29 dic 2010

HUELLA IMPORTANTE EN LAS LETRAS ARGENTINAS

Biografía de Néstor Perlongher

Publicado por altVerónica Gudiña     POEMAS DEL ALM A

La literatura argentina, aunque por fortuna tenga numerosos exponentes, reserva siempre un espacio para recordar la figura de Néstor Perlongher, un hombre nacido en la Provincia de Buenos Aires el 25 de diciembre de 1949 que supo dejar, a fuerza de talento, originalidad y responsabilidad, una huella importante en las letras de su país.

Néstor PerlongherAdemás de explotar su faceta de escritor, el creador de obras como “Austria-Hungría”, “Alambres”, “Hule” y “El cuento de las iluminaciones” se destacó a lo largo de su vida como antropólogo, sociólogo, militante político (identificado primero con el trotskismo y más tarde con el anarquismo), profesor universitario, referente del Frente de Liberación Homosexual en Argentina y colaborador de revistas como “El Porteño”, “Alfonsina”, “Último Reino” y “Diario de Poesía”.

En 1982, una vez obtenida la licenciatura en Sociología que cursó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Néstor Perlongher decidió abandonar la nación que lo vio nacer para radicarse en la ciudad brasileña de San Pablo, donde realizó, en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), una maestría en Antropología Social.

El 26 de noviembre de 1992, mientras aún se encontraba en suelo brasileño, el también responsable de títulos como “El fantasma del sida”, “Prosa plebeya” y “Papeles insumisos” perdió la vida.

Su desaparición física perjudicó, en algún punto, al ámbito literario porque lo privó de la posibilidad de seguir enriqueciéndose con sus aportes, pero Perlongher no dejó huérfana a la literatura ya que su legado perdurará por siempre y mantendrá vivo su espíritu. Hoy en día, gracias al valor que se le ha dado con los años a su producción literaria, este autor que solía definir a su estilo como “neobarroso” por fundir el barroco con el “barro del Río de la Plata”, está considerado por numerosos expertos como uno de los poetas argentinos más sobresalientes de las últimas décadas.

Etiquetas:

27 dic 2010

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

27
Dic

Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare

Publicado por altJulián Pérez Porto

Entre las múltiples alternativas que uno tiene a su alcance en la actualidad para deleitarse con el talento de William Shakespeare, muchos admiradores de este genial dramaturgo, poeta y actor inglés que nació en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564 eligen aquellas comedias que aún inspiran adaptaciones y representaciones teatrales en diversos puntos del planeta.

Mucho ruido y pocas nuecesUna de las propuestas que más entusiasma, por ejemplo, es “Mucho ruido y pocas nueces”, un material creado hacia el año 1598 (época para la cual Shakespeare ya tenía en su haber títulos como “Tito Andrónico”, “Romeo y Julieta” y “Trabajos de amor perdidos”) que comenzó a popularizarse a partir del 1600.

Esta obra que surgió poco después del lanzamiento de “El sueño de una noche de verano” y “El mercader de Venecia” busca cautivar al lector/espectador valiéndose de pasajes/escenas entretenidos y repletos de enredos donde se hace referencia a la importancia del amor y se dejan al descubierto algunas emociones y conductas sociales vinculadas a la frivolidad.

Si han oído, en distintas etapas de su vida, buenos comentarios sobre “Mucho ruido y pocas nueces” pero todavía no han tenido la oportunidad de apreciar por sí mismos la historia de Beatriz y Benedicto, a la hora de apostar por una nueva opción de lectura recuerden la existencia de este libro que, pese a su antigüedad, aún conserva la capacidad de brindar diversión y generar interés en una gran cantidad de personas.

En caso de no conseguir un ejemplar del trabajo original, no olviden que también es posible conocer esta historia en el ámbito teatral y a través del séptimo arte ya que, tal como sabrán muchos de ustedes, además de haberse efectuado numerosas traducciones de este popular relato, “Mucho ruido y pocas nueces” fue llevada al cine y representada en teatro con gran éxito.

Etiquetas:

23 dic 2010

EL MEMORANDUM DE DIOS POEMAS DEL ALMA

de Og Mandino

Publicado por altJulián Pérez Porto

De vez en cuando la vida nos sorprende con situaciones que podemos llegar a asociar a la casualidad sin tener en cuenta que mucho de lo que sucede responde a la causalidad. La suerte existe, pero cuando uno empieza a buscar razones de lo que acontece en su presente puede advertir que todo tiene una explicación y que, muchas veces, aparece en nuestro camino aquello que, consciente o inconscientemente, sabemos que necesitamos.

El memorandum de DiosPor esa razón, si por estos días llega a sus manos un libro como “El memorándum de Dios”, un texto elaborado por el exitoso escritor estadounidense Og Mandino, no se queden con la idea básica de haber recibido un simple regalo navideño. Piensen, analicen su estado actual e intenten descubrir en ese obsequio una herramienta capaz de ayudarlos a mejorar y a crecer como personas.

Tal vez, el contenido de esta publicación que desde hace tiempo está disponible en numerosas librerías del mundo los reconforte con sabias palabras, los invite a reflexionar y los estimule a modificar aquellas conductas que no terminan por beneficiarlos.

A Og Mandino se lo suele conocer por trabajos como “El milagro más grande del mundo”, “El don de la estrella”, “El don del orador” y “El vendedor más grande del mundo”, pero no muchos aficionados a la literatura de autoayuda saben que su legado también incluye propuestas como la que hoy ha querido recordar Poemas del Alma.

“El memorándum de Dios” no tiene por qué cautivar y dejar conformes a todos los lectores, pero si el destino les ha puesto frente a sus ojos un ejemplar de este material, no duden en averiguar qué se esconde en su interior. Si logran apreciarlo como algo más que un texto interesante es probable que puedan extraer de él un conjunto de ideas que, al ponerlo en práctica, provoque una transformación positiva en sus espíritus.

Etiquetas: ,

22 dic 2010

NOCHE DE EPIFANÍA DE WILLIAM SHAKESPEARE

Publicado por altJulián Pérez Porto

El paso del tiempo ha generado que, a nivel mundial, se difundiera una obra de William Shakespeare en distintos idiomas y bajo títulos diferentes, circunstancia que más de una vez ha dado lugar a confusiones.

Noche de Epifanía“Twelfth night or what you will”, “La duodécima noche o lo que queráis”, “Noche de reyes” y “Noche de Epifanía” no son nombres que remiten a varias creaciones del también responsable de propuestas como “Tito Andrónico”, “Otelo”, “Rey Lear”, “Romeo y Julieta”, “Troilo y Crésida” y “Trabajos de amor perdidos”, sino que todos conducen hacia una misma historia.

Tal como Poemas del Alma informó en otra oportunidad, se trata de una comedia compuesta por cinco actos en verso y prosa que, según se cree, fue elaborada entre 1599 y 1602.

Su trama, que ha sido recreada en incontables ocasiones a escala internacional, gira en torno a las vivencias de múltiples personajes que, a medida que el relato avanza, se relacionan entre sí. En este marco, por ejemplo, aparecen Viola (una joven que al llegar a las costas de Iliria tras un naufragio en el cual, supone, ha fallecido su hermano gemelo, decide presentarse con aspecto de hombre y bajo el nombre de Cesario), el duque Orsino (quien le pide al recién llegado que lo ayude a conquistar a la condesa Olivia) y la propia Olivia, una muchacha que rechaza al duque y comienza a sentirse atraída por Cesario sin saber que, en realidad, se trata de una mujer.

Como resulta evidente, en “Noche de Epifanía” (o cualquiera de sus nombres admitidos) es posible hallar elementos de comedia romántica, algunas intrigas, cierto perfil satírico y una mínima dosis de tragedia.

El material ya tiene su antigüedad y es probable que haya quedado opacada por otras propuestas pero, si les agrada el legado de William Shakespeare, háganse un tiempo para disfrutar esta entretenida historia atribuida al genial dramaturgo inglés.

Etiquetas:

21 dic 2010

POEMAS DEL ALMA

Como la lluvia, de José Emilio Pacheco

Publicado por altJulián Pérez Porto

Si sus días se vuelven más intensos y extraordinarios cuando la lectura de un poema les ayuda a romper la rutina, deberían incluir en su listado personal de opciones a “Como la lluvia”, un material con no mucho tiempo de antigüedad que puede llegar a cautivar a más de un amante del género poético.

Como la lluviaEl responsable de este título que hoy ha querido recordar Poemas del Alma es José Emilio Pacheco, el talentoso escritor mexicano que ha enriquecido al mundo de las letras a través de propuestas como “Las batallas en el desierto”, “El principio del placer”, “El silencio de la luna” y “Antología del modernismo”, por citar sólo algunas.

Al elaborar y dar a conocer el contenido de “Como la lluvia”, el poeta, ensayista, novelista y cuentista ha sumado una alternativa de lectura que, sin duda, renueva el interés de sus seguidores por conocer hasta dónde puede llegar su sensibilidad y creatividad poética.

En estas páginas, como podrá comprobar todo aquel que se deje atrapar por la obra, es posible descubrir que, según apunta “El Imparcial”, “el tiempo construye la mirada a la par que destruye lo mirado”.

La publicación, segmentada en cinco partes, atesora poemas que fueron escritos por Pacheco entre 2001 y 2008. Al analizar cada uno de ellos, cualquier persona que esté acostumbrada a ir más allá de lo evidente podrá advertir que todos están de algún modo asociados al vínculo que se puede establecer entre el plano real y la literatura.

“Como la lluvia” es un libro que puede disfrutar tanto un admirador de José Emilio Pacheco como cualquier aficionado a la poesía. Por esa razón, si aún no han tenido oportunidad de apreciarlo traten de conseguir, de aquí en adelante, un ejemplar de este interesante material que enriquece al género y demuestra la maestría literaria de este gran exponente de las letras mexicanas.

Etiquetas: ,

4 dic 2010

EDUARDO III, DE WILLIAM SHAKESPEARE

Publicado por altJulián Pérez Porto     POEMAS  DEL ALMA

El legado artístico del dramaturgo, actor y escritor inglés William Shakespeare es, hoy en día, una fabulosa fuente de enseñanza, entretenimiento e inspiración. Por fortuna, el paso del tiempo no ha provocado el olvido ni la pérdida de sus creaciones, razón por la cual es posible mantener vigentes sus obras para disfrutar su talento y admirar su figura en cualquier rincón del planeta.

Eduardo IIISi uno desea deleitarse con el arte de este hombre que nació en Stratford-upon-Avon (Warkwickshire) el 26 de abril de 1564 puede adquirir los libros de su autoría o apostar por las representaciones teatrales de sus trabajos. Aunque no todas las historias que desarrolló alcanzaron el mismo nivel de popularidad, hay propuestas que pueden llegar a convertirse en un grato descubrimiento cuando se tiene la posibilidad de rescatarlas del olvido.

Uno de esos textos que vale la pena conocer pese a no ser tan trascendente como “Romeo y Julieta” o “Hamlet” es “Eduardo III”, un material de perfil histórico que, según se cree, fue elaborado entre 1590 y 1594 pero recién fue publicado de forma anónima en 1596.

Se trata de una obra de teatro isabelina que, si bien no se sabe a ciencia cierta quién la creó, es atribuida con frecuencia al también responsable de títulos como “Otelo”, “Rey Lear”, “Macbeth” y “Tito Andrónico”.

La trama de “Eduardo III” está dividida en dos partes. La primera retrata al rey protagonista del relato como salvador de la Condesa de Salisbury (quien sufría por ese entonces el acoso de los rebeldes escoceses), mientras que el segmento restante muestra a Eduardo III como miembro del ejército luchando en Francia por la reivindicación de su trono.

Si desean disfrutar y analizar por sí mismos esta antigua propuesta, no olviden que se han hecho de ella numerosas traducciones y versiones teatrales que han sido estrenadas en distintas partes del mundo.

Etiquetas: ,

25 nov 2010

NOCHE DE EPIFANÍA TITO ANDRÓNICO WILLIAM SHAKESPEARE

Por Julián Pérez Porto  POEMAS DEL ALMA

 

 

Una de las primeras tragedias que, según cuentan varios expertos en cuestiones literarias, elaboró el gran poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare se titula “Tito Andrónico” y surgió en 1592, algunos años antes del lanzamiento de la inolvidable “Romeo y Julieta”.

Tito AndrónicoEn el contenido de esta obra que se representó por primera vez en un teatro londinense a pocos meses de haber sido creada, muchos creen encontrar el origen del subgénero cinematográfico que se conoce bajo el término “gore”. Tan fuerte es su capacidad de impactar al público con detalladas imágenes de horror extremo que, de acuerdo a determinadas versiones antiguas, durante la época victoriana esta propuesta dividida en cinco actos no tuvo espacio en los escenarios.

En “Tito Andrónico”, como recordará o podrá comprobar más de un admirador del talentoso escritor nacido en Stratford-upon-Avon en abril de 1564, se abordan el poder y la venganza pero también se describen mutilaciones, crímenes, violaciones y prácticas caníbales que, sin duda, provocan que el lector/espectador no actúe con indiferencia hacia este material.

Si bien este relato centrado en la figura de un general romano ha sido calificado a nivel internacional de inhumano y brutal, la dramática historia ha conseguido permanecer vigente a través de los años gracias a las múltiples traducciones y adaptaciones que se hicieron sobre ella. Al respecto, conviene destacar que esta tragedia no sólo se ha difundido a través de materiales literarios, sino también mediante representaciones teatrales, películas y productos televisivos.

Si este tipo de creaciones de William Shakespeare los cautiva y los entusiasma a querer disfrutar una y otra vez sus apasionantes tramas, recuerden que el afamado autor inglés también es responsable de títulos como “Hamlet”, “Troilo y Crésida”, “Otelo”, “Rey Lear” y “Macbeth”, entre muchos otros que ya han tenido su merecido espacio en Poemas del Alma

Etiquetas: ,

23 nov 2010

BAILANDO CON EL DIABLO DE SHERRILYN KENYON

 

 

 

Publicado por altJulián Pérez Porto

Los ratos libres que uno puede llegar a tener a lo largo de su vida pueden resultar más entretenidos y provechosos si se los destina a la lectura de propuestas como las que creó hace algunos años la escritora estadounidense Sherrilyn Kenyon.

Bailando con el diabloAquellos que, en algún momento, hayan sido cautivados por el contenido de obras como “Placeres de la noche” y “El abrazo de la noche” seguramente recordarán que Kenyon es quien logró enriquecer al mundo de las letras con la serie de los “Cazadores Oscuros”, una colección que también está integrada por “Bailando con el diablo”.

Este título que ya tiene algunos años de circulación a nivel internacional sumerge al lector en un mundo ficticio marcado por el amor, la mitología y el humor donde adquiere relevancia la figura de Zarek, un guerrero inmortal que, de acuerdo a la información que se proporciona en la obra, es el más temible y peligroso de los Cazadores Oscuros.

Este ser que vivió atormentado por la esclavitud, soportó desconfianzas, fue desterrado y sólo confía en su capacidad de destruir a aquellos que se interpongan en su camino espera ahora ser juzgado por Astrid, una bella ninfa que ha sido designada para evaluar su conducta y determinar su responsabilidad en un crimen que él no consigue recordar.

Si desean saber qué ocurre con Zarek y cómo se desencadenan los hechos que se describen en este libro, sólo tienen que conseguir un ejemplar de “Bailando con el diablo”, una de las exitosas entregas de la saga que le permitió a Sherrilyn Kenyon destacarse como escritora a nivel internacional. Si les atraen las historias donde el romance esté combinado con acción, terror y elementos paranormales, hay grandes chances de encontrar entretenida y apasionante la lectura de esta obra que hoy ha querido recordar Poemas del Alma.

Etiquetas: ,

12 nov 2010

MORIRÁS LEJOS DE JOSÉ EMILIO PACHECO

Publicado por Julián Pérez Porto

En 1967, el mundo de las letras se amplió gracias a la publicación de “Morirás lejos”, una novela elaborada por el experimentado escritor mexicano José Emilio Pacheco cuyo argumento aún genera interés en numerosos aficionados a la literatura.

Morirás lejosLa obra, que a poco de haber sido lanzada fue distinguida por su calidad y contenido con el Premio Magda Donato, intenta cautivar a los lectores valiéndose de una trama que parece dispuesta a evitar que la humanidad pierda la memoria. En ella, por ejemplo, se recuerda la guerra romana contra los judíos y se aborda el nazismo, dos cuestiones claves para exponer y desarrollar ideas en torno a los métodos de persecución que se han utilizado a lo largo de la historia contra el pueblo judío.

“Morirás lejos” es, por el perfil de su trama, una propuesta que no sólo entretiene sino que obliga a pensar, inmortaliza viejos episodios de la vida real y dispara reflexiones y debates al respecto.

Cabe destacar que, para evitar hacer de esta novela un aburrido manual histórico, el también creador de títulos como “Los elementos de la noche”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “El silencio de la luna”, “El viento distante” y “El principio del placer” apeló a una estructura narrativa original donde pudiera haber lugar para la objetividad, las evidencias históricas, la ficción y la ironía.

Si la figura de José Emilio Pacheco les inspira confianza y sienten curiosidad por conocer este antiguo trabajo de su autoría que se ha dado a conocer hace ya varias décadas bajo el nombre de “Morirás lejos”, no dejen de conseguir un ejemplar de este libro que, desde que fue presentado, no ha dejado de sumar admiradores en distintos rincones del mundo.

Etiquetas:

8 nov 2010

EN ESTE PRECISO INSTANTE…

Publicado por Delfina Acosta

Poemas del Alma

Desde que tuve noticias de Poncio Pilatos, sé que la humanidad, la degradada humanidad, siempre se lava las manos ante hechos que devoran las entrañas de la misma humanidad.

Anduve yo observando, durante estos días, a una indígena, achaparradita ella, que iba de esquina en esquina en pleno centro de la ciudad, con un niño pequeño, de leche, entre los brazos, y dos chicos más, siguiendo sus pasos.

Y vi el hambre, como un velo tajeado, en el rostro de ellos.

Y maldije el haber nacido porque aquel espectáculo dantesco había terminado por hundir mi moral.

Yo sé que vendrán más niños a este mundo, y al Paraguay, a pasar hambre, y humillaciones, y privaciones, porque el ciclo de la vida y de la muerte entre los hijos del desamparo y la miseria se renueva siempre.

Por los siglos de los siglos.

Cuesta digerir tanta miseria ajena cuando existen personas que en este mismo momento, en este preciso instante en que usted lee estas líneas, llevan un rico bocado a su boca, y se sienten conformes y dan las gracias a Dios por el pan recibido.

Ah”�, el hambre es una bestia de olor repugnante que va, con la lengua pustulenta, comiendo las vísceras de los seres humanos.

El olor a vianda pasajera llega como un latigazo a los olfatos de los hambrientos que se tumban sobre el suelo porque no tienen fuerzas para estar en pie.

Son muchos quienes sufren de hambruna.

Y son muchos los privilegiados que llevan caviar a la boca y encuentran naturalmente ricos y alimenticios los huevos del esturión.

Y si yo ayunara, para sentirme igualmente en la miseria, como ellos, los que se alimentan mal.

Ah”�, qué gesto inútil y patético.

Debe saber, señor lector, que en este momento, a un niño le duele el vientre.

Necesita comer el alimento que a usted tanto le reconforta.

Más que la muerte es el principio del hambre en el niño.

Tantas veces he visto rostros de infantes curtidos por la vida dura, y en los rostros, los ojos, y en los ojos esa necesidad animal, Dios mío, de comer, comer, comer, porque el cuerpo empieza a desfallecer y el mareo hace imposible “�casi”� la caminata.

¿A quién culpar?

Al Gobierno.

¿Qué hace el Gobierno por nuestra sociedad?

¿No está ya acaso bastante saciado el hombre, el ser público, a quien se le ha encomendado, por medio del voto popular, cumplir y hacer cumplir las leyes. En otras palabras, velar por los intereses y los derechos del niño.

Estoy indignada.

Y aún los buenos de corazón, aún ellos, no ven la enfermedad del hambre convirtiendo en polvo los intestinos de un pequeño.

Y dicen una oración por él, y se van presurosos, por la calle, musitando que el mundo es monstruoso.

Hay que volverse caridad viva.

Ahí está tal vez el principio del pensamiento que puede paliar la hambruna en la niñez. Ojalá no haya escrito estas líneas en balde. Ojalá usted se haya sensibilizado.

Etiquetas: ,

ODA A LA VIDA

La noche entera
con un hacha
me ha golpeado el dolor,
pero el sueño
pasó lavando como un agua oscura
piedras ensangrentadas.
Hoy de nuevo estoy vivo.
De nuevo
te levanto,
vida,
sobre mis hombros.
Oh vida, copa clara,
de pronto
te llenas
de agua sucia,
de vino muerto,
de agonía, de pérdidas,
de sobrecogedoras telarañas,
y muchos creen
que ese color de infierno
guardarás para siempre.
No es cierto.
Pasa una noche lenta,
pasa un solo minuto
y todo cambia.
Se llena
de transparencia
la copa de la vida.
El trabajo espacioso
nos espera.
De un solo golpe nacen las palomas.
Se establece la luz sobre la tierra.
Vida, los pobres
poetas
te creyeron amarga,
no salieron contigo
de la cama
con el viento del mundo.
Recibieron los golpes
sin buscarte,
se barrenaron
un agujero negro
y fueron sumergiéndose
en el luto
de un pozo solitario.
No es verdad, vida,
eres
bella
como la que yo amo
y entre los senos tienes
olor a menta.
Vida,
eres
una máquina plena,
felicidad, sonido
de tormenta, ternura
de aceite delicado.
Vida,
eres como una viña:
atesoras la luz y la repartes
transformada en racimo.
el que de ti reniega
que espere
un minuto, una noche,
un año corto o largo,
que salga
de su soledad mentirosa,
que indague y luche, junte
sus manos a otras manos,
que no adopte ni halague
a la desdicha,
que la rechace dándole
forma de muro,
como a la piedra los picapedreros,
que corte la desdicha
y se haga con ella
pantalones.
La vida nos espera
a todos
los que amamos
el salvaje
olor a mar y menta
que tiene entre los senos.

Poemas de Pablo Neruda

Etiquetas: ,

5 nov 2010

TROILO Y CRÉSIDA, DE WILLIAM SHAKESPEARE

Publicado por Julián Pérez Porto

 

Poemas del Alma

A poco de haber terminado “Hamlet”, el destacado dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare amplió su producción a través de “Troilo y Crésida”, una obra dramática que, en principio, se publicó en 1609 dividida en dos partes.

Troilo y CresidaSegún se cree, el autor elaboró esta propuesta en una época en la cual estaba de moda la sátira, aunque es difícil determinar en ella las verdaderas intenciones del también creador de “Romeo y Julieta”. Incluso, su trama ha provocado a lo largo de la historia diversas interpretaciones, entre las cuales había cuestionamientos hacia su ética y a su perfil algo subido de tono.

Al analizar su contenido, es fácil advertir que “Troilo y Crésida” ha sido desarrollada para cautivar a un público entendido en mitos griegos y conocedor de todo lo acontecido en el marco de la Guerra de Troya. Además de los personajes anunciados en el título de la obra, en este trabajo adquieren relevancia figuras como Calcas, Príamo, Diomedes, Menelao, Helena, Néstor, Ulises y Aquiles.

En ella, Shakespeare plasma una historia apasionante e impactante donde hay espacio para el amor, la infidelidad, la desmitificación de los héroes, la furia, la violencia y la muerte.

Si bien este relato no ha tenido la popularidad alcanzada por otras creaciones de su autoría tales como “Macbeth” y “Rey Lear”, no se puede dejar de mencionar que, desde que fue presentado de forma oficial, este drama no sólo ha sido traducido a numerosos idiomas sino que también inspiró la elaboración de producciones televisivas y fue adaptada como ópera por el compositor y director de orquesta británico William Walton.

Si están cansados de recordar a Shakespeare sólo a través de los clásicos, “Troilo y Crésida” puede ser una excelente opción para valorar el legado del autor de un modo algo más original que el habitual.

Etiquetas: ,

2 nov 2010

EL MUSEO BRITÁNICO OFRECE MUESTRA SOBRE LIBROS DE LOS MUERTOS

Publicado por Julián Pérez Porto

Los aficionados a la historia y al universo literario que tengan oportunidad de visitar en los próximos meses el Museo Británico que funciona en Londres resultarán sorprendidos por una original exposición creada para exhibir, a través de una interesante colección de viejos papiros, las creencias de los antiguos egipcios.

Libros de los muertosPor lo general, los textos funerarios conocidos como “Libros de los Muertos” no son mostrados en público debido a su extrema fragilidad, razón por la cual esta muestra que estará abierta desde el 4 de noviembre hasta el próximo 6 de marzo se presenta como una oportunidad que merece ser aprovechada por el valor de su contenido.

Según trascendió, el despliegue de este material se llevará a cabo bajo la estructura de capítulos para organizar los textos y marcar, de este modo, el inicio, desarrollo y final de este recorrido didáctico por las diferentes etapas que, de acuerdo a las creencias egipcias, se ve obligada a atravesar la persona fallecida (cuyos restos se preservaban por medio de la técnica de momificación y su espíritu se resguardaba gracias a la magia) desde que es embalsamada hasta que, valiéndose de las fórmulas mágicas que la ayudan a enfrentar los obstáculos que aparecen en su camino, conquista la vida eterna.

En el Museo Británico, informa el diario “ABC”, la recreación de ese proceso se hará con manuscritos (varios de los cuales inmortalizan algunos himnos creados para los dioses), sarcófagos, jeroglíficos e ilustraciones cuyos orígenes datan del año 1600 antes de Cristo hasta el 100 de nuestra era. Entre todo ese tesoro reunido, quienes visiten la muestra podrán apreciar de cerca impactantes papiros de gran valor histórico, de los cuales alcanza una trascendencia notoria el de Nesitanebisheru (donde a lo largo de 37 metros puede distinguirse la escritura hierática de la hija de un alto sacerdote) y el de Hunefer, uno de los Libros de Muertos más completos que se conservan.

Etiquetas: ,

29 oct 2010

LOS DEMONIOS, DE FIODOR DOSTOIEVSKI

Publicado por Julián Pérez Porto

Poemas del Alma

El análisis del legado que permite mantener vigente la figura del escritor ruso Fiódor Dostoievski no sería completo si no se recuerda la existencia de “Los demonios”, una obra inspirada en un episodio real que fue elaborada entre los años 1871 y 1872.

Los demoniosEn un primer momento, parte del contenido de este libro que aún en la actualidad enriquece la literatura y consigue cautivar valiéndose de sus múltiples traducciones a numerosos lectores de distintas partes del mundo apareció publicada en “El mensajero ruso”. Después, a partir de 1873, llegaría la versión completa gracias a las oportunidades generadas por la inauguración de una pequeña editorial que Dostoievski creó con la colaboración de su esposa Anna Grigórievna Snítkina.

Según ha trascendido a lo largo de la historia, el suceso que impulsó al también creador de títulos como “Pobres gentes”, “Humillados y ofendidos”, “Memorias del subsuelo” y “El eterno marido” a elaborar este relato tuvo lugar en Moscú, la capital de Rusia, a fines de 1869.

Por ese entonces, la ciudad fue testigo de un hecho dramático que terminó con la vida de un joven por decisión de Serguéi Necháiev, un líder anarquista y nihilista.

Al conocer ese crimen y las condiciones que rodearon semejante episodio, Fiódor Dostoievski vio en ese evento un buen disparador de un material que lo narrara y, a la vez, lo utilizara como excusa para presentar reflexiones.

Así surgió “Los demonios”, una propuesta que amplió su producción literaria y le permitió renovar su contacto con los lectores. Con el tiempo, el contenido de este libro traspasó las fronteras y se convirtió en una opción de lectura elegida por aficionados a la literatura de distintas nacionalidades y generaciones.

Si bien la obra tiene una antigüedad importante, para satisfacción de muchos, todavía es posible hallar algunos ejemplares: sólo es cuestión de investigar un poco y dar con uno de ellos.

Etiquetas:

POEMAS DE JOSE CORONEL URTECHO

Si amarga el dedo sed para mi labio
sufro al tocar tu frío como amigo
si sierpe al corazón la hiel al hígado
no me despeja el cielo y me despeja.
Si colmena en tu rosa era mi nido
y yo de miel en tus venas corría
corro tu vida vivo y muerto muero
mas súbito el abismo amor vacío.
No quiero ser no puedo sola nada
sola te quiero sólo tierra y cielo
sé tú mi cuerpo sólido en tu cuerpo
que abismo me hundo y nada me desdigo.
De presencia absoluta ansia te oprimo
si bajo espera tierra que te caiga
si subo estrella sube que te siga
sea o no sea soy donde te quemo.
Quiero de tu ojo el otro insospechado
que antes que pensamiento es ojo vivo
quiero el eje del mundo en que tú giras
y tu estrella natal sexo de fuego.
No te sospecho más que mi sospecha
porque si eres verdad lo dicho, dicho
la dicha dicha si presente siento
que todo lo demás mentira miento.<>

Poemas de José Coronel Urtecho

Poemas del Alma

Etiquetas:

28 oct 2010

HARRY POTTER COMPARADO CON JESÚS CRISTO

Harry Potter comparte rasgos con Jesucristo, asegura un teólogo

Publicado por Julián Pérez Porto

Las aventuras de Harry Potter, el niño mago que surgió de la imaginación de la escritora británica J.K. Rowling no deberían ser analizadas desde un punto de vista religioso ya que sólo buscan entretener y acercar a la lectura a los más jóvenes, pero lo cierto es que, desde que esta colección fue lanzada, la fe pareció mezclarse en la historia.

Harry PotterEsta tendencia a buscar en las vivencias del personaje mensajes a favor o en contra de la religión ha llevado, por ejemplo, a algunos cristianos fundamentalistas a condenar la propuesta por considerarla promotora de la brujería y hasta a quemar ejemplares de la novela amparados en la creencia de que Potter “tiene el poder de las tinieblas satánicas”, tal como se aseguró en alguna oportunidad.

Por lo extremas de estas conductas, numerosos expertos comenzaron a reparar en la existencia de estos relatos que fueron elaborados con simples fines literarios y así se sumaron voces como las del doctor Stephen Holmes, un reconocido teólogo británico de la Universidad de St. Andrews de Escocia que no dudó en opinar sobre el poderoso niño de cicatriz en la frente.

A diferencia de otras personalidades cercanas a la religión, este experto no desmereció la figura de Potter sino que la elogió por promover valores bíblicos. Desde su punto de vista, esta criatura “es similar a Jesucristo” y el entorno en el cual se mueve posee raíces cristianas.

Para demostrar su teoría, informa “El Siglo de Torreón”, Holmes destacó que para triunfar en Hogwarts se requiere coraje, abnegación, cuidado, respeto y empatía, condiciones que coinciden “con los clásicos valores de la conducta cristiana”.

Además, el teólogo reforzó su postura haciendo mención al destino de Harry, a quien en principio se lo cree muerto pero después lo ubica “en una vida futura en un lugar llamado King”�s Cross y, luego, vuelve a la vida porque el efecto de su muerte hizo impotente el poder del mal”.

Aunque no todos los lectores tienen la obligación de pensar como él, las palabras de este británico resultan de gran utilidad a la hora de comprobar que siempre, frente a todas las circunstancias, existen dos posturas: una negativa que destruye y otra positiva que estimula.

Etiquetas: , ,

27 oct 2010

OPERACIÓN JESUCRISTO

Poemas del Alma

Operación Jesucristo, de Og Mandino

Publicado por Julián Pérez Porto

La literatura es tan mágica y fascinante que un simple libro puede llegar a marcar la diferencia entre un día y otro. Uno es quien decide entre mantenerse atado a la rutina y sometido a las presiones de la vida diaria o invertir su tiempo en un texto que los convierta en seres libres y despreocupados, les enriquezca el espíritu y les permita volar con la imaginación.

Operación JesucristoEn el mundo de los libros, como saben sus fanáticos, no existen fronteras geográficas ni límites de tiempo: se puede ser testigo de una situación que tuvo lugar en la Inglaterra del siglo XVI o disfrutar las vivencias de un personaje contemporáneo. Por esa condición de proponer un panorama abierto a todas las posibilidades, muchas personas encuentran en la literatura mucho más que una opción para hallar entretenimiento.

Quienes hacen del hábito de la lectura un estilo de vida, por ejemplo, suelen buscar en las publicaciones literarias pautas o reflexiones que les ayuden a entender mejor su realidad, a adoptar conductas que los beneficien y a crecer como ser humano.

En ese camino que inician aquellos que confían en el poder de la autoayuda, el nombre de Og Mandino aparece con frecuencia. Es que este escritor estadounidense elaboró una gran cantidad de propuestas interesantes que no sólo entretienen sino que también sirven como motor de cambio en materia de personalidad, hábitos y entornos.

El legado de este autor es amplio y ofrece opciones que se adaptan a todo tipo de lector. Algunos, por ejemplo, sienten mayor curiosidad por trabajos como “El vendedor más grande del mundo”, “El regalo de la felicidad” o “Una mejor manera de vivir”, mientras que otros prefieren descubrir por sus propios medios qué tiene para decir Mandino en un material publicado hace varios años bajo el nombre de “Operación Jesucristo”.

Al menos a simple vista, esta creación literaria parece inspirarse en cuestiones religiosas, detalle que se comprueba con sólo espiar las primeras páginas de este libro que, lejos de ofrecer un aburrido repaso de episodios bíblicos, invita a ser testigo de una historia apasionante donde hay espacio para la intriga, la reflexión y la emoción.

Si les resulta interesante el contenido de “Operación Jesucristo” no olviden conseguir un ejemplar del mismo para que Og Mandino los hechice con este fascinante relato.

Etiquetas: ,

22 oct 2010

VENUS Y ADONIS DE WILLIAM SHAKESPEARE

POR JULIAN PÉREZ PORTO  Poemas del Alma

La aventura de iniciar un recorrido por la obra de William Shakespeare, además de ser entretenida, puede llegar a ser una experiencia fascinante y enriquecedora. Por esa razón, ninguna persona que se considere aficionada al mundo de las letras debería dejar de apreciar el legado de este gran dramaturgo y poeta inglés que nació en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564.

Venus y AdonisLa producción literaria que desarrolló a lo largo de su vida este hombre al que muchos expertos señalan como uno de los autores más célebres de la literatura universal no sólo es valiosa por la antigüedad que posee, sino también por su calidad y su carácter influyente.

Si uno la explora y la disfruta, por ejemplo, puede deleitarse en la actualidad con títulos como “Venus y Adonis”, “Romeo y Julieta”, “Macbeth” y “Rey Lear”.

Como sabrán muchos de ustedes, todas estas propuestas aparecieron mencionadas en alguna oportunidad en Poemas del Alma excepto “Venus y Adonis”, un material del que nos ocuparemos a continuación para que sean cada vez más los lectores que conozcan su existencia.

Se trata de un trabajo enmarcado en el género poético que, según ciertos datos históricos, fue publicado por primera vez en 1593. Las estrofas que componen a este poema que Shakespeare quiso dedicarle a Henry Wriothesley, el conde de Southampton, están formadas por seis versos y poseen, por lo tanto, un perfil renacentista italiano. En ellos, el autor narra los esfuerzos de Venus por conquistar al joven Adonis, quien no se cansa de rechazar sus acercamientos.

Si se sienten cautivados por la figura de Shakespeare y desean ampliar sus conocimientos acerca de su legado, no dejen pasar la oportunidad de convertir a este antiguo texto en su próximo material de lectura. Seguramente, la experiencia les resultará satisfactoria pero, si no es así, al menos les quedará la tranquilidad de haber intentado acercarse un poco más al trabajo del autor.

Etiquetas: ,

7 oct 2010

PRE MIO NOBEL PARA MARIO VARGAS LLOSA REPERCUSIONES

 

 

Por Julián Pérez Porto Poemas del Alma

 

La espera llegó a su fin: la Academia Sueca anunció hoy que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 es Mario Vargas Llosa. El autor peruano, de este modo, accedió a uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo a los 74 años de edad.

Mario Vargas LlosaComo sabrán, la entrega del Nobel ha sido vivida con mucha expectativa en los días previos, incluso con apuestas que intentaron anticipar el nombre del ganador. Entre los más nombrados como candidatos para este año, aparecían el estadounidense Cormac McCarthy, el keniano Ngugi wa Thiong”o y el japonés Haruki Murakami.

Pocos, tal vez, imaginaban que el galardón quedaría en manos del creador de obras como “La ciudad y los perros”, “Los jefes” y “Travesuras de la niña mala”. Sin embargo, fue él quien logró quedarse con el respaldo del jurado por “su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”.

Tras conocerse la noticia, el presidente peruano Alan García aseguró que esta jornada constituye “un enorme día para el Perú, un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario”. El mandatario, de este modo, dio a entender que el orgullo nacional trasciende incluso las ideologías o el rechazo que puede despertar la figura de Vargas Llosa en ciertos sectores.

Otro gobernante que se sumó a las felicitaciones fue Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, quien definió al escritor como un “gran defensor de la libertad y de la democracia”, según recoge “El Tiempo”.

Más allá de captar la atención de las autoridades, este logro del peruano también generó aplausos en varios de sus colegas. La española Ana María Matute, por ejemplo, resaltó que Vargas Llosa se merecía el Nobel desde “hace mucho tiempo”, mientras que el colombiano Álvaro Mutis consideró que “todo lo que se haga en honor a él y en favor de sus libros es genial”.

El mexicano Jorge Volpi, por su parte, fue otra de las personalidades literarias que festejó el fallo ya que, desde su punto de vista, el flamante Nobel es “uno de los mayores escritores vivos, no sólo en lengua española”.

Como resulta evidente, esta edición del Premio Nobel ha dejado conforme a gran parte del universo de la literatura y de la opinión pública en general.

Etiquetas: , ,

17 sept 2010

ESCRITO CON TINTA VERDE

Octavio Paz

 

La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.
Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
como la yedra a la estatua,
como la tinta a esta página.
Brazos, cintura, cuello, senos,
la frente pura como el mar,
la nuca de bosque en otoño,
los dientes que muerden una brizna de yerba.
Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.

POEMAS DEL ALMA

Etiquetas: