27 dic 2010

CONFIDENCIALMENTE

Autor: Pastor Cano López

Tanto BUENO;  TANTAS VIDAS TANTOS AÑOS

TANTA LLUVIA; tanto frio tanto calor,

Tanta fe; tanta gente y tanto más amor

Que todos dibujamos en los labios.

Por un tantito nos salvamos tu y yo;

El domingo en misa nadie rezó,

Fuimos al baile; pero nadie bailó

Nuestro supremo juez todo restringió

A priori tanto tienes tanto vales;

Tanto más discreto menos rivales

Así  entre tantas será entretanto

A mayor equidad; mayor el tanto

Los cálculos tienden a ser exactos;

Pues tanto + tanto es  = a tantos…

Confidencialmente: ¿Magia o encanto?

Felíz año 2011

tel.– 01 782 111 42 43

Etiquetas: , ,

CONFIDENCIALMENTE

Autor: pastor cano López

Cuando vuelvas estare esperando,

Con los brazos extendidos hacia ti

Cuando vuelvas no te dejare partir

Eres luz que me sigue iluminando

Cuando vuelvas no habrán terminado

Aquellas malintencionadas risas;

Por nuestras ansias de vivir a prisa,

Noches y días así tomados de la mano

Cuando juntos levantemos el vuelo

Y en el vuelo pueda tus labios besar

Será  el umbral de la paz universal

Volverán a vivir nuestros anhelos,

Historias y mundo bienaventurados,

Estación y andén de los enamorados.

Good bye 2010

And

Happy new year 2011

‘pcl 

Etiquetas: , ,

4 dic 2010

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA 2010

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA 2010
Poza Rica, Ver.

DSCN1075

DSCN1138

DSCN1119
Las Jornadas informativas realizadas del 29 de nov. al 06 de dic, fueron realizadas por las siguientes instituciones:
Ayuda, Amor y Esperanza A.C., Universidad Veracruzana,y el Armario Abierto, en el marco
del Día Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA 2010, realizadas en Poza Rica y con la participación de varias instituciones donde jóvenes estudiantes
tuvieron la oportunidad, de aprender, informarse e intercambiar preguntas y respuestas con los organizadores, profesionales en
trabajo de sida en la región, y a nivel nacional, contando con la participación de la T.S. Nelly Márquez Hdez., Dra.. Ross Acuña destacada sexóloga y el Mtro., Remigio del Ángel promotor cultural, educativo y gran entusiasta en la cultura de la prevención y la salud pública. en estas jornadas se presentaron los siguientes videos; "Actualizaciones sobre el SIDA, los hechos comprobados y El sida a los 21, además los derechos de los seropositivos y la diversidad sexual, así como el taller de uso correcto del condón masculino y femenino", además participaron, la Mtra.. Adoración Barrales por parte de la U:V. y la facultad de Pedagogía, así como a Toño y Caro asistentes y instructores del taller "el uso correcto del condón".
El Miércoles 01 de dic. se realizo la 8° marcha nocturna silenciosa llevada a cabo de la Plaza Cívica "18 de marzo" a la USBI de la U.V. todo un éxito con la participación de los COBAEV de Coatzintla y Mecatepec, además el Colegio Salvador Díaz Mirón, la Escuela Secundaria Técnica Industrial N° 117 y las facultades de Pedagogía, Trabajo Social y Arquitectura, además activistas, maestros y sociedad civil que esta comprometida por una cultura de la salud pública, todos los participantes llevaron velas con las cuales se realizo una instalación artística dibujando con una luz de esperanza el "LAZO ROJO", campaña mundial que permite concientizar sobre la lucha del sida.
en esta versión se realizo el concurso de periódicos murales titulado "DETENGAMOS EL SIDA SIN DISCRIMINACION", donde docentes y alumnos realizaron verdaderas expresiones artísticas, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas creativas y lúdicas que permitieron expresar sus intereses, preocupaciones y plasmar la discriminación y el sida en obras informativas, reflexivas y de gran calidad. gracia a todos los participantes. además por primera ocasión desde la Cd. de México participo directamente el ARMARIO ABIERTO, condoneria y librería que mostro una gama de productos,, condones, libros, juguetes y todo lo relacionado con el sexo y la sexualidad, felicidades por mostrar tanta cálida y profesionalismo.
nos veremos el próximo año.

Etiquetas: , ,

30 nov 2010

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, IMPORTANTE LIBRO PRESENTADO POR EL CRONISTA DE LA CIUDAD DE POZA RICA, LIC. LEONARDO ZALETA J.

 

IMG_0898

 

img032 (1)

IMG_0899

Lic. Leonardo  Zaleta  al centro  Lety Sánchez y  Dr. Obed Zamora

IMG_0895

Quienes asistimos al evento la pasamos “ super” los estilos diferentes e inigualables de los  cronistas de Tuxpan y de Poza Rica fue algo digno de verse.

Es realmente lamentable  que quienes pudieron acudir no lo hicieran pues la historia narrada de forma amena y digerible y con la presentación de nuestro querido Dr. Obed Zamora, cronista de Tuxpan, le dio a la noche un encanto especial.

Cierto…. no se llenó el auditorio pero quienes estuvimos ahí, disfrutamos de forma increible esa parte de la historia  no publicada, la historia  poco o  nulamente conocida de nuestra patria, de nuestros antepasados.

Descubrí que poco o nada ha cambiado nuestra forma de ser,  pues  Leonardo Zaleta nos comentó  sobre el canibalismo existente en el hemisferio occidental antes de la conquista,  ¡¡ Horror  nos merendábamos a nuestros semejantes !!   pero viéndolo bien lo seguimos haciendo cuando nos sentamos en el café y destazamos  a nuestros gobernantes entre sorbo y sorbo del aromático, que bien puede significar la sangre de nuestras víctima s.

Otra parte de la la historia  que se desconoce fue el encanto que  la Güera Rodríguez ejerció sobre los independentistas… y los muchos  y conocidos  caudillos que se dieron cita  en la alcoba de la guapa.

 

Habló de los envenenamientos ejempl.  Fray Melchor de Talamantes, fueron los primeros mártires de la guerra de independencia, las primeras víctimas sacrificadas por la libertad de expresión.

Despues de la invasión de España   ( dice Leonardo )  los virreyes no sabían que hacer pero se da la confrontación  entre los dos bandos los realistas e insurgentes y los liberales  y las conspiraciones , tocó el tema de la francmasonería y su influencia, seres  que trataban  de buscar la realidad social que se estaba viviendo, ellos fueron la clase intelectual que se pone al frente de este movimiento porque en aquel tiempo no había partidos políticos.

En este grupo de la francmasonería estaban los caudillos como Hidalgo y Morelos, Allende es el cerebro y es el militar que tenia capacidad para dirigir un movimiento armado,  pero Hidalgo era el representativo porque era el que tenia ascendiente moral.

En la primer misa  dice; hay que llamar al inicio de la  lucha armada diez pesos al que tenga caballo, 5 pesos al que ande al pie;  es la paga.

Hidalgo tocó  la campana de la libertad , es la imagen que nos programaron desde niños … Hidalgo no era campanero el que tocó la campana fue  Don  Pepe Santos  que era el organista , el 15 de sep. todo mundo quiere emular a Hidalgo …   mas bien emulan  a don Pepe Santos ( risas) Hidalgo llamó a la lucha  el 16 de sep.. por la mañana, era mañanero…

Y así  cobijado con el afecto de quienes queremos bien  a  Leonardo y a Carmelita, concluyó la presentación de libro en el cual pudimos saludar a mucha gente conocida y apreciada.

Estuvimos presentes  los medios de comunicación los cuales  tenemos un compromiso ineludible con la cultura.

Rojo Acontecer, La K Buena y  Veracruz  Live

 

Leonardo, Dr. Obed, los queremos mucho.

Etiquetas: , , , , ,

30 sept 2010

REALIZAN MESA REDONDA SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANÍA

    BOLETIN DE PRENSA

    IMG_0528 

     IMG_0535

     IMG_0533

    En el marco de la celebración del Bicentenario

En el marco de la celebración  del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución se  realizó la mesa redonda Representación Política y Ciudadanía  en la que participaron investigadores de la Universidad Veracruzana.

Este evento junto con la presentación de la soprano Sandra Lorh y su grupo, además de la inauguración de una exposición fotográfica son  parte de las actividades que la Vicerrectoría de la Región Poza Rica-Tuxpan lleva a cabo en el marco de esta celebración.

En la mesa redonda participaron Leopoldo Alaffita Méndez, Efraín Quiñones León y Martín Aguilar Sánchez  integrantes del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales de la Universidad Veracruzana.

Martín Aguilar Sánchez  director de esté instituto dijo que la máxima casa de estudios se ha sumado a esta celebración creando una comisión para reflexionar  una propuesta acerca de cómo se celebraría el bicentenario, decidiéndose por una serie de mesas de debate y discusión para analizar distintas problemáticas  y  saber en el presente cuál es la situación de México  a partir  de esos acontecimientos.

Las mesas de  debate que se han venido realizando en los diferentes campus de la Universidad Veracruzana han  versado  sobre: El Mundo del Trabajo, Identidad Nacional, Representación Política y Educación a través de las cuales se han analizado diferentes problemáticas  nacionales y estatales.

Por su parte Efraín Quiñones León planteó la preocupación de que los mexicanos del presente tienen un gran desconocimiento de su historia nacional, contrario a otros países como Chile y  Argentina en donde la mayoría de la población tiene una visión amplia de la historia de su nación.

Otro de los tópicos que se abordaron fue el de la herencia  hacia un sistema político corporativista, que no incluye a todos los mexicanos y que limita la construcción de ciudadanía. Si bien se ha debilitado el sistema presidencialista federal a nivel regional, el ejecutivo estatal  mantiene la misma tradición.

Actualmente México enfrenta poderes fácticos que deben ser mermados y para ello se necesita una ciudadanía responsable, que  realmente asuma sus compromisos como tal.

Leopoldo Alaffita Méndez en su intervención cuestionó sobre de qué sirvió la revolución mexicana, inmediatamente hizo una reflexión en cuanto a que esté acontecimiento logró una estabilidad  política y económica  temporal en comparación con otros países de América Latina, debilitándose décadas después hasta nuestros días.

Al terminó de la mesa redonda, se contó con la participación de Sandra Lohr  y su grupo, quienes interpretaron un repertorio de canciones alusivas al  bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, para concluir con la inauguración de una exposición fotográfica titulada “Historia de Poza Rica”.

Estuvo presente la Vicerrectora de la Universidad Veracruzana en la Región Poza Rica-Tuxpan Caritina Téllez Silva, la Secretaría Académica Nazaria Martínez Díaz, así como directores, académicos y estudiantes  de las diferentes facultades.

Estos eventos se realizaron en el auditorio Adela del Toro del Área de Humanidades y forman parte de las actividades que esté jueves se desarrollaron en la Facultad de Contaduría de Tuxpan, donde la mesa redonda versó sobre el tema de la Educación.

Etiquetas: , , , , ,

28 sept 2010

HOMENAJE A TEODORO CANO

Reconocen la Trayectoria académica del Mtro Teodoro Cano

  • _MG_6585
  • Recibe homenaje en la región Poza Rica-Tuxpan

Alma Celia San Martín

La comunidad universitaria de la Región Poza Rica-Tuxpan de  a Teodoro Cano García  rindió un emotivo homenaje a Teodoro Cano García fundador de los Talleres Libres de Artes Plásticas de Papantla, al retirarse de la vida académica.

La Vicerrectora Caritina Téllez Silva dijo que este es un merecido  reconocimiento a su trayectoria como académico y artista en  los  talleres de artes plásticas en  de la Universidad Veracruzana.

Por unanimidad el congreso universitario regional determinó rendir éste homenaje a  la trayectoria de Teodoro Cano quien después de 36  años de laborar en la Universidad Veracruzana a partir del 1º de septiembre goza del beneficio de la jubilación.

“El maestro Cano es un personaje de nuestra región, es un hombre admirable porque a pesar de  ser un artista tan reconocido no solamente  a nivel nacional sino internacional, no ha perdido la humildad que implica ser un totonaco, y esté es un gran orgullo para nosotros”, citó.

Reconoció su  tenacidad para fundar los talleres libres de artes plásticas que  hoy,  son semillero de centenares de jóvenes que han sido sus discípulos en diferentes momentos de su vida y son exitosos artistas actualmente.

La semblanza de la vida y obra del homenajeado estuvo a cargo del cronista de la ciudad de Poza Rica Leonardo Zaleta Juárez, quien dijo que la vida de Teodoro Cano esta impregnada de una infancia precoz, una juventud empapada de carencias, una carrera sólida y ascendente.

Asimismo señalo que el artística es creador de la técnica de alto relieve a base de concreto armado, varilla y alambrón, sello muy característico de  las obras  que  ha realizado en diferentes países y en ciudades de México y del propio estado de Veracruz.

Por su parte Michel Dossi  investigador del Instituto Histórico Sociales de esta casa de estudios señaló el homenajeado es iniciador del movimiento que retorna a la identidad de los pueblos originarios.

En su intervención Teodoro Cano agradeció a las autoridades universitarias y al FESAPAUV los reconocimientos otorgados  a su trayectoria académica, además de representar para el un honor ser parte de la Universidad Veracruzana, institución  de la cual formó parte 36 años de su vida.

En el acto realizado en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica, siendo presidido por la Vicerrectora Caritina Téllez Silva, la Secretaría Académica Nazaria Martínez Díaz, el secretario general  regional del FESAPAUV Roberto Mateos Crespo, Raquel Hernández representante del gobierno estatal y el homenajeado.

En el marco de esta celebración fue inaugurada una exposición retrospectiva de la obra de Teodoro Cano en el pasillo central de la USBI.

Etiquetas: , , ,

17 sept 2010

CONFIDENCIALMENTE

 

¡EL GRAN FINAL.¡

Autor: Pastor Cano López.

                              I                                                              II

              No puedo despertar contigo;                           No puedes dibujar conmigo;

            Porque cuando tú despiertas                           porque cuando tú dibujas

              Me dejas solo y dormido                                  de sorpresas has teñido

              Con mi mente y alma quietas                          a mis efímeras burbujas

              No puedo comulgar contigo;                           no puedes escalar conmigo;

              Porque cuando tú comulgas                            porque cuando escalas tú

              Soy un papalote sin hilo                                  crampones y piolet hendidos

              Y no alcanzo tus alturas                                 superan mi afán con amplitud

              No puedo cantar contigo;                               no puedes soñar conmigo;

              Porque cuando tú cantas                               porque cuando tú sueñas

             Mi voz no llega al sonido                                invades mis metas y olivos

             Ni al espacio que agigantas                             y mis mañanas halagüeñas

             No puedo caminar contigo;                            no puedes evocar conmigo;

             Porque cuando tú caminas                             porque cuando tú te evocas

            Mis sandalias he perdido                                abres mi mundo florido

            Y en tus caminos hay espinas                        y en él tus ansias colocas

           No puedo escribir contigo;                             No puedes llorar conmigo;

           Porque cuando tú escribes,                             ni contigo puedo llorar;

            Se desvelan mis sentidos                               tú eres copia y en MI LIBRO

           Y mi pluma y papel se inhiben                        NO ALCANZAS EL GRAN FINAL

            • -   -   .   -   -   -

“Pcl.                                          19 de Septiembre, año 2010.

                         Tel.-  01 782 111 42 43        

Etiquetas: , ,

13 sept 2010

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

Dra. Zaida Alicia Lladó  Castillo

LAS MUJERES MEXICANAS SU PRESENCIA EN LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCION MEXICANA (1810-1910)

El surgimiento de una visión hacia la participación política de las mujeres mexicanas, está unida al proceso de transformación política del país y del mundo que las mujeres decidieron impulsar en el transcurrir de más de dos siglos, con el propósito de dejar su contribución en los cambios nacionales y aquellos que permitieran reducir las desigualdades en el trato entre hombres y mujeres, y que conllevó repercusiones sociales, culturales y económicas que marcaron las diferencias entre su actuar público y  privado.

Las  iniciativas femeninas mexicanas tuvieron su base en lo que ya venía aconteciendo en el siglo XVIII y XIX en los movimientos feministas mundiales, que se presentaron como detonantes y significativos para ellas y motivaron a la participación política de muchas mujeres en los siglos XIX y principios del siglo XX. 

En la historia de México las mujeres mexicanas, ubican su presencia y participación política en causas nacionalistas desde los movimientos independentistas de 1810 con figuras femeninas unidas a los mismos. Quienes destacan por su participación valiosa en la gesta de Independencia de 1810, son principalmente Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829), esposa de Don Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro. Ella se integró a la insurgencia y apoyó a Miguel Hidalgo, al advertirle que la conspiración había sido descubierta, lo que derivó en la convocatoria para que el pueblo se levantara en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Leona Vicario Fernández de San Salvador (1789-1842) también hizo lo propio --junto con otras mujeres integradas a una organización secreta de la cual era fundadora, llamada Las Guadalupes-, pues sirvió como correo de los insurgentes, y como espía en la Ciudad de México hasta que fue descubierta y puesta presa. Fallece en la ciudad de México en 1842.

En menor medida Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, que, aunque no desafió a su marido don Manuel Lazarín (español realista que simpatizaba con la causa rebelde), tenía un salón en el que la política era un tema de conversación bastante frecuente. En una de ésas discusiones, Doña Mariana presentó un plan para tomar al virrey Francisco Javier Venegas como rehén para obtener la liberación del Padre Miguel Hidalgo; desafortunadamente, su conspiración fue descubierta.

Otros nombres menos conocidos son el de Gertrudis Bocanegra fusilada en 1818 por los realistas, así como María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, “La Güera Rodríguez”, que trascendió no sólo por su apoyo a la insurgencia sino por transgresora al deber ser femenino (Galeana, P. 2007) .

Así mismo, existen muchos rostros que han quedado en el anonimato, tales como las esposas de los insurgentes y aquellas que desde provincia realizaron lo propio apoyando  la causa. Entre esos casos estaban las mujeres realistas denominadas “las patriotas marianas”, siendo la primera organización femenina secular conocida en la ciudad de México y fue fundada por Ana Iraeta de Mier. Cuando el ejército de Hidalgo rodeó la capital en 1810, ellas protegieron a la Virgen de Los Remedios, patrona del ejército realista. Guardaban la imagen de la virgen en la catedral y la bordaban en las banderas del ejército, para contrarrestar los estandartes de la virgen de Guadalupe; además colaboraron con la propaganda española, y recolectaron fondos que destinaron principalmente, para ayudar a las familias necesitadas de soldados realistas. Este grupo estaba formado aproximadamente por 2500 mujeres.

La gran capacidad de las mujeres de la independencia se hizo evidente entre el gobierno y los revolucionarios, muchas de ellas contribuyeron muy modestamente repartiendo clandestinamente propaganda. Algunos de estos folletos que repartían había uno que decía: “a la guerra americanas, vamos con espadas crueles a darle muerte a Calleja y a ver al señor Morelos”.

Así mismo, una veracruzana que se identifica como partícipe en la lucha por la independencia de México fue, doña Teresa Medina de la Sota Riva, mujer que desempeñó acción semejante al de Doña Josefa Ortiz en el movimiento de Independencia. Su figura aparece en los manuscritos inéditos del párroco de Córdoba, Veracruz que contiene sus recuerdos de 1811 y que dice:

    La persona que con más denuedo trabajó por la Independencia de México en la provincia de Veracruz, fue una mujer, Doña Teresa Medina de la Sota Riva, esposa del coronel del regimiento de la corona. Con sus persuasión y sus bienes, con sus oportunos avisos, gastando mucho dinero y exponiéndose más, logro formar la primera reunión respetable de “americanos” (denominación  original de los nativos mexicanos) en el Estado de Veracruz, pues todos los que fueron a apoyar y fomentar la gesta por el rumbo de Naolinco en 1811 y 1812, salieron de la casa de Doña Teresa Medina de la Sota-Riva. (Lladó, 1985)

Hago un paréntesis en este momento para mencionar que en la ciudad de Xalapa a la altura de la calle Clavijero entre las calles de Isauro Acosta y Melchor Ocampo, se encuentra un triste callejón que tiene por la parte de atrás la calle José Azueta, que lleva el nombre de Doña Teresa Medina y pocos saben lo mucho que significó su  presencia en las causas de la Independencia de México. En Veracruz, nuestro estado debiera tener un lugar especial y no dejarla en el olvido.

Pero continuando con la historia, en el terreno de las letras, las mujeres también expresaron sus inquietudes en la época virreinal. En la literatura existen claros ejemplos de mujeres que a través de sus poemas y prosa, manifestaron su orgullo de ser mujeres, ya sea a través de un seudónimo o estampando su firma. Uno de esos casos corresponde a Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), quien en la etapa de la Patria-Nación siempre buscó promover su afán liberal a través de los medios impresos.

Igualmente, en esa etapa proliferaron las primeras expresiones formales de las mujeres dentro del periodismo. Entre 1810 y 1920, en este terreno sobresalen las mujeres de los Estados de Yucatán, Jalisco y del Bajío. En estos se identifican algunos grupos y asociaciones literarias, tales como: “Hijas de Cuauhtémoc”, “Club Lealtad”, “Centro Bohemio”, “Ateneo Femenino”, “Círculo Feminista de Occidente”, “La Siempre Viva”, entre otros. Así como en los suplementos y revistas: “No Reelección”, “Correo de las Señoras”, “Aurora”, “Página Literaria y de la Mujer”, “Ilustración de México Libre”, “Violetas de Anáhuac”, etc. (Gutiérrez, 2000:215).

“Violetas de Anáhuac” es una de las publicaciones más sobresalientes, editada por Laureana Wright Kleinhans, (1846-1896), quien desde 1887 plantea ya en un medio impreso el pleno reconocimiento a los derechos sociales y políticos de las mexicanas. (Hernández y Rincón, 1992: 19). Pero es a fines de ese siglo, en 1870, cuando las mujeres hacen sus primeros intentos hacia la participación organizada iniciando la formación de los círculos sociales femeniles, coincidiendo en su momento con algunos grupos o corrientes con tendencias ideológicas y políticas de carácter liberal, como es el caso de los movimientos anarquista (que prevalecen especialmente en el sureste del país) y de la formación de centros escolares de niñas y adolescentes.

En la primera década del siglo XX,  las mujeres campesinas y de la clase obrera, participan junto a sus centrales y grupos revolucionarios uniéndose a las demandas de justicia para el campo y la consecución de mejores condiciones laborales.

Para 1910, la Revolución Mexicana permite a las mujeres campesinas conocer otros espacios geográficos  e identificarse con las causas nacionalistas. Mariana Gómez Gutiérrez, entre otras, destaca por su participación empuñando las armas en el ejército de la famosa División del Norte. Como ella, muchas otras soldaderas anónimas participan en la lucha armada en el centro y sur del país. El movimiento revolucionario les permitió a ellas encontrar el sentido de una lucha lejana aun a emprenderla por sí mismas, con las de su mismo género o dentro de las instituciones políticas.

En el plano de los movimientos laborales, ejemplos gloriosos de valentía se presentan en aquellas mujeres que enfrentaron la brutal represión del Gobierno de Díaz contra los obreros y obreras de las fábricas de Cananea, Sonora en 1906, y Santa Rosa en  Veracruz, en 1907. En este último, nombres de veracruzanas como los de Lucrecia Toris, Margarita Martínez, Anselma Sierra, Dolores Larios, Carmen Cruz, Isabel Díaz de Pensamiento, son recordadas como heroínas al encabezar los movimientos.

En el plano político, destaca también en 1910 Carmen Serdán,  que dirigiera desde la cárcel la primera Junta Revolucionaria de Puebla y apoyara la campaña anti-reeleccionista de Francisco I. Madero, secundando el Plan de San Luís, el cual llamaba a los mexicanos a tomar las armas para defender el principio rector: “sufragio efectivo, no reelección”.

Posterior a la lucha revolucionaria, se presentan hechos que marcan los indicios de la participación política de las mujeres en la época del Porfiriato. El 11 de Septiembre de 1910, más de mil mujeres integradas en el grupo “Las hijas de Cuauhtémoc”, dirigidas por Dolores Jiménez Muro, junto con otros clubes femeninos protestan contra el régimen de Díaz. Así mismo, María Sandoval de Zarco como tipógrafa de la época, imprime el discurso de Belisario Domínguez, en el que se denuncia la traición de Victoriano Huerta. Estos movimientos son un precedente de la presencia de las mujeres, en los asuntos públicos y para los gobernantes y líderes de la época, son hechos que no pasarían desapercibidos.

La incorporación de la mujer mexicana a los centros educativos  la inclina inicialmente a formarse en oficios y profesiones propias de los roles que tradicionalmente han sido elegidos para el papel  en el que  ha vivido históricamente. Su inserción a este sistema se remonta al Porfiriato, en donde la postura ideológica con respecto de  la mujer se circunscribe a la realización de papeles afines a los que realiza en el hogar, y esto se vio reflejado en el marco educativo. Está iniciando el siglo que se distingue como el de la creación y construcción de la nación, entre 1810 y 1920, donde las mujeres mexicanas se conservan sujetas fuertemente a la estructura patriarcal y eso es determinante en el rol familiar y social que desempeñan.

La forma en que estaban estigmatizadas las mujeres de México en la primera década del siglo XX, de acuerdo a su ocupación, lo describe muy bien Natividad Gutiérrez (2000), pues las ubica en diferentes categorías: “En una primera, están aquellas privadas del espacio público las mujeres que aun patriotas o nacionalistas; son madres, hijas o esposas; en una segunda categoría, se agrupa a aquellas mujeres ejecutoras o actoras incorporadas a las instituciones y dentro un proyecto nacionalista, su ingreso a la vida pública responde a una vasta estrategia de integración nacional, de ahí que sean reconocidas maestras, enfermeras, comunicadoras (telegrafistas); una última categoría es aquella en la que se encuentran las intelectuales, creadoras y productoras de cultura. Aquellas que tienen una visión de sí mismas y de cómo miran a su nación o patria, buscan y crean arquetipos en donde condensan visiones, critican o defienden su cultura, historia y soberanía” (Gutiérrez, 2000:215).

Poco antes de que iniciara la Revolución Mexicana, ya la Normal de profesoras (nacida desde 1889)  tenía más de 400 mujeres en su haber. Este era un gran logro para la época, sin embargo los dirigentes de la sociedad del porfiriato no estaban interesados en que las mujeres estudiaran más allá de la primaria.

Para las mexicanas, en la pretensión de buscar su mejoramiento les hizo heredar el sentido de una lucha hacia la búsqueda de oportunidades educativas, laborales, de salud, jurídicas y políticas. El objetivo era incursionar en mejores y más elevados estratos educativos, pues esto les creaba la expectativa de fortalecer sus capacidades y adquirir mayor seguridad en sus actos para lograr ganarse progresivamente un lugar en el medio laboral y social hasta ese momento con presencia predominantemente masculina.

Al constituirse como nacional la Universidad de México en 1910, deja previstas las oportunidades educativas de nivel superior para las mujeres: “de manera expresa se faculta a las mujeres para ingresar a las escuelas profesionales” (Velásquez, 1990: 222-224). Por esta razón muchas mujeres que eran parteras y que hasta ese momento se conformaban con cursos de primeros auxilios y conocimientos de obstetricia, se decidieron a estudiar medicina. “La escuela jugó un importante papel en este sentido, pues a la vez que transmitió la ideología patriarcal, permitió que un buen número de mujeres pudiera prepararse para el trabajo. Así fue que en esa época aumentó el número de maestras y se graduaron algunas abogadas, médicas y dentistas” (Barceló en González, 1977: 73-109).

Matilda Montoya fue la primera mujer que rompe el prejuicio y estudia en la Escuela Nacional de Medicina, lo que es visto como un hecho extraño por sus compañeros de estudio. Después de ella, Columba Rivera la secunda y así sucesivamente hasta acabar con la resistencia al justificarse que las mujeres buscan a otras similares como sus médicos. De igual forma se abren las oportunidades en otras profesiones al ganarse éstas un lugar en todos los campos profesionales. María Sandoval de Zarco, fue la primera mujer que obtiene un título de abogada y tuvo que enfrentar diversas resistencias debido al prejuicio de que en una mujer no era bien visto representar a un individuo acusado de un crimen, lo que la obligó a dedicarse al derecho civil. Para ese momento algunas mujeres, ya trabajaban en establecimientos comerciales sin poner en juego su respetabilidad  (Macias, 2002: 32).

Romper atavismos y tabúes desde la familia, los centros educativos, el trabajo y la comunidad en el pasado, con las consecuencias lógicas de enfrentar al cuestionamiento y a la crítica en una sociedad mexicana aferrada por siglos a conservar la percepción cultural de la sumisión femenina, no fue ni sigue siendo fácil para la mujer mexicana, por lo que su lucha por la consecución del sufragio universal en las primeras décadas del siglo XX provocó que  los Gobiernos de la República Mexicana se interesaran por incorporar una serie de leyes para mejorar su condición de desventaja frente al varón.

En ese sentido el gobierno impulsa reformas constitucionales y a las leyes secundarias, como la Ley del Divorcio, que hace posible que la mujer pueda obtenerlo en varios casos y es decretada en 1914 por el  Presidente Venustiano Carranza. Ésta opera como precedente en la protección de los derechos de las mujeres pues el divorcio procede aun en ausencia del marido; posteriormente, se amplían los logros hacia la obtención de mejores garantías laborales, quedando previstas en la Ley General del Trabajo, como la de gozar de prestaciones por maternidad y eximirlas de la exigencia del trabajo nocturno y de las actividades pesadas y peligrosas (CIM-IEPES-PRI, 1990:32).

Muchas de estas leyes impulsadas por las mujeres,  fueron nulificadas o simplemente ignoradas porque estaban adelantadas a su época. Por ejemplo la Ley de Relaciones Familiares de 1917 que buscaba asegurar mayor igualdad para las mujeres casadas, simplemente estaba en un documento escrito pero no fue puesta en práctica y ante la insistencia de las mujeres por hacerla valer, hizo que en 1927, el Gobierno de Plutarco Elías Calles exigiera la revisión del código civil. (Villa en Macías, 2002:218). De ahí surgieron otras iniciativas que favorecieron a la mujeres en lo códigos penales y civiles.

Los siguientes años se caracterizan por hecho importantes. Antes del constituyente de Querétaro de 1917, ya hay voces que con valentía exigen los derechos políticos de las mujeres. Hermila Galindo de Topete, lleva esas voces al Constituyente pero les es rechazada su petición. Igualmente las voces que se elevan en las Asambleas y Congresos femeniles como el de Yucatán, celebrado del 13 al 16 de Enero de1916 en Yucatán.

Muchos y muy diversos acontecimientos permiten logran avances, lentos pero al fin avances, que produjeron un efecto encadenado de aceptación en el ánimo de las mujeres a inicios del siglo XX, y que fueron útiles para enarbolar las causas de las siguientes décadas cuando se incorporan ya a los partidos políticos y participan en la construcción del México de las Instituciones. Lucha, a favor de su género que hasta estos días no ha cesado.

Mujeres de todo el mundo han pugnado en cada etapa de la historia de los pueblos, por inquietudes de liberación nacional, pero también haciendo notar su sed de justicia, por eso en este 2010, que festejamos el Bicentenario de la gesta de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, es justo reconocer tanto los avances como las deudas morales y políticas con las mujeres y los ciudadanos de México, particularmente hacia las más necesitadas que concentran su interés por ser de una vez incluidas en los beneficios sociales, económicos y políticos, aspirando a ser libres y constructoras de una nueva cultura y del desarrollo del México de nuestros días. Debemos reconocer sí avances indudables pero no para la totalidad de la población mexicana,  pues existen muchos núcleos que aun exigen justicia y equidad en la repartición de la riqueza y los reclamos de las generaciones jóvenes que piden oportunidades para insertarse a la vida productiva.

El esfuerzo de las mujeres de la lucha independentista y revolucionaria, así como las responsables de la causas sufragistas que se emprendieron en el siglo XX y las de esta primera década que ya expira del siglo XXI, que defendemos los derechos intelectuales y de consecución de las oportunidades para el desarrollo integral de las mujeres y sus familias no debe ser en vano y la mejor manera de honrar a esas grandes figuras emblemáticas, hombres y mujeres mexicanos que dieron su vida hace doscientos y cien años en que se escribió la historia de su participación en acciones a favor de la nación, como: Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, etc.,  en 1810; y en 1910, con Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Francisco I Madero, Carmen Cerdán y sus hermanos, entre otros, sea el de intensificar el esfuerzo para que se logre ese equilibrio de fuerzas sociales , económicas y políticas, y en los acuerdos, podamos todos hacer más grande a México.

Los gritos de “muera el mal gobierno” (interpretado hoy como el hecho de desterrar las practicas gubernamentales corruptas e ineficaces) y “tierra y libertad” (entendiéndola como el derecho de los mexicanos a garantizar su subsistencia física, material y económica de manera justa) , sea lo que hoy nos una para parar los grandes males que en la actualidad aquejan nuestra nación y luchemos juntos Gobierno ( en sus tres órdenes) y sociedad , para honrar a hombres y mujeres que en la historia dieron su vida por los grandes ideales y que tuvieron el valor y el cuidado de darse cuenta a tiempo de los errores cometidos, para enderezar el rumbo y llevar a México a nuevos y seguros horizontes.

Por eso, sin bajar la guardia aun ante las necesidades y dolores que nos aquejan como veracruzanos y mexicanos y nunca perder el orgullo e identidad nacionalista, les invito a festejar con gusto y unidad familiar esta fecha y gritar la noche del 15 de septiembre de 2010: ¡VIVA MEXICO CON TODAS SUS VIRTUDES Y LIMITACIONES! ¡VIVA MI PATRIA EN DONDE NACI Y GESTE A MIS HIJOS! VIVA EL MEXICO,  EN DONDE ESTAN LAS INSTITUCIONES QUE DEFIENDO Y LAS PERSONAS QUE MAS QUIERO! ¡VIVAN LOS MEXICANOS DE HOY Y DEL MAÑANA!

Gracias y hasta la próxima.

Bibliografía y referencias

  1. CIM-IEPES-PRI (1990), La lucha política de las mujeres, Instituto de estudios económicos y sociales, Partido Revolucionario Institucional México.
  2. ENGELS, Federico (1989), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado  Ed. Colección Dante Quincenal .México.
    1. (Franco, 2001).   FRANCO, Rubio Gloria (2001), “Siglo XX” La vida cotidiana en tiempos de Carlos III. Madrid, Ediciones Libertarias, http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/triunsufrag.htm .
    1. GARGALLO, Francesca (2006), en  Emanuelsson  Dick, entrevista especial para  el diario Argenpress info. Argentina. 
    2. GUTIÉRREZ,  Natividad (2000), “Mujeres Patria-Nación 1810-1920”, La ventana no. 12, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, México.
    3. HERNÁNDEZ Y LAZO, Begoña y Ricardo Rincón (1992),  Las Mujeres en la Revolución Mexicana, Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana e Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados, México.
    4. LLADO, Zaida (1995), “Mujer Priísta Veracruzana: historia y compromiso”, ed. CDE –CIM-Veracruz, México.
    5. LLADÓ, Zaida, 2007,  “La ruptura al interior de la organización femenil del PRI (1993-1999) , Tesis para obtener el título de Doctor en Ciencia Política y Administración pública.-El Colegio de Veracruz.
    6. MACÍAS, Ana (1982) El movimiento feminista en mexico 1940, Connecticut: Greenwood Press pag. 105
    7. MARTINEZ,  Miriam (2004), Las mujeres en la revolución mexicana de 1910 y en el movimiento de mujeres y feminista de los años veinte. Centro de Investigaciones RegionalesRed Nacional Género y Economía Universidad Autónoma de Yucatán UADY http://www.uady.mx/~biomedic/regen/articulos.html.
    8. MILL, John Stuart (1970), “La sumisión de la Mujer”, en Rossi Alicia, Ensayo sobre la igualdad de la mujer, Universidad de Chicago.
    9. PATEMAN, Carole (2003),  “El contrato sexual”, citado en Rivera Maria Milagros, Nombrar el mundo en femenino, Ed. Icaria, Barcelona.
    10. RODRIGUEZ E. (2000). “¡Dotar de Voto Político a la Mujer! ¿Por qué se Aprobó el Voto Femenino en Costa Rica hasta 1949?” en Poggio Sara y Sagot Montserrat, comp., Irrumpiendo lo Público. Seis Facetas de las Mujeres en América Latina. USA: LASA  Sección de género y de estudios feministas.
    11. TARACENA, Arturo (1996),  "Tendencias y perspectivas de la historia política: un comentario", Revista de Historia, (Número Especial). Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamerica, (CIRMA)  Guatemala.
    12. VELÁZQUEZ, A. M. de L. (1990),  “La mujer y la academia (de finales del Siglo XIX y principios del XX)” en Galeana Patricia (Compiladora), Universitarias Latinoamericanas. Liderazgo y desarrollo. UNAM/Coordinación de Humanidades Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Gobierno del Estado de Guerrero. México.
    13. Villa de Buentello Sofía La mujer y la Ley, (1921) Talleres de imprenta Franco-Mexicana, Mexicoen Macías, 2002

Etiquetas: , ,