13 nov 2010

CLAUDIA PIÑERO RECIBE EL PREMIO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ EN EL MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA, JAL. MEXICO.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ha resultado premiada en las últimas horas la talentosa escritora Claudia Piñeiro, quien logró impactar al jurado a través de la novela “Las grietas de Jara”, un material que batió récords de ventas en Argentina y del que se han vendido los derechos para realizar una adaptación cinematográfica.

Claudia PiñeiroSegún trascendió, los expertos que se encargaron de elegir a la destinataria de la edición 2010 de este galardón consideraron que este trabajo de la también dramaturga y guionista televisiva argentina merecía ser distinguido con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por explorar, “a partir de situaciones y elementos absolutamente cotidianos, la corrupción y amoralidad que se han instalado en nuestras sociedades”, tal como indica el comunicado de la FIL que fue reproducido por la agencia EFE.

Además, el jurado tuvo palabras de elogio hacia la trayectoria de la también creadora de títulos como “Elena sabe” y “Las viudas de los jueves” que ha hecho de “Las grietas de Jara” un “ejercicio de crítica despiadado” donde aparece retratado con maestría “el deterioro de las relaciones humanas en los diversos ámbitos en que se desarrollan, públicos y privados”.

Aunque ya se ha confirmado la identidad de la ganadora, Piñeiro deberá esperar hasta el próximo 1 de diciembre para tener en sus manos este premio dotado con diez mil dólares que sólo se concede a exponentes femeninas del mundo de las letras que publiquen un relato en español digno de ser aplaudido. El acto de entrega de esta condecoración creada en 1993 que en ediciones anteriores quedó en poder de figuras como Cristina Rivera Garza, Cristina Sánchez-Andrade, Gioconda Belli y Tununa Mercado, de acuerdo a la información dada a conocer, se llevará a cabo en el oeste mexicano y tendrá como escenario a la XXIV edición de la FIL.

Etiquetas: ,

19 ago 2010

LA BIKINA, LA LEYENDA DE UNA DIVA

Por Héctor Medina

 

 bikina

Bikina 1 

bikina 2

La Bikina, la leyenda de una diva

Por Héctor Medina

Ismael Rivera Cruces, gerente general del restaurante “La Bikina” asegura que el autor de esta canción cuenta que se encontraba en las playas de Jalisco y siempre veía pasar a una mujer vestida en un elegante bikini. Por esa razón las personas la empezaron a llamar La Bikina”. Esto sucedió en 1946 o 1947 forjando así toda una leyenda. Artistas como Lola Beltrán y demás grandes cantantes de la música mexicana la han interpretado. Sin embargo, muy poca gente sabe que hay atrás de la canción “La Bikina”

Mexicanos creativos

“La Bikina” está clasificada para dos records Guiness. El primero con la barra más grande del mundo con 3 mil 300 botellas auténticas en exhibición en los muros; el otro es el un muro de arte en corcholata más grande del mundo con 198 mil corcholatas, plasmadas en una forma armónica en la pared. En este muro está plasmado el universo, en la parte de arriba se puede apreciar un arco iris. Se necesitaron 10 personas y más de tres meses para desarrollar este trabajo. Rivera está muy agradecido con la industria cervecera porque es material nuevo, de lo contrario, las corcholatas despedirían un olor muy desagradable. Los autores de la obra son el Ing. Timoteo López e Ismael Rivera quienes lo fueron desarrollando poco a poco.

El diseño

La idea salió  de un dato muy curioso, al ir de compras de unos equipos en la ciudad de México, en una de las calles del centro histórico Timoteo e Ismael encontraron una tienda muy antigua de refrescos, a través del tiempo las corcholatas que caían se habían incrustado en el piso de la calle. De ahí sacaron la idea de crear una pared de corcholatas. De hecho, el concepto está planeado para una cantina moderna, todas las mesas son diferentes con  unas cajoneras para jugar dominó. Además, las mesas tienen imágenes y texturas diferentes. “La Bikina” cuenta con el Muro del Destape que es donde están las corcholatas, enfrente está el Muro de la Pasión, es un muro de sociales con fotos de la gente de Guadalajara, rodeada de un muro rojo lleno de veladoras. El Muro del Agua de la Vida que son las botellas en exhibición y justo al otro lado está el Muro de la Sabiduría, es un muro hecho a base de ladrillo y tiene 190 dichos diferentes.

Bar tipo Hacienda

Los sillones tienen diferente tapiz con colores 100% mexicanos, sin lograr hacer un lugar colonial que lograron introducir en este diseño de arquitectura. Ismael le llama clásico contemporáneo de diseño porque tienen rosa mexicano, azul rey, rojos muy intensos, amarillos, naranjas, y en esta combinación de colores en esta casa que es un tipo Hacienda de 16 metros de altura compuesto con cantera, también pintaron la cantera de cierta forma, que se logró hacer un lugar mexicano moderno sin caer en lo clásico colonial.

La leyenda

La Bikina fue una de las mujeres más hermosas y elegantes de la región, hija de un gran hacendado, mujer de cuerpo excepcional y finas facciones que llenan su rostro de una belleza inaudita, formando en conjunto una muestra inimaginable  de la generosidad de la naturaleza, hermosa, delicada, tierna y dulce, pero a la ves fuerte, bravía, orgullosa y de enormes sentimientos, así la describía la gente que tuvo la dicha de conocerla.  En aquella tierra en donde ella creció, a menudo La gente  se pone a murmurar por su manera de actuar, y era lógico, conocedora de las virtudes que la vida le había otorgado, se mostraba indiferente ante las miradas de la gente y mostraba desprecio a aquel que se atreviera a cotejarla, destrozando corazones e incitando a la envidia de las mujeres que no poseían sus dones, Altanera preciosa y orgullosa, términos muy utilizados por las personas que la miraban pasar,  no antes sin mencionar su majestuosidad, y sus pesares ya en el la región  ya que Dicen que tiene una pena que la hace llorar …..

El amor se presenta

Una tarde, apareció de pronto a lo lejos un hombre que poco a poco se acercaba hacia ella, con una mirada que le penetró el alma,  al estar cerca de ella, le sonrió y  le hizo sentir un deseo que jamás había experimentado, su cuerpo elegante y esbelto vibraba con tanta fuerza, que sin saberlo de pronto se encontró en un mundo que no conocía, y al paso del tiempo, sin darse cuenta, ya estaba entre los brazos fuertes de aquel caballero, entregando lo mas preciado que tenia., aparte de su belleza, le entregó su pasión y su éxtasis y su corazón desmedidamente,  hasta que una tarde, sin que ella lo supiera aquel hombre recibía una noticia que lo hizo estremecer, tenía que presentarse a la mañana siguiente al frente de su compañía, para defender a su nación, al no saber como  explicarlo a su amada, optó por marcharse sin decir nada, para no tener que verla a los ojos, ya que estaba seguro que ella con una mirada podría hacerlo faltar a su obligación y como no sabia lo que el destino  le depararía, prefirió marcharse sin decir más.

La leyenda se hace canción

La gente comenta que lo miraron desvanecerse en la llanura de aquel pueblo, dicen que de aquella silueta sólo se miraba el brillo de los galones de Coronel que ostentaba  en sus hombros, ella, al despertar, se percató de su ausencia y con un presentimiento, salió corriendo para buscarle., corrió hasta la loma mas alta para ver si su mirada lograba encontrarle, pero ya no tuvo suerte, y fue así cuando esta hermosa mujer quedo Solitaria, jurándose no volver  jamás a entregarle a nadie, su amor y con el orgullo que la caracterizaba sin dar muestra de flaqueza, siguió adelante  y No permite la quieran consolar,   y  desde entonces  Pasa luciendo su real majestad, pasa camina  los mira sin verlos jamás  ella es la Bikina  que no conoce el amor,   pasaba las noches llorando por  el , y al verla la gente comentaba entre si, “ Dicen que Tiene pena y dolor  y que también dicen que  desde entonces  No conoce el amor,   su nombre nadie lo sabe , solo que le llamaban: “LA BIKINA".

Etiquetas: , ,

6 ago 2010

SAN JUAN DE DIOS, 50 AÑOS DE HISTORIA Y TRADICIÓN

Patrimonio artístico de la nación

óscar y José Emilio Glez Padilla 

Oscar y José Emilio González Padilla

Plaza Tapatía 

Plaza Tapatía

Puente de san Juan de Dios

Puente de san Juan de Dios

San Juan 2

Mercado San Juan

San Juan 3 

Mercado San Juan en la actualidad

San Juan 4

En el ayer el mismo mercado

San Juan de Dios 7 

San Juan 6 

San Juan de Dios

Templo San Juan

Templo de San Juan

Terminal San Juan 

Terminal San Juan

Por Héctor Medina Varalta

El pasado 10 de junio se presentó el libro (bilingüe) “San Juan de Dios, 50 años de Historia y Tradición” contando con la presencia de Fernando Guzmán Pérez Peláez, en representación de Emilio González Márquez, gobernador del Estado; Alfonso Petersen Farah, alcalde tapatío; Efraín Franco, investigador de la Universidad de Guadalajara; Gina Zohn Muldoon y Gracia Ceballos, hija y viuda de Alejandro Zohn, el ex senador Raymundo Gómez Flores, entre otros. El presidente y coordinador de la Asociación Locatarios Mercado Libertad, San Juan de Dios y editor del libro, Arq. José Emilio González Padilla amablemente concedió una entrevista exclusiva para el periódico Ocho Columnas. Nuestro entrevistado comentó que la muestra fotográfica y filatélica representa una afectividad mas por la trayectoria histórica con la que se ha manejado y por los grupos de personas que han estado interesados en la historia del mercado mismo. La muestra fotográfica también representa parte de la festividad con motivo del 50 aniversario.

Personajes notorios

Guadalajara ha tenido personajes muy populares: los organilleros, los cocheros de las calandrias, las bandas musicales que en aquel entonces eran antecesoras de los mariachis y la gente propia del mercado, que inclusive en el mercado antiguo de 1888 sacaba su mercancía a manera de tianguis, no obstante que tenía su propio espacio diseñado para ello.

En una fotografía de lo que hoy es la Plaza de los Mariachis se puede apreciar una antigua tradición que desafortunadamente ya desapareció: la quema de Judas en un Sábado de Gloria (en 1910).

Las antiguas calandrias

En la galería fotográfica se puede apreciar una impresión muy característica del calandriero que tiene el capote retráctil (en 1932), a diferencia de la actual que tiene el techo plano. La muestra está enriquecida de un modelo histórico, pues empezaron con los orígenes propios del mercado. “Por otra parte-añade-, en la portada del libro aparece una pintura a la acuarela del cual nosotros prevemos un mercado limpio, un mercado preservado, y a raíz de esto arrancamos con la ubicación de San Juan de Dios con un plano de 1845, en el se distingue la calle ancha y el paso del puente (donde se encontraba el tianguis de ese entonces). En otro plano se aprecia la toma de Guadalajara por el ejército constitucionalista donde se ven los solares que darían inicio a la actividad del comercio de San Juan de Dios”.

Recuas de mulas

Hay una imagen típica del primer aglomerado de comerciantes de San Juan de Dios, ya era denominado Mercado Libertad. Las instalaciones eran improvisadas: barracas con techos de lámina y madera. La mercancía se transportaba en aquellos ayeres en recuas de mulas. Los personajes típicos que deambulaban y ofrecían su mercancía eran: vendedores de sombreros, de tuba (que la traían de Colima), vendedoras de pan, de petates, músicos, organilleros, vendedor de cedazos para colar el jocoque (1910). En la exposición, también se puede apreciar los puentes que dividían a las dos Guadalajaras.

El Mercado Colorado

También se encuentra el típico aguador que se surtía de la pila del Hospicio Cabañas y de la calle Pedro Moreno. El comercio en sí rebasó al viejo mercado y se empezó a hacer desorden. Por eso, después lo tuvo que reordenar Alejandro Zhon a través del Mercado. Hay una imagen que es muy importante porque se aprecia el Mercado Corona (de 1888) y el nuevo mercado que estaba a punto de inaugurarse (aproximadamente en 1925). A este último, le llamaban el Colorado por la piedra tan especial (roja) que utilizaron en su fachada (tipo morisco).

El nuevo mercado

La construcción del mercado comenzó el 26 de octubre de 1956 de acuerdo con el proyecto de Alejandro Zhon, cuya propuesta incluía varios niveles, espacios,  flexibles y adaptables; anexos como guardería, dispensario médico, baños lavandería, estacionamiento, superficies para descargar camiones, patios escalonados, rampas y puentes peatonales. En cuanto a la estructura, la finalidad era construir una cubierta alabeada, es decir, un sistema de paraboloides hiperbólicos, lo que daría una “resistencia enorme a las deformaciones”. Como el mismo Zhon las definía “un sistema de superficies resistentes, livianas, fáciles de construir y que descargan en sólo dos puntos”, las cuales también proporcionarían luz, aire y una forma de desagüe”. Zhon lo diseñó con una visión a futuro que a lo largo del tiempo se ha ido cumpliendo porque el crecimiento económico implica también el crecimiento del comercio. 

Mientras se estaba construyendo el nuevo mercado, los comerciantes fueron reubicados en la calle Javier Mina que tenía doble sentido vehicular; había más calandrias que coches.

Más de 600 años de ser mercado

Por su parte, el Ing. Oscar David González Padilla coautor del libro, menciona que el proyecto se realizó gracias a su madre, la señora Ana María Padilla quien los motivo a escribirlo. Cabe mencionar que la señora Padilla trabajó en el Mercado desde los 3 años de edad y con el paso del tiempo se hizo locataria del mismo (en 1959). Además, sabedores del valor artístico que representa el Mercado Libertad que tiene antecedentes de comercio desde hace más de 600 años (antes de la conquista), es un edificio histórico que merece ser preservado. “Lamentablemente-resalta el Ing. González-en Guadalajara, en los años 40s, 50s, y 60s las autoridades no tenían la cultura de preservación de los edificios culturales, que dan relevancia e identifican a la ciudad. Nosotros estamos pugnando porque este edificio se preserve y se mejore”.

Comerciantes y preservadores

El Mercado Libertad es el único edificio que es Patrimonio Artístico de la Nación que tiene personal trabajando en su interior; los monumentos son fríos, pero este está vivo, tiene una actividad tan importante que es el comercio. La denominación Patrimonio Artístico de la Nación implica que la tutela de cualquier obra que se realice está al mando del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “De cualquier manera-añade-, toda iniciativa para modificar, añadir o reparar tiene que estar autorizado por ellos y también concensado por los locatarios, que a su vez son una especie de preservadores con un grado de interés enorme por que esa es nuestra forma de vida”.

Punto de encuentro

El Ing. González, al igual que sus hermanos son locatarios del mismo, menciona que en el Mercado Libertad se puede encontrar todo lo imaginable y todo lo inimaginable, si no lo hay se lo consiguen. El comerciante Sanjuanero es una persona trabajadora, dicharachera, representa mucho de lo que somos, la identidad de lo tapatío. Por eso defender el Mercado Libertad, no sólo es defender el edificio frío, el concreto, el acero, la forma que estéticamente es bellísima, también es defender lo intangible, nuestras costumbres, nuestras raíces, todo lo que implica el desarrollo de un pueblo que se concentra, confluye, y que ahí es un punto de encuentro de todo mundo, no sólo de los tapatíos.

San Juan de Dios, el alma del pueblo

En los años 70s y 80s tuvo mucho auge la visita de los extranjeros: canadienses, holandeses, americanos, alemanes, italianos, entre otros, que decían “yo quiero conocer Guadalajara”, pero lo que realmente querían decir era “yo quiero conocer San Juan de Dios”, porque conociendo San Juan de Dios se conoce el alma del pueblo. Definitivamente, conocer los mercados es darse un baño de la realidad y de las costumbres. “Si alguien-concluye -quiere conocer realmente cómo es un pueblo, tiene que ir a sus puntos de encuentro: a sus mercados y plazas para que sea parte de vivir otras costumbres

Etiquetas: , , ,

3 ago 2010

EL PALACIO DE LAS VACAS, UN PATRIMONIO OLVIDADO

Texto y fotos Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jal.

Davis y Mónica Pérez

Img_3531

Esposa de Segundo Díaz

Segundo Díaz

 

 Img_3535Img_3539

 Img_3533

 Img_3536

 

 

El Palacio de las Vacas, era una casa de descanso y perteneció  a Segundo Díaz, primo hermano de Porfirio Díaz, ex presidente de México.

Cuando alguien escucha por primera vez el nombre de la casa, su mente se traslada hasta la lejana India, lugar donde adoran a las vacas. Pero no hay que ir tan lejos, pues el  Palacio de las vacas se encuentra en la calle San Felipe #630, entre las calles Mezquitán y Mariano Bárcenas. La casa o Palacio es de viejo estilo español, se encuentra en el centro histórico de Guadalajara, Jal., rodeada de iglesias, parques y casas modernas, a dos cuadras de la Iglesia de San Felipe y ocho cuadras al poniente de la Catedral. Hay varias versiones del porque se le llama el Palacio de las Vacas, una de ellas, la más creíble es que en una ocasión, a uno de los tantos dueños se le ocurrió poner una lechería. La gente decía que “cómo era posible que una casa tan elegante (prácticamente un palacio) tuvieran vacas”. De este modo empezó a llamársele el Palacio de las Vacas.

casa 1

Una obra de arte

La guía Mónica Pérez Cueva, asegura que originalmente el palacio de las Vacas contaba con el piso pintado a mano, con 3 comedores, 2 cocinas, 24 habitaciones, 10 baños, 4 jardines de estilo morisco, con más de 300 metros cuadrados y con bellísimos murales (aún se encuentran, pero varios están deteriorados) de Xavier Guerrero, maestro de Diego Rivera, Clemente Orozco y de Siqueiros. Como la casa fue modificada , en la actualidad existen menos habitaciones y cuenta con dos baños. La construcción de la casa empezó en 1850 y concluyó en 1910. Cabe mencionar que a fines del siglo XIX se encontraba edificado en ese lugar el “Teatro de la Unión”. Era un auténtico teatro de barriada. El entonces enorme caserón lindaba al norte, propiedad de Don Luis Anaya; al oriente, con terrenos de Don Aurelio G. Hermosillo y al poniente, con pertenencias de Don Jerónimo Lozano; al sur tenía como límite, la calle San Felipe.

casa 3

El primer propietario

Hubo varios propietarios, pero a quien se le ocurrió la idea de edificar tan soberbia construcción fue a Don Segundo Díaz, pues quería una finca muy especial. De esta manera, le construyó al Palacio de las Vacas, tres puertas y dos ventanas. La puerta principal equilibra forma y dimensiones, con las ventanas inmediatas a uno y otro lado, pero las puertas de los extremos fueron diseñadas demasiado grandes, a todo lo alto del primer piso y los cinco claros afectaron bien trazadas ojivas. En la planta alta, se refinó un complicado estilo, muy al capricho de Segundo Díaz pues puso una galería con retahíla de cinco balcones, quinteto de rebuscado trazo ojival, muy moriscado, a los que flanquearon la solidez de los extremos del corredor para cuyas salidas se hicieron construir dos balcones de cada una, con lo que el piso, ganó o perdió, porque le resultó con nueve vanos de estrada, cosa jamás vista, ni jamás soñada.

casa 9

Herrería del siglo XIX

Arriba de los fuertes macizos del corredor, se levantaron a los vientos oriente y poniente, dos torres con cuatro vanos de acceso siguiendo al estilo de todo el largo de las porterías. Los minaretes están remachados con cuatro abultados perillones. Para unirlos, se tendió una larga balaustrada, y se alzó en el mero centro, un redondeado copete en el que se inscribió el año de 1910. Las puertas y ventanas del primer piso y la balconería del segundo, las construyó un artista consumado-por cada detalle plasmada en su obra-, de quien se ignora su nombre. Esta obra de herrería es única en Guadalajara, pues por más que se busque, no se encuentra este tipo de trabajo realizado con tanta minuciosidad, ni con tanta precisión.

casa 4

El pintor, Xavier Guerrero

Su padre fue su primer maestro en las técnicas básicas del muralismo, ya que como albañil conocía perfectamente todo lo relativo al repellado, encalado y pintura de muros. Para realizar sus festones ornamentales empleaban plantillas que simulaban papel tapiz. En ocasiones llegaron a realizar algunas pinturas murales de carácter decorativo, paisajes y naturalezas muertas. Guerrero era muy conocido por su especialidad que era el caballete. A la temprana edad de 12 años su prestigio llegó a oídos de Segundo Díaz. Por azares del destino, Guerrero decide pasar un tiempo en Guadalajara, Segundo Díaz se entera y lo manda llamar para que dibuje su casa. Este tipo de trabajo le duró a Guerrero once años; él empezó a pintar la casa a los 15 años y la termina a los 26. Pese a los años, cada uno de los murales está perfectamente definido. Xavier Guerrero fue el precursor del muralismo en México. Cabe mencionar que Orozco utilizó la misma técnica de Guerrero para pintar los murales del Hospicio Cabañas. En 1945 “La Casa de las Vacas” estuvo ocupada por el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, (UAG). También la ocupó una escuela de homeopatía, primarias, secundarias, etc., cada una de ellas aportaron también tanto a su manutención como a su destrucción. Además, como la casa estuvo cerrada por diez años su deterioro fue mayor.

casa 8

John A. Davis

Pérez comenta que, se rumora que la Escuela de Homeopatía colaboró a la destrucción de gran parte de sus murales, pues destruyó varios  de ellos para construir salones. En los murales predominan ángeles, cisnes y agua, que eran signo de nobleza en ese entonces. Únicamente dos murales conservan la firma de Xavier Guerrero, “Las pescadoras” y “Las lavanderas”. Muchas de las perforaciones que se aprecian en la parte de arriba, se presume que fueron hechos para colocar mantas.

Aunque parezca increíble, John A. Davis, un norteamericano enamorado de México y su arte compró el Palacio de las Vacas, pero no para él, sino para preservarla del tiempo. “Es un patrimonio de México-afirma-, yo vivo en esta casa, pero realmente pertenece a los mexicanos”.

Un aplauso para el gringo

Davis la compró porque estaba abandonada y era nido de mal vivientes que la tenían llena de graffiti. Por otra parte, el estadounidense también compró todos los muebles que existen en esa casa. El que escribe estas líneas se encuentra muy asombrado al contemplar, cómo un extranjero rescate del olvido tan magistrales obras de arte que los gobernantes jaliscienses del sexenio pasado y puede que también este. 

Una de las pinturas favoritas de Mónica Pérez es “Venecia”, con Segundo Díaz y su bella esposa (se ignora su nombre). Aunque Guerrero nunca fue a Venecia, por boca de Segundo Díaz hizo que Guerrero visualizara el paisaje.

La casa de sus sueños

El Palacio de las Vacas a pasado por una serie de infortunios como haber sido usados sus murales como practica de tiro de postas de mal vivientes que acudían a matar palomas,  una muchacha a la que le pintaron bigotes, entre otros.

Xavier Guerrero era tan cuidadoso y tan especial con sus pinturas, que checaba perfectamente, la hora, el día, la sombra, la luz. Por esta razón, a cada mural, a diferente hora le llega la luz, dándole un toque de distinción. Algunos murales se conservan en perfecto estado como “Jesús calma las aguas”  y “El Ángel de la guarda, la niña y la nana”. Toda la vida de John a sido rodeada de casas viejas, libros de arte y antigüedades de toda especie. Él llegó a Guadalajara de vacaciones y se enamoró del Palacio de las Vacas. “En mi niñez fui muy pobre-asegura-, mi casa no tenía piso. En una ocasión soñé con una casa con puerta de hierro, pinturas y arcos. Esta casa es la casa de mis sueños” John vendió todas sus pertenencias para comprar la casa que tanto le gustó. Realmente John merece un aplauso por rescatar del olvido una casa que las autoridades hacen caso omiso de tan bella obra de arte.

Recuadro: Xavier Guerrero, un artista jalisciense por adopción

Xavier Guerrero nació en 1896, en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Se inició  en la pintura con su padre y hermano mayor quienes también eran artistas. Guerrero llegó a Guadalajara en 1912 o 1913, incorporándose a los estudiantes revolucionarios que tiempo después integrarían el Centro Bohemio, del que fue uno de sus iniciadores. En la ciudad de México fue miembro fundador del Sindicato de Pintores. En sus cuadros combina el color con el dibujo. Dejó en el Museo Regional un autorretrato al carbón, un óleo y una acuarela, obras que forjó en sus primeros años de su estadía en la ciudad.

Viajó  a Rusia

Xavier Guerrero, jalisciense por adopción, fue el pionero del muralismo mexicano contemporáneo al pintar la vieja casona del Palacio de las Vacas. La superficie decorada fue de aproximadamente 300 mts.2 con escenas campiranas, cuadros románticos, temas bíblicos, bodegones, cenefas, paisajes y alegorías. Con el devenir del tiempo, y siempre a la vanguardia, plasmaría los grandes conjuntos de la Preparatoria de la Secretaría de Educación Pública y de Chapingo, éstas dos obras en unión con Diego Rivera, así como los murales del Palacio Nacional de la Ciudad de México. En 1925 hizo unas decoraciones en uno de los salones de la casa del entonces gobernador del Estado Lic. José G. Zuno. En 1929 viajó a la entonces Unión Soviética y al Oriente donde retornó en 1933. 

Más obras

En el Sindicato Único de Autotransportistas, SUTAJ, situado en la Calzada Independencia Sur 530, decoró el salón de sesiones con un fresco cuyas alegorías son las siguientes: La Revolución, La Ciencia dueña de los elementos al servicio del hombre, Los Elementos de la Naturaleza, entre otros. Tiene además obras murales en el cine Ermita de la ciudad de México, en Cuernavaca, en el club de Esparcimiento para los Trabajadores del Hipódromo de Santiago de Chile y otro más en la Escuela México en Chillán. En colaboración con Roberto Montenegro decoró los muros de la escalera del antiguo convento de San Pedro y San Pablo, y con Diego Rivera realizó los murales del anfiteatro Bolívar.

Exposiciones

Participó  en varias exposiciones tanto en la capital del país como en los Estados Unidos, en Europa y en Asia. Expuso en la Galería Knoedler de Nueva York en donde estuvieron sus cuadros Maternidad y una acuarela en que dio a conocer el paisaje de Chiapas, al que denominó “Un pueblo en la Sierra. En 1941, obtuvo el premio en el concurso de Diseño Industrial organizado por el Museo Nacional de arte Moderno de Nueva York.

Bibliografía

Arte moderno y contemporáneo, Justino Fernández.- Imprenta Universitaria

Pintores mexicanos, Heriberto García Rivas.- Editorial Diana

La Pintura en Jalisco, Roberto Franco Fernández.- Gobierno del Estado de Jalisco

Recorridos domingos de 11 a 13 y de 13 a 15, teléfono  (0133) 3644-5199

Etiquetas: , , ,