23 feb 2011

MEXICO ME DUELE…

“México me duele por su desigualdad social y económica”: León-Portilla

Juan Carlos Talavera | Cultura

 

Destacado. El historiador mexicano fue reconocido por su labor en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Foto: UNAM

“México me duele mucho en este momento”, señaló el historiador y antropólogo Miguel León Portilla durante el homenaje que el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM le dedicó por sus 85 años de vida. “Y duele porque las palabras escritas en el siglo XIX por Alexander von Humboldt, en torno a la desigualdad social y económica de México, son una realidad de a puño y una verdad que prevalece. Pienso que ya no podemos seguir así, no somos los gatos de la historia, sino los herederos de una riquísima cultura”, apuntó.
Conocido por sus aportaciones al conocimiento de las lenguas indígenas y sus estudios sobre la lengua náhuatl, Miguel León-Portilla aseguró que en la vida sólo le interesa una cosa: “seguir luchando codo con codo junto a los pueblos indígenas”, porque ellos siguen siendo los más marginados, los olvidados y despreciados. Y aprovechó para pedirle al rector de la UNAM que rumbo al 2012 convoque a los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas, dejando de lado sus palabras huecas.
Durante su intervención, el homenajeado recordó que cuando se nombraba a un tlatoani, los habitantes se reunían para recordarle que no lo convertían en un hombre superior que podía enriquecerse a sus costillas, sino que era un servidor del pueblo. “Pero si no cumples —le decían—, ya sabes que nuestro dios nos ha dado la piedra y el palo. Y creo que esa misma sentencia se les debería recordar diez veces a los candidatos: ¡la piedra y el palo!”, enfatizó.
UNAM. León-Portilla también recordó que la UNAM no ha dejado de ser ese faro de esperanza que puede ayudar a superar las adversidades de México —en particular los pueblos indígenas—. “Recordemos que los universitarios, cuando es necesario, podemos usar la piedra y el palo para corregir (al gobierno), pues no debe olvidar que no es más que otro siervo de la nación”, destacó.
El autor de La visión de los vencidos —que ya rebasa el millón de ejemplares publicados en todo el mundo— señaló que la UNAM es “la formadora de los cuadros que deben guiarnos, porque mediante la investigación podemos encontrar mejores caminos y soluciones, ya que la historia y el conocimiento no son un lujo, sino el espejo que tomamos para saber quiénes somos y tomar conciencia de nosotros mismos”.
Durante la ceremonia realizada en el salón de actos del IIH, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que León-Portilla es un personaje que ha trascendido su tiempo sin dejar de pertenecer a él. “Es un hombre que sueña, imagina y piensa que las cosas pueden hacerse mejor, y a su vez hace y construye soluciones a favor de los problemas de hoy”.
Destacó que pese al bache en el que se encuentra México, persiste la esperanza de que saldremos avante porque existen personas como él, que continúa con su labor diaria y la hace de la mejor manera posible.
HUMANISTA CABAL. La trayectoria de Miguel León-Portilla incluye la publicación de 123 libros, 489 artículos especializados y 289 artículos periodísticos. Además, ha pronunciado cerca de 900 conferencias y ha sido catedrático en México y el mundo durante medio lustro, aseguró  Alicia Mayer directora del IIH. Sin embargo, lo más importante en su haber es el legado y la huella indeleble que ha dejado en sus discípulos.
Además, reconoció que es un humanista a carta cabal y una voz sonora en la defensa de los pueblos indígenas, debido a su formación y la manera como se ha desenvuelto como historiador
Durante el homenaje fue proyectado un video conmemorativo, donde el también autor de Hernán Cortés y la mar del Sur y Quince poetas del mundo náhuatl recordó que en más de una ocasión le hicieron la misma pregunta a su maestro Ángel María Garibay: ¿Por qué perder el tiempo entendiendo los textos de los indios? Ante eso él respondía: “porque son tan valiosos como los textos de judíos y romanos”.
Finalmente se informó que ya está en proceso de impresión el siguiente libro de Miguel León-Portilla, que llevará por título: ¿Y los Indios qué?, una coedición entre el IIH y Conaculta.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio