8 dic 2010

RECITAL DE OTOÑO 2010 DE LA ACADEMIA JUVENTINO ROSAS

Por:-  Lic.  Héctor Méndez Díaz.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

                              Como todos los años en Diciembre, la Academia de Música “Juventino Rosas” de este Puerto y que dirige la profesora María Matilde Montiel González, presenta su recital de otoño con la presentación de sus  alumnos de piano, guitarra y Canto.

En piano estarán actuando para el selecto publico del Puerto los jóvenes María Eugenia Montiel Marcial, Carolina Damián  Hernández, Jorge Gustavo Hernández Rivas, Claudia María Rodríguez Ramos, Cesar Montiel Marcial, Rebeca Ramírez Salas, Luz África Pérez Pérez y Neri David Vargas Chávez, en Guitarra actuara José Alberto Díaz Reyes, y en canto los artistas Rebeca Ramírez Salas, Mirna Violeta Morales Vidal, Marco Antonio López Pérez, Gabriela Zamora Escudero, y Ramiro Patiño Hid. cerrando el programa el Grupo Classifonia   .

Este importante recital de música en nuestro Puerto se efectuara en el Auditórium de la Unión Regional Ganadera de la calle Humboldt esq. con Morelos el día 10 de Diciembre a las 20.00 horas.         .

Etiquetas: , ,

22 nov 2010

RAMON FLORES BETAZZA PINTOR CREATIVO DESAPROVECHADO EN TUXPAN.

 

 

Fuimos al Barrio de la Salida a Tampico, En la entrada del Limonar a buscar a nuestro amigo y pintor RAMON FLORES BETAZZA, una experiencia agradable para localizar su hogar en ese sector donde se ha poblado de colonias y se vive diariamente con la presión de los taxis y autobuses para ir y venir en ese sector. Ramón , como siempre dispuesto a platicar con nosotros, nos mostro algunos trabajos de pintura en lápiz y al oleo que tiene en su poder, su edad ya es congruente a la experiencia que nos trata al visitarlo y nos ofrece puntos de vista y cultura muy apropiados al tiempo actual que vivimos. Flores Betazza nos comenta “ que hace muchos años estudio en la academia de San Carlos

Etiquetas: ,

28 oct 2010

FASSBINDER, VISIONES DE LA TRANSGRESIÓN

fassbinder0ct10

 

Por Pedro Paunero  

En un mundo intolerante, dónde prima la forma de lo políticamente correcto sobre un fondo de doble moral, llevar a la pantalla los amoríos extremos entre marineros homosexuales franceses y de otras razas en el puerto de Brest y el amor conmovedor interracial y, por lo tanto, prohibido, entre un musulmán y una alemana pobre, debe constituir la base ideológica de todo un sistema creado para transgredir las mentes puritanas y retrógradas de este mundo y criticar su hipocresía. Mucho más si se piensa que una de esas cintas (Querelle, 1982), basada en la novela Querelle de Brest (publicada en 1947), del ladrón y homosexual, hijo de padre desconocido y madre prostituta, genio existencialista de las letras malditas, Jean Genet (a quien el filósofo Jean Paul Sartre reconoció como “santo”), última película de Rainer Werner Fassbinder, fue catalogada por el mismo director, antes de morir a los 37 años, como su mejor obra.  

Querelle, cinta que no intenta ocultar el hecho de haber sido rodada totalmente en estudio, narra la historia del marinero del mismo nombre, que posee el don de seducir a primera vista a hombres y mujeres, que se encuentra con su hermano Robert, su espejo y negación, caras de la misma moneda, o, como en el personaje con los nudillos tatuados, interpretado por Robert Mitchum, (con las palabras amor-odio) de La noche del cazador[1], las dos manos de un mismo cuerpo, en un bar y prostíbulo situado en los muelles del puerto de Brest, en el Finisterre francés, en la región de Bretaña. Robert, amante de Lysianne, esposa de Nono, dueño del bar, quien, a la vez, permite el adulterio de su mujer delante de sus propias narices, cuanto que, en juegos de azar, se acuesta con los marineros perdedores, luchará con su hermano por el amor de Lysianne. Mientras tanto, Nono, el patrón de la fragata llamado Seblon, y un corrupto policía caerán, todos, rendidos ante el poder seductor de Querelle. En medio de todo, Querelle asesinará a Vic, cómplice suyo en el tráfico de opio con la aquiescencia de Mario, el policía corrupto y la ayuda de Nono.  

Theo, capataz de la construcción, muere asesinado en venganza por uno de sus obreros, Gil, a quien ha sometido a trato masoquista. Este se esconderá de la policía, a la vez que Roger, su amado, buscará ayuda de Querelle prometiéndole escapar de Brest. Gil y Querelle acabarán relacionados amorosamente ya que, para Querelle, el acto de asesinar va más allá de la complicidad, pues une los cuerpos y las almas. El marinero terminará traicionando a Gil pero Seblon, personaje fascinado por el magnetismo animal de Querelle, le protegerá de la justicia. Al final la conclusión que extraemos es que la verdaderamente traicionada es la parte femenina, Lyssiane, entregada a la humillación en un mundo de alianzas de machos rijosos que voluntariamente asumen el rol de ambos sexos según las conveniencias del placer de turno y dónde las mujeres no tienen cabida.   

http://www.brightlightsfilm.com/53/53_images/53querellehead.jpg

Querrelle

Querelle, obra maestra de la artificiosidad[2] y los estereotipos homoeróticos[3], es toda atmósfera sofocante bañada en luz amarilla (el color de los sueños), en la cual la acción es cortada de vez en cuando para resaltar en blanco citas literarias con un fondo sonoro hipnótico.  Fassbinder, quien a los 15 años se declara gay ante su padre y tomará finalmente una conducta bisexual[4], asume su obra como reflejo y reflexión de su vida: uno de sus amantes terminará colgándose en la cárcel (cualquier similitud con la vida y obra del novelista Jean Genet, pues, no es mera coincidencia) mientras que otro será encontrado muerto en su departamento. Creador del antiteatro[5], que bebió tanto de Hollywood (en especial de los melodramas de Douglas Sirk[6] a quien conoce personalmente), como de las letras de los grandes autores del Siglo XX (Brecht, Mann, Genet), llegó a ser el proxeneta del futuro actor Udo Kier[7] en sus tiempos de vagabundeos por los bares gay. Sin embargo, aunque negó que su cine fuera abiertamente gay reconoció esta sensibilidad en casi todos sus filmes. 

Querelle, icono gay hoy en día, se opone, a la vez que tiende nexos, a Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant, 1972) sobre la cual algunas activistas homosexuales han llegado a tener una lectura homofóbica y antifeminista. En la historia de Petra encontramos la lesbiana diseñadora de modas, casada en un matrimonio heterosexual frustrado, enamorada de su hermosa modelo a quien explota dejándose, a la vez, tiranizar por su sirvienta. El masoquismo femenino y el triunfo masculino (en este caso opresor-burgués) tienen cabida, como en Querelle

Con una vida excesiva y comprometida como las de sus personajes[8] confesó una vez a un periodista:  

(He) realizado muchas de mis aspiraciones como director, pero no me siento muy feliz por ello. No veo motivos para sentirme feliz cuando compruebo cómo vive la gente. Cuando me cruzo con ellas en las calles y en las estaciones ferroviarias, cuando veo sus rostros y sus vidas, me siento embargado por la desesperación. A veces tengo ganas de gritar (...) En cierto modo, trabajar es una necesidad para mí. Me deprimo mucho cuando no estoy trabajando, aunque a veces creo que debería serenarme un poco.  


http://www.moviepilot.de/files/images/0099/0746/upload_download_article.jpg

Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Crítico con la burguesía de su país y la situación de los migrantes, exclamaría es mejor ser barrendero en México que director en Alemania. Esta detracción es la base de Todos nos llamamos Alí Los alemanes con los árabes no son buenos, le revela él. Ella le invita a tomar un café en su casa, se enamora del marroquí, veinte años más joven. Se casan. Habrá hostilidad de parte de la familia de ella y sus vecinos, incluso del tendero que finge no entender a Alí con tal de no venderle. Cuando todo parece mejorar hacia el matrimonio será sólo porque aquellos que discriminan al marroquí necesitan de alguna forma de Emmi y sus favores. A pesar de ello y un breve episodio de infidelidad por parte de Alí, el amor crece y ambos se darán cuenta de lo afortunados que han sido al encontrarse. Dos marginados en un mundo sin oportunidades han logrado contagiarse de ansias de vivir. Alí cae enfermo por una úlcera perforada, enfermedad común entre los inmigrantes debido a la tensión. Emmi llora ante su cama de hospital. La cinta concluye.   de 1974[9]. Una mujer mayor alemana (Emmi), pobre, solitaria (sus hijos apenas reparan en ella), empleada de la limpieza, escampando la lluvia entra a un bar frecuentado por árabes, se sienta en la mesa del fondo mientras unos cuantos clientes le miran. Una de las meseras le propone a uno de los musulmanes que baile con ella.

Fassbinder, drogadicto [10], enfermizo, suicida, depresivo, respondió a una de las preguntas (¿cómo se imagina su vejez?), de un cuestionario que unos escolares le hicieron cierta vez: No creo que llegue a ella. Era consciente de esa desesperanza vital que embarga el diálogo entre Emmi, la mujer de la limpieza y el inmigrante “Alí”: 

ALÍ: Alí no duerme. Muchos pensamientos en la cabeza. Quiero hablar contigo, ¿sí? 
EMMI: Muy bien. Siéntese, por favor. 
ALÍ: Alí también muy solo. Siempre trabajar, siempre beber. Nada más. Quizás alemanes piensan verdad: árabes no son hombres. 
EMMI: Qué bobada. No piense eso. Usted ha dicho que pensar demasiado entristece. En el fondo, es lo contrario: la tristeza hace pensar. Sí, claro ¿Qué hacemos con nuestra vida...? Mes tras mes, año tras año. Todo se acaba enseguida y... ¿qué es lo que hemos vivido?  

La búsqueda de la libertad a través de la autoafirmación, la frustración de esa libertad a través del egoísmo de los demás, inunda su obra (no hay hechos verdaderos, lo verdadero es lo artístico). Cumpliría con esta ideología, síntesis y base de su vida, cuando indicó a un periodista, en 1975, en Cannes: Cada cual debe decidir si es mejor llevar una vida breve pero intensa o por el contrario una vida larga pero rutinaria. Con esta declaración se acercaba a ese otro gran extremista, existencialista y erotómano, gay y marxista, es decir, transgresor, que ha dado el cine de cualquier lugar y cualquier tiempo: Pier Paolo Pasolini, en su indagación del dolor que los humanos nos provocamos los unos a los otros y las consecuencias sobre el espíritu que le conducen a un estado de catarsis.

Notas

[1]The Night of the Hunter, Charles Laughton, 1955.

[2] En el cine de Fassbinder encontramos escenas construidas para asaltar la vista, sorprender, sus colores chillan vivamente, utiliza la música de su preferencia para remarcar los argumentos. A esto se le ha denominado “realismo artificioso”, según Rafa Morata en la Revista Cámara Lenta, No. 1, Noviembre de 2006.

[3] Marineros como representación de la masculinidad y, a la vez, la negación de la misma, musculosos envueltos en chamarras de piel, una atmósfera que resalta falos pétreos y vidrieras con escenas sexuales, la mujer como única víctima sacrificada ante el macho sodomizado que avanza recto hacia el placer y el dolor.

[4] Su cinta La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit, 1975), dónde el mismo director actúa, ha sido descrita como un estudio de odio homofóbico del director-guionista-actor bisexual, según Michael Tapper, redactor de Film International. Crítica social sobre todo, narra el ascenso de un ladrón exitoso en su propio mundo, “Fox” (interpretado por el mismo Fassbinder), al universo helado de la alta burguesía dónde será destrozado espiritualmente por Eugen, una especie de vampiro capitalista.

[5] Creó, por economía de medios, un teatro minimalista, el Antiteater, bajo el lema: “Quédate quieto”. “No hagas nada, limítate a recitar el texto”.

[6] Director de celebrados como ninguneados melodramas como Escrito sobre el viento y Sólo el cielo lo sabe, ambas de 1957 y que alcanzaría la cima con Imitación a la vida (1959).

[7] Kier se inició en cintas de horror y exploitation, habitual en los filmes de Lars von Trier.

[8] No es extraño que Jean-Luc Godard exclamara, ante su temprana muerte: ¿Cómo no quieren que muera joven si hizo él solo lo esencial del Nuevo Cine Alemán?

[9]El título original en alemán Angst essen Seele auf, puede traducirse como El miedo se come el alma, pero la alusión al nombre musulmán en el título en español nos refiere a la invisibilidad por parte de los alemanes hacia los migrantes marroquíes: todos se parecen, todos llevan nombres largos e impronunciables, por lo tanto, todos son Alí. 

[10] A la manera de Baudelaire creía que las drogas le ayudarían a incrementar la creatividad.

Gabinete Editorial
2010-10-22

Etiquetas: , ,

26 oct 2010

POEMA A TU VOZ

Poema A Tu Voz de Ali Chumacero

Erícese tu voz en mis sentidos
tornándose en mi cuerpo sueño helado,
y me miro entre espejos congelado,
y mis labios en sombra doloridos.

Cuando hablo, mi dolor a ti se vierte,
cálida flor de ceniciento aroma,
y tu voz a mis labios ya no asoma
sino en duro temor de viva muerte.

Porque tu sueño en mí su voz levanta,
y enemigo de luz y de sonido
destroza la palabra en mi garganta;

así al fin en tinieblas alojado,
ciego de ti, tal un árbol vencido
flota mi cuerpo entre tu voz ahogado.

Etiquetas: ,

19 oct 2010

“JÓVENES DESCUBRIENDO EL ARTE”

 

 

Exposición pictórica de alumnos de secundaria
Alumnos del primer y segundo grado de la Secundaria General Número 4 “David Alfaro Siqueiros”, de esta ciudad de Xalapa, exponen sus creaciones pictóricas en los pasillos del Palacio Legislativo, donde expresan sus emociones y pensamientos con la utilización de colores, texturas e imágenes que se conjugan con talento para darnos su mundo creativo.
La exposición “Jóvenes descubriendo el arte”, inaugurada por la diputada Dalia Pérez Castañeda y el legislador Hugo Alberto Vásquez Zárate, en representación de los diputados profesor Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Héctor Yunes Landa, presidente del Congreso de Veracruz, es parte del taller de arte con especialidad en pintura que llevan en la escuela desde hace unos años, para que los alumnos muestren sus capacidades y plasmen sus sentimientos.
En esta ocasión, la muestra reúne 27 pinturas, con técnica en acrílico, de estudiantes de secundaria, quienes presentan su creatividad y expresan sus sentimientos e ideas propias.
“Los alumnos observan, imaginan, crean y consolidan en lienzos las obras”, comentó la profesora de arte, Flor A. Bautista Pérez.
En la inauguración, estuvieron presentes Luis Zúñiga, representante del alcalde David Velasco Chedraui; Antonio Arellano, director de la escuela Secundaria General Número 4 “David Alfaro Siqueiros”; y Gabriela González Rosas, representante sindical del medio educativo.
La exposición “Jóvenes descubriendo el arte”, estará abierta al público durante el presente mes. La entrada es libre.

Etiquetas: ,

8 oct 2010

“FICCIONES”, ESCULTURAS DE ROLANDO AGUILAR

 FOTO 2FOTO 3

 

Se exhiben en el Palacio Legislativo
Esculturas que reflejan dimensiones de ensueño, mundos fantásticos, escenarios góticos y post-apocalípticos, con personajes y criaturas del imaginario que van desde hadas, ángeles, sirenas, unicornios y hasta guerreras, dragones y gárgolas, tales son las características de la exposición “Ficciones”, de Rolando Aguilar.
En la muestra, inaugurada por el subdirector de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Cruz, a nombre del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, profesor Fernando González Arroyo, confluyen también la muerte, la naturaleza y el erotismo, siempre con un halo fantástico.
Figuras imaginativas construidas con base en metal galvanizado y resina, pintadas en  acrílico y barniz, que dan sentido a la realidad ficticia de la obra de Rolando Aguilar.
En la inauguración de la exposición “Ficciones” estuvieron presentes Luis Zúñiga, representante del alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, y público en general.
Las creaciones de Rolando Aguilar podrán apreciarse en las instalaciones del Palacio Legislativo todo el mes de octubre. La entrada es libre.

Etiquetas: ,

2 oct 2010

CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE HUAPANGO EN TUXPAN

 

LA ASOCIACION HUASTECA  PUERTA DE ORO, A.C. SE CONSOLIDA A NIVEL NACIONAL

ESTE 23 DE OCTUBRE SE EFECTUARA EN EL PALENQUE DE GALLOS DE LOS TERRENOS DE LA FERIA DE TUXPAN EL ENCUENTRO NACIONAL DE HUAPANGO ORGANIZADO POR LA ASOCIACION HUASTECA PUERTA DE ORO A.C. EL CUAL CADA VEZ ADQUIERE MAYOR FUERZA A NIVEL NACIONAL CON LA PARTICIPACION CONFIRMADAS DE PAREJAS DEL BAILE ACADEMIS Y TRADICIONAL DE Diferentes PARTES DEL PAIS.

Explicó TAMBIEN EL ORGANIZADOR GRAL.  DEL ENCUENTRO :ISRAEL LUNA OSORIO QUE  YA ESTA CONFIRMADA LA PRESENCIA DEL JARANERO DE LA  HUASTECA RAMON CHAVEZ COMPOSITOR DEL TEMA EL Cacahual Y TAMBIEN ESTAN CONFIRMADAS PAREJAS DE BAILE  QUE YA HAN SIDO CAMPEONES NACIONALES  EN AÑOS ANTERIORES Y VENDRÁN  A ESTE EVENTO A DAR UNA EXIBICION DE LOS DIFERENTES ESTILOS QUE SE BAILE  EL HUAPANGO QUE SON  HIDALGUENSE POTOSINO POBLANO TAMAULIPECO QUERETANO Y DESDE LUEGO EL VERACRUZANO

TAMBIEN INFORMÓ  LUNA OSORIO QUE HABRÁ TALLERES  DE MÚSICA Y BAILE HUASTECO QUE SE IMPARTIRAN EN LOS MISMO TERRENOS DE LA FERIA A LAS 11:00 HRS Y EL EVENTO TENDRÁ  SU INAUGURACIÓN  EN PUNTO DE LAS 17:00 HRS Y CONTARÁN CON LA PRESENCIA DE  DIPUTADO FEDERAL DON RAUL PAZZI  SEQUERA  BIEN NOMBRADO EL REY DE HUAPANGO Y QUE ASISTIRA A INAUGURAR ESTE GRAN EVENTO YA QUE  EL ES PADRINO DE DICHA ASOCIACION

  ES IMPORATANTE QUE ESTE TIPO DE EVENTOS SE DEN EN  NUESTRA TIERRA QUE ES LA PUERTA  DE ORO Y QUE SE ESPERA TODO EL APOYO DE LA INICIATIVA PRIVADA Y DE LAS AUTORIZADES  ESTE SABADO  23 DE OCTUBRE .TUXPAN SERA  LA CATEDRAL DEL HUAPANGO

Etiquetas: , , ,

28 sept 2010

HOMENAJE A TEODORO CANO

Reconocen la Trayectoria académica del Mtro Teodoro Cano

  • _MG_6585
  • Recibe homenaje en la región Poza Rica-Tuxpan

Alma Celia San Martín

La comunidad universitaria de la Región Poza Rica-Tuxpan de  a Teodoro Cano García  rindió un emotivo homenaje a Teodoro Cano García fundador de los Talleres Libres de Artes Plásticas de Papantla, al retirarse de la vida académica.

La Vicerrectora Caritina Téllez Silva dijo que este es un merecido  reconocimiento a su trayectoria como académico y artista en  los  talleres de artes plásticas en  de la Universidad Veracruzana.

Por unanimidad el congreso universitario regional determinó rendir éste homenaje a  la trayectoria de Teodoro Cano quien después de 36  años de laborar en la Universidad Veracruzana a partir del 1º de septiembre goza del beneficio de la jubilación.

“El maestro Cano es un personaje de nuestra región, es un hombre admirable porque a pesar de  ser un artista tan reconocido no solamente  a nivel nacional sino internacional, no ha perdido la humildad que implica ser un totonaco, y esté es un gran orgullo para nosotros”, citó.

Reconoció su  tenacidad para fundar los talleres libres de artes plásticas que  hoy,  son semillero de centenares de jóvenes que han sido sus discípulos en diferentes momentos de su vida y son exitosos artistas actualmente.

La semblanza de la vida y obra del homenajeado estuvo a cargo del cronista de la ciudad de Poza Rica Leonardo Zaleta Juárez, quien dijo que la vida de Teodoro Cano esta impregnada de una infancia precoz, una juventud empapada de carencias, una carrera sólida y ascendente.

Asimismo señalo que el artística es creador de la técnica de alto relieve a base de concreto armado, varilla y alambrón, sello muy característico de  las obras  que  ha realizado en diferentes países y en ciudades de México y del propio estado de Veracruz.

Por su parte Michel Dossi  investigador del Instituto Histórico Sociales de esta casa de estudios señaló el homenajeado es iniciador del movimiento que retorna a la identidad de los pueblos originarios.

En su intervención Teodoro Cano agradeció a las autoridades universitarias y al FESAPAUV los reconocimientos otorgados  a su trayectoria académica, además de representar para el un honor ser parte de la Universidad Veracruzana, institución  de la cual formó parte 36 años de su vida.

En el acto realizado en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica, siendo presidido por la Vicerrectora Caritina Téllez Silva, la Secretaría Académica Nazaria Martínez Díaz, el secretario general  regional del FESAPAUV Roberto Mateos Crespo, Raquel Hernández representante del gobierno estatal y el homenajeado.

En el marco de esta celebración fue inaugurada una exposición retrospectiva de la obra de Teodoro Cano en el pasillo central de la USBI.

Etiquetas: , , ,

27 sept 2010

Olga Kokke y su excelsa obra estarán en exhibición hasta el 10 de octubre

 

DSC07261ok

 

 

MUY VISITADA LA EXPOSICION DE PINTURA DE OLGA KOKKE

Muy visitada ha sido la exposición de pintura de la artística plástica tuxpeña Olga kokke que viene siendo una colección de colecciones de este gran valor cultural del puerto.

La exposición está  abierta desde las 9:00 am hasta las 20:00 hrs en la sala de arte del museo de arqueología de esta ciudad y estará en exhibición hasta el próximo 10 de octubre.

La exposición denominada “Pinceladas de la Vida” es un retrato pictórico de lo mejor de las grandes bellezas naturales con que cuenta Tuxpan, es una exposición pictórica de color y vida.

Esta exposición forma parte del programa de festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, que promueve el gobierno municipal de Tuxpan que preside el alcalde Juan Ramón Ganem Vargas.

Etiquetas: ,

8 sept 2010

MUESTRA PICTÓRICA DE SALVADOR LÓPEZ SÁNCHEZ EN PALACIO LEGISLATIVO

FOTO 1

 

 
“Mucho ruido y poca…Patria”, exposición pictórica compuesta por 16 obras, “explora el mundo, mira en los recovecos, fija su atención en ese detalle diminuto capaz de albergar al universo entero para dialogar con la luz”.
Así lo señaló el autor, Salvador López Sánchez, a propósito de la muestra de pinturas que presenta en los pasillos del Palacio Legislativo, inaugurada por la diputada Dalia Pérez Castañeda, a nombre del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, profesor Fernando González Arroyo.
López Sánchez nos invita a abrir los sentidos en caleidoscopios infinitos; refleja en sus superficies pictóricas el proceso que enfrenta a su conciencia con el mundo, el tiempo que pasa irremediable.
Su pintura, comentó, “no es un canto de dolor; es un movimiento de indignación creativa, donde aún la sombra está poblada de colores, sorpresas, secretos”.
Posterior a la inauguración, se contó con la presencia de Javier Cabrera, quien por medio de su particular ejecución musical de “Experimentación sonora con instrumentos prehispánicos”, deleitó al público asistente.
La exposición “Mucho ruido y poca…Patria” estará abierta al público durante el mes de septiembre del presente año. La entrada es libre.

Etiquetas: ,

4 sept 2010

PARA DISFRUTE DE QUIENES APRECIAN EL ARTE

 

inauguracion

septiembre 001 

 

Colección de colecciones pictóricas de Olga Kokke inauguro Julieta Sánchez de Gánem

La mejor exposición de pintura que se haya presentado en Tuxpan, se muestra ahora con la obra “Pinceladas de la Vida de la destacada artista plástica tuxpeña Olga Kokke, que viene a ser una colección de colecciones de este gran valor cultural de Tuxpan y que se exhibe a partir de ayer hasta el día 30 de Septiembre en la sala de arte del Museo de Arqueología.

La profesora Julieta Sánchez de Ganem presidenta del DIF municipal inauguró esta magistral muestra pictórica que presenta el Gobierno Municipal de Tuxpan a través de la Dirección de Educación y Cultura Municipal, dentro del programa  cultural por el Bicentenario de la Independencia de México que promueve el alcalde Juan Ramón Ganem.

En este magno evento cultural  quedó de manifiesto la gran participación que existe de la sociedad tuxpeña en el movimiento cultural de Tuxpan, que ha colocado a esta ciudad, como uno de los principales centro culturales de Veracruz y de México, en donde en forma periódica lo mismo se puede apreciar en las plazas publicas del puerto a una sinfónica, una orquesta de cámara, de salsa, que grandes obras de teatro, trova latinoamericana, rock, jazz, que los mejores grupos folklóricos del país, alternando los grandes valores culturales de Tuxpan.

Representantes de los sectores sociales, económicos y culturales de Tuxpan se dieron cita en la inauguración de esta exposición de pintura, que le da una nueva dimensión a la naturaleza tuxpeña así como al mar que baña la costa de este puerto. 

Olga Kokke es una artista tuxpeña que ha recibido reconocimientos lo mismo en Tuxpan que en la capital del Estado y del país, Olga es uno de los grandes orgullos de Tuxpan dijo la profesora Julieta Sánchez de  Ganem en su mensaje inaugural.

Raúl Pérez Saldaña detalló los valores que transmite Olga Kokke con su obra y las exposiciones exitosas que a presentado los últimos años en Tuxpan y en el país.

Etiquetas: , ,

2 sept 2010

PAISAJE ONÍRICO DE VERACRUZ”,

DE HÉCTOR MONTES DE OCA,
EN EL CONGRESO DE VERACRUZ
FOTO 1FOTO 2 

A nombre del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, profesor Fernando González Arroyo, las diputadas Dalia Pérez Castañeda y María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, así como el Secretario General de la LXI Legislatura Local, Francisco Loyo Ramos, y el Director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Sergio Villasana Delfín, en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, inauguraron la exposición fotográfica “Paisaje Onírico de Veracruz”, de Héctor Montes de Oca.
Son 77 obras impresas en papel base de algodón que constituye un trabajo monocromático en foto digital donde el paisaje del Estado de Veracruz se vuelve “múltiple, esperanzador y lúgubre. Son paisajes de reflexión que subrayan el futuro promisorio, necesario, para las nuevas generaciones”, expresó el autor.
Se trata de fotografías que muestran paisajes impredecibles, pero profundamente descriptivos, donde aparecen la “neblina que abruma junto a lenguas de fuego y humo; barcazas que preparan el viaje hacia la nada”, sostuvo Manuel Zepeda Ramos, comentarista de la obra de Montes de Oca.
Posterior a la inauguración, el público asistente se deleitó con la lectura, por parte de Frida Mazotti, de los poemas perteneciente a la serie “Paisajes”, de Carlos Manuel Cruz Meza, así como con la improvisación musical de Edgar Dorantes.
La muestra fotográfica “Paisaje Onírico de Veracruz” puede ser apreciada en el lobby del Palacio Legislativo. La entrada es libre.

Etiquetas: , ,

27 ago 2010

LA OBRA DE AMADO NERVO SE DEBE REVALORAR PORQUE NO ESTÁ LIQUIDADA

LA CRONICA

Juan Carlos Talavera | Culturas

Viernes 27 de Agosto, 2010

Internet. Para acercarse a la obra de Amado Nervo se puso en línea Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo en el sitio: www.amadonervo.net Foto: Archivo

00:49 Conferencia en Bellas Artes

A 140 años del nacimiento de Amado Nervo, su obra poética, narrativa y periodística no está liquidada, indicó en entrevista Gustavo Jiménez Aguirre, investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, quien ha dedicado los últimos 15 años al estudio del autor nayarita. “Lo que faltaría por ahora son nuevas lecturas a su obra, donde se conozca la opinión de los creadores contemporáneos para revalorarla”, añadió.
El investigador adelantó que la UNAM prepara la publicación del Epistolario reunido, en coedición con Conaculta, que será publicado en 2011 y donde se reúne la correspondencia entre Amado Nervo y decenas de lectores, entre quienes figuran Carmen Bárcenas, tía abuela del Che Guevara. A lo largo de sus 650 cartas retrata el panorama de una sociedad, su tiempo y su cultura.
Dicho epistolario inicia en la adolescencia del poeta y guarda algunas sorpresas, ya que esta correspondencia fue cruzada de forma cronológica con las cartas que le enviaron escritores como Alfonso Reyes, Luis G. Urbina, José Juan Tabalada, José Martínez Ruiz Azorín, Miguel de Unamuno, Manuel Machado y Rubén Darío, entre otros. “Es la vida de Nervo desde el día a día de su correspondencia”, dijo.
Así mismo, informó que para el próximo año la UNAM también publicará dos ediciones críticas de la obra del autor: Otras vidas, otras novelas que reúne sus novelas cortas, así como Fuegos fatuos, que recopila sus noventa crónicas escritas entre 1895 y 1896.
LA BREVEDAD. Para el investigador del Centro de Estudios Literarios, Amado Nervo no sólo puede ser considerado “un gran orfebre de la palabra” sino el padre de la novela corta y uno de los impulsores del sarcasmo que cohabita en su prosa, pese a que durante mucho tiempo fue encasillado como un autor cursi, que sólo escribió para las masas y en especial se dedicó al público femenino.
Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic y fue uno de los autores de finales del siglo XIX y principios del XX que más novela corta escribió, y en su narrativa se pueden apreciar el sarcasmo y la ironía, así como el buen manejo de las estructuras narrativas, apuntó.
Para el investigador y crítico, el escritor nayarita “apostó por la brevedad y en un texto homónimo —que retrata la simplificación del conocimiento desde los ojos de un califa de Bagdad—, explicó que la forma más efectiva del futuro sería la brevedad, ya que no habría tiempo para obras tan extensas; esto, comentó, le dio mucha actualidad y vigencia al autor”.
Aunado a esto, como autor de relatos fantásticos, Nervo fue “afortunado porque manejó con maestría los elementos del género fantástico”, ligado a la complejidad de la mente. Y además, en sus crónicas presenta la vida cotidiana, literaria y cultural con amenidad, aunque “las zonas más envejecidas de su obra se ubican en la poesía”, reconoció.
CURSILERÍA. Aunque Amado Nervo fue acusado de cursi y a lo largo de la historia de la literatura y tuvo diversos detractores, como el propio Carlos Monsiváis y José Joaquín Blanco, en los años recientes estos críticos descubrieron en Nervo un autor con muchas resonancias para el público actual.
“Existieron escritores que siempre estuvieron apuntando al exceso sentimental y la cursilería, Monsiváis fue uno de ellos, pero con el tiempo lo releyó y le encontró otras aristas, tal como sucedió con José Joaquín Blanco quien recientemente se encontró una manera diferente de leerlo”, detalló.
Y aunque queden dudas, para quienes piensan en el autor de La raza de bronce y almas que pasan como un poeta sentimental, deben saber que sorprende su manejo de la forma, la limpieza de su escritura y la prosodia, señaló, “e incluso debo decir que la recuperación de sus lecturas y aportaciones se le debe a José Emilio Pacheco”.
ICONOGRAFÍA INÉDITA. Una forma de acercarse a la obra de Amado Nervo puede ser consultada en internet en el portal Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo en el sitio: www.amadonervo.net.
Se trata de un proyecto multimedia de investigación integral, explicó el investigador, que presenta desde una biografía confiable, hasta la edición de algunas obras, la publicación de tres libros de novela corta y una iconografía única que se ha logrado con la investigación hemerográfica, coordinada por Gustavo Jiménez Aguirre.

Biografías sugeridas: El bachiller (1895), Perlas negras (1896), El éxodo y las flores del camino (1902), Los jardines interiores (1905), Juana de Asbaje (1910), El estanque de los lotos(1919), Almas que pasan (1906) y La amada inmóvil (1922).

Etiquetas: ,

26 ago 2010

PÍNTAME ANGELITOS NEGROS…

Juego de ojos 

Miguel Ángel Sánchez de Armas

Para Carlos Ramírez, en el XX aniversario de su Indicador Político.

chalio_gonzalez1

 

Érase un muchacho nacido el 30 de agosto de 1832 en el rancho La Mesa, cercano al antiguo pueblo de indios de Teocaltitán de la municipalidad de Jalostotitlán, un caserío de 30 almas en los Altos de Jalisco. Además de pueblerino era muy pobre, y huérfano por añadidura, pero había sido tocado por la gracia de Dios con el don de la pintura sacra. Así que muy joven aún emigró a la cabecera municipal y se empleó como pintor de fachadas y alarife en la decoración de templos para mantener a sus hermanos y a su madre. Así que la madrugada de un día de mayo salió a pie a la lejana estación de Santa María para tomar un tren a la capital del país en donde se colocó como pintor de anuncios en una empresa cervecera.

En aquella empresa pronto sobresalió pues terminaba dos cuadros en lo que sus compañeros uno, y esto le granjeó enemistades y envidias. Un día la caterva de díscolos urdió un plan para deshacerse del talentoso e ingenuo provinciano. Le dijeron que en Guadalajara el Ayuntamiento había lanzado un bando para pintar las fachadas de todas las casas de la ciudad y por lo tanto había trabajo abundantísimo para pintores de Jalisco. La oportunidad de regresar a su tierra, ganar dinero y ver a sus hermanos y a su madre aceleró el corazón del joven. Lleno de emoción dio las gracias a sus compañeros, quienes alegremente lo acompañaron a la estación de Buenavista a tomar el tren. Y no sólo eso, le acomodaron sus pocas pertenencias en una caja nueva de cartón atada con un mecate.

El muchacho les dio las gracias con lágrimas en los ojos y partió a su tierra. En Guadalajara se enteró de que el bando era una mentira y en la caja de cartón encontró papeles y trapos viejos. Entonces abrió los ojos. Pero sin amargura de la estación de ferrocarril partió a Jalostotitlán a pie, sin un cobre en la bolsa, y por el camino pintó algunas fachadas y bardas para comer.

Nadie recuerda ya el nombre de aquellos jóvenes corroídos por la dentera que se deshicieron del chamaco provinciano, pero es muy probable que a ellos deba la pintura sacra mexicana la carrera de uno de sus más altos exponentes: Rosalío González Gutiérrez, Chalío, nativo de La Mesa y ciudadano de Jalostotitlán, Jalos, como le llaman con cariño los habitantes de aquella parte del país al pueblo fundado en 1544 por Fray Miguel de Bolonia. El nombre (con “jota” o con “equis”) proviene de las palabras nahuas Xalli, que significa “arena”, ostotl, que significa “cueva” y tlan, que se traduce como “lugar donde abundan las cuevas de arena”.

En Jalos “se colocó como ayudante del pintor Federico de la Torre quien, con el alarife Ramón Pozos [...] decoraba el santuario de Guadalupe y Templo del Sagrado Corazón”. De ahí salió a la capital en donde corrió la aventura que he relatado líneas arriba y regresó al pueblo a establecerse de por vida. En 1912 casó con María Cornejo “quien fue la fiel compañera en su vida laboriosa y le cerraría los ojos en el momento de su muerte”. María y Chalío no tuvieron hijos y adoptaron a una niña, Francisca, quien lo recordaba así:

“En su trabajo era muy metódico: a las nueve de la mañana ya estaba desayunando, después de ir a misa de 7 u 8, al terminar se subía a trabajar, bajaba a las dos, a comer y después se tomaba una siesta. A las cuatro ya estaba otra vez en su estudio, y a las 6:00 bajaba, se arreglaba, se iba a una peluquería que estaba a la vuelta de su casa”.

Debemos a la “Editorial Acento” y a la lente de un sobrino veracruzano de Chalío un espléndido rescate iconográfico de la obra del notable pintor jalostotitleco. Y los apuntes sobre su vida y obra a las plumas de Alfredo Gutiérrez, José Antonio Gutiérrez Gutiérrez, Francisco Javier Ibarra, Juan de Jesús Fuentes, Alfredo Gutiérrez y Noé Mota Plascencia, de cuyos artículos cito con abundancia. Gracias.

Ramiro González Martín, ingeniero civil de profesión, me recuperó  la pista de este artista cuyo nombre creo haber escuchado en conversaciones de mi abuelo Miguel, el menor de un clan de pintores y yeseros de Los Altos apodados “los pelícanos” por frentones, prognatos y rijosos. “Con un compa”, rememoraba el viejo, decoraban templos en todo el país.

Un compa. Esa fue la clave. Un igual. Otro pobre. Un jodido más... pero tocado por la gracia de Dios, convertido en instrumento para plasmar en lienzos y muros delicadas imágenes de santos y vírgenes. Chalío aprendió a más o menos leer y por su mente nunca pasó la idea de que pudiera inscribirse en alguna academia de pintura, ni en Guadalajara y menos en la capital, en donde ya vimos cómo le fue. Fue siempre modesto, generoso, incansable y profundamente religioso. Lo único que lo diferenciaba de sus “compas” era una habilidad superior a la de ellos para pintar. Y esa habilidad, como la vida de todos ellos, estaba incuestionablemente al servicio de la iglesia. Chalío pudo haber sido el modelo del “Juan” de la canción “Tata Dios” de Valeriano Trejo: “Voy a regalar la siembra / Tata Dios así lo quiere / Y con Tata nadie Juega”.

¿Eran parientes esos hombres? Muy probablemente, aunque no es seguro. No hace falta mucha imaginación para adivinar el mentón prominente de Chalío y es evidente la dimensión frontal en el retrato de familia en donde mira a la lente con un gesto de impaciencia, como si le apurara regresar al estudio antes de que las pinturas se le secaran en la paleta. ¿Eran sólo paisanos alteños? Qué importa. Los declaro hermanos. Todos esos yeseros y pintores iban diario a misa de seis y comulgaban. Se confesaban dos veces a la semana (o pecadores fuera de serie, o poseedores de una vívida imaginación... como artistas). Eran devotos incondicionales de la virgen y compartían un carácter digamos que disparejo.

Recuerda su hija Paquita: “Hablaba solo, lo oíamos hable y hable, a veces enojado, lo que estaba haciendo no le parecía, y decía ‘No, no, no. Así no’. El no soportaba los aprendices, mucho muchacho muy joven quiso aprender, a César Ramírez en cambio sí lo enseñó, él aprendió sin que Chalío cobrara por sus clases [...] Prefería relacionarse con la gente sencilla, recibía invitaciones a comer de parte de familias acomodadas del pueblo, pero él no se sentía a gusto”. Y supongo que ya habrá intuido el lector que en materia de dinero Chalío no pedía lo que uno supone justo. Es más, parece que a nadie informaba el precio de sus obras salvo los compradores, que nunca se quejaron.

Dicen sus biógrafos que podía estar días enteros sin salir de casa, “pintando 12, 15, 18 horas al día para sacar adelante sus compromisos con el nivel de eficiencia y calidad que lo caracterizaba [...] Como un pintor hecho a sí mismo, autodidacta puro, inventivo, pragmático, siempre fiel a sus creencias técnicas y temáticas, respetuoso conocedor de sus carencias y osado con sus habilidades, Rosalío González nunca engañó a nadie”. No le gustaba que otros le ayudaran en la preparación de los lienzos y tampoco utilizaba pinturas comerciales. En Guadalajara compraba la materia prima. El mismo preparaba la tela y la colocaba en los bastidores; luego molía los pigmentos con una piedra de mano para que la pintura tuviera las tonalidades precisas.

“Las imágenes de la Virgen y los Santos las sacaba de revistas, estampas y cromos que le hacían llegar de distintas partes del mundo, a las que les imprimía su estilo. Gustó mucho de obtener sus modelos de gente del pueblo; en Tepa utilizó para uno de sus cuadros a un viejito limosnero. En la alegoría Ofrecimiento de la Parroquia de Jalostotitlán, la modelo de la entrega de la parroquia fue una joven de la localidad, y en el óleo La Asunción de la Virgen los angelitos son niños de Jalos. Muchos modelos los inventaba. Chalío no sabía historia del arte, pero tuvo mucha facilidad para adaptar estampas imaginarias y reales, o que veía en las revistas que le proporcionaban”.

Su otra pasión fue la fotografía. En 1911 estableció Foto Lux, empresa que además de permitirle una vida cómoda, le sometió a un “aprendizaje lumínico, figurativo, objetual, compositivo, en una palabra, fotográfico” que posteriormente traslado “a sus pinturas de diversos formatos para bien y para mal”, pues si bien en su pintura sobresale la perspectiva, algunas son como “fotografías de estudio largamente posadas”.

Otro estudioso dice: “Ciertamente no se descubre en la obra de Chalío una técnica que lo clasifique como un académico de la pintura, más bien tiene el color de un credo que quiere profesarse con los medios que dispone logrando bellas composiciones”.

El de Jalos no fue sólo pintor de iglesias. También se dedicó a decorar recintos familiares “tomando como modelo las formas del neoclasicismo hasta la pintura de personajes de las familias. Moldea estucos para adornar las casas, pinta piezas de ornamentación para las salas. Es él un autor que pone su arte al servicio de la piedad familiar, reproduciendo imágenes que hasta la fecha tienen en exposición a la veneración familiar. Cada expresión de un Cristo, de la Santísima Virgen maría, sobre todo bajo su advocación de nuestra Señora de la Asunción muestran el espíritu del pintor. [...] La obra de Chalío es profundamente religiosa, es el artista que rasga los cielos para que baje a la tierra lo divino”.

Chalío murió el 24 de noviembre de 1958 en Jalos, a la edad de 66 años “después de soportar con cristiana resignación [...] una trombosis cerebral [sin que] ningún cuidado médico ni medicina [lograra] levantarlo de su postración”. Poco antes de rendir cuentas a su creador, y ya enfermo y cansado, el pintor decidió que no moriría sin dejar su huella en “su querido pueblo de Tecua y, con grandes trabajos, decoró su templo de oro falso y latón especial alemán y la capilla de Santa Ana”.

Además de los innumerables trabajos como el de Tecua, los “familiares” y la fotografía, “la obra mural y de gran formato del jalostotitlense incluye más de 130 piezas, algunas de excelente manufactura, realizadas entre 1932 y 1955, en veintitrés años de intenso trabajo”. Hay obra suya en recintos de Pegueros, Tepatitlán, Guadalajara, Tlacuitapan, Cd. Guzmán, Zamora, San Juan de los Lagos, Jacona, Tamazula, Tingüindín, Jalostotitlán, Briseñas, La Barca, San Pedro Caro, el Distrito Federal y Papantla, en cuyo templo de Nuestra Señora de la Asunción nos dejó una serie de cuatro grandes murales al óleo de 13 metros cuadrados cada uno con otras tantas escenas bíblicas: Las bodas de Caná; La muerte de Nuestro Señor San José; El Niño Jesús ante los sacerdotes del templo y el Taller de Nazareth. Fueron comisionados en 1949 por el párroco Pedro Honorico cuando Chalío González era ya uno de los más reconocidos pintores de arte sacro de México.

Bien haría el lector en programar un viaje especial a Papantla este próximo fin de semana para admirar allá los murales del Gigante de Jalostotitlán. Vale.

Molcajeteando

A propósito de “El más triste de los alquimistas”, mi cuata Sagrario Cruz me lanza la siguiente cariñosa amonestación:

“Cuesta ¿Negro inglés? Tanto tiempo de andar con lobas como yo y ¿no has aprendido a aullar? Si este hombre era de Córdoba debió ser nieto de Yanga pues tiene toda la cara de los afromestizos de la región y tiene apellido de esclavo: "porte petit" se refiere a características físicas de los esclavos escritas en las cartas de compra venta y que pasaron a ser apellidos, hoy algunos muy rimbombantes como Delgado, Obeso, Chaparro, Canela, Pardo, Prieto, Moreno y Crespo.  En este caso se especificaba que el esclavo era chiquito: porte petit. Seguramente provenía de un cargamento francés o del Caribe francés que invadió el mercado cordobés a fines del  XVIII y principios del XIX.”

Lo que la vida enseña. Gracias, doctora Cruz.

              Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla.

              18/8/10

Si desea recibir la columna en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com

Etiquetas: , ,

EL COM ITÉ DE LA MUERTE, DE NOAH GORDON

Poemas del Alma

El comité de la muerte, de Noah Gordon

Publicado por Julián Pérez Porto

Si llegaron a apreciar la capacidad narrativa de Noah Gordon a través de la famosa novela “El médico”, tal vez deseen deleitarse con otros títulos pertenecientes a la producción literaria de este estadounidense que nació en Worcester el 11 de noviembre de 1926.

El comité de la muertePara evitar que inicien una búsqueda al respecto y se desorienten ante tantas alternativas, hoy desde Poemas del Alma les acercaremos información precisa sobre “El comité de la muerte”, uno de los libros de Noah Gordon que vale la pena disfrutar.

La obra surgió en 1969, algunos años después del lanzamiento del ya mencionado “El rabino”. En ella, la acción gira en torno a las vivencias de tres jóvenes que sienten pasión por el ejercicio de la medicina.

Los protagonistas, según se desprende del relato, integran “El comité de la muerte”, un grupo de especialistas que, de forma semanal, se dedica a evaluar casos de pacientes muertos en el Hospital General de Suffolk para determinar si esos fallecimientos podrían haberse evitado y, en base a ello, proponer métodos para minimizar los errores al respecto y mejorar la atención médica.

En ese marco, comenzará para ellos un ciclo interesante en el cual el éxito, el miedo, las dudas, el amor y la satisfacción profesional se conjugarán para enriquecerlos como personas y hacer más valiosas sus experiencias en el hospital, un espacio donde la vida y la muerte, la felicidad y la desolación parecen enfrentarse a todo momento.

A algunos lectores, el contenido de “El comité de la muerte” no les resultará tan fascinante como el de otras novelas del autor pero, de todas formas, su lectura resulta interesante porque siempre habrá alguien que termine cautivado por esta propuesta repleta de acción que, por sus características, consigue dejar a más de uno pensando en cuestiones de nivel ético y profesional.

Etiquetas: , , ,

12 ago 2010

CONGRESO DEL ESTADO Y LA CULTURA

“ENTRELAZOS”,  EXPOSICIÓN
DE  PINTURA, ESCULTURA
Y MICRO ÓLEOS
FOTO 1 

 

Se exhiben en las instalaciones
del Congreso de Veracruz
Por primera vez en Xalapa y gracias al apoyo de la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz, seis reconocidos artistas plásticos de talla internacional presentan sus creaciones en la muestra colectiva “Entrelazos”, que reúne pintura y escultura.
Se trata de exposiciones individuales de los creadores: Edna Ferrigno, con “Tierra de fuego”; Beatriz Eugenia, con "Planeta desechable"; MIKI, con "Siluetas en negro"; Repetto, con "Luz y armonía"; Marina Morali, con "Mirarte", y Norma Cortés Caballero, con "Los colores de México".
Asimismo, se inauguró la muestra artística “Micro óleos”, de la pintora Pepita Albisúa, perteneciente a la colección del Museo Universitario UPAEP, del Estado de Puebla.
Estas interesantes muestras plásticas fueron inauguradas por el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, acompañado por el Secretario General Francisco Loyo Ramos; Mariana Munguía de Velasco, presidenta del DIF- Xalapa; Evelyn Flores, Directora del Museo de la UPAEP, y Edgar Mizrahi, presidente del Centro Cultural Mizrahi, de la ciudad de Puebla.
Posterior al corte del listón, se otorgó un reconocimiento a la pintora Pepita Albisúa  por su trayectoria de más de 70 años de carrera artística y ser un icono de la pintura en Puebla, quien por motivos de salud no pudo estar presente en la inauguración.
Las creaciones de “Entrelazos” podrán ser apreciadas en los pasillos del Palacio Legislativo durante el mes de agosto del presente año. La entrada es libre.

Etiquetas: , ,

10 ago 2010

EXPOSICION FOTOGRÁFICA DE EDUARDO ZAPPA

 

FOTO 1

FOTO 2

INAUGURARON EXPOSICIÓN
FOTOGRÁFICA DE EDUARDO ZAPPA
Iluminación y sonido; escenario para los actores, los músicos y los bailarines. Manifestaciones artísticas que el fotógrafo Eduardo Zappa captura, registra, atisba antes, durante y después del concierto, la obra de teatro, la danza.
Tales son los temas de la exposición fotográfica “A donde yo os señale, dirigíos”, de Eduardo Zappa, inaugurada por el Director de Recursos Humanos, Javier Niembro Montoya, a nombre del profesor Fernando González Arroyo, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.
Entrevistado en los pasillos del Palacio Legislativo, el artista de la lente expresó que su “trabajo es la avanzada, el que prepara el terreno para la manifestación de la actividad artística”.
“Mis fotografías llaman, invitan y hasta gritan al público para que se reúnan, asistan, lleguen para llenar los recintos culturales; anticipan la calidad del espectáculo, pues atisba, explora con el lente del otro lado del telón antes que todos”, sostuvo.
Agregó que son 59 fotografías que dan presencia e imagen a los artistas; es un registro a través del tiempo, “y trato que mi trabajo también se convierte en expresión artística”.
Durante la inauguración estuvieron presentes, el Secretario del  Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández; familiares amigos del autor, así como público en general.
La muestra fotográfica “A donde yo os señale, dirigíos”, de Eduardo Zappa, estará abierta al público durante el mes de agosto en los pasillo del Palacio Legislativo.

Etiquetas: , ,

9 ago 2010

MARTHA RAMIREZ FERRAL UNA ARTISTA CON TINTES AUTODIDACTAS

MARTHA RAMIREZ FERRAL UNA ARTISTA
   DE TINTES AUTODIDACTAS-.

 


   POR HECTOR MENDEZ DIAZ.
Visitando la hermosura del Estero de Tampamachoco logre llegar al domicilio de mi amiga MARTHA RAMIREZ FERRAL,mujer callada con un temple de artista autodidacta que se ha formado de muchos años para dar y hacer disfrutar la belleza de sus cuadros pintados al oleo o en su tinta pero siempre manteniendo esa hermosura y claridad de sus interpretaciones que copiados o en su inspiración se logra captar lo avanzado de sus técnicas.
Martha en su trabajo frente a sus inspiraciones y la realización de sus cuadros  tiene esta enseñanza desde los años atrás del CIFA donde mostró su entrega, respeto y cariño  con mucha responsabilidad para mostrar en varias ocasiones el trabajo logrado, en ese sitio del CIFA fue excelente amiga de la Directora Laura Jonguitud quien le merece respeto y amistad.
Ella es una artista carismática ,trasmite sus conocimientos e inspiraciones,tiene mucha personalidad nata e individual para ejecutar su pincel, es una mujer de alta visión y altruismo y siempre se le recuerda en las participación en la Casa de Cultura de Tuxpan, el CIFA de la Barra Norte y otros sitos donde ha expuesto su arte. Hoy la felicitamos desde este sitio y le auguramos éxito en lo realizado.

Etiquetas: , ,