6 ago 2010

SAN JUAN DE DIOS, 50 AÑOS DE HISTORIA Y TRADICIÓN

Patrimonio artístico de la nación

óscar y José Emilio Glez Padilla 

Oscar y José Emilio González Padilla

Plaza Tapatía 

Plaza Tapatía

Puente de san Juan de Dios

Puente de san Juan de Dios

San Juan 2

Mercado San Juan

San Juan 3 

Mercado San Juan en la actualidad

San Juan 4

En el ayer el mismo mercado

San Juan de Dios 7 

San Juan 6 

San Juan de Dios

Templo San Juan

Templo de San Juan

Terminal San Juan 

Terminal San Juan

Por Héctor Medina Varalta

El pasado 10 de junio se presentó el libro (bilingüe) “San Juan de Dios, 50 años de Historia y Tradición” contando con la presencia de Fernando Guzmán Pérez Peláez, en representación de Emilio González Márquez, gobernador del Estado; Alfonso Petersen Farah, alcalde tapatío; Efraín Franco, investigador de la Universidad de Guadalajara; Gina Zohn Muldoon y Gracia Ceballos, hija y viuda de Alejandro Zohn, el ex senador Raymundo Gómez Flores, entre otros. El presidente y coordinador de la Asociación Locatarios Mercado Libertad, San Juan de Dios y editor del libro, Arq. José Emilio González Padilla amablemente concedió una entrevista exclusiva para el periódico Ocho Columnas. Nuestro entrevistado comentó que la muestra fotográfica y filatélica representa una afectividad mas por la trayectoria histórica con la que se ha manejado y por los grupos de personas que han estado interesados en la historia del mercado mismo. La muestra fotográfica también representa parte de la festividad con motivo del 50 aniversario.

Personajes notorios

Guadalajara ha tenido personajes muy populares: los organilleros, los cocheros de las calandrias, las bandas musicales que en aquel entonces eran antecesoras de los mariachis y la gente propia del mercado, que inclusive en el mercado antiguo de 1888 sacaba su mercancía a manera de tianguis, no obstante que tenía su propio espacio diseñado para ello.

En una fotografía de lo que hoy es la Plaza de los Mariachis se puede apreciar una antigua tradición que desafortunadamente ya desapareció: la quema de Judas en un Sábado de Gloria (en 1910).

Las antiguas calandrias

En la galería fotográfica se puede apreciar una impresión muy característica del calandriero que tiene el capote retráctil (en 1932), a diferencia de la actual que tiene el techo plano. La muestra está enriquecida de un modelo histórico, pues empezaron con los orígenes propios del mercado. “Por otra parte-añade-, en la portada del libro aparece una pintura a la acuarela del cual nosotros prevemos un mercado limpio, un mercado preservado, y a raíz de esto arrancamos con la ubicación de San Juan de Dios con un plano de 1845, en el se distingue la calle ancha y el paso del puente (donde se encontraba el tianguis de ese entonces). En otro plano se aprecia la toma de Guadalajara por el ejército constitucionalista donde se ven los solares que darían inicio a la actividad del comercio de San Juan de Dios”.

Recuas de mulas

Hay una imagen típica del primer aglomerado de comerciantes de San Juan de Dios, ya era denominado Mercado Libertad. Las instalaciones eran improvisadas: barracas con techos de lámina y madera. La mercancía se transportaba en aquellos ayeres en recuas de mulas. Los personajes típicos que deambulaban y ofrecían su mercancía eran: vendedores de sombreros, de tuba (que la traían de Colima), vendedoras de pan, de petates, músicos, organilleros, vendedor de cedazos para colar el jocoque (1910). En la exposición, también se puede apreciar los puentes que dividían a las dos Guadalajaras.

El Mercado Colorado

También se encuentra el típico aguador que se surtía de la pila del Hospicio Cabañas y de la calle Pedro Moreno. El comercio en sí rebasó al viejo mercado y se empezó a hacer desorden. Por eso, después lo tuvo que reordenar Alejandro Zhon a través del Mercado. Hay una imagen que es muy importante porque se aprecia el Mercado Corona (de 1888) y el nuevo mercado que estaba a punto de inaugurarse (aproximadamente en 1925). A este último, le llamaban el Colorado por la piedra tan especial (roja) que utilizaron en su fachada (tipo morisco).

El nuevo mercado

La construcción del mercado comenzó el 26 de octubre de 1956 de acuerdo con el proyecto de Alejandro Zhon, cuya propuesta incluía varios niveles, espacios,  flexibles y adaptables; anexos como guardería, dispensario médico, baños lavandería, estacionamiento, superficies para descargar camiones, patios escalonados, rampas y puentes peatonales. En cuanto a la estructura, la finalidad era construir una cubierta alabeada, es decir, un sistema de paraboloides hiperbólicos, lo que daría una “resistencia enorme a las deformaciones”. Como el mismo Zhon las definía “un sistema de superficies resistentes, livianas, fáciles de construir y que descargan en sólo dos puntos”, las cuales también proporcionarían luz, aire y una forma de desagüe”. Zhon lo diseñó con una visión a futuro que a lo largo del tiempo se ha ido cumpliendo porque el crecimiento económico implica también el crecimiento del comercio. 

Mientras se estaba construyendo el nuevo mercado, los comerciantes fueron reubicados en la calle Javier Mina que tenía doble sentido vehicular; había más calandrias que coches.

Más de 600 años de ser mercado

Por su parte, el Ing. Oscar David González Padilla coautor del libro, menciona que el proyecto se realizó gracias a su madre, la señora Ana María Padilla quien los motivo a escribirlo. Cabe mencionar que la señora Padilla trabajó en el Mercado desde los 3 años de edad y con el paso del tiempo se hizo locataria del mismo (en 1959). Además, sabedores del valor artístico que representa el Mercado Libertad que tiene antecedentes de comercio desde hace más de 600 años (antes de la conquista), es un edificio histórico que merece ser preservado. “Lamentablemente-resalta el Ing. González-en Guadalajara, en los años 40s, 50s, y 60s las autoridades no tenían la cultura de preservación de los edificios culturales, que dan relevancia e identifican a la ciudad. Nosotros estamos pugnando porque este edificio se preserve y se mejore”.

Comerciantes y preservadores

El Mercado Libertad es el único edificio que es Patrimonio Artístico de la Nación que tiene personal trabajando en su interior; los monumentos son fríos, pero este está vivo, tiene una actividad tan importante que es el comercio. La denominación Patrimonio Artístico de la Nación implica que la tutela de cualquier obra que se realice está al mando del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “De cualquier manera-añade-, toda iniciativa para modificar, añadir o reparar tiene que estar autorizado por ellos y también concensado por los locatarios, que a su vez son una especie de preservadores con un grado de interés enorme por que esa es nuestra forma de vida”.

Punto de encuentro

El Ing. González, al igual que sus hermanos son locatarios del mismo, menciona que en el Mercado Libertad se puede encontrar todo lo imaginable y todo lo inimaginable, si no lo hay se lo consiguen. El comerciante Sanjuanero es una persona trabajadora, dicharachera, representa mucho de lo que somos, la identidad de lo tapatío. Por eso defender el Mercado Libertad, no sólo es defender el edificio frío, el concreto, el acero, la forma que estéticamente es bellísima, también es defender lo intangible, nuestras costumbres, nuestras raíces, todo lo que implica el desarrollo de un pueblo que se concentra, confluye, y que ahí es un punto de encuentro de todo mundo, no sólo de los tapatíos.

San Juan de Dios, el alma del pueblo

En los años 70s y 80s tuvo mucho auge la visita de los extranjeros: canadienses, holandeses, americanos, alemanes, italianos, entre otros, que decían “yo quiero conocer Guadalajara”, pero lo que realmente querían decir era “yo quiero conocer San Juan de Dios”, porque conociendo San Juan de Dios se conoce el alma del pueblo. Definitivamente, conocer los mercados es darse un baño de la realidad y de las costumbres. “Si alguien-concluye -quiere conocer realmente cómo es un pueblo, tiene que ir a sus puntos de encuentro: a sus mercados y plazas para que sea parte de vivir otras costumbres

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

A las 17 de abril de 2014, 23:08 , Blogger Unknown ha dicho...

Yo tengo ese libro :3 me lo regalo el sacerdote del templo de San Juan de Dios.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio