4 ene 2011

OBED ZAMORA CRONISTA VITALICIO DE LA CIUDAD DE TUXPAN, VER. ES NOMBRADO DIRECTOR DE CULTURA

SDC12553

 

Obed Zamora Sánchez, es Cronista vitalicio de la ciudad de Tuxpan, Ver. y fue nombrado Director de Cultura de la misma ciudad.

Obed Zamora Sánchez, es médico graduado en la facultad de Medicina de Veracruz en el año de 1959.

Desde 1992 fue nombrado cronista oficial y vitalicio de la ciudad de Tuxpan y  fue presidente fundador de la Asociación de Cronistas de Veracruz de la que fue reelegido en tres ocasiones.

Ha publicado como fruto de su investigación numerosos trabajos sobre el rescate y la memoria histórica de Tuxpan, colabora en diferentes publicaciones.

Es investigador Nacional del Archivo General del Estado, el General de la Nación y el de Indias de Sevilla, España.

 

CON INFORMACIÓN OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO.

Etiquetas: ,

8 dic 2010

CIERRA EL CONCURSO DE FOTOGRAFIA ROTARIO.

Por:-  Lic. Héctor Méndez Díaz.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

             Para el dia 10 de diciembre de 2010 cierra el concurso de fotografía en blanco y negro y color del Club Rotario Tuxpan Pantepec en este Puerto y donde se han estado recibiendo en Casa de Cultura de la Doctora Pilar Mar Gómez  fotografías excelentes de esta clasificación.

Los socios del Club Rotario Tuxpan Pantepec que se coordinan por el Licenciado Héctor Méndez Díaz su presidente, han estado haciendo publicidad al público  en general para participar en bien de la cultura porteña de estos concursos que benefician el talento de quienes participan, esencialmente las Escuelas de Carreras Profesionales en el Puerto.

Los socios del Club Rotario que se encargaran de recoger la documentación de fotografías en la Casa de  cultura y junto a fotógrafos profesionales las calificaran se encuentra el Doctor Humberto Orta García, el Ingeniero Eulalio Mar Reyes, el Ingeniero Arturo Sánchez y el Ingeniero Ignacio Ham  Zamudio quienes serán los dictaminadores de los ejemplares entregados.

Se espera aún la entrega de fotografías hasta el día 10 de diciembre que es el cierre final de dicho concurso donde se darán diploma de participación y dos cámaras para los primeros sitios,

Etiquetas: , ,

RECITAL DE OTOÑO 2010 DE LA ACADEMIA JUVENTINO ROSAS

Por:-  Lic.  Héctor Méndez Díaz.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

                              Como todos los años en Diciembre, la Academia de Música “Juventino Rosas” de este Puerto y que dirige la profesora María Matilde Montiel González, presenta su recital de otoño con la presentación de sus  alumnos de piano, guitarra y Canto.

En piano estarán actuando para el selecto publico del Puerto los jóvenes María Eugenia Montiel Marcial, Carolina Damián  Hernández, Jorge Gustavo Hernández Rivas, Claudia María Rodríguez Ramos, Cesar Montiel Marcial, Rebeca Ramírez Salas, Luz África Pérez Pérez y Neri David Vargas Chávez, en Guitarra actuara José Alberto Díaz Reyes, y en canto los artistas Rebeca Ramírez Salas, Mirna Violeta Morales Vidal, Marco Antonio López Pérez, Gabriela Zamora Escudero, y Ramiro Patiño Hid. cerrando el programa el Grupo Classifonia   .

Este importante recital de música en nuestro Puerto se efectuara en el Auditórium de la Unión Regional Ganadera de la calle Humboldt esq. con Morelos el día 10 de Diciembre a las 20.00 horas.         .

Etiquetas: , ,

30 nov 2010

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, IMPORTANTE LIBRO PRESENTADO POR EL CRONISTA DE LA CIUDAD DE POZA RICA, LIC. LEONARDO ZALETA J.

 

IMG_0898

 

img032 (1)

IMG_0899

Lic. Leonardo  Zaleta  al centro  Lety Sánchez y  Dr. Obed Zamora

IMG_0895

Quienes asistimos al evento la pasamos “ super” los estilos diferentes e inigualables de los  cronistas de Tuxpan y de Poza Rica fue algo digno de verse.

Es realmente lamentable  que quienes pudieron acudir no lo hicieran pues la historia narrada de forma amena y digerible y con la presentación de nuestro querido Dr. Obed Zamora, cronista de Tuxpan, le dio a la noche un encanto especial.

Cierto…. no se llenó el auditorio pero quienes estuvimos ahí, disfrutamos de forma increible esa parte de la historia  no publicada, la historia  poco o  nulamente conocida de nuestra patria, de nuestros antepasados.

Descubrí que poco o nada ha cambiado nuestra forma de ser,  pues  Leonardo Zaleta nos comentó  sobre el canibalismo existente en el hemisferio occidental antes de la conquista,  ¡¡ Horror  nos merendábamos a nuestros semejantes !!   pero viéndolo bien lo seguimos haciendo cuando nos sentamos en el café y destazamos  a nuestros gobernantes entre sorbo y sorbo del aromático, que bien puede significar la sangre de nuestras víctima s.

Otra parte de la la historia  que se desconoce fue el encanto que  la Güera Rodríguez ejerció sobre los independentistas… y los muchos  y conocidos  caudillos que se dieron cita  en la alcoba de la guapa.

 

Habló de los envenenamientos ejempl.  Fray Melchor de Talamantes, fueron los primeros mártires de la guerra de independencia, las primeras víctimas sacrificadas por la libertad de expresión.

Despues de la invasión de España   ( dice Leonardo )  los virreyes no sabían que hacer pero se da la confrontación  entre los dos bandos los realistas e insurgentes y los liberales  y las conspiraciones , tocó el tema de la francmasonería y su influencia, seres  que trataban  de buscar la realidad social que se estaba viviendo, ellos fueron la clase intelectual que se pone al frente de este movimiento porque en aquel tiempo no había partidos políticos.

En este grupo de la francmasonería estaban los caudillos como Hidalgo y Morelos, Allende es el cerebro y es el militar que tenia capacidad para dirigir un movimiento armado,  pero Hidalgo era el representativo porque era el que tenia ascendiente moral.

En la primer misa  dice; hay que llamar al inicio de la  lucha armada diez pesos al que tenga caballo, 5 pesos al que ande al pie;  es la paga.

Hidalgo tocó  la campana de la libertad , es la imagen que nos programaron desde niños … Hidalgo no era campanero el que tocó la campana fue  Don  Pepe Santos  que era el organista , el 15 de sep. todo mundo quiere emular a Hidalgo …   mas bien emulan  a don Pepe Santos ( risas) Hidalgo llamó a la lucha  el 16 de sep.. por la mañana, era mañanero…

Y así  cobijado con el afecto de quienes queremos bien  a  Leonardo y a Carmelita, concluyó la presentación de libro en el cual pudimos saludar a mucha gente conocida y apreciada.

Estuvimos presentes  los medios de comunicación los cuales  tenemos un compromiso ineludible con la cultura.

Rojo Acontecer, La K Buena y  Veracruz  Live

 

Leonardo, Dr. Obed, los queremos mucho.

Etiquetas: , , , , ,

8 oct 2010

¡¡ PERDÓN MADRE !!…

 

…Lodo tóxico amenaza a 6 países de Europa:  El Universal,  Caracas

Viernes 8 de Octubre de 2010

AFP / VANGUARDIA LIBERAL

Todo el ecosistema del río Marcal quedó destruido, porque el nivel de alcalinidad muy elevado mató todo. Todos los peces murieron y tampoco se pudo salvar la vegetación.

(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

 

 

¡¡ PERDÓN MADRE  !!

 

Por no intentar crear palabras

con el abecedario de tu sueños,

por abrir tus entrañas

y sembrar cadáveres de odios y de guerras

cosechando cizaña…

¡ PERDON MADRE !

Por haber contaminado tu celaje

con las ácidas lluvias que te bañan

PERDON,  POR INFRINGIRTE HERIDAS

DEPOSITANDO EN ELLAS

DESHECHOS TÓXICOS, BASURA,

En vez de darte selvas, bosques, donde florezca

vida y hermosura.

¡¡PERDÓN…!!

Por arrancar el verde vellón de tu epidermis

donde el hombre anida

en el breve día cósmico

de su existencia.

Perdón porque pálida respiras

cubierta de asfaltos y cementos

asfixiada con derrames de hidrocarburos

Y agitada CLAMAS

y no escuchamos la angustia de

tu entraña.

¡¡PERDON!!

Por no entender  tu grito

cuando sísmica te agitas

o derramando una sola de tus lágrimas

silentes,  o huracanadas

te haces notar inundando

ciudades y comarcas.

¡¡PERDON!!

Por no querer comprender

que tu universal vientre

necesita ser arado nuevamente

 

¡¡PERDON !!

Porque pródiga te has dado

por los siglos

y  ansiosa esperas la simiente

depositada por las manos 

de los seres que te habitan.

Perdónanos por haber alterado tu paisaje

en nombre del progreso

levantando edificios, postes de concreto,

cables, telarañas citadinas

que atrapan en sus redes

nuestras débiles luces de cordura.

¡¡PERDON!!

Por haber exterminado las especies

en presunción soberbia

ignorando que todo ser viviente

para un determinado fin existe.

¡¡PERDON!!

Por olvidarnos que estás viva

¡ Que sufres, y ríes , que palpitas

y agradeces…!

¡ Que sin ti nada somos

que eres nuestra casa

¡¡PERDONANOS!!

Por ignorar tus clamores

por ser ciegos dependientes de la nada

por nuestro orgullo que nos torna indiferentes

a tu dolor, clamor y ayes

de advertencias que nos mandas…

Sé que Dios te dió a nosotros

que como hijos pródigos

decimos “ Hemos pecado contra el

Cielo y contra tí “

Sin ti…

Sin ti…

¿Dónde habremos de vivir ?

¡¡ PERDONA A LA HUMANIDAD,

PERDÓNANOS , MADRE TIERRA!!

 

nina.salguero@gmail.com

Nina Salguero.

Etiquetas: ,

5 oct 2010

EXISTOS RADIOTON ORGANIZADO POR MEDIOS DE COMUNICACION, CAMARAS Y SOCIEDAD

Por: Tere Quintanilla

De manera excelente respondieron empresarios, representantes de comercios, amas de casa y ciudadanos, al llamado hecho por los diversos medios de comunicación, quienes en coordinación con otras instancias como la Cámara Nacional de Comercio, la de la industria y la Transformación, el mercado municipal, la subdelegación de política regional a cargo de Rogelio Abrego del Ángel, el sindicato de trabajadores de la radio y la televisión, Asociación de Periodistas Independientes, entre algunas otras, llevaron a cabo durante el fin de semana un radiotón que al tener enlaces en vivo con todas las estaciones radiofónicas de Tuxpan y de Álamo, lograron una gran respuesta de participación de quienes sintonizaban las diversas frecuencias.
Los ciudadano se unieron a la noble causa de apoyo para todos los damnificados por el huracán Karl, para lo cuales la contingencia aun no termina, sino por el contrario se estima se prolongue un par de meses más por las lluvias que aun se siguen presentando en esas zonas.
Dentro de lo recaudado en especie y en las primeras cuentas hechas por los organizadores, se dio a conocer que se logró obtener: 366 latas de atún, 55 de sardinas, 58 kilos de frijol, 153 de arroz, 85 litro de aceite, 50 kilos de frijol, 385 kilos de azúcar, 60 de sal, 36 litro de leche, 143 paquetes de galletas marías, 236 de sopa, 747 litros de agua, 11 kilos de harina, 2 toneladas de ropa, mas de una tonelada de víveres, además de detergentes, limpiadores, papel de baño, toallas, etc.
Fueron alrededor de 40 productos diferentes los recaudados, desde artículos de limpieza, de asea personal, medicamentos, alimentos no perecederos, zapatos, etcétera.
La ubicación del radiotón fue en la avenida Juárez a la altura del parque Reforma, en donde todos los tuxpeños que circulaban en vehículo dieron sus aportaciones en los botes que se pusieron para dicha colecta, la cual fue certificada y avalada por el Banco Nacional de México, quienes instalaron un módulo con persona desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde en que se efectuó el corte de caja.
Con el solo boteo el radiotón logro recolectar la cantidad de 7 mil 412 pesos, los cuales fueron duplicados por fundación Banamex, quienes por cada pesos que ingresa a la cuenta 3030, donan uno más.
Por los resultados anteriores los medios de comunicación y demás organizadores agradecen inmensamente la participación de todos lo que acudieron a donar e informan que el envío a las zonas afectadas se hará día martes 5 de octubre con el apoyo de unidades de la delegación de transporte público del estado…

Etiquetas:

2 oct 2010

CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE HUAPANGO EN TUXPAN

 

LA ASOCIACION HUASTECA  PUERTA DE ORO, A.C. SE CONSOLIDA A NIVEL NACIONAL

ESTE 23 DE OCTUBRE SE EFECTUARA EN EL PALENQUE DE GALLOS DE LOS TERRENOS DE LA FERIA DE TUXPAN EL ENCUENTRO NACIONAL DE HUAPANGO ORGANIZADO POR LA ASOCIACION HUASTECA PUERTA DE ORO A.C. EL CUAL CADA VEZ ADQUIERE MAYOR FUERZA A NIVEL NACIONAL CON LA PARTICIPACION CONFIRMADAS DE PAREJAS DEL BAILE ACADEMIS Y TRADICIONAL DE Diferentes PARTES DEL PAIS.

Explicó TAMBIEN EL ORGANIZADOR GRAL.  DEL ENCUENTRO :ISRAEL LUNA OSORIO QUE  YA ESTA CONFIRMADA LA PRESENCIA DEL JARANERO DE LA  HUASTECA RAMON CHAVEZ COMPOSITOR DEL TEMA EL Cacahual Y TAMBIEN ESTAN CONFIRMADAS PAREJAS DE BAILE  QUE YA HAN SIDO CAMPEONES NACIONALES  EN AÑOS ANTERIORES Y VENDRÁN  A ESTE EVENTO A DAR UNA EXIBICION DE LOS DIFERENTES ESTILOS QUE SE BAILE  EL HUAPANGO QUE SON  HIDALGUENSE POTOSINO POBLANO TAMAULIPECO QUERETANO Y DESDE LUEGO EL VERACRUZANO

TAMBIEN INFORMÓ  LUNA OSORIO QUE HABRÁ TALLERES  DE MÚSICA Y BAILE HUASTECO QUE SE IMPARTIRAN EN LOS MISMO TERRENOS DE LA FERIA A LAS 11:00 HRS Y EL EVENTO TENDRÁ  SU INAUGURACIÓN  EN PUNTO DE LAS 17:00 HRS Y CONTARÁN CON LA PRESENCIA DE  DIPUTADO FEDERAL DON RAUL PAZZI  SEQUERA  BIEN NOMBRADO EL REY DE HUAPANGO Y QUE ASISTIRA A INAUGURAR ESTE GRAN EVENTO YA QUE  EL ES PADRINO DE DICHA ASOCIACION

  ES IMPORATANTE QUE ESTE TIPO DE EVENTOS SE DEN EN  NUESTRA TIERRA QUE ES LA PUERTA  DE ORO Y QUE SE ESPERA TODO EL APOYO DE LA INICIATIVA PRIVADA Y DE LAS AUTORIZADES  ESTE SABADO  23 DE OCTUBRE .TUXPAN SERA  LA CATEDRAL DEL HUAPANGO

Etiquetas: , , ,

30 sept 2010

REALIZAN MESA REDONDA SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANÍA

    BOLETIN DE PRENSA

    IMG_0528 

     IMG_0535

     IMG_0533

    En el marco de la celebración del Bicentenario

En el marco de la celebración  del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución se  realizó la mesa redonda Representación Política y Ciudadanía  en la que participaron investigadores de la Universidad Veracruzana.

Este evento junto con la presentación de la soprano Sandra Lorh y su grupo, además de la inauguración de una exposición fotográfica son  parte de las actividades que la Vicerrectoría de la Región Poza Rica-Tuxpan lleva a cabo en el marco de esta celebración.

En la mesa redonda participaron Leopoldo Alaffita Méndez, Efraín Quiñones León y Martín Aguilar Sánchez  integrantes del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales de la Universidad Veracruzana.

Martín Aguilar Sánchez  director de esté instituto dijo que la máxima casa de estudios se ha sumado a esta celebración creando una comisión para reflexionar  una propuesta acerca de cómo se celebraría el bicentenario, decidiéndose por una serie de mesas de debate y discusión para analizar distintas problemáticas  y  saber en el presente cuál es la situación de México  a partir  de esos acontecimientos.

Las mesas de  debate que se han venido realizando en los diferentes campus de la Universidad Veracruzana han  versado  sobre: El Mundo del Trabajo, Identidad Nacional, Representación Política y Educación a través de las cuales se han analizado diferentes problemáticas  nacionales y estatales.

Por su parte Efraín Quiñones León planteó la preocupación de que los mexicanos del presente tienen un gran desconocimiento de su historia nacional, contrario a otros países como Chile y  Argentina en donde la mayoría de la población tiene una visión amplia de la historia de su nación.

Otro de los tópicos que se abordaron fue el de la herencia  hacia un sistema político corporativista, que no incluye a todos los mexicanos y que limita la construcción de ciudadanía. Si bien se ha debilitado el sistema presidencialista federal a nivel regional, el ejecutivo estatal  mantiene la misma tradición.

Actualmente México enfrenta poderes fácticos que deben ser mermados y para ello se necesita una ciudadanía responsable, que  realmente asuma sus compromisos como tal.

Leopoldo Alaffita Méndez en su intervención cuestionó sobre de qué sirvió la revolución mexicana, inmediatamente hizo una reflexión en cuanto a que esté acontecimiento logró una estabilidad  política y económica  temporal en comparación con otros países de América Latina, debilitándose décadas después hasta nuestros días.

Al terminó de la mesa redonda, se contó con la participación de Sandra Lohr  y su grupo, quienes interpretaron un repertorio de canciones alusivas al  bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, para concluir con la inauguración de una exposición fotográfica titulada “Historia de Poza Rica”.

Estuvo presente la Vicerrectora de la Universidad Veracruzana en la Región Poza Rica-Tuxpan Caritina Téllez Silva, la Secretaría Académica Nazaria Martínez Díaz, así como directores, académicos y estudiantes  de las diferentes facultades.

Estos eventos se realizaron en el auditorio Adela del Toro del Área de Humanidades y forman parte de las actividades que esté jueves se desarrollaron en la Facultad de Contaduría de Tuxpan, donde la mesa redonda versó sobre el tema de la Educación.

Etiquetas: , , , , ,

29 sept 2010

POESÍA POLÍTICA

AL  PASTOR TUXPEÑO

  • Guillermo Basurto Origel.

El Pastor con sus 300 ovejas emigra al Sinaí.

Carga con pesar, su bolsa con 30 talentos.

Pago de su traición, ambición y  maldad.

Sus cofrades le han pagado sus servicios.

Sumisión, obediencia y bravía mansedumbre.

Fiscal de la ignominia, arquitecto del  oprobio.

Cuanta canalla queda en el polvo viejo.

Esos que esperan resurgir en primavera.

Embriones que nacen, muertos del corazón.

_______________oooo________________

Etiquetas: ,

27 sept 2010

Olga Kokke y su excelsa obra estarán en exhibición hasta el 10 de octubre

 

DSC07261ok

 

 

MUY VISITADA LA EXPOSICION DE PINTURA DE OLGA KOKKE

Muy visitada ha sido la exposición de pintura de la artística plástica tuxpeña Olga kokke que viene siendo una colección de colecciones de este gran valor cultural del puerto.

La exposición está  abierta desde las 9:00 am hasta las 20:00 hrs en la sala de arte del museo de arqueología de esta ciudad y estará en exhibición hasta el próximo 10 de octubre.

La exposición denominada “Pinceladas de la Vida” es un retrato pictórico de lo mejor de las grandes bellezas naturales con que cuenta Tuxpan, es una exposición pictórica de color y vida.

Esta exposición forma parte del programa de festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, que promueve el gobierno municipal de Tuxpan que preside el alcalde Juan Ramón Ganem Vargas.

Etiquetas: ,

26 sept 2010

ESPECTACULAR GALA DE OPERA CON MOTIVO DEL XX ANIVERSARIO DE CASA DE CULTURA

   POR HECTOR MENDEZ DIAZ
Espectacular...de lujo...espontaneidad...realidad, y grandes aplausos congregó   en el Seno de la Iglesia de Corpus Christi la presencia de los maestros Ramiro Patiño Hid, Ricardo Mota en la presentacion de GALA DE OPERA presentada anoche con un lleno espectacular de personas que acudieron a este recital organizado por la Casa de Cultura Pilar Mar Gómez para nuestro público.


Este evento organizado por los miembros permanentes de la Casa de Cultura Pilar Mar Gómez de este Puerto,supieron apreciar el buen gusto de los maestros Patiño Hid y Mota en un programa que satisfizo a quien ni siquiera esta acostumbrado a escuchar música de ópera, el acompañamiento de aplausos fue una dedicatoria de aprecio y cariño para ambos artistas .


Se interpreto música de actores mexicanos ,opera de gran escala los cantantes, uno de ellos tenor y el otro Contratenor que hicieron pasar dos horas a los tuxpeños de disfrute de esta importante música de su dominio.


Un éxito la presencia de este espectáculo organizado en los 20 años de la Casa de Cultura Doctora Pilar Mar de Gómez que se convirtió en comentarios positivos por su realización.

Etiquetas: ,

10 sept 2010

AMOR SIN PALABRAS

INVITACION ENCUENTRO 3 copia

Etiquetas: ,

7 sept 2010

BAJA DE NIVEL EL RIO

 

 

EL RIO TUXPAN BAJÓ DE NIVEL, EL REPORTE DE MEDIO DIA DE HOY MARTES 7 DE SEPT. 2010. INDICA SOLO 70 CM. SOBRE EL NIVEL NORMAL.

PROTECCIÓN CIVIL VIGILA CONSTANTEMENTE LAS  ZONAS BAJAS.

Etiquetas:

6 sept 2010

MONITOREANDO EL RIO TUXPAN

 

21 HRS .21 MIN.    DIA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010

DE ACUERDO A LA INFORMACION RECABADA  EL RIO TUXPAN SE ENCUENTRA :

UN METRO CON 30 CENTIMETROS ARRIBA DE SU NIVEL NORMAL

Etiquetas:

5 sept 2010

HABRÁ ENCUENTRO NACIONAL DE HUAPANGO EN ESTADO DE VERACRUZ

huapanguitohuapango 2

BOLETÍN

HABRÁ ENCUENTRO NACIONAL DE HUAPANGO EN ESTADO DE VERACRUZ.
LA ASOCIACION HUASTECA PUERTA DE ORO A.C. DE TUXPAN VER DIO A CONOCER QUE ESTE AÑO SE LLEVARA ACABO EL ENCUENTRO NACIONAL DE HUAPANGO EN DODNE SE ESPERAN LA PARTICIPACION DE  MAS DE 15 TRIOS DE HUAPANGUEROS PROVENIENTES DE LOS DIFERENTES ESTADOS QUE CONFORMAN LA HUASTECA ASI LO INFORMO EL LIC. ISRAEL LUNA OSORIO COORDINADOR GENERAL DEL EVENTO
TAMBIEN MENCIONA QUE ES EL CUARTO AÑO CONSECUTIVO QUE SE LLEVA ACABO UN EVENTO DE HUAPANGO NACIONAL EN EL PUERTO DE TUXPAN ORGANIZADO POR DICHA ASOCIACION, LUNA OSORIO  DIO A CONOCER QUE ESTE AÑO CAMBIARA UN POCO EL DESARROLLO DE DICHO EVENTO YA QUE SE CONTARA CON PAREJAS Y GRUPOS DE BAILE TRADICIONAL  ASI COMO UNA EXIBICION DE BAILE ACADEMICO DE LOS DIFERNTES ESTILOS QUE SON HIDALGUENSE, POTOSINO, POBLANO, TAMAULIPECO, QUERETANO Y VERACRUZANO.
EL ENCUENTRO SE LLEVARA ACABO EN EL PALENQUE DE GALLOS DE ASOCIACION GANADERA LOCAL  EL DIA  SABADO 23 DE OCTUBRE DEL 2010 A PARTIR  A LAS 18:00 HRS Y POR LA MAÑANA SE IMPARTIRAN TALLERES DE HUAPANGO (  MUSICA  , DANZA Y VERSERIA HUASTECA).
POR  LO QUE SE HACE UNA ATENTA INVITACION A TODA LA GENTE QUE LE GUSTA EL  HUAPANGO, BAILADORES , GRUPOS  DE  DANZA, TRIOS QUE DESEEN PARTICIPAR EN DICHO EVENTO QUE SIN DUDA SERA UN GRAN ESPECTACULO COMO EN LOS AÑOS ANTERIORES
INFORMES EN LOS TELEFONOS  0447831118025 Y 0447821088813

Etiquetas: ,

4 sept 2010

PARA DISFRUTE DE QUIENES APRECIAN EL ARTE

 

inauguracion

septiembre 001 

 

Colección de colecciones pictóricas de Olga Kokke inauguro Julieta Sánchez de Gánem

La mejor exposición de pintura que se haya presentado en Tuxpan, se muestra ahora con la obra “Pinceladas de la Vida de la destacada artista plástica tuxpeña Olga Kokke, que viene a ser una colección de colecciones de este gran valor cultural de Tuxpan y que se exhibe a partir de ayer hasta el día 30 de Septiembre en la sala de arte del Museo de Arqueología.

La profesora Julieta Sánchez de Ganem presidenta del DIF municipal inauguró esta magistral muestra pictórica que presenta el Gobierno Municipal de Tuxpan a través de la Dirección de Educación y Cultura Municipal, dentro del programa  cultural por el Bicentenario de la Independencia de México que promueve el alcalde Juan Ramón Ganem.

En este magno evento cultural  quedó de manifiesto la gran participación que existe de la sociedad tuxpeña en el movimiento cultural de Tuxpan, que ha colocado a esta ciudad, como uno de los principales centro culturales de Veracruz y de México, en donde en forma periódica lo mismo se puede apreciar en las plazas publicas del puerto a una sinfónica, una orquesta de cámara, de salsa, que grandes obras de teatro, trova latinoamericana, rock, jazz, que los mejores grupos folklóricos del país, alternando los grandes valores culturales de Tuxpan.

Representantes de los sectores sociales, económicos y culturales de Tuxpan se dieron cita en la inauguración de esta exposición de pintura, que le da una nueva dimensión a la naturaleza tuxpeña así como al mar que baña la costa de este puerto. 

Olga Kokke es una artista tuxpeña que ha recibido reconocimientos lo mismo en Tuxpan que en la capital del Estado y del país, Olga es uno de los grandes orgullos de Tuxpan dijo la profesora Julieta Sánchez de  Ganem en su mensaje inaugural.

Raúl Pérez Saldaña detalló los valores que transmite Olga Kokke con su obra y las exposiciones exitosas que a presentado los últimos años en Tuxpan y en el país.

Etiquetas: , ,

30 ago 2010

TOMA DE PROTESTA DE APITAC EN TUXPAN.

GRAFICA DEL PRIMER ANIVERSARIO  APITAC Y HOMENAJE A MIGUEL ALVAREZ

LECHUGA.

SDC12572SDC12572 

POR HECTOR MENDEZ DIAZ.
Este 10 de Septiembre de 2010 a las 10 horas en el local del Salón Plata y Rosa de este Puerto de Tuxpan,Veracruz tomara posesión la nueva directiva de la Asociación de Periodistas Independientes de esta ciudad y que será presidida por Orlando Segura Herver.
Este acto será trascendente para la unidad de los periodistas de esta Ciudad y la Región pues han sido invitados todos ellos para hacer un núcleo de servicio.
Acompañaran a Orlando en esta importante decision los periodistas  Lizbeth  Arguelles Hernández como Vicepresidente, Luis Armando Garza Nuñez como Secretario, Lorena Guzmán Animas como Tesorera, Gina Lorenzo Benavides como Vocal no.1 y Gerardo Perez Avila como Vocal 2.
Todo el éxito del mundo a estos compañeros periodistas que trabajaran para su agrupación.

Etiquetas: ,

ANALICEMOS LA PALABRA CULTURA

 


    POR HECTOR MENDEZ DIAZ.
En Tuxpan como en otros partes del país mexicano la gente tiene la costumbre de usar la palabra cultura como un ejemplo de la gente bien leída y con sentimientos de conocimientos muy en alto y expresa en sus comentarios una pobreza del significado.CULTURA usada desde hace muchísimo tiempo en los resplandores del vocabulario se conoce como el conjunto de todas las formas , los modelos o los patrones ,explícitos o implícitos, a traves de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que lo confirman.
Tuxpan como una ciudad en desarrollo,usa el termino cultura como un ejemplo de las personas con conocimientos en arte,música,lectura,idiosincrasia y perfección de ser y hacer. La cultura como tal, incluye costumbres, practicas,códigos,normas    y reglas de la manera de ser, vestimenta, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Durante muchos años se tiene la creencia de que CULTURA,representa a la gente con mucha capacidad mental, y debemos entender que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para la disciplina           que se encarga del estudio de la sociedad ,en especial para la Antropología y la Sociología.
Mucho cuidado debemos tener los tuxpeños en no confundir el termino de CULTURA Y SU SIGNIFICADO, PODRIAMOS ESTAR EQUIVOCADOS AL NO RECIBIR LA INFORMACION CORRECTA.

Etiquetas: ,

29 ago 2010

COMENTANDO LOS REFRANES EN TUXPAN

          POR HECTOR MENDEZ DIAZ.
Sin dejar de saborear un rico café lechero con su adorno en banderillas de pan,estuvimos departiendo con nuestros amigos de la mesa de café los numerosos REFRANES que tenemos en nuestro idioma y que muy poco usamos,ahí el General Rolando Gutiérrez Lopez, Juan Carlos Salas Salas,Juan Carlos Jarero Jacinto, el Doctor Cesar Rodriguez Paul ,el Ing. Moreno Lopez y su servidor llevamos ese tema a  ocupar gran tiempo del deleite de nuestro café en el Restaurante EL MANTE.


Tuvimos muchos puntos de vista,recordamos algunos y nos dimos a la tarea de conseguir mas para nuestro acervo cultural que se premio una taza de café mas, en otro dia,pero con excelentes resultados de esta pieza gramatical.
REFRANES:"Hijo de tigre pintito", "Árbol que nace torcido ,jamás su tronco endereza", "Mal de Muchos ,Consuelo de tontos", "Con dinero baila el perro", "El habito no hace al monje", "El que nace para tamal del cielo le caen las hojas", "Mas vale maña que fuerza", "El que nace para maceta del corredor no pasa", "El que con lobos anda ,aullar se enseña", "El amor para que dure debe ser disimulado","Del árbol caído todos hace leña".,"Paga lo que debes y sabrás lo que tienes","Los hechos son amores y no buenas razones", "Donde manda capitán no gobierna marinero", "Cada oveja con su pareja""Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre""Mas vale pájaro en mano que ver un ciento volando".
Mis amigos cafeteros,con mucha idea de lo acontecido y deseando agregar mas refranes en esta lista que se volvió interesante  y muy especial al momento de disfrutar nuestro café mañanero,agregaron otros de esta manera: "Amigo en la adversidad es amigo de verdad","En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso","Un clavo saca otro clavo"."Hombre prevenido vale por dos ".,"Ladrón que roban a Ladrón tiene cien años de perdon".,"Aunque la mona se vista de seda,mona se queda", "La suerte de la fea la bonita la desea", "Todo al que su hijo consciente va engordando una serpiente", "Nadie sabe para quien trabaja".,Aunque se vista de saco no se quita lo naco_""Perro que ladra no muerde", "Puros ,puros y al amanecer cigarro".,"Con la vara que mides serás medido".,"De tal palo tal astilla"."Cuando tu ya vas,yo vengo".
Dos mañanas cafeteras de gran pompa y estilo,de servir y servirnos, de mirar el mundo en su desarrollo y de pensar, mucho pensamiento a las numerosas reglas de nuestros diccionarios.

 

N DE LA R.     NO NOS QUISIMOS QUEDAR ATRÁS   :  “ Los dichos de los viejitos son evangelios chiquitos”   “ Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”  

Etiquetas: ,

22 ago 2010

LA EDUCACIÓN PUBLICA EN TUXPAN


     POR HECTOR MENDEZ DIAZ.-
Hoy se inicia en el país el movimiento de Educación Publica en todos sus niveles,hoy tendremos miles de niños y jóvenes en las areas de educación que el gobierno controla y aparte en las escuelas de origen particular.El servicio educativo como en todo el país se encuentra controlado por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Publica del nivel estatal.

 

Todo es controlado por el Gobierno Federal, la atención a nivel básico comprende la educación pre escolar, primaria y secundaria, el nivel medio superior lo comprenden las preparatorias y las escuelas técnicas y se proporciona información y detalles a las escuelas de nivel normal y superior.


Existe un gran sector de la población que asiste a escuelas particulares motivados por una mejor calidad académica, la disciplina y atención personalizada,asi como a las universidades particulares que están preparados a la ostentación económica.


Tenemos una educación laica, existe control contra las escuelas de origen religioso y el gobierno federal mantiene el control de los programas educativos bajo un modelo monopólico que obedece a los intereses de la política sexenal del momento.

 

Actualmente en los programas oficiales se han incluido materias que pretenden fomentar los valores éticos , la Secretaria tiene esa preocupación por elevar la calidad académica de los profesores a traves de cursos y estímulos.


A esto debemos adoptar en la imagen de Educación en el Municipio los programas bilingües, el programa CONAFE, para dar atención a escuelas reducidas de alumnos y se han desarrollado las opciones en Telesecundarias, Tele bachilleratos y Bachillerato Técnico. Por su parte el IVEA del Estado atiende la educación de los adultos en secundaria y preparatoria y ofrece carreras universitarias.

Aparecen las Universidades Interculturales para la zona de nuestra Sierra,todo ello es un arremedo a pensar que no existe analfabetismo en la zona estadísticamente,sin embargo lo hay.
Un dia más en el Ciclo Escolar vigente 2010-2011 y debemos reflexionar con las acciones de trabajo para beneficiar a las próximas generaciones-..

Etiquetas: , ,