto el Doctor Francis Lartigne,INVESTIGADOR DEL CIESA Y GUTHER Dietz ,Director del Instituto de Investigaciones Educativas de la u.v.
Habrá conferencias magitrales y presentacion de libros y huapangueros.

Etiquetas: ,

17 sept 2010

CONFIDENCIALMENTE

 

¡EL GRAN FINAL.¡

Autor: Pastor Cano López.

                              I                                                              II

              No puedo despertar contigo;                           No puedes dibujar conmigo;

            Porque cuando tú despiertas                           porque cuando tú dibujas

              Me dejas solo y dormido                                  de sorpresas has teñido

              Con mi mente y alma quietas                          a mis efímeras burbujas

              No puedo comulgar contigo;                           no puedes escalar conmigo;

              Porque cuando tú comulgas                            porque cuando escalas tú

              Soy un papalote sin hilo                                  crampones y piolet hendidos

              Y no alcanzo tus alturas                                 superan mi afán con amplitud

              No puedo cantar contigo;                               no puedes soñar conmigo;

              Porque cuando tú cantas                               porque cuando tú sueñas

             Mi voz no llega al sonido                                invades mis metas y olivos

             Ni al espacio que agigantas                             y mis mañanas halagüeñas

             No puedo caminar contigo;                            no puedes evocar conmigo;

             Porque cuando tú caminas                             porque cuando tú te evocas

            Mis sandalias he perdido                                abres mi mundo florido

            Y en tus caminos hay espinas                        y en él tus ansias colocas

           No puedo escribir contigo;                             No puedes llorar conmigo;

           Porque cuando tú escribes,                             ni contigo puedo llorar;

            Se desvelan mis sentidos                               tú eres copia y en MI LIBRO

           Y mi pluma y papel se inhiben                        NO ALCANZAS EL GRAN FINAL

            • -   -   .   -   -   -

“Pcl.                                          19 de Septiembre, año 2010.

                         Tel.-  01 782 111 42 43        

Etiquetas: , ,

13 sept 2010

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

Dra. Zaida Alicia Lladó  Castillo

LAS MUJERES MEXICANAS SU PRESENCIA EN LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCION MEXICANA (1810-1910)

El surgimiento de una visión hacia la participación política de las mujeres mexicanas, está unida al proceso de transformación política del país y del mundo que las mujeres decidieron impulsar en el transcurrir de más de dos siglos, con el propósito de dejar su contribución en los cambios nacionales y aquellos que permitieran reducir las desigualdades en el trato entre hombres y mujeres, y que conllevó repercusiones sociales, culturales y económicas que marcaron las diferencias entre su actuar público y  privado.

Las  iniciativas femeninas mexicanas tuvieron su base en lo que ya venía aconteciendo en el siglo XVIII y XIX en los movimientos feministas mundiales, que se presentaron como detonantes y significativos para ellas y motivaron a la participación política de muchas mujeres en los siglos XIX y principios del siglo XX. 

En la historia de México las mujeres mexicanas, ubican su presencia y participación política en causas nacionalistas desde los movimientos independentistas de 1810 con figuras femeninas unidas a los mismos. Quienes destacan por su participación valiosa en la gesta de Independencia de 1810, son principalmente Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829), esposa de Don Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro. Ella se integró a la insurgencia y apoyó a Miguel Hidalgo, al advertirle que la conspiración había sido descubierta, lo que derivó en la convocatoria para que el pueblo se levantara en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Leona Vicario Fernández de San Salvador (1789-1842) también hizo lo propio --junto con otras mujeres integradas a una organización secreta de la cual era fundadora, llamada Las Guadalupes-, pues sirvió como correo de los insurgentes, y como espía en la Ciudad de México hasta que fue descubierta y puesta presa. Fallece en la ciudad de México en 1842.

En menor medida Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, que, aunque no desafió a su marido don Manuel Lazarín (español realista que simpatizaba con la causa rebelde), tenía un salón en el que la política era un tema de conversación bastante frecuente. En una de ésas discusiones, Doña Mariana presentó un plan para tomar al virrey Francisco Javier Venegas como rehén para obtener la liberación del Padre Miguel Hidalgo; desafortunadamente, su conspiración fue descubierta.

Otros nombres menos conocidos son el de Gertrudis Bocanegra fusilada en 1818 por los realistas, así como María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, “La Güera Rodríguez”, que trascendió no sólo por su apoyo a la insurgencia sino por transgresora al deber ser femenino (Galeana, P. 2007) .

Así mismo, existen muchos rostros que han quedado en el anonimato, tales como las esposas de los insurgentes y aquellas que desde provincia realizaron lo propio apoyando  la causa. Entre esos casos estaban las mujeres realistas denominadas “las patriotas marianas”, siendo la primera organización femenina secular conocida en la ciudad de México y fue fundada por Ana Iraeta de Mier. Cuando el ejército de Hidalgo rodeó la capital en 1810, ellas protegieron a la Virgen de Los Remedios, patrona del ejército realista. Guardaban la imagen de la virgen en la catedral y la bordaban en las banderas del ejército, para contrarrestar los estandartes de la virgen de Guadalupe; además colaboraron con la propaganda española, y recolectaron fondos que destinaron principalmente, para ayudar a las familias necesitadas de soldados realistas. Este grupo estaba formado aproximadamente por 2500 mujeres.

La gran capacidad de las mujeres de la independencia se hizo evidente entre el gobierno y los revolucionarios, muchas de ellas contribuyeron muy modestamente repartiendo clandestinamente propaganda. Algunos de estos folletos que repartían había uno que decía: “a la guerra americanas, vamos con espadas crueles a darle muerte a Calleja y a ver al señor Morelos”.

Así mismo, una veracruzana que se identifica como partícipe en la lucha por la independencia de México fue, doña Teresa Medina de la Sota Riva, mujer que desempeñó acción semejante al de Doña Josefa Ortiz en el movimiento de Independencia. Su figura aparece en los manuscritos inéditos del párroco de Córdoba, Veracruz que contiene sus recuerdos de 1811 y que dice:

    La persona que con más denuedo trabajó por la Independencia de México en la provincia de Veracruz, fue una mujer, Doña Teresa Medina de la Sota Riva, esposa del coronel del regimiento de la corona. Con sus persuasión y sus bienes, con sus oportunos avisos, gastando mucho dinero y exponiéndose más, logro formar la primera reunión respetable de “americanos” (denominación  original de los nativos mexicanos) en el Estado de Veracruz, pues todos los que fueron a apoyar y fomentar la gesta por el rumbo de Naolinco en 1811 y 1812, salieron de la casa de Doña Teresa Medina de la Sota-Riva. (Lladó, 1985)

Hago un paréntesis en este momento para mencionar que en la ciudad de Xalapa a la altura de la calle Clavijero entre las calles de Isauro Acosta y Melchor Ocampo, se encuentra un triste callejón que tiene por la parte de atrás la calle José Azueta, que lleva el nombre de Doña Teresa Medina y pocos saben lo mucho que significó su  presencia en las causas de la Independencia de México. En Veracruz, nuestro estado debiera tener un lugar especial y no dejarla en el olvido.

Pero continuando con la historia, en el terreno de las letras, las mujeres también expresaron sus inquietudes en la época virreinal. En la literatura existen claros ejemplos de mujeres que a través de sus poemas y prosa, manifestaron su orgullo de ser mujeres, ya sea a través de un seudónimo o estampando su firma. Uno de esos casos corresponde a Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), quien en la etapa de la Patria-Nación siempre buscó promover su afán liberal a través de los medios impresos.

Igualmente, en esa etapa proliferaron las primeras expresiones formales de las mujeres dentro del periodismo. Entre 1810 y 1920, en este terreno sobresalen las mujeres de los Estados de Yucatán, Jalisco y del Bajío. En estos se identifican algunos grupos y asociaciones literarias, tales como: “Hijas de Cuauhtémoc”, “Club Lealtad”, “Centro Bohemio”, “Ateneo Femenino”, “Círculo Feminista de Occidente”, “La Siempre Viva”, entre otros. Así como en los suplementos y revistas: “No Reelección”, “Correo de las Señoras”, “Aurora”, “Página Literaria y de la Mujer”, “Ilustración de México Libre”, “Violetas de Anáhuac”, etc. (Gutiérrez, 2000:215).

“Violetas de Anáhuac” es una de las publicaciones más sobresalientes, editada por Laureana Wright Kleinhans, (1846-1896), quien desde 1887 plantea ya en un medio impreso el pleno reconocimiento a los derechos sociales y políticos de las mexicanas. (Hernández y Rincón, 1992: 19). Pero es a fines de ese siglo, en 1870, cuando las mujeres hacen sus primeros intentos hacia la participación organizada iniciando la formación de los círculos sociales femeniles, coincidiendo en su momento con algunos grupos o corrientes con tendencias ideológicas y políticas de carácter liberal, como es el caso de los movimientos anarquista (que prevalecen especialmente en el sureste del país) y de la formación de centros escolares de niñas y adolescentes.

En la primera década del siglo XX,  las mujeres campesinas y de la clase obrera, participan junto a sus centrales y grupos revolucionarios uniéndose a las demandas de justicia para el campo y la consecución de mejores condiciones laborales.

Para 1910, la Revolución Mexicana permite a las mujeres campesinas conocer otros espacios geográficos  e identificarse con las causas nacionalistas. Mariana Gómez Gutiérrez, entre otras, destaca por su participación empuñando las armas en el ejército de la famosa División del Norte. Como ella, muchas otras soldaderas anónimas participan en la lucha armada en el centro y sur del país. El movimiento revolucionario les permitió a ellas encontrar el sentido de una lucha lejana aun a emprenderla por sí mismas, con las de su mismo género o dentro de las instituciones políticas.

En el plano de los movimientos laborales, ejemplos gloriosos de valentía se presentan en aquellas mujeres que enfrentaron la brutal represión del Gobierno de Díaz contra los obreros y obreras de las fábricas de Cananea, Sonora en 1906, y Santa Rosa en  Veracruz, en 1907. En este último, nombres de veracruzanas como los de Lucrecia Toris, Margarita Martínez, Anselma Sierra, Dolores Larios, Carmen Cruz, Isabel Díaz de Pensamiento, son recordadas como heroínas al encabezar los movimientos.

En el plano político, destaca también en 1910 Carmen Serdán,  que dirigiera desde la cárcel la primera Junta Revolucionaria de Puebla y apoyara la campaña anti-reeleccionista de Francisco I. Madero, secundando el Plan de San Luís, el cual llamaba a los mexicanos a tomar las armas para defender el principio rector: “sufragio efectivo, no reelección”.

Posterior a la lucha revolucionaria, se presentan hechos que marcan los indicios de la participación política de las mujeres en la época del Porfiriato. El 11 de Septiembre de 1910, más de mil mujeres integradas en el grupo “Las hijas de Cuauhtémoc”, dirigidas por Dolores Jiménez Muro, junto con otros clubes femeninos protestan contra el régimen de Díaz. Así mismo, María Sandoval de Zarco como tipógrafa de la época, imprime el discurso de Belisario Domínguez, en el que se denuncia la traición de Victoriano Huerta. Estos movimientos son un precedente de la presencia de las mujeres, en los asuntos públicos y para los gobernantes y líderes de la época, son hechos que no pasarían desapercibidos.

La incorporación de la mujer mexicana a los centros educativos  la inclina inicialmente a formarse en oficios y profesiones propias de los roles que tradicionalmente han sido elegidos para el papel  en el que  ha vivido históricamente. Su inserción a este sistema se remonta al Porfiriato, en donde la postura ideológica con respecto de  la mujer se circunscribe a la realización de papeles afines a los que realiza en el hogar, y esto se vio reflejado en el marco educativo. Está iniciando el siglo que se distingue como el de la creación y construcción de la nación, entre 1810 y 1920, donde las mujeres mexicanas se conservan sujetas fuertemente a la estructura patriarcal y eso es determinante en el rol familiar y social que desempeñan.

La forma en que estaban estigmatizadas las mujeres de México en la primera década del siglo XX, de acuerdo a su ocupación, lo describe muy bien Natividad Gutiérrez (2000), pues las ubica en diferentes categorías: “En una primera, están aquellas privadas del espacio público las mujeres que aun patriotas o nacionalistas; son madres, hijas o esposas; en una segunda categoría, se agrupa a aquellas mujeres ejecutoras o actoras incorporadas a las instituciones y dentro un proyecto nacionalista, su ingreso a la vida pública responde a una vasta estrategia de integración nacional, de ahí que sean reconocidas maestras, enfermeras, comunicadoras (telegrafistas); una última categoría es aquella en la que se encuentran las intelectuales, creadoras y productoras de cultura. Aquellas que tienen una visión de sí mismas y de cómo miran a su nación o patria, buscan y crean arquetipos en donde condensan visiones, critican o defienden su cultura, historia y soberanía” (Gutiérrez, 2000:215).

Poco antes de que iniciara la Revolución Mexicana, ya la Normal de profesoras (nacida desde 1889)  tenía más de 400 mujeres en su haber. Este era un gran logro para la época, sin embargo los dirigentes de la sociedad del porfiriato no estaban interesados en que las mujeres estudiaran más allá de la primaria.

Para las mexicanas, en la pretensión de buscar su mejoramiento les hizo heredar el sentido de una lucha hacia la búsqueda de oportunidades educativas, laborales, de salud, jurídicas y políticas. El objetivo era incursionar en mejores y más elevados estratos educativos, pues esto les creaba la expectativa de fortalecer sus capacidades y adquirir mayor seguridad en sus actos para lograr ganarse progresivamente un lugar en el medio laboral y social hasta ese momento con presencia predominantemente masculina.

Al constituirse como nacional la Universidad de México en 1910, deja previstas las oportunidades educativas de nivel superior para las mujeres: “de manera expresa se faculta a las mujeres para ingresar a las escuelas profesionales” (Velásquez, 1990: 222-224). Por esta razón muchas mujeres que eran parteras y que hasta ese momento se conformaban con cursos de primeros auxilios y conocimientos de obstetricia, se decidieron a estudiar medicina. “La escuela jugó un importante papel en este sentido, pues a la vez que transmitió la ideología patriarcal, permitió que un buen número de mujeres pudiera prepararse para el trabajo. Así fue que en esa época aumentó el número de maestras y se graduaron algunas abogadas, médicas y dentistas” (Barceló en González, 1977: 73-109).

Matilda Montoya fue la primera mujer que rompe el prejuicio y estudia en la Escuela Nacional de Medicina, lo que es visto como un hecho extraño por sus compañeros de estudio. Después de ella, Columba Rivera la secunda y así sucesivamente hasta acabar con la resistencia al justificarse que las mujeres buscan a otras similares como sus médicos. De igual forma se abren las oportunidades en otras profesiones al ganarse éstas un lugar en todos los campos profesionales. María Sandoval de Zarco, fue la primera mujer que obtiene un título de abogada y tuvo que enfrentar diversas resistencias debido al prejuicio de que en una mujer no era bien visto representar a un individuo acusado de un crimen, lo que la obligó a dedicarse al derecho civil. Para ese momento algunas mujeres, ya trabajaban en establecimientos comerciales sin poner en juego su respetabilidad  (Macias, 2002: 32).

Romper atavismos y tabúes desde la familia, los centros educativos, el trabajo y la comunidad en el pasado, con las consecuencias lógicas de enfrentar al cuestionamiento y a la crítica en una sociedad mexicana aferrada por siglos a conservar la percepción cultural de la sumisión femenina, no fue ni sigue siendo fácil para la mujer mexicana, por lo que su lucha por la consecución del sufragio universal en las primeras décadas del siglo XX provocó que  los Gobiernos de la República Mexicana se interesaran por incorporar una serie de leyes para mejorar su condición de desventaja frente al varón.

En ese sentido el gobierno impulsa reformas constitucionales y a las leyes secundarias, como la Ley del Divorcio, que hace posible que la mujer pueda obtenerlo en varios casos y es decretada en 1914 por el  Presidente Venustiano Carranza. Ésta opera como precedente en la protección de los derechos de las mujeres pues el divorcio procede aun en ausencia del marido; posteriormente, se amplían los logros hacia la obtención de mejores garantías laborales, quedando previstas en la Ley General del Trabajo, como la de gozar de prestaciones por maternidad y eximirlas de la exigencia del trabajo nocturno y de las actividades pesadas y peligrosas (CIM-IEPES-PRI, 1990:32).

Muchas de estas leyes impulsadas por las mujeres,  fueron nulificadas o simplemente ignoradas porque estaban adelantadas a su época. Por ejemplo la Ley de Relaciones Familiares de 1917 que buscaba asegurar mayor igualdad para las mujeres casadas, simplemente estaba en un documento escrito pero no fue puesta en práctica y ante la insistencia de las mujeres por hacerla valer, hizo que en 1927, el Gobierno de Plutarco Elías Calles exigiera la revisión del código civil. (Villa en Macías, 2002:218). De ahí surgieron otras iniciativas que favorecieron a la mujeres en lo códigos penales y civiles.

Los siguientes años se caracterizan por hecho importantes. Antes del constituyente de Querétaro de 1917, ya hay voces que con valentía exigen los derechos políticos de las mujeres. Hermila Galindo de Topete, lleva esas voces al Constituyente pero les es rechazada su petición. Igualmente las voces que se elevan en las Asambleas y Congresos femeniles como el de Yucatán, celebrado del 13 al 16 de Enero de1916 en Yucatán.

Muchos y muy diversos acontecimientos permiten logran avances, lentos pero al fin avances, que produjeron un efecto encadenado de aceptación en el ánimo de las mujeres a inicios del siglo XX, y que fueron útiles para enarbolar las causas de las siguientes décadas cuando se incorporan ya a los partidos políticos y participan en la construcción del México de las Instituciones. Lucha, a favor de su género que hasta estos días no ha cesado.

Mujeres de todo el mundo han pugnado en cada etapa de la historia de los pueblos, por inquietudes de liberación nacional, pero también haciendo notar su sed de justicia, por eso en este 2010, que festejamos el Bicentenario de la gesta de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, es justo reconocer tanto los avances como las deudas morales y políticas con las mujeres y los ciudadanos de México, particularmente hacia las más necesitadas que concentran su interés por ser de una vez incluidas en los beneficios sociales, económicos y políticos, aspirando a ser libres y constructoras de una nueva cultura y del desarrollo del México de nuestros días. Debemos reconocer sí avances indudables pero no para la totalidad de la población mexicana,  pues existen muchos núcleos que aun exigen justicia y equidad en la repartición de la riqueza y los reclamos de las generaciones jóvenes que piden oportunidades para insertarse a la vida productiva.

El esfuerzo de las mujeres de la lucha independentista y revolucionaria, así como las responsables de la causas sufragistas que se emprendieron en el siglo XX y las de esta primera década que ya expira del siglo XXI, que defendemos los derechos intelectuales y de consecución de las oportunidades para el desarrollo integral de las mujeres y sus familias no debe ser en vano y la mejor manera de honrar a esas grandes figuras emblemáticas, hombres y mujeres mexicanos que dieron su vida hace doscientos y cien años en que se escribió la historia de su participación en acciones a favor de la nación, como: Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, etc.,  en 1810; y en 1910, con Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Francisco I Madero, Carmen Cerdán y sus hermanos, entre otros, sea el de intensificar el esfuerzo para que se logre ese equilibrio de fuerzas sociales , económicas y políticas, y en los acuerdos, podamos todos hacer más grande a México.

Los gritos de “muera el mal gobierno” (interpretado hoy como el hecho de desterrar las practicas gubernamentales corruptas e ineficaces) y “tierra y libertad” (entendiéndola como el derecho de los mexicanos a garantizar su subsistencia física, material y económica de manera justa) , sea lo que hoy nos una para parar los grandes males que en la actualidad aquejan nuestra nación y luchemos juntos Gobierno ( en sus tres órdenes) y sociedad , para honrar a hombres y mujeres que en la historia dieron su vida por los grandes ideales y que tuvieron el valor y el cuidado de darse cuenta a tiempo de los errores cometidos, para enderezar el rumbo y llevar a México a nuevos y seguros horizontes.

Por eso, sin bajar la guardia aun ante las necesidades y dolores que nos aquejan como veracruzanos y mexicanos y nunca perder el orgullo e identidad nacionalista, les invito a festejar con gusto y unidad familiar esta fecha y gritar la noche del 15 de septiembre de 2010: ¡VIVA MEXICO CON TODAS SUS VIRTUDES Y LIMITACIONES! ¡VIVA MI PATRIA EN DONDE NACI Y GESTE A MIS HIJOS! VIVA EL MEXICO,  EN DONDE ESTAN LAS INSTITUCIONES QUE DEFIENDO Y LAS PERSONAS QUE MAS QUIERO! ¡VIVAN LOS MEXICANOS DE HOY Y DEL MAÑANA!

Gracias y hasta la próxima.

Bibliografía y referencias

  1. CIM-IEPES-PRI (1990), La lucha política de las mujeres, Instituto de estudios económicos y sociales, Partido Revolucionario Institucional México.
  2. ENGELS, Federico (1989), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado  Ed. Colección Dante Quincenal .México.
    1. (Franco, 2001).   FRANCO, Rubio Gloria (2001), “Siglo XX” La vida cotidiana en tiempos de Carlos III. Madrid, Ediciones Libertarias, http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/triunsufrag.htm .
    1. GARGALLO, Francesca (2006), en  Emanuelsson  Dick, entrevista especial para  el diario Argenpress info. Argentina. 
    2. GUTIÉRREZ,  Natividad (2000), “Mujeres Patria-Nación 1810-1920”, La ventana no. 12, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, México.
    3. HERNÁNDEZ Y LAZO, Begoña y Ricardo Rincón (1992),  Las Mujeres en la Revolución Mexicana, Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana e Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, México.
    4. LLADO, Zaida (1995), “Mujer Priísta Veracruzana: historia y compromiso”, ed. CDE –CIM-Veracruz, México.
    5. LLADÓ, Zaida, 2007,  “La ruptura al interior de la organización femenil del PRI (1993-1999) , Tesis para obtener el título de Doctor en Ciencia Política y Administración pública.-El Colegio de Veracruz.
    6. MACÍAS, Ana (1982) El movimiento feminista en mexico 1940, Connecticut: Greenwood Press pag. 105
    7. MARTINEZ,  Miriam (2004), Las mujeres en la revolución mexicana de 1910 y en el movimiento de mujeres y feminista de los años veinte. Centro de Investigaciones RegionalesRed Nacional Género y Economía Universidad Autónoma de Yucatán UADY http://www.uady.mx/~biomedic/regen/articulos.html.
    8. MILL, John Stuart (1970), “La sumisión de la Mujer”, en Rossi Alicia, Ensayo sobre la igualdad de la mujer, Universidad de Chicago.
    9. PATEMAN, Carole (2003),  “El contrato sexual”, citado en Rivera Maria Milagros, Nombrar el mundo en femenino, Ed. Icaria, Barcelona.
    10. RODRIGUEZ E. (2000). “¡Dotar de Voto Político a la Mujer! ¿Por qué se Aprobó el Voto Femenino en Costa Rica hasta 1949?” en Poggio Sara y Sagot Montserrat, comp., Irrumpiendo lo Público. Seis Facetas de las Mujeres en América Latina. USA: LASA  Sección de género y de estudios feministas.
    11. TARACENA, Arturo (1996),  "Tendencias y perspectivas de la historia política: un comentario", Revista de Historia, (Número Especial). Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamerica, (CIRMA)  Guatemala.
    12. VELÁZQUEZ, A. M. de L. (1990),  “La mujer y la academia (de finales del Siglo XIX y principios del XX)” en Galeana Patricia (Compiladora), Universitarias Latinoamericanas. Liderazgo y desarrollo. UNAM/Coordinación de Humanidades Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Gobierno del Estado de Guerrero. México.
    13. Villa de Buentello Sofía La mujer y la Ley, (1921) Talleres de imprenta Franco-Mexicana, Mexicoen Macías, 2002

Etiquetas: , ,

8 sept 2010

MUESTRA PICTÓRICA DE SALVADOR LÓPEZ SÁNCHEZ EN PALACIO LEGISLATIVO

FOTO 1

 

 
“Mucho ruido y poca…Patria”, exposición pictórica compuesta por 16 obras, “explora el mundo, mira en los recovecos, fija su atención en ese detalle diminuto capaz de albergar al universo entero para dialogar con la luz”.
Así lo señaló el autor, Salvador López Sánchez, a propósito de la muestra de pinturas que presenta en los pasillos del Palacio Legislativo, inaugurada por la diputada Dalia Pérez Castañeda, a nombre del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, profesor Fernando González Arroyo.
López Sánchez nos invita a abrir los sentidos en caleidoscopios infinitos; refleja en sus superficies pictóricas el proceso que enfrenta a su conciencia con el mundo, el tiempo que pasa irremediable.
Su pintura, comentó, “no es un canto de dolor; es un movimiento de indignación creativa, donde aún la sombra está poblada de colores, sorpresas, secretos”.
Posterior a la inauguración, se contó con la presencia de Javier Cabrera, quien por medio de su particular ejecución musical de “Experimentación sonora con instrumentos prehispánicos”, deleitó al público asistente.
La exposición “Mucho ruido y poca…Patria” estará abierta al público durante el mes de septiembre del presente año. La entrada es libre.

Etiquetas: ,

7 sept 2010

CENTENARIOS VERACRUZ

COMISION DEL ESTADO DE VERACRUZ PARA LA CONMEMORACION  DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La guerra de Independencia fue un movimiento que cambió la vida de toda la nación y Veracruz tuvo una participación especialmente importante, debido a su situación geográfica a lo largo de las costas del Golfo de México y por ser el principal puerto marítimo, territorio donde se desarrollaban las actividades que más dividendos y riqueza generaban en toda la Nueva España. Así, nuestro estado se convirtió en un elemento estratégico e indispensable para la conducción de la guerra tanto para insurgentes como para realistas.

Ruta de la Independencia

1. Mocambo
Desde la época colonial, la punta de Mocambo albergó una de las baterías que vigilaban la entrada de buques al puerto de Veracruz. Durante la guerra de 1810, la guarnición se pasó al bando insurgente y luego regresó a la orden virreinal. En junio de 1821 las tropas se pronunciaron por el Plan de Iguala. Una vez que las tropas españolas abandonaron el puerto y se refugiaron en la isla de San Juan de Ulúa, desde Mocambo se evitó un posible desembarco de tropas españolas. El sitio sobre San Juan de Ulúa duró cuatro años.

2. Boca del Río
Durante la época colonial, los habitantes de Veracruz consumían el agua del río Jamapa, y los buques que zarpaban del puerto forzosamente tenían que hacer “aguada” en Boca del Río. Desde el 26 de agosto de 1812 los habitantes de este lugar se unieron a la insurgencia y con ello cerraron el cerco sobre la ciudad. A las tropas del rey les fue muy difícil pacificar a esta población.

3. Maltrata
El 6 de marzo de 1812, los aguerridos habitantes del pueblo de Maltrata, encabezados por el padre Mariano de la Fuente, se insurreccionaron en contra de las autoridades españolas radicadas en Tehuacán. El 16 de mayo de 1814 los habitantes de Maltrata se indultaron con la condición de poder elegir su primer ayuntamiento liberal mediante el voto popular.

4. Zongolica
El 11 de marzo de 1812, el pueblo de Zongolica se levantó en armas en contra de las autoridades realistas. En primer lugar, sus habitantes destituyeron a los españoles de los cargos públicos, los aprehendieron y decomisaron sus bienes. Más tarde formaron un gobierno americano. Al frente de la rebelión estuvo el cura, párroco Juan Moctezuma y Cortés. El 28 de mayo del mismo año, los indígenas de Zongolica se unieron a los de Maltrata y vencieron a las tropas realistas que defendían la plaza de Orizaba.

5. Naolinco
Sus habitantes por tradición se dedicaban a la arriería y el comercio. Fue uno de los principales bastiones insurgentes encabezado por Francisco Rivera, “el naolinqueño”. El pueblo proveía a la insurgencia de víveres, maíz, carnes y galletas, además de arrieros, bueyes, mulas y reclutas. En este lugar los rebeldes formaron una junta de gobierno. El 14 de julio de 1812, el ejército realista ocupó la población y arrasó con todo lo que pudo. Una vez que las tropas abandonaron el pueblo, los habitantes formaron otro gobierno insurgente.

6. Puente del Rey, hoy Puente Nacional
Se terminó de construir en el año de 1806. Fue un punto estratégico tanto para realistas como para los insurgentes por ser paso obligado entre Veracruz y tierra adentro. El general insurgente Nicolás Bravo se fortificó en este lugar y con ello controló el comercio y previó de recursos a la insurgencia. El 8 de diciembre de 1815, después de fuertes combates, las tropas del rey se apoderaron del puente.

7. Alvarado
Durante la guerra, los insurgentes lo habilitaron como puerto para introducir víveres, caballos y municiones (balas, fusiles, espadas y pistolas) procedentes de Nueva Orleans. El 4 de junio de 1812, el gobernador de Veracruz encargó al teniente de fragata Gonzalo Ulloa someter al pueblo y evitar el ingreso de más rebeldes a la cuenca. De 1821 a 1824, junto con Antón Lizardo, funcionó como aduana durante las hostilidades entre el puerto de Veracruz y la fortaleza de San Juan de Ulúa.

8. Papantla
En enero de 1812, los indígenas encabezados por Serafín Olarte se pronunciaron por la insurgencia y formaron un gobierno americano e independiente. Durante dieciocho meses ejercieron el poder sin que los blancos y mestizos pudieran evitarlo. Su ejemplar desempeño alentó a las poblaciones cercanas a seguir el ejemplo de la población más importante.

9. Nautla
En diciembre de 1812, el general Nicolás Bravo habilitó en la barra de Nautla un puerto comercial con Nuevo Orleans. Desde este lugar llegaban pólvora, armas y municiones para los insurgentes mexicanos. Las campañas realistas en contra de los insurgentes de Nautla iniciaron en agosto de 1815 y se prolongaron hasta el 24 de febrero de 1817.

10. Chachalacas
Los habitantes de San Carlos Chachalacas se mantuvieron en pie de guerra por varios años bajo el mando de “El Chino Claudio” y “El Negro Félix”. En enero de 1816, el realista Fernando Miyares ocupó la plaza por primera vez. Le fue muy difícil llegar hasta el lugar porque el camino había sido bloqueado con troncos, lo que impidió el paso a la caballería y la artillería. Tampoco pudo capturar a los jefes.

11. Coyuxquihui
Desde 1812 hasta enero de 1821, los insurgentes de Coyuxquihui se mantuvieron en pie de guerra. Fue uno de los grupos armados que más dolor de cabeza dio a las tropas del rey. Por más intentos que hicieron para someterlos nunca lo lograron. En 1821, junto con los habitantes de San Miguel y El Cepillo eligieron su primer ayuntamiento liberal mediante el voto popular.

12. Córdoba
En la época colonial, Córdoba fue uno de los núcleos urbanos más importantes de la provincia de Veracruz. Durante la guerra de 1810 se mantuvo fiel a la corona española. En cambio, las poblaciones aledañas se mostraron partidarias de la insurgencia. El 24 de agosto de 1821 la villa recibió al jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide y al representante de las Cortes Españolas, jefe superior político y capitán general de la Nueva España, Juan de O‘Donojú. Con la firma de un “Tratado” entre ambos dignatarios se consumó la Independencia de México.

13. Perote
Por tener un clima sano y seco, con abundancia de recursos naturales y su estratégica ubicación, el pueblo de Perote fue elegido por la corona española para erigir la fortaleza de San Carlos, un monumental edificio para el resguardo del arsenal militar de la Nueva España. Durante la Guerra de Independencia, los insurgentes no pudieron ocuparla. En julio de 1812 fue descubierta una conspiración encabezada por el sargento José Miguel Aguado para fusilar a todos los soldados europeos. El 14 de marzo de 1821, la guarnición de Perote fue la primera en adherirse al plan de Independencia mexicano, jurado en el pueblo de Iguala.

14. Coscomatepec
Su población se insurreccionó en marzo de 1812 bajo el mando de José A. Bárcena. Una de las hazañas más importantes del general Nicolás Bravo en la provincia de Veracruz ocurrió en Coscomatepec. Aquí se burló de las tropas realistas. Desde el 13 de junio de 1813 fortificó el pueblo y durante cuatro meses aguantó el sitio. Las tropas de Bravo abandonaron el pueblo sin que los enemigos se dieran cuenta de ello.

15. Ciudad y puerto de Veracruz
Durante la guerra de 1810, la plaza de Veracruz se mantuvo fiel a la causa realista. Aún cuando la guerra en el resto de la Nueva España había terminado en 1821 con la ocupación de la ciudad de México por parte de las tropas trigarantes, en Veracruz, por el contrario, la situación se tornó más crítica y las hostilidades se prolongaron hasta el 18 de noviembre de 1825, fecha en que las tropas realistas capitularon y rindieron la plaza.

16. Huatusco
En octubre de 1811, hubo un primer levantamiento armado que fue sofocado. Luego, en marzo de 1812 la población se volvió a insurreccionar en contra de las autoridades españolas. Por su estratégica ubicación geográfica, cerca de las villas de Córdoba y Orizaba, los insurgentes establecieron su capital provincial, con un sistema de tributación, un modelo de defensa diseñado a partir de fortificaciones, organización de un ejército permanente y con la habilitación de dos puertos marítimos abiertos al comercio exterior: Nautla y Boquilla de Piedras.

17. Medellín
El general Nicolás Bravo fue el primer jefe insurgente en entender la importancia estratégica de la provincia de Veracruz para la conducción de la guerra. Cuenta la historia que Bravo estaba en su cuartel de Medellín cuando recibió una carta de Morelos en la que le daba la triste noticia de que su padre, preso en la ciudad de México, había sido ejecutado el 13 de septiembre de 1812, debido a la negativa de sus hijos, hermanos y demás familiares a acogerse a la gracia del indulto. En la misma carta, Morelos lo autorizaba para que, en respuesta, fusilara a los 300 prisioneros que tenía en su poder; en vez de ello, este jefe los puso en libertad y la mayoría de ellos se pasaron a las filas insurgentes.

18. San Juan de Ulúa
En Veracruz, la guerra contra España no terminó en 1821, como ocurrió en la mayor parte de Nueva España, por el contrario, su situación se tornó más crítica y las hostilidades se prolongaron hasta 1825, año en que los europeos fueron expulsados de la fortaleza de San Juan de Ulúa. Este recinto histórico formó parte del escenario de guerra entre americanos y españoles en la lucha por la independencia de México. El 18 de noviembre de 1825 el ejército español sucumbió ante el poderío de las tropas mexicanas.

Etiquetas: ,

2 sept 2010

PAISAJE ONÍRICO DE VERACRUZ”,

DE HÉCTOR MONTES DE OCA,
EN EL CONGRESO DE VERACRUZ
FOTO 1FOTO 2 

A nombre del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, profesor Fernando González Arroyo, las diputadas Dalia Pérez Castañeda y María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, así como el Secretario General de la LXI Legislatura Local, Francisco Loyo Ramos, y el Director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Sergio Villasana Delfín, en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, inauguraron la exposición fotográfica “Paisaje Onírico de Veracruz”, de Héctor Montes de Oca.
Son 77 obras impresas en papel base de algodón que constituye un trabajo monocromático en foto digital donde el paisaje del Estado de Veracruz se vuelve “múltiple, esperanzador y lúgubre. Son paisajes de reflexión que subrayan el futuro promisorio, necesario, para las nuevas generaciones”, expresó el autor.
Se trata de fotografías que muestran paisajes impredecibles, pero profundamente descriptivos, donde aparecen la “neblina que abruma junto a lenguas de fuego y humo; barcazas que preparan el viaje hacia la nada”, sostuvo Manuel Zepeda Ramos, comentarista de la obra de Montes de Oca.
Posterior a la inauguración, el público asistente se deleitó con la lectura, por parte de Frida Mazotti, de los poemas perteneciente a la serie “Paisajes”, de Carlos Manuel Cruz Meza, así como con la improvisación musical de Edgar Dorantes.
La muestra fotográfica “Paisaje Onírico de Veracruz” puede ser apreciada en el lobby del Palacio Legislativo. La entrada es libre.

Etiquetas: , ,

1 sept 2010

REALIZAN ACTIVIDADES PARA PROMOVER LA CULTURA

    Poza Rica de Hgo., Ver., miércoles 1 de septiembre de 2010.

  • En la USBI Poza Rica

Con la finalidad de promover la lectura entre la comunidad universitaria y público en general se  realizarán una serie de actividades a cargo del  maestro Felipe Garrido coordinador del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana.

El próximo lunes 6 de septiembre inicia con el taller titulado “Lengua e Independencia”, dirigido a  académicos y  bibliotecarios, el cual tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples del CADI (USBI), DE 10:00 a 12:00 horas.

Por la tarde ofrecerá una conferencia titulada “No Simularas”, en el auditorio Adela del Toro del Área de Humanidades  en horario de 17:00 a 19:00 horas,   dirigida a  la comunidad universitaria y  público en general.

El maestro Felipe Garrido es  además miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, es maestro en el Centro en el Centro de Enseñanza para extranjeros en la UNAM,  ha escrito libros como: La Musa y el Garabato, La Primera Enseñanza, Tierra con Memoria, Para Leer Mejor, Tajin y Los siete Truenos”, Racataplán , Lección de Mano está última incluida en el 2004 en la lista de honor del IBBY, La Necesidad de Entender,  versiones infantiles y juveniles de El Quijote El Periquillo Sarmiento, textos de Alfonso Reyes.

Además de impartir conferencias y talleres en diferentes ciudades del país y el extranjero.

Etiquetas: ,

12 ago 2010

CONGRESO DEL ESTADO Y LA CULTURA

“ENTRELAZOS”,  EXPOSICIÓN
DE  PINTURA, ESCULTURA
Y MICRO ÓLEOS
FOTO 1 

 

Se exhiben en las instalaciones
del Congreso de Veracruz
Por primera vez en Xalapa y gracias al apoyo de la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz, seis reconocidos artistas plásticos de talla internacional presentan sus creaciones en la muestra colectiva “Entrelazos”, que reúne pintura y escultura.
Se trata de exposiciones individuales de los creadores: Edna Ferrigno, con “Tierra de fuego”; Beatriz Eugenia, con "Planeta desechable"; MIKI, con "Siluetas en negro"; Repetto, con "Luz y armonía"; Marina Morali, con "Mirarte", y Norma Cortés Caballero, con "Los colores de México".
Asimismo, se inauguró la muestra artística “Micro óleos”, de la pintora Pepita Albisúa, perteneciente a la colección del Museo Universitario UPAEP, del Estado de Puebla.
Estas interesantes muestras plásticas fueron inauguradas por el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, acompañado por el Secretario General Francisco Loyo Ramos; Mariana Munguía de Velasco, presidenta del DIF- Xalapa; Evelyn Flores, Directora del Museo de la UPAEP, y Edgar Mizrahi, presidente del Centro Cultural Mizrahi, de la ciudad de Puebla.
Posterior al corte del listón, se otorgó un reconocimiento a la pintora Pepita Albisúa  por su trayectoria de más de 70 años de carrera artística y ser un icono de la pintura en Puebla, quien por motivos de salud no pudo estar presente en la inauguración.
Las creaciones de “Entrelazos” podrán ser apreciadas en los pasillos del Palacio Legislativo durante el mes de agosto del presente año. La entrada es libre.

Etiquetas: , ,