30 sept 2010

REALIZAN MESA REDONDA SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANÍA

    BOLETIN DE PRENSA

    IMG_0528 

     IMG_0535

     IMG_0533

    En el marco de la celebración del Bicentenario

En el marco de la celebración  del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución se  realizó la mesa redonda Representación Política y Ciudadanía  en la que participaron investigadores de la Universidad Veracruzana.

Este evento junto con la presentación de la soprano Sandra Lorh y su grupo, además de la inauguración de una exposición fotográfica son  parte de las actividades que la Vicerrectoría de la Región Poza Rica-Tuxpan lleva a cabo en el marco de esta celebración.

En la mesa redonda participaron Leopoldo Alaffita Méndez, Efraín Quiñones León y Martín Aguilar Sánchez  integrantes del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales de la Universidad Veracruzana.

Martín Aguilar Sánchez  director de esté instituto dijo que la máxima casa de estudios se ha sumado a esta celebración creando una comisión para reflexionar  una propuesta acerca de cómo se celebraría el bicentenario, decidiéndose por una serie de mesas de debate y discusión para analizar distintas problemáticas  y  saber en el presente cuál es la situación de México  a partir  de esos acontecimientos.

Las mesas de  debate que se han venido realizando en los diferentes campus de la Universidad Veracruzana han  versado  sobre: El Mundo del Trabajo, Identidad Nacional, Representación Política y Educación a través de las cuales se han analizado diferentes problemáticas  nacionales y estatales.

Por su parte Efraín Quiñones León planteó la preocupación de que los mexicanos del presente tienen un gran desconocimiento de su historia nacional, contrario a otros países como Chile y  Argentina en donde la mayoría de la población tiene una visión amplia de la historia de su nación.

Otro de los tópicos que se abordaron fue el de la herencia  hacia un sistema político corporativista, que no incluye a todos los mexicanos y que limita la construcción de ciudadanía. Si bien se ha debilitado el sistema presidencialista federal a nivel regional, el ejecutivo estatal  mantiene la misma tradición.

Actualmente México enfrenta poderes fácticos que deben ser mermados y para ello se necesita una ciudadanía responsable, que  realmente asuma sus compromisos como tal.

Leopoldo Alaffita Méndez en su intervención cuestionó sobre de qué sirvió la revolución mexicana, inmediatamente hizo una reflexión en cuanto a que esté acontecimiento logró una estabilidad  política y económica  temporal en comparación con otros países de América Latina, debilitándose décadas después hasta nuestros días.

Al terminó de la mesa redonda, se contó con la participación de Sandra Lohr  y su grupo, quienes interpretaron un repertorio de canciones alusivas al  bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, para concluir con la inauguración de una exposición fotográfica titulada “Historia de Poza Rica”.

Estuvo presente la Vicerrectora de la Universidad Veracruzana en la Región Poza Rica-Tuxpan Caritina Téllez Silva, la Secretaría Académica Nazaria Martínez Díaz, así como directores, académicos y estudiantes  de las diferentes facultades.

Estos eventos se realizaron en el auditorio Adela del Toro del Área de Humanidades y forman parte de las actividades que esté jueves se desarrollaron en la Facultad de Contaduría de Tuxpan, donde la mesa redonda versó sobre el tema de la Educación.

Etiquetas: , , , , ,

22 ago 2010

LA EDUCACIÓN PUBLICA EN TUXPAN


     POR HECTOR MENDEZ DIAZ.-
Hoy se inicia en el país el movimiento de Educación Publica en todos sus niveles,hoy tendremos miles de niños y jóvenes en las areas de educación que el gobierno controla y aparte en las escuelas de origen particular.El servicio educativo como en todo el país se encuentra controlado por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Publica del nivel estatal.

 

Todo es controlado por el Gobierno Federal, la atención a nivel básico comprende la educación pre escolar, primaria y secundaria, el nivel medio superior lo comprenden las preparatorias y las escuelas técnicas y se proporciona información y detalles a las escuelas de nivel normal y superior.


Existe un gran sector de la población que asiste a escuelas particulares motivados por una mejor calidad académica, la disciplina y atención personalizada,asi como a las universidades particulares que están preparados a la ostentación económica.


Tenemos una educación laica, existe control contra las escuelas de origen religioso y el gobierno federal mantiene el control de los programas educativos bajo un modelo monopólico que obedece a los intereses de la política sexenal del momento.

 

Actualmente en los programas oficiales se han incluido materias que pretenden fomentar los valores éticos , la Secretaria tiene esa preocupación por elevar la calidad académica de los profesores a traves de cursos y estímulos.


A esto debemos adoptar en la imagen de Educación en el Municipio los programas bilingües, el programa CONAFE, para dar atención a escuelas reducidas de alumnos y se han desarrollado las opciones en Telesecundarias, Tele bachilleratos y Bachillerato Técnico. Por su parte el IVEA del Estado atiende la educación de los adultos en secundaria y preparatoria y ofrece carreras universitarias.

Aparecen las Universidades Interculturales para la zona de nuestra Sierra,todo ello es un arremedo a pensar que no existe analfabetismo en la zona estadísticamente,sin embargo lo hay.
Un dia más en el Ciclo Escolar vigente 2010-2011 y debemos reflexionar con las acciones de trabajo para beneficiar a las próximas generaciones-..

Etiquetas: , ,

26 jul 2010

IMPORTANTES LOGROS PARA MÉXICO EMN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS

 

ARTÍCULO DE OPINION DE LA SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO

 

Delegación Mexicana en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Astana, Kazajistán Foto: www.launion.com.mx

En días pasados se llevó a cabo en Baldauren, Kazajstán, la edición número 110 de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO). La IMO es un campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de educación media superior que se celebra anualmente desde 1959. En 51 años de existencia, la membresía de la organización pasó de siete países fundadores a 97 en la actualidad. Los miembros participantes envían a sus seis estudiantes más destacados quienes, generalmente, son también los que mejores puntajes obtuvieron en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas que se celebran a nivel nacional. Mediante la evaluación de las respuestas a problemas matemáticos que abarcan áreas como la geometría, la teoría de números y otras, un Jurado integrado por científicos de reconocido prestigio determina, luego de varias rondas de examinación, a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce. Además el Jurado otorga, si lo estima conveniente, certificados de Mención Honorífica a aquellos participantes que obtuvieron un puntaje excepcionalmente alto en la resolución de al menos un problema matemático.

Irving Daniel Calderón Camacho | Foto: www.imo-official.org

Así Irving Daniel Calderón Camacho, originario de San Mateo Atenco y brillante estudiante de los últimos meses de preparatoria en el Instituto Universitario Franco Inglés de México, institución incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), obtuvo una Medalla de Bronce. Para beneplácito de los mexiquenses y, desde luego, de todos los mexicanos, Irving Daniel obtuvo este gran reconocimiento de entre un grupo de 517 concursantes provenientes de 96 naciones. Cabe señalar que otros jóvenes mexicanos de Morelos, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León obtuvieron medallas, reconocimientos y puntajes muy importantes. Su pasión por las matemáticas, sin embargo, venía de mucho tiempo atrás. Irving Daniel participó y obtuvo reconocimientos en múltiples certámenes nacionales a nivel primaria y secundaria además de haber representado a México, en una ocasión, durante la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas que anualmente tiene lugar en Argentina.

Por supuesto, más allá del innegable talento de este joven mexiquense, hay una historia de esfuerzo y dedicación que vale la pena subrayar.

Después de un arduo entrenamiento científico e intelectual, auspiciado por una serie de instituciones como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y la propia Secretaría de Educación Pública, Irving Daniel ganó la medalla de oro durante la 23ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas celebrada el año pasado. En esa competencia nacional, otros mexiquenses recibieron menciones honoríficas como Sergio Contreras Garduño del Centro Universitario Ixtlahuaca y Alexis Jiménez del Centro de Bachillerato Tecnológico Mario Colín de Atlacomulco. A partir de entonces, Daniel Irving participó en distintas sesiones y cursos de entrenamiento organizados por la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. La idea detrás de estas actividades es, precisamente, apoyar a los jóvenes talentosos de distintos niveles educativos para que participen satisfactoriamente en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

Este modelo se ha venido replicando en otras disciplinas como la física, la química y la historia mediante actividades que apoyan, entre otras instituciones, la Academia Mexicana de Ciencias. Ahí también han destacado brillantes jóvenes mexiquenses como Guillermo Caballero García quien obtuvo medalla de bronce en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Química celebrada en La Habana Cuba en 2009.

Todo esto es motivo de orgullo y de encomio. El talento de los jóvenes mexiquenses, el apoyo que las instituciones tienen la obligación y el deber de brindarles, y el destacado papel que, en general, nuestro país ha obtenido en este tipo de competencias (México ocupa, a nivel global, el lugar 33 en la IMO) hacen necesario efectuar un reconocimiento a estos logros. Sin embargo, es pertinente ligar este tema con el que abordábamos la semana pasada. No cabe duda que ante el trágico panorama del trabajo infantil, la deserción escolar y la falta de infraestructura educativa adecuada en el estado de México, hay una gran responsabilidad de todos, empezando por las autoridades, para que niños y jóvenes mejoren su desempeño educativo y, con ello, construyan un futuro provechoso. Es nuestra responsabilidad generar las condiciones para el surgimiento de una nueva generación de científicos, ingenieros, profesionistas, artistas e intelectuales de quienes, en última instancia, depende el futuro de nuestro país. Así como Irving Daniel tiene ahora una oferta de beca para estudiar matemáticas en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), uno de los principales centros en nuestro país para la formación de científicos en esta área, las autoridades educativas de nuestro estado deberían de estar en una búsqueda permanente de talentos para apoyarles y fortalecer sus capacidades. Esto implica, por supuesto, extender la cobertura educativa, mejorar la formación de profesores, establecer amplios programas de becas y revisar, en general, el modelo docente.

La gran paradoja es que si bien tenemos jóvenes brillantes como Irving Daniel nuestro país ocupa un sitio poco destacado en materia de calidad educativa, con énfasis en las ciencias y la comprensión de lectura, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La eficiencia terminal es también muy baja puesto que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 17 entran a la universidad y apenas 2 consiguen cursar un posgrado. Por ello, el caso de Irving Daniel no debe ser sólo motivo de regocijo sino también de reflexión.

¿Cuántos como Irving Daniel puede haber en ese grupo de 3 mil niños y adolescentes que anualmente, por falta de recursos, abandonan la escuela en el estado de México? ¿Cuántos de entre los 3 millones de niños en todo el país, que tienen que trabajar y no pueden estudiar, podrían desarrollar las habilidades para labrarse un futuro académico promisorio? Más aún, ¿cuánto pierde nuestro país al permitirse esta intolerable dilapidación de talento, esfuerzo y creatividad?

Artículo publicado el pasado 24 de julio en Milenio Diario, estado de México

Etiquetas: ,

15 jul 2010

invitación

HOLA A TODOS:
                         Si saben de alguien que busque para sus hijos en edad preescolar y primaria una educación para la vida, que desarrolle competencias, lejos del roce social y los intereses políticos a los que nos hemos acostumbrado, avísenle que en el colegio Elena Ramírez de Hernández, encontrarán una opción educativa acorde a sus intereses, pero sobre sobre todo individualizada y específicamente diseñada para cada alumno en particular.
                         Pueden investigar sobre las escuelas que llevan método Montessori  y visitarnos a partir del 26 de julio de 2010 de 10 a 14 horas en Zaragoza y Enriquez colonia centro, entre Galeana y Revolución aquí en Tuxpan.

GRACIAS A TODOS

Profra. Reyna Ramírez Estrada.
Colegio Montessori "Elena Ramírez de Hernández" 7831134660
http://montessorituxpan.blogspot.com
Esc. Prim. "José L. Garizurieta" Turno Vespertino
www.metodointegralminjares.com
Tuxpan, Veracruz.

Etiquetas:

TALLERES LIBRES DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Buena participación  en los cursos  infantiles

  • En los Talleres Libres de Artes de la Universidad Veracruzana

Se rebasaron las expectativas de asistencia  a  los cursos  infantiles de verano que se imparten en los talleres libres de artes plásticas de la  Universidad Veracruzana en Poza Rica

Un total de 170 niños de entre 4 y 14 años de edad se inscribieron  a los cursos de  pintura, diseño básico, dibujo infantil y coro, los cuales están  siendo impartidos por maestros de los talleres informó la coordinadora Irais  Osornio Galeana.

Las actividades se realizan  del 12 al 28 de julio  en diferentes horarios,  porque la demanda de participación obligo  a aperturar nuevos grupos sobretodo  en el turno  vespertino, en donde se trabaja particularmente con los alumnos de mayor edad.

Esté es el primer año que se ofertan  cursos de verano y   fue sorprendente la respuesta por parte de los padres de familia, porque desde un inició mostraron interés por inscribir a sus hijos.

“Lamentablemente ya no nos  fue posible abrir más grupos, porque estamos saturados de trabajo los maestros, no solamente atendemos a los niños, sino también a los estudiantes del MEIF, quienes aprovechan las vacaciones intersemestrales para tomar los cursos que ofrecemos”.

El objetivo de los  talleres es estimular la imaginación de los niños a fin de crear una  serie de imágenes por ellos mismos, que serán plasmadas posteriormente, asimismo se les enseñarles algunas actividades motrices que permitirán activar sus capacidades.

Puntualizó que al terminó de las actividades se  realizará una exposición de todos los trabajos realizados, además esta programado un concierto en el cual participarán alumnos del taller de coro, quienes interpretarán  música mexicana,  esto con la finalidad de  mostrar los avances obtenidos.

Etiquetas: ,

12 jul 2010

ALGUIEN ME BENDIJO HOY

 

 

 

 

IMG_0835

Sí… alguien me bendijo hoy

Quien lo hizo es un extraordinario académico y  era la primera vez que lo veía.

No es un sacerdote católico, ni un pastor protestante, mucho menos un rabino, pero en el templo del saber ejerce un sacerdocio por su entrega al proyecto por lo que se puede definir como tal.

Me refiero al MVZ . Álvaro  Álvarez Barragán, director de Vinculación de la primera institución pública de educación a distancia en México, son instrucciones del director general  del Instituto Consorcio  Clavijero  Lic. Ramón Parra Loera

Nuestro pueblo aún está plagado de analfabetas cibernéticos como definen en Europa a aquellos que no saben usar la internet, algunos de ellos son profesionistas los cuales acusan un verdadero temor para enfrentarse a una magnífica herramienta de nuestro tiempo, herramienta que, sin lugar a dudas marca las diferencias entre el estar informado de las ofertas que se realizan, sobre todo ésta la que les voy a comentar y que es una oferta de educación superior por la internet que ofrece  el Instituto Consorcio Clavijero y que ha sido recibida con gusto y muchísimo interés por la población que nio disponen del tiempo necesario  para cumplir con los horarios convencionales .

Lo interesante de este proyecto es que ha ido creciendo no solo en la entidad veracruzana, sino que un buen porcentaje de veracruzanos inscritos en las carreras son  mexicanos que viven en los diferentes estados de la república, incluso en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

COMERCIO INTERNACIONAL

GESTIÓN AMBIENTAL

GESTIÓN DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

GESTIÓN EMPRESARIAL TURÍSTICA Y EN TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN

APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN.

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

La última la más demandada por los estudiantes.

Este es un programa de acuerdo a una rueda de prensa ofrecida en la ciudad capital de la entidad veracruzana,  el Director de esta institución expresó que  gracias a La Universidad en tu prepa   un programa apoyado por la SEV  185 planteles de Bachillerato ubicadas en comunidades y zonas urbanas de 120 municipios  del estado disponen de las aulas Clavijero.

Por instrucciones del director general Ramón Parra Loera , un recorrido por todo el estado en promoción, sella con broche de compromiso por la educación de calidad  y para lograr una matrícula histórica.

En los últimos meses los directivos de los subsistemas de Colegios de Bachilleres de Veracruz, Telebachillerato, Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos,  Colegios de Educación Profesional Técnica y de la Dirección General de Bachillerato se han montado aulas para que los egresados puedan continuar sus estudios profesionales   en sus propias preparatorias-.

www.clavijero.edu.mx

La docencia de Francisco Javier  Clavijero, su pensamiento filosófico y científico lleva el mensaje a todos los que ingresan al consorcio. Clavijero fue asimismo un sacerdote, por ello sostengo que fue un día de bendiciones porque el templo del saber nos sigue constantemente cada vez que se enfoca la  sacra educación como deber y privilegio.

nina.salguero@gmail.com

 

Etiquetas: