27 ago 2010

LA OBRA DE AMADO NERVO SE DEBE REVALORAR PORQUE NO ESTÁ LIQUIDADA

LA CRONICA

Juan Carlos Talavera | Culturas

Viernes 27 de Agosto, 2010

Internet. Para acercarse a la obra de Amado Nervo se puso en línea Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo en el sitio: www.amadonervo.net Foto: Archivo

00:49 Conferencia en Bellas Artes

A 140 años del nacimiento de Amado Nervo, su obra poética, narrativa y periodística no está liquidada, indicó en entrevista Gustavo Jiménez Aguirre, investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, quien ha dedicado los últimos 15 años al estudio del autor nayarita. “Lo que faltaría por ahora son nuevas lecturas a su obra, donde se conozca la opinión de los creadores contemporáneos para revalorarla”, añadió.
El investigador adelantó que la UNAM prepara la publicación del Epistolario reunido, en coedición con Conaculta, que será publicado en 2011 y donde se reúne la correspondencia entre Amado Nervo y decenas de lectores, entre quienes figuran Carmen Bárcenas, tía abuela del Che Guevara. A lo largo de sus 650 cartas retrata el panorama de una sociedad, su tiempo y su cultura.
Dicho epistolario inicia en la adolescencia del poeta y guarda algunas sorpresas, ya que esta correspondencia fue cruzada de forma cronológica con las cartas que le enviaron escritores como Alfonso Reyes, Luis G. Urbina, José Juan Tabalada, José Martínez Ruiz Azorín, Miguel de Unamuno, Manuel Machado y Rubén Darío, entre otros. “Es la vida de Nervo desde el día a día de su correspondencia”, dijo.
Así mismo, informó que para el próximo año la UNAM también publicará dos ediciones críticas de la obra del autor: Otras vidas, otras novelas que reúne sus novelas cortas, así como Fuegos fatuos, que recopila sus noventa crónicas escritas entre 1895 y 1896.
LA BREVEDAD. Para el investigador del Centro de Estudios Literarios, Amado Nervo no sólo puede ser considerado “un gran orfebre de la palabra” sino el padre de la novela corta y uno de los impulsores del sarcasmo que cohabita en su prosa, pese a que durante mucho tiempo fue encasillado como un autor cursi, que sólo escribió para las masas y en especial se dedicó al público femenino.
Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic y fue uno de los autores de finales del siglo XIX y principios del XX que más novela corta escribió, y en su narrativa se pueden apreciar el sarcasmo y la ironía, así como el buen manejo de las estructuras narrativas, apuntó.
Para el investigador y crítico, el escritor nayarita “apostó por la brevedad y en un texto homónimo —que retrata la simplificación del conocimiento desde los ojos de un califa de Bagdad—, explicó que la forma más efectiva del futuro sería la brevedad, ya que no habría tiempo para obras tan extensas; esto, comentó, le dio mucha actualidad y vigencia al autor”.
Aunado a esto, como autor de relatos fantásticos, Nervo fue “afortunado porque manejó con maestría los elementos del género fantástico”, ligado a la complejidad de la mente. Y además, en sus crónicas presenta la vida cotidiana, literaria y cultural con amenidad, aunque “las zonas más envejecidas de su obra se ubican en la poesía”, reconoció.
CURSILERÍA. Aunque Amado Nervo fue acusado de cursi y a lo largo de la historia de la literatura y tuvo diversos detractores, como el propio Carlos Monsiváis y José Joaquín Blanco, en los años recientes estos críticos descubrieron en Nervo un autor con muchas resonancias para el público actual.
“Existieron escritores que siempre estuvieron apuntando al exceso sentimental y la cursilería, Monsiváis fue uno de ellos, pero con el tiempo lo releyó y le encontró otras aristas, tal como sucedió con José Joaquín Blanco quien recientemente se encontró una manera diferente de leerlo”, detalló.
Y aunque queden dudas, para quienes piensan en el autor de La raza de bronce y almas que pasan como un poeta sentimental, deben saber que sorprende su manejo de la forma, la limpieza de su escritura y la prosodia, señaló, “e incluso debo decir que la recuperación de sus lecturas y aportaciones se le debe a José Emilio Pacheco”.
ICONOGRAFÍA INÉDITA. Una forma de acercarse a la obra de Amado Nervo puede ser consultada en internet en el portal Amado Nervo: lecturas de una obra en el tiempo en el sitio: www.amadonervo.net.
Se trata de un proyecto multimedia de investigación integral, explicó el investigador, que presenta desde una biografía confiable, hasta la edición de algunas obras, la publicación de tres libros de novela corta y una iconografía única que se ha logrado con la investigación hemerográfica, coordinada por Gustavo Jiménez Aguirre.

Biografías sugeridas: El bachiller (1895), Perlas negras (1896), El éxodo y las flores del camino (1902), Los jardines interiores (1905), Juana de Asbaje (1910), El estanque de los lotos(1919), Almas que pasan (1906) y La amada inmóvil (1922).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio