3 mar 2011

ANTONIO Y CLEOPATRA DE WILLIAM SHAKESPEARE

Mar

Publicado por altJulián Pérez Porto  POEMAS DEL ALMA

La obra de William Shakespeare que se popularizó a escala internacional bajo el nombre de “Antonio y Cleopatra” es una tragedia desarrollada en verso y prosa y dividida en cinco actos que data del siglo XVII.

Antonio y CleopatraSegún se cree, esta historia llegó a las tablas en 1607, pero recién en 1623 fue publicada como First Folio. Décadas más tarde, además de hacerse traducciones de su contenido, se realizaron en torno a este trabajo de perfil histórico múltiples adaptaciones cinematográficas y diversas producciones teatrales.

Para poder determinar si este relato de Shakespeare puede llegar a cautivarlos desde las páginas de un libro, primero conviene tener claras las preferencias a nivel literario y saber que “Antonio y Cleopatra” es un material centrado en el vínculo que establecieron durante varios años el general romano Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra.

Esta obra que surgió en la misma época que “Rey Lear” y “Macbeth” tal vez no sorprenda por medio de sus personajes a quien la descubre, pero sí asombra desde su contenido, ya que se trata de uno de los textos más sensuales e intensos que desarrolló el genial William Shakespeare.

“Antonio y Cleopatra” es una propuesta que ha atrapado hasta el momento a generaciones enteras de aficionados al teatro y la literatura gracias a la sensualidad, la ambición y el poder que se reflejan en su argumento. La historia, como habrán advertido al leer los párrafos anteriores, ya tiene una antigüedad considerable, pero como nunca es tarde para deleitarse con el arte, aún hay chances de disfrutar por completo este libro que forma parte de la producción literaria del también responsable de títulos como “Hamlet”, “Venus y Adonis”, “El sueño de una noche de verano” y “Mucho ruido y pocas nueces”, entre muchos otros.

Etiquetas:

1 mar 2011

CIUDAD SIN SUEÑO

Federico García Lorca

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.
No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.
Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.
Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

alt

 

Etiquetas:

28 feb 2011

BIOGRAFIA DE NINA BERBEROVA

Poemas del Alma

28
Feb

Publicado por altVerónica Gudiña

La escritora Nina Nikoláyevna Berbérova, única descendiente del matrimonio compuesto por un funcionario armenio llamado Nikolái Ivánovich y una rusa ortodoxa que respondía al nombre de Nataliya Ivánovna, nació en San Petersburgo el 8 de agosto de 1901.

Nina BerbérovaEn la década del 20, esta mujer rusa que había soportado persecuciones durante su adolescencia se dirigió a Francia en compañía de su entonces pareja, el poeta Vladislav Jodasiévich. En París, además de elaborar artículos para el periódico “Últimas noticias”, Nina inició su carrera literaria a través de relatos inspirados en las vivencias de los emigrantes rusos.

Tras pasar varias temporadas en territorio francés, la responsable de propuestas como “La acompañante”, “El camarero y su amiga”, “Crónicas de Billancourt”, “Los últimos y los primeros”, “El cabo de las tormentas” y “El hombre pensante” decidió marchar a Estados Unidos con el propósito de descubrir nuevos horizontes.

En 1954, a dos años de haber llegado a suelo norteamericano, Berbérova obtuvo la ciudadanía estadounidense (aunque a la hora de escribir nunca dejó de utilizar la lengua rusa) y fue contratada como docente por prestigiosas instituciones, entre las cuales se destacan las universidades de Yale y Princeton.

A medida que el tiempo pasó y su producción literaria sumó títulos, la popularidad de la también creadora de “La soberana”, “Sin ocaso”, “La peste negra” y “El subrayado es mío” se incrementó en numerosos países. Por fortuna, antes de que la muerte llegara a buscarla, Nina Berbérova pudo disfrutar con orgullo el privilegio de ser admirada en una gran cantidad de naciones y de tener su obra traducida a un buen número de idiomas.

Esta talentosa escritora que, en 1989, había podido regresar a la ciudad que la vio nacer (territorio que, de acuerdo al editor Hubert Nysen, la impresionó más por su “empobrecimiento moral e intelectual” que por su mala realidad financiera), perdió la vida en Filadelfia el 26 de septiembre de 1993.

Etiquetas:

26 feb 2011

CONFIDENCIALMENTE

HOMENAJE CONMEMORATIVO

A HERIBERTO KEHOE VINCENT.

1977/2011

MUY BUENOS DIAS

SEÑORAS Y SEÑORES

AMIGOS TODOS.

Hace un año elevamos juntos una plegaria grabada, que titule OJALA MAÑANA, con el deseo ferviente de coincidir, motivar y sumar anhelos, para que con calidad Humana, nuestro mundo sea un caudal de Vida  Sana.- Para este espiritual y fraternal evento, prepare un breve comentario que dice así: en un  viaje a la Ciudad de Puebla, Pue., allá por el paseo de San Francisco, alcancé a leer en una placa alusiva, la siguiente propuesta EL QUE NO TENGA UN AMIGO LIBANÉS, QUE LO BUSQUE. Hoy mi pretensión es, trasladar hasta este lugar y tiempo, esa hermosa expresión; pero de la siguiente manera: EL QUE NO TENGA UN AMIGO PETROLERO, QUE LO BUSQUE.- Por mar en las Plataformas Marinas  o navegando, en tierra por todas las líneas lo encontrará perforando; pero si mejor se ubica, lo encontrará EN POZA RICA; en todos los departamentos de PETROLEOS MEXICANOS; siempre activo, siempre humano; con una sonrisa, un abrazo y un apretón de manos.

Así  fue en vida nuestro Petrolero Amigo HERIBERTO KEHOE VINCENT, a quien año con año conmemoramos.- Y así  su familia y descendientes.- Y claro todos los Dirigentes y Cuerpos de Gobierno y trabajadores Activos, Jubilados y transitorios de esta H. SECC. No. 30, al pleno DEL S.T.P.R.M. y desde luego, todo el personal de Confianza de PETROLEOS MEXICANOS.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS; HOY POR HOY, EL QUE NO TENGA UN AMIGO PETROLERO, QUE LO BUSQUE: En Enero o Febrero o en Diciembre; QUE AMIGOS SOMOS TODOS, PARA SIEMPRE.

Y ASI EN ESTA EXPLENDIDA MAÑANA, EL TIEMPO SE MUESTRA SINCERO Y DE PRESENCIA HACEN GALA: LA EVOCACION, LA AMISTAD Y CALIDAD HUMANA ¡EN USTEDES AMIGOS PETROLEROS ¡

Respetuosamente.

Pastor Cano López.

Muy buenos días.

28 de Febrero, año 2011.

“Pcl.                                                       Tel.- 01 782 111 42 43

Etiquetas:

ANALIZAN TRES CARTAS DE LA CORRESPONDENCIA DE SOR JUANA INES Y SOR FILOTEA DE LA CRUZ

Juan Carlos Talavera | Cultura / LACRONICA

Relevancia. Los tres textos ser疣 una fuente invaluable para conocer m疽 a Sor Juana.

Dos documentos de Sor Juana Inés de la Cruz fueron descubiertos en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla. El primero corresponde al borrador de la respuesta a la Carta de Sor Filotea de la Cruz, escrito por Sor Juana en 1961, sobre las supuestas recriminaciones del obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, así como una misiva donde la monja jerónima le informa al mismo obispo su quebrantada salud. Además, fue hallado un tercer documento: la respuesta de Fernández de Santa Cruz a Sor Juana.
Estos tres documentos, indicó la investigadora Sara Poot Herrera, darán un nuevo giro a las investigaciones relacionadas con la Décima Musa, ya que permitirá derrumbar algunos mitos en torno a su relación con los prelados. “Sin embargo, aún tenemos que profundizar en los documentos aportados por el investigador Alejandro Soriano Vallés, quien recién los publicó en su libro Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del verbo”, apuntó durante la conferencia El hábito sí hace a la monja que impartió ayer en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en el Centro Histórico.
De inicio, apuntó la investigadora, estos documentos podrían demostrar una relación más cercana entre Fernández de Santa Cruz y Sor Juana, por lo que quedaría descartada aquella teoría de que fue utilizada por éste, como una forma de venganza. Sin embargo será necesario leerlos, releerlos y analiza a detalle, dijo. “Aunque estos documentos quizá no aporten nada en cuanto a la poesía de la Musa, documentalmente sí, dado que ha sido muy tergiversada su relación con los prelados”, expresó.
Otro aspecto que podría ser revisado a fondo en la vida de la Musa es su parentesco y vínculos con personajes de la época, retomar sus orígenes familiares, su relación con el mundo conventual al que perteneció casi tres décadas, y desentrañar “cómo fue que escribió en este lugar sus romances, sonetos, endechas, villancicos, loas, comedias, oraciones religiosas, silvas, liras y epigramas, combinados con la Sor Juana tornera, secretaria, portera menor, archivista y contadora”, puesto que el propio Antonio Alatorre le atribuyó un manual de contabilidad.
LA MÁS GRANDE. Durante su conferencia, Sara Poot también ser refirió a la posibilidad de analizar científicamente el esqueleto perteneciente a Sor Juana, sin embargo enfatizó que eso de ninguna manera aportará algo a su obra, si acaso la tranquilidad de muchos que desean conocer si corresponde o no.
“A 315 años de la muerte de Sor Juana se busca la identidad de sus restos, pero necesitamos retomar su obra, estudiarla y profundizar en la investigación documental, hurgar en sus raíces y genealogía. Lo importante es disfrutar de su obra, el sentido del humor de su escritura y la ironía fina que aplicó en sus letras”, señaló.
Sería imprescindible leer a Sor Juana y descubrir la mezcla de géneros y sexos que realizó. Sor Juana Inés de la Cruz no sólo fue el genio de su época, ‘el poeta’, el pilar de la poesía y la mujer que perfeccionó el lenguaje. ¿Acaso hay alguien más grande que ella?”, añadió.
Cabe señalar que los restos fueron descubiertos por el investigador Arturo Romano Pacheco el 28 de noviembre de 1978 y durante 32 años permanecieron resguardados en el Departamento de Antropología Forense de la Universidad del Claustro, hoy denominado la “osteoteca”, donde se resguardan cerca de 300 esqueletos de monjas descubiertos en dicho lugar entre 1977 y 1978.
Los restos serán enviados al Cinvestav para practicarle los exámenes de ADN que demostrarán su correspondencia con la Musa. Para ello será necesario llevar a cabo una comparación entre las muestras de los restos de Sor Juana y los de su madre, ubicados en el ex Convento de la Merced, donde yacen junto a los de sus tres medios hermanos.
“Sin embargo yo dejo los estudios para los científicos porque me interesa más la Sor Juana y sus relaciones de poder, esa interlocutora de virreyes, la política y esencialmente la escritora que tenía la capacidad de pensar en el otro utilizando el lenguaje barroco. Sin duda es la única escritora que me interesa como persona”, detalló Sara Poot.

Etiquetas:

CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO

de C. S. Lewis

Publicado por altJulián Pérez Porto

El escritor británico Clive Staples Lewis (quien solía firmar sus obras como C.S. Lewis), se convirtió en un autor admirado por millones de niños y jóvenes de distintas partes del mundo gracias a la colección titulada “Las crónicas de Narnia”, pero su talento para la escritura no surgió con la difusión de esta exitosa saga sino varios años antes.

Cartas del diablo a su sobrinoLos lectores más experimentados que hayan tenido oportunidad de conocer la trayectoria de Lewis saben, por ejemplo, que este hombre nacido en la ciudad de Belfast el 29 de noviembre de 1898 ya había hechizado a numerosos aficionados a la literatura a través de la llamada “Trilogía cósmica” y “Cartas del diablo a su sobrino”, un material que el novelista quiso dedicarle a su colega y amigo J.R.R. Tolkien.

“Cartas del diablo a su sobrino” es un libro que se publicó por primera vez en 1942 y, desde entonces, ha sido objeto de múltiples traducciones y análisis por parte de numerosos expertos.

A juzgar por la trascendencia que ha tenido esta opción de lectura que integra el legado de C. S. Lewis, esta propuesta de perfil satírico y temática religiosa cautiva a simple vista y, en líneas generales, deja satisfechos a quienes confían en ella.

Las páginas que componen la obra ofrecen una recopilación de artículos que aparecieron bajo el título de “Las cartas de Escrutopo” en el ya desaparecido periódico “Manchester Guardian”.

En ellos, se reproducían supuestas enseñanzas que un demonio anciano le proporcionaba a su joven sobrino, un demonio principiante que aún no sabía cómo debilitar la fe de los seres humanos y convencerlos de cometer pecados.

Como era de esperarse frente al tipo de temática desarrollada en esos textos, las cartas no sólo no pasaron desapercibidas sino que generaron distintos tipos de reacciones. En una oportunidad, por ejemplo, un sacerdote rural que solía ser lector habitual del “Manchester Guardian” le escribió al director del diario para contarle que “muchos de los consejos que se daban en esas cartas”, además de erróneos, “eran decididamente diabólicos”.

Pese a esa clase de opiniones, con el tiempo esos artículos se convirtieron en célebres ya que fueron reunidos en un libro que no tardó en acumular admiradores de distintas nacionalidades. Si les divierte la idea de descubrir cómo y qué escribe un demonio, recuerden adquirir un ejemplar de “Cartas del diablo a su sobrino”.

Etiquetas:

23 feb 2011

EL HOMBRE QUE RIE, DE VICTOR HUGO

Publicado por altJulián Pérez Porto POEMAS DEL ALM A

El legado de Víctor Hugo es una herramienta fundamental a la hora de analizar el desempeño literario de este hombre que nació en Besanzón el 26 de febrero de 1802 y falleció en París el 22 de mayo de 1885.

El hombre que ríeA través de él, hoy es posible mantener vivo el espíritu de este gran poeta romántico y conocer materiales que, en otra época, no fueron tan valorados.

Uno de los títulos que más puede llegar a sorprender al repasar la trayectoria del creador de propuestas como “Los miserables”, “Nuestra Señora de París” y “La leyenda de los siglos” es “El hombre que ríe”, un drama escrito en prosa que data de 1869 y está ambientado en la Inglaterra del siglo XVII.

De acuerdo a los datos que han podido recopilar hasta el momento algunos expertos, esta obra de Víctor Hugo fue considerada al momento de ser lanzada “demasiado barroca”, razón por la cual no se le dio por ese entonces la trascendencia que merecía. Por fortuna, el tiempo revirtió esa realidad y lo convirtió en un libro disfrutado, en múltiples idiomas, por distintas generaciones de lectores.

Aunque, por razones obvias, resulta imposible en la actualidad consultar al propio Víctor Hugo sobre las motivaciones que lo impulsaron a originar esta propuesta, desde hace tiempo se difunde un textual atribuido al admirado literato francés que ayuda a valorar mejor la historia.

Según se puede leer en Wikipedia, el párrafo señala: “Si se pregunta al autor de este libro por qué ha escrito “�El hombre que ríe”�, responderá que, como filósofo, ha querido afirmar el alma y la conciencia; como historiador, ha querido revelar hechos monárquicos poco conocidos e informar la democracia, y que, como poeta, ha querido escribir un drama”.

La frase, como resulta evidente, invita a espiar el contenido de este libro para comprobar si todas las intenciones del escritor se ven reflejadas en la trama. Si están dispuestos a dejarse atrapar por el mundo de Víctor Hugo, consigan pues un ejemplar y deléitense con el argumento de “El hombre que ríe”.

Etiquetas:

MEXICO ME DUELE…

“México me duele por su desigualdad social y económica”: León-Portilla

Juan Carlos Talavera | Cultura

 

Destacado. El historiador mexicano fue reconocido por su labor en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Foto: UNAM

“México me duele mucho en este momento”, señaló el historiador y antropólogo Miguel León Portilla durante el homenaje que el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM le dedicó por sus 85 años de vida. “Y duele porque las palabras escritas en el siglo XIX por Alexander von Humboldt, en torno a la desigualdad social y económica de México, son una realidad de a puño y una verdad que prevalece. Pienso que ya no podemos seguir así, no somos los gatos de la historia, sino los herederos de una riquísima cultura”, apuntó.
Conocido por sus aportaciones al conocimiento de las lenguas indígenas y sus estudios sobre la lengua náhuatl, Miguel León-Portilla aseguró que en la vida sólo le interesa una cosa: “seguir luchando codo con codo junto a los pueblos indígenas”, porque ellos siguen siendo los más marginados, los olvidados y despreciados. Y aprovechó para pedirle al rector de la UNAM que rumbo al 2012 convoque a los candidatos presidenciales para conocer sus propuestas, dejando de lado sus palabras huecas.
Durante su intervención, el homenajeado recordó que cuando se nombraba a un tlatoani, los habitantes se reunían para recordarle que no lo convertían en un hombre superior que podía enriquecerse a sus costillas, sino que era un servidor del pueblo. “Pero si no cumples —le decían—, ya sabes que nuestro dios nos ha dado la piedra y el palo. Y creo que esa misma sentencia se les debería recordar diez veces a los candidatos: ¡la piedra y el palo!”, enfatizó.
UNAM. León-Portilla también recordó que la UNAM no ha dejado de ser ese faro de esperanza que puede ayudar a superar las adversidades de México —en particular los pueblos indígenas—. “Recordemos que los universitarios, cuando es necesario, podemos usar la piedra y el palo para corregir (al gobierno), pues no debe olvidar que no es más que otro siervo de la nación”, destacó.
El autor de La visión de los vencidos —que ya rebasa el millón de ejemplares publicados en todo el mundo— señaló que la UNAM es “la formadora de los cuadros que deben guiarnos, porque mediante la investigación podemos encontrar mejores caminos y soluciones, ya que la historia y el conocimiento no son un lujo, sino el espejo que tomamos para saber quiénes somos y tomar conciencia de nosotros mismos”.
Durante la ceremonia realizada en el salón de actos del IIH, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que León-Portilla es un personaje que ha trascendido su tiempo sin dejar de pertenecer a él. “Es un hombre que sueña, imagina y piensa que las cosas pueden hacerse mejor, y a su vez hace y construye soluciones a favor de los problemas de hoy”.
Destacó que pese al bache en el que se encuentra México, persiste la esperanza de que saldremos avante porque existen personas como él, que continúa con su labor diaria y la hace de la mejor manera posible.
HUMANISTA CABAL. La trayectoria de Miguel León-Portilla incluye la publicación de 123 libros, 489 artículos especializados y 289 artículos periodísticos. Además, ha pronunciado cerca de 900 conferencias y ha sido catedrático en México y el mundo durante medio lustro, aseguró  Alicia Mayer directora del IIH. Sin embargo, lo más importante en su haber es el legado y la huella indeleble que ha dejado en sus discípulos.
Además, reconoció que es un humanista a carta cabal y una voz sonora en la defensa de los pueblos indígenas, debido a su formación y la manera como se ha desenvuelto como historiador
Durante el homenaje fue proyectado un video conmemorativo, donde el también autor de Hernán Cortés y la mar del Sur y Quince poetas del mundo náhuatl recordó que en más de una ocasión le hicieron la misma pregunta a su maestro Ángel María Garibay: ¿Por qué perder el tiempo entendiendo los textos de los indios? Ante eso él respondía: “porque son tan valiosos como los textos de judíos y romanos”.
Finalmente se informó que ya está en proceso de impresión el siguiente libro de Miguel León-Portilla, que llevará por título: ¿Y los Indios qué?, una coedición entre el IIH y Conaculta.

Etiquetas:

22 feb 2011

LA GUERRA GRANDE EN IMÁGENES

Poemas del Alma

Publicado por altDelfina Acosta

guerra-grande…Y fue así, que en el transcurso de más de una década, como el coleccionista Javier Yubi logró reunir 18 cartones numerados, es decir, páginas de enorme valor histórico correspondientes a un álbum de la Guerra de la Triple Alianza. Ese álbum, que es el recorte fotográfico de lo que se dio en llamar en el Río de la Plata la guerra de Paraguay, se dispersó para su comercialización en Argentina, Brasil y Paraguay. Los despojos de un país martirizado, que amontonó cadáveres de miles de hombres, mujeres y niños, fueron, en sus rasgos más acentuados, a conformar un lote de fotografías que parecieran seguir enfrentando el análisis estricto de los historiadores. Javier Yubi publicó tales registros en su libro La Guerra Grande. Imágenes de una epopeya.

El itinerario numérico que terminó en la localización de las fotos nos dice que, de aquellos cartones numerados, dos fueron encontrados en Río de Janeiro, dos en Asunción y catorce en Buenos Aires. Todas las fotografías, originales desde luego, vienen a conformar en este álbum un precioso escuadrón del recuerdo, que moviliza nuestras más sensibles raíces de paraguayos. Paraguayos herederos de la desgracia y la gloria al mismo tiempo.

Abra, señor lector, el álbum, y se encontrará también con algunas minutas, o imágenes de un pasado opulento, como por ejemplo una vista de la calle Palma, en la esquina de 14 de Mayo. Puede apreciarse en dicha imagen, la residencia de Benigno López (hermano del mariscal López), en primer plano. Más al fondo, es posible observar la fachada de la cúpula inconclusa del Oratorio de la Virgen de la Asunción. Ah…, qué días aquellos. Qué suspenso candoroso y pleno de vida en el aire. Se presta el escenario para un epígrafe pintoresco, pues sobresale un pequeño grupo de personas que observan curiosamente el movimiento profesional del fotógrafo.

El fotógrafo Bate, que era un empresario muy conocido y respetado por esa época, envió a sus fotógrafos, para los que obtuvo salvoconductos y permisos especiales, a cumplir una misión de tinte dramático, pero de inspiración profesional digna de un trofeo. En efecto, los que cumplían oficios para la firma Bate, acompañaron al Ejército Aliado en su campaña contra el Paraguay. Obviamente, una sola necesidad, una primicia, los movilizaba: captar las imágenes que aportaran un rico material fotográfico de ese despliegue de hombres uniformados que tenían la finalidad de acabar definitivamente con las tropas de nuestro país.

La primera colección de fotografías que se obtuvieron en esos campos de espanto y de terror fueron publicadas en agosto de 1866. Nueve imágenes componían el lote que vio la luz en un periódico llamado El siglo, de Montevideo, Uruguay.

Era el fotógrafo Javier López quien demostró mayor agalla y capacidad de resolución en el campo profesional. Los lectores, expectantes, seguían las crónicas fotográficas paso a paso. Se logró editar veintidós fotografías (un triunfo de la tecnología para la época) que despertaron, con seguridad, todo tipo de rumores y comentarios en la sociedad de Montevideo.

Aquellas imágenes que mostraban más originalidad y fidelidad fueron divulgadas masivamente por la prensa y son las que se conservan actualmente en la Biblioteca Nacional del Uruguay.

Nosotros no hubiéramos tenido un álbum ni cosa que se le parezca, si no hubiera existido una voluntad poderosa y firme, la de Javier Yubi, que juntó en un tiempo determinado esos materiales de tanta presencia histórica en su colección.

Al rememorar la Guerra Grande, el pensamiento, emotivo a veces, vaga apesadumbrado por los trágicos sucesos que costaron la vida de niños héroes en los campos de Acosta Ñú.

¿Qué podían hacer esos pobres mártires ante un rival que los sobrepasaba en cantidad y dotación de armamentos?

El pensamiento común se remonta a la figura del mariscal Francisco Solano López, que para muchos historiadores representa el perfil consagrado del heroísmo del pueblo paraguayo.

Muchas, innumerables son las personas que piensan, al venir a su mente la historia de la Guerra Grande, en una guerra sin cuartel y sin documento fotográfico, y ahora vienen a enterarse, mediante esta colección de fotos originales, sobre la existencia de un pasado, nuestro pasado, estampado en imágenes.

A través de las fotografías, que apuntan a las aristas, a los factores dominantes de una situación, se puede tener una visión más amplia sobre la guerra contra la Triple Alianza.

Todo comenzó así: Al tener conocimiento de los actos de agresión de Brasil, en 1864, en territorio uruguayo, el mariscal Francisco Solano López temió que el afán expansionista de Brasil llegara también a nuestro país.

Tal vez no ocurriría eso.

Tal vez sí.

El caso es que, declarada la Guerra, estaba echada la suerte de Paraguay.

Y aquí están las fotos, como testimonios vivos, de un acto de sangre, que hubiéramos deseado nunca heredar.

Ah…, aquella foto que muestra la misa, muy concurrida por cierto, en Paso de Patria, cuando corría el año 1866.

Y esas otras imágenes, correspondientes a las ruinas ya, de la Comandancia (Plaza), que fuera objeto del Bombardeo de Paysandú.

Escalofriante es el octavo montón de cadáveres paraguayos (Potrero Piris) registrado en 1866 por Bate y Cía.

En las ruinas de Itapirú se observa una suerte de páramo, de desierto que se acumula, polvo sobre polvo, vacío sobre vacío, y una vaca, acostada, replegada sobre su hambre.

El mensaje de Javier Yubi es humano: añadir un cúmulo de fotografías que pudieran servir para honrar a los miles de hombres, mujeres y niños que cayeron ante el enemigo sin una palabra de rendición en sus labios.

Un alto jefe militar argentino preguntó a sus oficiales: “¿Por qué hay tan pocos prisioneros paraguayos?”, a lo que respondieron: “Porque aun rendidos o mutilados, los paraguayos no se rinden. Los paraguayos pelean hasta morir”.

El autor agradece cualquier comentario:

yubi@abc.com.py

Domingos

Los domingos había allá una calma
nunca recuperada en otros pueblos.
La palabra añoranza acaso tenga
el sabor de esa dicha irrecobrable.

El color de la vida era el celeste
del cielo abanderado de su pueblo.
Pasaban las muchachas misteriosas
con sus madres. La misa era el destino.

En la plaza los árboles brillaban
bajo el sol eucarístico, en el aire
vibrante de campanas y estriado
por vuelos de paloma.

Mi mundo estaba en una esquina blanca
de calles silenciosas. Las calzadas
temblaban al pasar de los jinetes.
No se oían carretas. Los domingos
descansaban los bueyes en el campo.

En la esquina sombreada por ovenias
los tíos patriarcales, sosegados,
ya desaparecidos hace tiempo
de sus casonas de emparrados patios,
se reunían y hablaban y reían
felices, a la sombra en sus sillones,
con la paz del domingo en la mirada,
y eternos en la fuga de las horas.

Hugo Rodríguez- Alcalá

Etiquetas:

EL RINCÓN DEL DIABLO

Adaptan Fausto a títeres para cuestionar la mentira humana

María Teresa Adalid | Cultura

LA CRONICA DE HOY

Obra. El montaje critica cómo los seres humanos no tienen libre albedrío, dice Emmanuel Márquez. Foto: Compañía Figurat

Goethe resulta actual en un mundo que ha institucionalizado las mentiras y evita que el hombre adquiera conocimiento para su desarrollo y libre albedrío, argumenta Emmanuel Márquez, actor de Fausto, cuento del demonio que se reestrena en el teatro Isabela Corona.
”Goethe era un profundo conocedor de la individualidad humana. A través de sus textos emprendió una crítica y se refirió a la necesidad del hombre por mentir, esto último lo plantea en Fausto y lo cuestiona a través del diablo Mefistófeles. En nuestros días el texto sigue vigente, por ello considero que nuestro papel en la sociedad debería asemejarse al diablo en el sentido de tener malicia para cuestionar, indagar las verdades a medias y tener hambre de conocimiento”.
Cuenta que en esta versión condensada de Fausto, a través de los títeres, el diablo es quien cuenta su versión de los hechos, manipulando los hilos de las debilidades y pasiones de los seres humanos, a quienes metaforiza como muñecos que puede controlar.
“El Altísimo se molesta con Fausto por sus deseos de saber los secretos de la creación y de igualarse a él, por lo que apuesta con Mefistófeles para provocar que caiga en la tentación. Fausto vende su alma a Mefistófeles a cambio de viajar a lugares remotos y conocer todo a sus más de 60 años. En el camino, Mefistófeles lo rejuvenece y Fausto se enamora de Margarita, y es justamente por la ambición de Fausto de conocerlo todo que la arrastra a la desgracia.”
Emmanuel Márquez agrega que escoge a un espectador para interpretar a Fausto rejuvenecido, cuyo reto es resistir las tentaciones del mal. “Es un salto al vacío porque se convierte en actor improvisado, por eso siempre busco el rostro maldoso o pícaro para que me acompañe en escena. La gente pícara es inteligente”.
Aunado a esto, dice que mantiene la esencia de la historia, y que el género ya no es tragedia sino sátira: “nos burlamos del clásico, lo resignificamos e imprimimos humor utilizando los títeres”.
Explica que la soledad es otro tema que trata Goethe. “El hombre no comprende que nace y muere solo, por eso ambiciona más. Del mismo modo, el diablo también siente la soledad, consecuencia de las múltiples etiquetas hacia la maldad. Goethe deja claro que el mal está dentro del ser humano. A pesar de eso, al diablo se le encasilla como malo cuando existen líderes en el mundo con cola y cuernos que realizan actos monstruosos ante la vista de todos”.
Márquez comenta que el autor alemán se inspiró en un espectáculo de títeres para realizar esta obra y casualmente coincidió con la propuesta que maneja la Compañía Figurat.
En este sentido, dice que la relación de Goethe con sus personajes le parecen un pacto con el diablo: “ Goethe escribe la primera parte de Fausto y después se vuelve famoso. Sin embargo, muere tras terminar la segunda parte de Fausto. Es como si el diablo le hubiera dicho, ‘yo te hago famoso, pero tu escribes obras sobre mí’”.
El personaje del diablo forma parte del origen del teatro, cuando se realizaban representaciones paganas en el carro de Tespis, agrega. El mito fáustico ha sido tocado de miles de formas: “conocer a Fausto es fundamental para entender el pensamiento del hombre moderno” .

Fausto, un cuento del demonio, de Iván Olivares, con la actuación Emmanuel Márquez, se presenta todos los sábados a las 18:00 horas en el teatro Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445, colonia Tlatelolco.

Etiquetas:

21 feb 2011

DARAN A BRAULIO PERALTA,TUXPEÑO,EXCELENCIA PERIODISTICA.

Por:-   Lic. Héctor Méndez Díaz

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El próximo 8 de Abril en la  
Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles  de la  ciudad de México, recibirá el premio PEN del Club México   2011 de Excelencia Periodística el tuxpeño BRAULIO PERALTA en un encuentro de primer orden dentro del periodismo nacional.

Este hombre de letras y periodista   se encuentra contento con tal determinación, él lo confiesa, es un premio importante  y un reconocimiento al trabajo , uno además poco habitual en los medios de comunicación de hoy.

“Yo no veo –dice- espacios amplísimos para el tema de los asesinatos de mujeres en Juarez, por ejemplo, veo un escándalo, veo muchas noticias, pero no veo análisis y, sobre todo, no veo resultados por parte de la justicia y de los cuerpos de seguridad del país.”

Es Braulio Peralta , periodista y escritor que en los últimos años se ha ocupado de temas aledaños a las minorías, asuntos que publica en su columna “La Letra Desobediente” de MILENIO.

Para los tuxpeños y para el mundo periodísticos de esta región, quienes conocemos a Braulio Peralta por sus libros y expresiones en diarios, sabemos la importancia que se tiene al recibir este premio en la ciudad de México.

Braulio Peralta es escritor, periodista, y editor. Estudio las licenciaturas en Periodismo y Literatura dramática en la Universidad Nacional autónoma de México y la carrera de historia del Arte en el Museo Prado de Madrid España-

Etiquetas:

17 feb 2011

COMENTANDO “ MEXICANOS EMINENTES” DE KRAUZE

    COMENTANDO “ MEXICANOS EMINENTES” DE KRAUZE.

Enrique Krauze en este libro, narra la vida y  experiencias , que cercadas por el azar. Las pasiones y el talento , de intelectuales, políticos, historiadores, artistas, periodistas y maestros mexicanos, ilustres, conforman un detallado mural critico del acontecer nacional, es un gran libro      con excepcionales experiencias. En este libro logramos entender la vida de José Vasconcelos, José Luis Cuevas, Luis González, Alejandro Rossi, Carlos Fuentes, Federico Gamboa, Samuel Ruiz, Antonio Caso, Heberto Castillo, Jesús Reyes He roles, Alfonso Reyes, Francisco I, Madero,, Lázaro Cárdenas, entre otros.-

Leer este libro de Krauze es la muestra en su contenido del conjunto de ensayos biográficos no es sólo un retrato colectivo generoso y justo, sino también un apasionante recuento de virtudes cívicas, acciones  biográficas de hombres  que hicieron realidad muchas acciones en nuestro México durante muchas generaciones.

En ”Mexicanos Eminentes” puede saborear las acciones y actos de hombres importantes de nuestro México, mismos que haciendo historia y tomados en cuenta por gente capaz, lograron encontrar en el eco nacional la satisfacción de ser tomados en cuenta en la historia nacional.

Este libro que llego a mis manos en Tuxpan, demuestran la importancia de narrar en acciones de novela los puntos de vista de Krauze, sobre todo, en la lectura de sus paginas se logra entender las dificultades de cada vida de ellos y la proximidad a encontrar éxito o fracaso en sus intentos del saber y las obras que los impulsaron en pensamiento y hecho.

Etiquetas:

16 feb 2011

CONFIDENCIALMENTE

¿QUE HAGO AMOR, PARA ARRANCARTE UN SI?

Autor: Pastor Cano López

Ha pasado EL CATORCE DE FEBRERO  y mis rosas se marchitaron sin florero; hubo  DE AMOR Campanadas que para ti, no significaron nada; hice acopio de paciencia y penetrar no pude a tu conciencia.

Dime ¿Qué hago Amor para arrancarte un SI? Para envolverte en mi frenesí, antes de que termine Febrero. Para con Amor y mi calor, derretir el hielo de tu permanente invierno; para sacarte de ese templo de malos juicios y ejemplos.

Tú  sabes, que a mí me gusta, el café Mexicano de olla y  a ti el Americano exprés y esos tés orientales y de mil historias.- Que a mí me gusta el pozole, el mole, las garnachas, los chilaquiles, los tacos, frijoles con totopos ¡AH! Y los bocoles; y a ti puras dietas experimentales, muy especiales; que luego casi no comes.

Que a mí  me gusta el vino y la cerveza y mucho gozo con ello y tú  brindas rara vez y sólo en finas copas de cristal, esos cocteles con cereza y estirando mucho el cuello.

Que a mí  me gusta la música de todos los géneros y de todos los tiempos; del actual y de los años sesentas; mientras para tí esos sonidos, puro ruido representan.

Tú  vistes de elegante blanco o negro y te vez maravillosa; yo me visto de cualquier cosa y así me ves, muy poca cosa.

Que me gusta ser social, charlar y convivir y tú  no quieres salir; por favor, despójate de atavismos;  permíteme sacarte de esos abismos, a la luz, a vivir, a sonreír.

Me gusta ¿Sabes? Hasta tu soberbia; aunque a veces la sangre me hierva. Me gustan tus arranques y tus iras; pero después, cuando te serenas, me gusta más  cuando incrédula e ingenua volteas y me miras.

¡AH! Pero también sabes que por convicción le voy al P.R.I. Y Tú le vas a la oposición. Y que en el deporte mi pasión  es ecuménica; pues con todo le voy AL AMERICA Y Tú ni le aplaudes siquiera.- Y a quien le rezo corazón, para arrancarte UN SI  y sumarte a mi votación.

Me gusta hacer el amor, con cotidiana alegría; con fragor y calor de todos los grados y tú lo quieres hacer, allá muy de vez en cuando y casi sin que te toquen mis manos. 

Ubícate, piensa y ¡mira! Que este camino es sólo  de ida, de una sola oportunidad, de una sola vida; que esto es lo real. Y que esta es la verdad: Este mundo lo hizo DIOS con AMOR; para el AMOR  de todo y de todos. Y para que nosotros dos podamos amarnos con infinita ternura y elevarnos así, hacia mágicas alturas.

CONFIDENCIALMENTE:     ¡Que vas a cambiar! ¿Lo juras? ¿Si? ¡SI!

                                               ¡AAH! Que bien, muy bien… ¡Al Fin!

Gracias SEÑOR.

20  de Febrero, año 2011.

Tel.- 01 782 111 42 43

Etiquetas:

15 feb 2011

UNA NOCHE INOLVIDABLE

image

Etiquetas:

14 feb 2011

HISTORIA ANTIGUA DE LA HUAXTECA…LORENZO OCHOA.

Por:-   Lic. Héctor Méndez Díaz

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

                Entre los grandes apuntes históricos que realizo en Tuxpan el antropólogo Lorenzo Ochoa Salas sin duda que lo escrito por la Historia Antigua de la Huaxteca ofrece un gran tramo de conocimientos a los interesados en este renglón cultural del Puerto.

Dice Lorenzo Ochoa Salas en sus párrafos: “ A la llegada de los españoles , los huaxtecos se extendían por el Sureste de San Luis Potosi. el norte de Puebla, el oriente de Hidalgo, el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Un gran territorio que comprende un amplio abanico ambiental, desde las costas y llanuras costeras a la Sierra , climas que van del tropical lluvioso a los de carácter semidesértico , con temperaturas que oscilan entre los 18º y 40º. Todo ello en un territorio abundante de pantanos, lagunas, ríos y arroyos que jugaron un papel importante en las manifestaciones culturales y la economía., tanto en la explotación de los manglares como en la diversidad de la fauna y flora de los ríos y lagunas.”

Tierra adentro, en la agricultura tuvo enorme importancia en el cultivo del maíz y algodón, asi como en la recolección y la caza  y se dieron registros arqueológicos con la explotación de recursos naturales conocidos por ellos.

Los huaxtecos no estaban solos, en mayor o menor medida compartían el territorio con totonacos, tepehuas. Nahuas y otomíes.

Etiquetas:

CONFIDENCIALMENTE.

LOS DEBILES FUEGOS DE AMOR

Autor: Pastor Cano López

Sentí  que me rompía en pedazos, que me desvanecía en el Tiempo; mi mente no aceptaba el rompimiento, ni el separarme de tus brazos.

Fue un despertar inesperado, el final de un viaje no iniciado; de un amor no realizado y de un espacio no logrado.

¿Qué hacer? ¿Qué decir? ¿A quién preguntar? Silencio, sólo el silencio insensible; que ahoga los anhelos necios, de un corazón a punto de estallar.

Camino.. Y no sé si voy o vengo; abro los ojos y no sé si anochece o amanece; el viento mis cabellos mece y a duras penas el llanto contengo.

¿Qué pasó? ¿Quién provocar pudo esta encrucijada? Si aún en mis labios siento el calor de tus labios; en mis ojos la ternura de tu mirada enamorada y en mis oídos tu cálida voz apasionada.

Si aún en mis manos siento la tibieza de tu cuerpo y en mi cuerpo siento la tibieza de tus manos. Si apenas ayer comulgamos, con ese caudal de Amor de nuestros años y si apenas hoy juramos nunca jamás separarnos…

Cosas de la Vida y…. De otras vidas que arbitrariamente nos arrancaron de un abrazo ensoñador y con mantos de egoísmo sofocaron los Fuegos de un Maravilloso Amor. Y rompieron los hechizos de nuestro mundo de ilusión; haciéndonos víctimas de maleficios y cadenas de pasión.

Quizá  nuestros Fuegos fueron débiles y frágiles nuestras ansias; Pero tal vez la magia del Tiempo vuele y en ese Tiempo algún día se eleven, con más Amor y para siempre nuestras Almas.

Confidencialmente: BRILLLAN EN EL CIELO/ LOS DEBILES FUEGOS/

           DE AMORES Y QUIMERAS/ APAGADOS EN LA TIERRA.

Etiquetas:

12 feb 2011

CARLOS FUENTES OPINÓ SOBRE EL PANORAMA EGIPCIO

Poemas del Alma

Publicado por altVerónica Gudiña

Desde hace algunos días, la realidad del pueblo egipcio es contemplada por millones de personas de distintas partes del mundo ya que los medios de comunicación no dejan de reflejar lo que ocurre en ese país en el cual miles de personas se han revelado contra su gobierno.

Carlos FuentesLa rebelión popular, según los datos que trascendieron, dejó un saldo aproximado de 300 muertos pero, pese a ello, tuvo un resultado favorable para los manifestantes ya que, después de varios días de protestas, se logró la renuncia del hasta ahora presidente Hosni Mubarak.

Desde que estalló el problema, muchos han sido los críticos, expertos e intelectuales de diversas nacionalidades que alzaron su voz para dar a conocer su postura al respecto. Uno de ellos ha sido el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien aprovechó su participación en un foro organizado en Bogotá por el diario colombiano “El Tiempo” para exponer su punto de vista sobre los episodios más recientes.

Según recoge Yucatán.com.mx, el responsable de obras como “Las buenas conciencias”, “Cambio de piel” y “Gringo viejo” se mostró conforme con la renuncia de Mubarak.


“La gente ha despertado, hay una clase media, profesional, que ya no tolera un sistema político que pertenece a la época de las pirámides. Eso se acabó y ya se asoman nuevas formas políticas, lo que es muy alentador”
, señaló ante la prensa el experimentado novelista que nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928.

Si bien todavía es difícil saber cómo será el futuro sociopolítico de la región, Fuentes se animó a describir dos opciones que podrían hacerse efectivas en Egipto. Una, la que él dijo desear, es la de adoptar un modelo similar al de Polonia, mientras que la otra contempla la posibilidad de inspirarse en el sistema que rige en Irán.

El tiempo, junto al pueblo egipcio, dirán si las palabras de este destacado exponente del universo literario son acertadas o erróneas.

Etiquetas:

11 feb 2011

DIA DE SAN VALENTIN

Feb

San Valentín renueva el interés por la literatura romántica

Publicado por altJulián Pérez Porto  POEMAS DEL ALMA

El próximo lunes 14, diversas instituciones, empresas, organismos y comercios intentarán sorprender a los ciudadanos con propuestas originales para celebrar, una vez más, el Día de San Valentín.

San ValentinLos rituales que se desarrollan cada mes de febrero intentan, como sabrán muchos de ustedes, servir de excusa para que las parejas, al menos un día al año, se demuestren todo el amor que se tienen.

Son muchas las alternativas que se plantean a la hora de fomentar y dejar aflorar el romanticismo, pero como Poemas del Alma es un espacio de temática literaria en esta oportunidad sólo haremos mención a las ideas surgidas al respecto en el mundo de las letras.

Además del programa anunciado por la Biblioteca Municipal Elena Soriano de Suances que ayer mencionamos en este sitio, ya se prepararon para la ocasión actividades en otros puntos del planeta para que todos los enamorados puedan celebrar su día.

Venezuela, por ejemplo, pretende sumarse a los festejos en el marco de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, encuentro en el cual obsequiará un libro basado en la correspondencia romántica entre Simón Bolívar y Manuelita Sáenz.

Por su parte, la Concejalía de Cultura del municipio español de Las Torres de Cotillas junto a la Asociación Acultamar preparó para mañana un recital de entrada gratuita bautizado “La poesía amorosa” con el que busca adelantarse a San Valentín con el propósito de extender, de algún modo, las jornadas marcadas por los sentimientos pasionales.

Aunque las citas son atractivas, no es imprescindible seducir a través de un evento. Regalar un libro, en este sentido, es una opción que puede llegar a encantar ya que, hoy en día, existen en el mercado numerosos títulos (“La mecánica del corazón”, “Amor en juego” y “La gramática del amor” son algunas de las obras recomendadas por LaVerdad.es para la ocasión) que pueden ayudar a la hora de planear una estrategia para agasajar al ser amado. Cada uno, de acuerdo a sus preferencias, planeará una sorpresa distinta para su pareja, pero lo que no se debe perder nunca de vista es que la poesía, por ejemplo, está disponible siempre si uno desea expresar lo que siente a través de un texto.

Etiquetas:

9 feb 2011

A BOLIVAR

PADRE nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire
de toda nuestra extensa latitud silenciosa,
todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada:
tu apellido la caña levanta a la dulzura,
el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar,
el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar,
la patata, el salitre, las sombras especiales,
las corrientes, las vetas de fosfórica piedra,
todo lo nuestro viene de tu vida apagada,
tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios,
tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre.
Tu pequeño cadáver de capitán valiente
ha extendido en lo inmenso su metálica forma,
de pronto salen dedos tuyos entre la nieve
y el austral pescador saca a la luz de pronto
tu sonrisa, tu voz palpitando en las redes.
De qué color la rosa que junto a tu alma alcemos?
Roja será la rosa que recuerde tu paso.
Cómo serán las manos que toquen tu ceniza?
Rojas serán las manos que en tu ceniza nacen.
Y cómo es la semilla de tu corazón muerto?
Es roja la semilla de tu corazón vivo.
Por eso es hoy la ronda de manos junto a ti.
Junto a mi mano hay otra y hay otra junto a ella,
y otra más, hasta el fondo del continente oscuro.
Y otra mano que tú no conociste entonces
viene también, Bolívar, a estrechar a la tuya:
de Teruel, de Madrid, del Jarama, del Ebro,
de la cárcel, del aire, de los muertos de España
llega esta mano roja que es hija de la tuya.
Capitán, combatiente, donde una boca
grita libertad, donde un oído escucha,
donde un soldado rojo rompe una frente parda,
donde un laurel de libres brota, donde una nueva
bandera se adorna con la sangre de nuestra insigne aurora,
Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.
Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo.
Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado.
Los malvados atacan tu semilla de nuevo,
clavado en otra cruz está el hijo del hombre.
Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra,
el laurel y la luz de tu ejército rojo
a través de la noche de América con tu mirada mira.
Tus ojos que vigilan más allá de los mares,
más allá de los pueblos oprimidos y heridos,
más allá de las negras ciudades incendiadas,
tu voz nace de nuevo, tu mano otra vez nace:
tu ejército defiende las banderas sagradas:
la Libertad sacude las campanas sangrientas,
y un sonido terrible de dolores precede
la aurora enrojecida por la sangre del hombre.
Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos.
La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,
de nuestra joven sangre venida de tu sangre
saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.
Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".

Poemas de Pablo Neruda

Poemas del Alma

Etiquetas:

JULIO VERNE RESURGE GRACIAS A GOOGLE

POEMAS DEL ALMA

Doodle sobre Julio Verne

Publicado por altVerónica Gudiña

Los millones de internautas que en la jornada de hoy han utilizado los servicios de Google resultaron sorprendidos por la bella imagen que ha estrenado el buscador y, a raíz de esa transformación, muchos usuarios comenzaron a recopilar información para saber los motivos que le dieron origen a este nuevo doodle (garabato, en español).

Según se pudo determinar, el logo tradicional de Google fue convertido en las escotillas de un submarino desde el cual se pueden apreciar las maravillas naturales que se esconden debajo del agua para conmemorar el natalicio de Julio Verne, el talentoso escritor francés que nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 y falleció en la ciudad de Amiens el 24 de marzo de 1905.

Para sumarle originalidad a esta ilustración, como se advierte al analizar el particular logotipo de perfil marino, se han incluido una brújula y una palanca que permite dirigir la nave (que, con un poco de imaginación, podría llegar a ser el Nautilus de “Veinte mil leguas de viaje submarino”) hacia varios lados. A medida que el vehículo se mueve con las oscilaciones propias del mar, aparecen en pantalla caracoles, peces, plantas acuáticas, buzos y hasta un tesoro.

Cabe destacar que, así como en esta ocasión Google ha honrado la memoria del creador de títulos como “Una ciudad flotante”, “El castillo de los Cárpatos” y “Un capitán de quince años”, en otras oportunidades el buscador ayudó a otorgarle trascendencia al ámbito literario al recordar a través de un doodle la figura de grandes escritores como lo han sido Hans Christian Andersen, Agatha Christie y Jane Austen.

En poco tiempo más, este diseño inspirado en Julio Verne será reemplazado por otro pero, pese a su naturaleza efímera, vale la pena apreciar la iniciativa de Google ya que, al menos por un día, sirvió para que numerosas personas de distintas partes del mundo recuerden a uno de los más destacados exponentes del mundo de las letras.

Etiquetas: