22 dic 2010

DE PARTE DEL MTRO. MIGUEL ANGEL SANCHEZ DE ARMAS

Al acercarse las fiestas navideñas y el fin de año, ruego a mis lectores aceptar mis mejores deseos de paz y felicidad, así como un pequeño regalo: un ejemplar de "CONOCIMIENTO DE LA LLAMA" de mi amigo el periodista, poeta y ciudadano de Sevilla Miguel Veyrat.
 manuel veyrat

CONOCIMIENTO DE LA LLAMA

Miguel Veyrat

Segunda edición

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25/08/2010, 21:06

©Del texto: Miguel Veyrat

©De esta edición: Ed. La Lucerna

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Realización: Ed. La Lucerna

Diseño de portada: Marco Spinazzola

25/08/2010, 21:06

CONOCIMIENTO DE LA LLAMA

Miguel Veyrat

Un doble renacer verbal

Mantengo en mí la llama;

nada pudo extinguirla

Juan Ramón Jiménez

Libros de amor

Entrar de nuevo en el Conocimiento de la llama  de Mi-

guel Veyrat en esta necesaria reedición del libro aparecido

en 1996, ubica al lector en una lectura del poema que, en su

factura, flamea como la llama de un ardor entregado en la

desnudez del encuentro con «una voz arcana», a raíz de un

doble renacer verbal: El de los infinitivos «Conocer», «Arre-

batar», que se abren al saber de lo oscuro convirtiéndose en

acto verbal conativo, copulando y presenciando esa voz

sibilina del «y fundarte», «nombrarte», poblarte», liberando

el secreto del nombre y librándolo del «pavoroso vacío»

1

. Si

1. Miguel VEYRAT, «Una voz arcana», Conocimiento de la llama.

Todas las primeras citas de infinitivos se refieren a este poema.

El contexto de los demás versos entrecomillados o en cursiva

que aparecen citados en el texto de la Introducción, sabrá hallar-

lo el interés del propio lector en el libro, pues hemos querido

prescindir de un largo rosario de referencias, inadecuado en un

texto tan breve como el presente.

En el verso de Juan Ramón Jiménez que aportamos a la pre-

sente introducción, la llama emblematiza la persistencia

amorosa, en la obra de Miguel Veyrat aspira literalmente a

ser Hembra/ misteriosa/ raíz  que alcanza su destino : Hasta

la herida/ que ensancha/ la sangre/ de los verbos.

La canción del verbo de «aquel que habló», no sigue el

camino barroco del desvelar y revelar sino el aliento invisi-

ble o claroscuro de un «destierro del silencio» que entroniza

su final en un «entierre así su raíz». De modo que el infinitivo

vuelca su raíz de infinito dibujando «la tercera vía», no la

unitiva sino la ajena, la que libera al Ser de su no ser perdido

en el «camino de sed terrestre», tanto desde el rimbaldiano

«je est un autre», de una alteridad devuelta al ser uno mismo,

como en el devenir del «Soi-même comme un Autre»

2

que nos brinda el filósofo francés Paul Ricoeur y que retoma

aquí Miguel Veyrat escribiendo «la experiencia del sufrir,

del gozar, del percibir, del moverse en la práctica y en la

prueba del cuerpo como cuerpo vivo.

3

»

Asistimos entonces al albor de la luz de la llama, al des-

lumbramiento que nos aleja de la lectura del Ser o no Ser

2. Paul RICŒUR, Soi-même comme un autre, París: Editions du

Seuil, 1990. Cf. El filósofo francés advierte que alteridad e ipsidad

van íntimamente vinculados: Soi-même comme un autre

suggère d’entrée de jeu que l’ipséité du soi-même implique

l’altérité à un degree si intime que l’une ne se laisse pas penser

sans l’autre, que l’une passé plutôt dans l’autre, comme on

dirait en langage hégélien. (P.14).

3. Paul RICŒUR, «La liberté et ses institutions», Qui est libre?,

Éditions Orphéus/ L’Harmattan, 2002, p.10.

«poderes» o «no poderes», y que toma el rumbo de avivarnos

hacia la comprensión de nosotros mismos, ya que «Nos en-

tendemos como sujetos hablantes y como sujeto que actúa

relatándonos

4

». Recordemos que Miguel Veyrat ha sido un

gran periodista especializado en geopolítica nacional e inter-

nacional, desenvolviendo la maestría del relato crítico perio-

dístico para adentrarse en el entendimiento de las fracturas

del mundo. En su obra poética, y peculiarmente en Conoci-

miento de la llama, su pluma emprende un nuevo vuelo, el de

alcanzar la vida íntima de cada uno mediante «Una Voz arca-

na» que constituye a su vez «la forma declarativa de la memo-

ria», aunando «la vida común» bajo sus múltiples formas.

La mencionada forma declarativa de la memoria selec-

ciona su lugar de entendimiento, el del dominio de la poesía

que pone su origen en un reconocimiento de un «nuevo

eros», al que ya iniciaban los versos de la Antología Palatina

en el primer epígrafe del libro —un nuovo Eros combatte

contro un altro/ Eros con la mia furia— y que encuentran su

justificación existencial en el pensamiento de Heidegger,

lector de Hölderlin y la Esencia de la Poesía, que le conlleva

a declarar dicha fórmula en el segundo epígrafe inicial: Poe-

sía es la fundación del Ser por lapalabra. El camino tomado

por el advenimiento del periodista en ser poeta, cobra el

paso de la pasión iniciadora que le predestina a su vez a la

promesa del encuentro con el misterio, guiándole por el ca-

mino no de la resurrección sino de la rectificación del error

4. Ibid., p. 14. T. del texto francés: Nous nous comprenons comme

sujet parlant et comme sujet agissant en nous racontant».

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10

que somos en la incomprensión de uno mismo y de los de-

más : Rectificando/ encontrarás/ la piedra/ oculta.

La poesía de Miguel Veyrat plasma en nosotros la llama

del conocimiento no sólo en la nueva escucha de las voces

del pasado literario que fundamentan nuestra cultura, como

la de Virgilio, sino en una llamada anhelante «Donde habita

la sombra» en el «Suspendido tiempo,/ verbo contenido»

que inicia a la lectura del «devolverle a la vida su sentido»,

haciendo que el hombre opere con lo inconcluso de su ser.

De modo que la palabra «herida» altere su cuerpo sonoro, y

ofrezca un nuevo cántico como el de la «hiedra» en su trepar

poético por la interioridad de un encabalgamiento que afir-

ma la caída de la «Medida» en aquel «inútil amor» del parén-

tesis de una vida, hasta lograr ser «Pasión de la tierra».

LA HIEDRA

Aunque quizás un cuerpo,

Un hecho nuevo, una piel

Desborde las compuertas

Y en tropel, por la hiedra

Estallen rosas de sus dedos.

5. Recomiendo reinterpretar las siglas del apotegma alquímico

«Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum

Lapidem» que cierra en forma de colofón, desde hace más de

treinta años, todos los libros de nuestro poeta. Lo cual nos

llevaría directamente al misterio de la cita final de Dante: mirate

la dottrina che s’asconde/ sotto’l velame de li versi strani.

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La muerte sería entonces

Igual a sí misma,

Y nuestro réquiem postrero

Una curva desde el cuerpo

Hasta el abismo,

Acantilado luminoso, diálogo

De la mente en su arco que termina

En blancas puertas que abre

La memoria : De nuevo

Podrías ser tú el ser del ser,

En ruptura

Impetuosa de los gritos.

(la vida mientras tanto,

seguirá trepando

asida al muro : Medida

inútil del amor.)

Esta última estrofa en forma de pensamiento intimista, di-

buja el horizonte del «Sueño sin fin», que prepara el salto

colectivo del «regresamos» a la vida, en «Un intenso fulgor»

que enciende la ultima linea rerum, la que se nos da en el

tiempo, «al parto de la aurora» vislumbrándose en «la fron-

tera del alba», como Introito a AGNIS-IGNIS :

6. Vid. «El Incendiario», 2ª edición, La Lucerna, Palma de Mallor-

ca, 2007 .


INTROITO

Aquel que combatía

Al fuego con el fuego,

Al parto de la Aurora,

Blanco toisón le opone.

Mi lobo libre y rojo

Furiosamente luchaba

Contra la espada inflamada:

Ángel del tiempo

Y portavoz de la muerte,

En la frontera del alba.

Conocimiento de la llama    i nicia al lector de Miguel Veyrat,

en suma, al introito de unas Vísperas del conocimiento hu-

mano, al roce con ese áspero viento/ de amor capacitado

para alimentar llamaradas/ en los campos de la niebla del

entendimiento, dejando la voz poética en el rastro de la

«Huella del nómada»:

Así es el viajar del hombre,

Temeroso de sombras y evidencias:

Para cruzar los desiertos,

Loco de amor transtorna

La razón de las palabras.

Progresivamente, Conocimiento de la llama enciende los

albores de nuevas incursiones poéticas que inspiran el paso

hasta aquel regreso desde un más allá volcado o invertido

hacia el más acá, siempre en el vuelo invocado en el último y

fundamental libro publicado por Miguel Veyrat, el de la Ra-

zón del mirlo

7

 ¿Responderá finalmente su aleteo al «Me bus-

co» heraclitiano que pone broche temporal a las páginas que

nos disponemos a leer?

Françoise Morcillo

Catedrática de Poesía Española Contemporánea

Universidad de Orléans

8

7. «Razón del Mirlo», Renacimiento, Sevilla, 2009.

8. La Lucerna ha publicado recientemente en su colección Acentos

el ensayo de la profesora Morcillo, titulado «La Poesía española

Contemporánea, leída como diálogo entre culturas».

Nota del autor a la segunda edición

Numerosos críticos y académicos han coincidido en dis-

tinguir dos etapas en mi obra poética publicada desde 1975,

fecha en que vio la primera luz con Antítesis Primaria, en la

colección Adonais. El primero de tales ciclos habría consis-

tido en una evidente, necesaria iniciación al pensamiento

poético y su escritura en verso, alimentada en la busca des-

esperada de voces repercutidas por distintos ecos, desde los

americanos hasta los vanguardistas europeos, los últimos

destellos del romanticismo, y todo aquello que la ausencia de

los pocos maestros que la tragedia de los años de fuego y la

larga noche de represión posterior, nos permitió leer clan-

destinamente a los nacidos entre sus cenizas.

Otra supuesta etapa de madurez, algo inalcanzable en

este menester según creo, aparecería tras la publicación de

Aproximática, Adagio Desolatoy Edipo en Chelsea, con El

corazón del Glaciary la Trilogía contenida en El Incendia-

rio, para continuar su desarrollo en el libro que sostiene

ahora el lector en las manos disponiéndose a su lectura —en

una segunda oportunidad concedida por La Lucerna, cuya

generosidad se engrandece en estos tiempos de crisis—, y

posteriormente en las colecciones de poemas tituladas La

Voz de Los Poetas, Babel bajo la Luna, Instrucciones para

amanecery Razón del Mirlo, este último publicado en 2009.

Conocimiento de la llama se inspira todavía en ciertos

chispazos de la etapa anterior, y prepara la escritura de los

posteriores, sometiéndolos a una reflexión fruto de la hon-

da lectura ejecutada sobre los maestros de la gran tradición

filosófica y literaria, sin límites ideológicos ni fronteras

idiomáticas, con la ambición de alcanzar a través del en-

cuentro entre culturas, el conocimiento preciso que la su-

puesta madurez poética debería proporcionar a un poeta.

Actividad siempre en la línea con lo expresado por María

Zambrano en su temprano libro Filosofía y Poesía: El filó-

sofo busca, el poeta encuentra.

Al igual que el filósofo, el poeta ha buscado conocer el

mundo a la caza de respuestas. Pero ¿qué encuentra el poeta

en la quemadura de la llama encendida por el rayo del espí-

ritu? No dispone del método del filósofo y en lugar de certe-

zas ordenadas al fundamento de normas y leyes, él halla bal-

buceos, sinrazones que van a dar en la conmovedora razón

poéticanacida en un conocimiento que surge a trasluz de la

emoción y al que se añade un sabio uso del atanor en que la

palabra se destila como principio creador. El poeta devolve-

rá siempre lo que ha encontrado sin restricción mental, pues

no concibe guardar para si el fruto de su doloroso vagar por

el universo de la angustia, enfrentado a los misterios de la

vida y de la muerte sin hallar alivio ni respuesta.

Quizás pueda consistir en una cierta actividad mística,

la práctica poética —como algunos han querido ver apli-

cándole un sentido religioso—; podría ser, pero desde un

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vuelo ignorante de toda promesa de felicidad que no tenga

lugar sobre los altares de la tierra y del mar, en sus acantila-

dos, sus volcanes, sus cielos, ríos y glaciares, para oficiar el

encuentro con un incierto y humanísimo Otro, que aguar-

daría con los brazos abiertos el resplandor de nuestra im-

probable llegada. Mística de la incertidumbre, condenada a

no hallar alivio al filo de llama alguna.

Valga pues como posible y feliz consuelo a nuestra igno-

rancia, que sin embargo nos igualará a todos en el delicado

equilibrio del disfrute de la belleza, aquello que podamos

descubrir a través de los ritmos musicales en que se unen

misteriosamente los sentidos dispersos que el poeta trae y lleva

con su aliento; desde la polisemia creadora de las palabras que

emplea para conformar unos pocos versos verdaderos, hasta

el zurrón con brasas que estos nos ayudan a tener siempre

dispuesto para atravesar las neblinas del corazón.

M.V.

Andalucía, 28 de julio de 2010



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Chi vince il fuoco col fuoco? Chi spegne

la torcia con la lampada? Chi tende

contro la mia corda ora un’altra corda?

Un nuovo Eros combatte contro un altro

Eros con la mia furia

Anónimo IX 449

Antologia Palatina

(Versión de S. Quasimodo)

Poesía es la fundación del Ser por la

palabra

Martin Heidegger

Hölderlin y la Esencia de la Poesía

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Iniciación

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Volver a su raíz es su reposo

Lao Tsé

Tao Te Ching Cap.16, c.

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Fundamentos

I

Habla

a lo oscuro

la sed

que abrasa.

Al conjurar

el miedo,

torrente

de voz

derrama.

II

Recomienza

a cada instante

y gira y busca

el centro.

Señales

que trazaban

los dedos

del poeta.

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III

Para estar

presente

escribo.

Fundo

el Ser

con la palabra.

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La Herida

Hembra

misteriosa,

raíz

que ahondas

en la boca del poeta:

Porque te nombro

eres mía.

A la luz te traigo,

gran ausente

de la noche

por la blanca línea

del alba

Hasta la herida

que ensancha

la sangre

de los verbos.

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La Voz Arcana

Conocer

y fundarte.

Arrebatar

tu nombre

a lo oscuro

anónimo

y secreto.

Nombrarte,

para que fueras

Ser y No Ser

a un tiempo

Y Todos pudieran

llevar tu nombre:

Y así poblarte

de febril escritura,

meteoro humano

que conjura

El pavoroso vacío.

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Impenetrable Musa

Te conservas

por el odio

y el amor,

Ser múltiple

y uno.

Y si amor

te modifica

por obra

de Afrodita,

Luchas

contra

ti mismo

por que algo

permanezca.

Unión escondida,

el cielo te envía

su viento rápido.

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Códigos Perdidos

Bajo el agua,

con los ojos abiertos

lucha mi cuerpo.

La boca apenas pronuncia

y no llega el pensamiento

de la sombra donde está,

con la palabra en el viento.

De la cueva, mil burbujas

acuden sin sentido

al laberinto del Tiempo:

Expulsado de la luz

ya no responde

al grito de mis ojos,

en las tinieblas del Verbo.

Inmutables son

las tempestades.

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Canción Del Verbo

Ebrio de fuego y de viento,

ofreció su sangre

para ser el mensajero:

Precio que pagó el poeta

a quien ya era solitario

y silencioso,

por pronunciar

la palabra

que su forma le diera.

(Porque tiene ya

todos los nombres

y por ello no lo tiene,

y el nombre de todos

es también su nombre.)

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Calle ahora que conoce

aquel que habló

sin conocer.

Y destierro de silencio

entierre así su raíz.

Se deja mecer por el viento,

la humedad baña sus pies.

(Muda la rota pregunta

de las sombras,

en la violenta orilla

aguarda la noche

delirando.)

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La Tercera Vía

Rueda rueda

interminable terror

del tiempo.

Vuelve el dolor,

el hambre vuelve

y triste rueda

el vivir del hombre.

Las dos almas se van

y el cuerpo las persigue:

¡Dispara ya la flecha

desde el lodo,

recta esperanza pura

hacia los rojos costados

del Alba!

Paloma

sobre la herida,

camino de sed terrestre

y de infinito.

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Medida Sin Medida

Vestido de la luz

me hacía grande.

Grande hasta llegar

al salto,

a la medida

sin medida más allá

de todo límite.

Atrás el tiempo

el abismo atrás,

todo dolor en fuga

despedido de la Rueda

que retorna sin cesar,

Y brota como fulgor:

Ascensión furiosa

del poema.

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Iniciación

Pasión,

vida nueva.

Como

la verdad,

un paso

virgen

hacia ti mismo

por su camino

curvo.

Rectificando

encontrarás

la piedra

oculta.

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Donde Habita

la Sombra

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Flectere si nequeo Superos,

Aqueronta movebo

Virgilio

Eneida VII, 312

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Cántico

I

Llegamos

de la sombra,

del oscuro deseo,

de la Ausencia.

Llaga

sedienta.

II

Hilo de voz

es la inocencia

que ahuyenta

el miedo.

Herida secreta

donde luz

y sangre

brotan

confundidas.

Palabras.

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III

Muerte

como abismo,

te desprecio.

Quien conoce

ya está muerto.

Y aquí se mueve

y habla ardiendo,

tan sólo el viento.

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Ouros

Hay quien te llama

Ausencia, muerte

porque sólo falta

al hombre

tu presencia

para estar completo.

Suspendido tiempo,

verbo contenido.

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Reflejo

Al caer la sombra

helada, viste

a tu otro

huir en la tiniebla.

Evanescente reflejo

de nuestra audacia

de antaño,

la muerte

aún no había crecido

en tu interior.

Por eso fuiste

desde entonces

tenebroso

y loco bajo el sol.

Por el lazo que unió

a la luz y el miedo:

Voraz deseo

de las tinieblas,

pareja que mutuamente

se apuñala.

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Tombeau Pour Un Exil

Del exilio llegas

y sobre el musgo lloras,

designio de la sombra:

Ora el Bien o el Mal,

del modo que a la Casta

le convenga.

Así te mantuvieron

de espaldas contra el ara,

aprendiendo

una única palabra:

Un tiro

que llaman vida

transformó tu carne

Que ya por siempre

el mal adorna.

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Metamorfosis

Deshabitado, busco al niño

que sonámbulo camina

la ciudad gris y velada.

Ebriedad que condensa

el vómito, presiente

la inminente lucha:

Mística que en lo alto

inapelable decretan.

Devastada sombra.

Y el castigo le penetra.

Vida que lleva el viento

y cenizas de los astros

hacia una sola helada

multitud de muertos:

Desesperadamente,

en silencio

Otro hombre está naciendo.

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Requiem En Un Espejo

Se llama a sí misma

de la luz Ausencia.

Pero es

la sombra,

la que Se basta

y al mirarse

se despliega.

Sus ojos

más que el Sol

madrugan

y ávida devora

la densa tierra

de los muertos:

También sobre ti

se inclina a beber

de la garganta

herida, y verte

por fin Desnudo

Y muerto.

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Himno En Voz Baja

Mi amor:

A la

universal

potencia

de la especie,

cantada

como un Todo

inmortal,

se opone

tu himno a la vida

solitario y glorioso.

Dame tú

esa acción heroica

contra el ritual

colectivo:

La muerte

nunca

debe

escribirse

en plural.

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Orfeo En La Luz Oscura

La verdad es que un sol negro

cruza en solitario la noche

y altivo rompe la incertidumbre:

(Busco en vano todavía

el punto exacto donde nace

la sangre que te nutre.)

Si ya no quedaran muertos

para poblar la caverna,

si la última llama fuera

el ronco rojo de una rosa,

acaso con su voz modelaría

—tiempo en el tiempo,

su particular apocalipsis.

Raudos cruzarían los astros

el motor de la génesis

sin encontrarse nunca,

en desolada y ávida caza

del propio tiempo.

(Los cuerpos que quedaran

flotando en los estanques,

quizá podrían dejar

de mirarnos fijamente.)

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Un Acto Solitario

Cierto será mañana

que estar muerto

fue penoso.

Hagamos pues la fiesta,

ya que al duelo

nos acerca

la histeria

del amor y sus sonidos,

a su ritmo y contenido,

tan breve

como ansiado.

Y como el morir

tan pasivo.

¡Oh! haced

de la muerte

un acto.

Jamás un sacrificio.

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Su Nombre En La Memoria

(Rapsodia para contralto)

El coro de hombres vivos

entonaba su salmodia:

«Cansados de estas alas

que agitan inútiles las horas,

hastiados de las lágrimas

que caen hasta el infierno,

De los gritos de los cuervos

que alumbraban en la sombra

las voces de hombres libres,

Cansados de estar muertos».

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Habrá pues que convenir

en que alzábamos las manos

hacia una ciudad lejana,

donde sagaz la muerte

ayudaba al pensamiento

a alejar toda esperanza:

Paisaje maligno, como el viento

que lo azota y la prohibición

que lo señala. Y sin embargo

bastaba un solo nombre

plantado en la memoria

para devolverle a la vida su sentido.

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Camafeo Oriental

Una muerte será todas las muertes.

(En la sombra duerme el sol,

el mal en el bien se esconde.

Los muertos asesinan a los vivos.)

Los amantes se mueren de frío

cuando termina el solsticio,

y a la tierra se van sin hacer ruido.

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La Hiedra

Aunque quizás un cuerpo

un hecho nuevo una piel

desborde las compuertas

y por la hiedra en tropel

estallen rosas de tus dedos.

La muerte sería entonces

igual a si misma

y nuestro réquiem postrero

una curva desde el cuerpo

hasta el abismo,

acantilado luminoso: Diálogo

de la mente, en su arco termina

en blancas puertas que abre

la memoria: De nuevo

podrías ser tú el ser del ser

en ruptura

impetuosa de los gritos.

(La vida mientras tanto

seguirá trepando

asida al muro: Medida

inútil del amor.)

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Le Dormeur Du Val

He roto ya el silencio

porque

se marcharon todos.

Y ahora la amapola

en el cráneo

es una herida

que escucha

la oscura canción.

Así es el corazón:

A los pájaros

libres no les gusta

que les miren.

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Insomnios

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La vita non è sogno

S. Quasimodo

Thànathos Athànatos

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Palabra Perdida

I

Perdido en la línea del alba

—meta o partida,

volveré a la patria

torturada de mi infancia

y habitaré mi lengua.

Abandonada bruma,

pie de luz en la ceniza.

II

¿Dónde la palabra,

agua interior congelada

en la pupila del tiempo?

Al fragor de la sangre

me abandono:

Río rojo donde fluye

la brasa insomne,

el incendio.

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III

Compañera,

en el latido del viento

—desesperado silencio,

Quizá el corazón lo sepa.

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Sonnambula

Me desnudaba

para hallarte

y callaba quemando

lo aprendido.

(Acaso un oculto

sollozo, nómada y mudo

como una chispa

junto al fuego.)

Exhausto aguardaba

agazapado y sediento

el centelleo de la aurora,

pedernales cayendo

sobre las duras entrañas

del Verbo.

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(El cerrado corazón

pronunciaba despacio

el secreto de las fuentes

que manan abiertos

asilos del desierto.)

Para encontrarte,

verdad y poesía

ebrias de claridad

Bebían.

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Insomnio Del Alba

Se abre una puerta

a la noche y escuchas

la voz que llama

entre el aullido

infernal de los vivos.

No cabe diálogo

con la violenta espiral

de las sombras:

La mente no renuncia

al don de la palabra

y vuela entre la niebla.

Pero tú atraviesas

el hymen turbio

de tu propia muerte

y abandonas toda inútil

geometría.

Ya no volverá

el alba callada

que soñaste entonces:

Pero puedes hablar,

esgrimes el único don

posible. Vives.

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Del Poeta Insomne

El vendaval de símbolos

se cierra en puño duro

en la boca del poeta.

Bofetón de palabras destila

de la lumbre oscura:

Terminará la pasión

de tu sabiduría

cuando la muerte sea

su primer acto

consciente y puro.

Luego tal vez quede

el luto de mi voz

humillada que te busca,

corola de cenizas:

Urna de tu pecho breve

resonando en el abismo:

Compañera, sólo el cardo

está en flor.

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Laguna En Hipnos

De nuestra rebeldía

pasaron líquenes flotando,

y un sudario de sombras

cubrió a la muchacha

que abandonara su nombre

a orillas de una guerra.

La luz de la luna refleja

el texto de su rostro y dice

que han matado,

que sangraron hasta el viento

y que sucios transitamos

sobre raíces de muertos.

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Ya sé que es tarde

para amar de nuevo.

Que ya está muerta

confiesa —y aprieta

el ramillete de Ofelia

contra el pecho,

mientras repite

con Esquilo,

que los muertos

asesinan a los vivos.

Y en la niebla de la vela,

Amor, a veces sueño

que un mismo puñal

nos atraviesa.

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Campos De Belladona

En Enero

la mimosa ha abierto

su luz de nuevo

cuando ya la flor del hielo

y el jardín

son nuestros.

Y el terminal de la muerte

y el silencio cayendo,

como aquellas palabras

que fecundaron el suelo.

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La memoria casi siempre

de la muerte llega,

y presientes

que en las hojas

de la infancia

la palabra ya no está,

que hacia adelante camina

y tiene sentido la vida.

Que la verdad como el tiempo

debe aún romper las piedras.

Y para ti, tan lejano

ya el silencio se adivina.

La vida no es un sueño,

y el absurdo

posible todavía.

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Sueño Sin Fin

Tú, como tu tierra

te apareces de pronto

en el silencio que recuerda al exilio

y rompe un lamento de volcanes

haciendo más hondo el frío

almacenado en mi cuerpo.

Pero aquí termina esta tierra

—pálida imitación de la noche,

cárcel de sangre y fatiga

y permanece el invierno:

Se te perdió el corazón

durante un sueño de muertos

razonado a media voz.

Ahora ya no importa,

estamos lejos y solos.

Tu voz prosigue y tu mano

emerge también del agua:

Regresamos.

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Un Intenso Fulgor

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Agora con mi aurora se levanta

mi luz...

Fray Luys de León

Sonetos I, 1-2

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Ascuas De Éfeso

I

Gran cosa es una llama

para el pensamiento frío,

que en la discordia y la guerra

prenden su origen los seres.

II

Todos finitos

e infinitos son

par e impar, orden

forma y masculino.

Recto luz desorden

movimiento Oscuridad.

Zurdo y femenino.

Igualdad límite quietud.

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III

Tan semejantes,

que no precisan

de armonía:

Cuadrado inmenso

y sin ángulos. Duda,

ambigua diferencia.

IV

¡Ah, beberse el caos

en una mañana clara,

para fluir como un río!

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Satori

Si un día oculté la luz,

¿cómo podré invocar

la aurora?

En esta medianoche

cuando el hielo

me enseña a desear,

estoy solo

y la muerte llevo

a cuestas.

Acaso una última llama

alumbre el conocimiento:

Cauterio de quien dormía.

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Sabiduría Del Arquero

Tú estás

en la unidad extrema

del más puro vacío,

Sólida calma

que inicia a la palabra

con el límite. Dentro

del centro, donde

el círculo se agranda.

Donde la voz y el sonido

mutuamente

se armonizan:

Tú y yo,

que al abrasar

Nos engendramos.

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Contra El Amor Mozárabe

El orgasmo es muerte

porque en él te miro:

No está el dios,

sino que el hombre

está. Y me hago fuego

porque en él

te encuentro.

Sólo en otro

podría renacer.

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Alpha Lyra

Desesperadamente,

para la muerte

decidimos

el último recurso:

Convertirla en arte.

Paciencia milenaria

en que apoyarnos:

Sólo se puede atravesar

la realidad

al transformarla.

¡Pronto amor,

hermano del terror,

detén el incendio

Busca

a mi amiga!

Chispas del astro,

inexpugnable

ferocidad.

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Libertad

Tan sólo el rayo

podría gobernarte,

El que rápido

ilumina

para después

fulminarte.

En él naces,

Donde

el espíritu

golpea

y huye:

Donde amaste.

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El Sol Naciente

Y si al fin no tienes

más remedio

destruye pero con materia

nupcial

como hace la tierra

cuando te entregas a ella

y late de impaciencia

nueva: Tras el sueño

entero y puro

Hembra sombría

Reparte

tu sangre

Y tiñe de púrpura

el alba.

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Último Regalo De Mitra

Oh catarata de sombras

que camina

hacia mi muerte,

Antes de recibir

la fría mordedura,

sabré que en los bordes

de la luz ya se gestaba

lo contrario de la vida

que se muere,

Estrella roja y tormentosa,

Pues de tu vientre

también llega,

insurrecto y limpio

El rayo.

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Pasión De La Tierra

Y por fin

Proclamaré

la Aurora

como

primer acto

de amor

encendido:

Por el reflejo puro

de mi especie,

hijo del fuego.

Yo soy quien soy,

mi nombre escondido.

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Conocimiento

de la Llama

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Eres lumbre de mi lumbre

Fray Juan de la Cruz

Poesías X, 2-50

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Deo Invicto Mithrae

I

Fuego, útero ardiente

ovario frío del agua

tierra vaginal del sueño:

Aire, sudor de la muerte.

II

¡Hijos del Sol,

dios del fuego y la ebriedad,

lago inflamado,

lluvia de brasas!

Agonía

que lleva al prisma

del incendio

sobre el hielo del tiempo.

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III

La mente se arroja sin ruido

a la hoguera, catarata helada

que recorren llamas.

Ondina que en su reflejo

se alimenta y se devora.

IV

Así es la vida:

Explosiones seguidas

juegos de luces

vomitar candente,

pasión

que se alumbra

y que ilumina.

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El Artista Se Quema

De sus ojos la luz arde,

geometría

penetra la ínsula

y nace:

Frutal tensión

en carne transmutada.

Temprana para ser,

rompió la niebla y sus jirones

en la forma pura:

el color, la transparencia

que adivina sólo

aquel que vivió una estación entera

sobre la raya del alba.

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Y después la fuerza:

Anuncia

que tras la luz aparente

anida y vive

la maraña violeta

del sexo perseguido. Húmeda sombra,

caudal de vida. Es lo que queda.

Estalla:

Una ánfora de carne

bajo el arco

brilla de gotas de agua

y de semillas de espino.

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En El Umbral

Ambigua playa

madre de la luz, cabalgo

sobre tu dudosa espalda

y busco

la señal segura donde anclar

las claves de mi lengua.

¿Cómo hacerlo Aurora,

si cuando miro

tras tu espejo,

sólo el vacío se abre

a mi deseo?

¿Si al decir sombra late lo más hondo

y feliz de mis sentidos?

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¿Si la luz desdobla el ansia fiera

de fijar la realidad

para mejor mirarla

y saber acaso dónde, cómo

cuándo terminará el viaje

que desde lo claro vive mi ser

hasta la oscuridad de tus orillas?

¡Ah, permanecer para siempre

húmedo y cálido,

en la ficción que vivo!

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La Señal

Atrás en la gran noche

más silencios por respuesta,

o el helado desdén

de la razón muerta:

Nada que no llevara

una altiva verdad

por luminaria.

Ahora que a jirones

nos llegaba

la soñada luz incierta,

presentías que este exilio

no termina

cuando la pasión penetra

el corazón de los signos:

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Y si el grito no fue inútil,

si los múltiples incendios

alumbrados contra el miedo

desactivaron la noche,

sabes ya que la señal

del Ser en el vacío

—cuando apunta el clamor

de los vencidos,

consiste en preguntarse

Una y otra vez

por una verdad

plural

Hasta caer desfallecidos.

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Servidumbre De La Luz

Una tarde, por casualidad y leyendo viejos textos del

gay saber, conocí el secreto del fuego: Su luz existe sólo

para ser captada por el ojo (Y en el infinito ya no

brilla).

La luz quisiera

ser el alma:

Fiebre

donde quemarse

consistiera

en escapar a toda duda

y vivir

en la más pura evidencia

de un amor

domado y quieto.

Y de otro fuego vivo,

pira germinal

y apoteosis

de los cuerpos:

Fuego gualdo, flavo

férvido y voraz

Azote y miedo.

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La Huella Del Nómada

Vive en su mente una lengua

que se apoya sobre el viento:

De luciérnagas se nutre

y ya sabe como el fuego

que posee cuanto nombra.

Pero la huella del nómada

solo es un aroma, una palabra,

acaso una canción que acude

hasta el lugar donde se inicia

la espiral del gran regreso.

Así es el viajar del hombre,

temeroso de sombras y evidencias:

Para cruzar los desiertos,

loco de amor trastorna

la razón de las palabras.

Y sólo existe cuanto mira,

vive solamente aquello

que en él se ilumina y crea.

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Agnis-Ignis

Introito

Aquel que combatía

al fuego con el fuego,

al parto de la Aurora

blanco toisón le opone.

Mi lobo libre y rojo

furiosamente luchaba

contra la espada inflamada:

Ángel del tiempo

y portavoz de la muerte

en la frontera del alba.

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Oratorio

Oh tú que encendieras

una hoguera en mi desierto:

Ese fuego no es el nuestro.

La llama que purifica

es otro fuego inventado.

De la sombra no redime

y al bien por la culpa

sustituye.

Perros míos,

desde el infierno os devuelvo

el aullido de Laocoonte.

Vísperas

El sol se esconde

tras la piel ensangrentada

del cordero.

Aún podemos

corazón rusiente,

áspero viento

de amor, alimentar llamaradas

en los campos de la niebla

Para incendiar el vacío.

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O voi ch’avete l’intelletti sani

mirate la dottrina che s’asconde

sotto’l velame de li versi strani

Dante Alighieri

Inferno, Canto IX 60-63

εδιζησαμην εμεωυτον

(Me busco)

Heráclito

Plutarco in Contra Colotés, 1118 C

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Notas prescindibles y actualizadas

I- El primer epígrafe que encabeza «Conocimiento de la

llama» procede de la bellísima versión que hizo en su día

Salvatore Quasimodo de la Antologia Palatina (Poesie e

discorsi sulla poesia, Arnoldo Mondadori Editore, Milano

1971). La segunda cita,«Poesía es la fundación del Ser por la

palabra», Martin Heidegger, pertenece a su conferencia

Hölderlin y la Esencia de la Poesía dictada en Roma en el

año 1939 (Versión española, prólogo y notas por Juan Da-

vid García Bacca, Árbol, Editorial Séneca, México 1944).

García Bacca es el mismo pensador español que murió olvi-

dado en Quito, lugar de su exilio en el año de 1992, fecha en

que se terminó de redactar la primera parte de ese libro.

Sirvan estas líneas de mínimo homenaje a su memoria,

junto a mi agradecimiento al que fue ensayista y viejo amigo

Carlos Gurméndez, por proporcionarme la referencia bi-

bliográfica precisa del vuelo coincidente, entre mis «profe-

cías poéticas» —como calificó a mis poemas en generosa

carta personal— y el pensamiento heideggeriano.

Gurméndez halló también en sus lecturas, queHeidegger

definió la poesía con un concepto semejante al ya citado

como lema en este libro, en su obra Holzwege(Caminos de

Bosque, Alianza Universidad, Madrid 1995): A la memoria

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de ambos dedico pues el poema «Fundamentos», que abre la

primera parte.

II- «Flectere si nequeo Superos, Aqueronta movebo»

(Virgilio,Eneida,VII). El profesor Freud tomó como lema

de su Interpretación de los Sueños este verso de Virgilio.

Hoy lo hago nuestro para iluminar la lectura de los poemas

de la segunda parte de este libro, «Donde Habita la Sombra»,

dedicada especialmente al poeta José Infante por su Auto-

biografía del Desconsuelo(Huerga & Fierro, 1995), ya que

esas Regiones Infernales a las que alude el romano bien pu-

dieran corresponder al Abismo de habitual elección como

residencia permanente por cualquier poeta (dándose, natu-

ralmente, los mismos acostumbrados supuestos de hiberna-

ción de la sombra en la conciencia, como precio de su con-

dición y oficio). A mi viva amistad por Infante, compañero

y autor del valiente ensayo preliminar a mi libro anterior

Elogio del Incendiario(Libertarias, 1993, La Lucerna, 2007),

está dedicado también en su conjunto el presente libro.

III- Algunos poemas fueron escritos y publicados en me-

moria y homenaje al que fuera un día amigo, escritor y com-

pañero en la lucha antifascista, José Antonio Gabriel y Ga-

lán, durante los días previos y posteriores a su dolorosa y

temprana muerte. También los poemas de «Conocimiento

De La Llama», final del recorrido y que dan su título global al

libro, se escribieron en el intento de iluminar el catálogo de

la que debió ser última exposición del gran pintor valencia-

no Andrés Cillero, impidiéndolo su prematuro fallecimien-

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to en la Nochebuena de 1993. Los versos del poema «Ag-nis

Ig-nis» alimentaron en su día la memoria del poeta y editor

berciano Vicente Presa, uno de los impulsores del extinto

movimiento de poetas llamado en su día «La diferencia»,

que me publicó el cuaderno «Contraluz» (Cuadernos del

Céfiro, Madrid 1996) conteniendo once poemas a la me-

moria de Paul Celan que se publicaron posteriormente co-

rregidos y aumentados, pero con el mismo título, en mi libro

«Babel bajo la Luna», 2005). Descansen todos ellos en el

centro de la llama en que están, corazón del glaciar.

V- El poema «Réquiem en un Espejo» estuvo y está dedica-

do a pintor y poeta malagueño Pepe Bornoy, que ilustró y

cuidó la primera edición malagueña de mi cuaderno «El

Corazón Del Glaciar», 1990); (Último libro que se manu-

facturó en la histórica imprenta que usaba la editorial «Pu-

blicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce», here-

dera de la gesta cultural de algunos ilustres poetas andaluces

que hubieron de exiliarse y morir lejos de la barbarie que

asoló España en 1936. El utillaje de la imprenta se exhibe

hoy día en un museo de Málaga. «El corazón del Glaciar»

nutrió posteriormente la última parte de «Elogio del Incen-

diario» (1993), abriendo la reedición de 2007 del mismo

contenido en La Lucerna con el título abreviado de «El In-

cendiario».

VI- También aparecieron dedicados a mi antigua compa-

ñeraprotagonista y memoria ardiente del doloroso exilio

chileno, consecuencia del golpe militar del año 1973— los

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versos de «Insomnios» y del «Intenso Fulgor» de la cuarta

parte. Los versos de «La herida», están hoy dedicados a la

poeta Pureza Canelo; el poema titulado «Iniciación» a mi

fraternal amigo Luis Algorri; «Servidumbre de la luz» al psi-

coanalista, ensayista y editor José Luis Reina Segura; «Me-

dida sin medida» a Rogelio López Blanco, editor de la revista

de pensamiento www.ojosdepapel.com; «Conocimiento de

la llama», última parte que da título al libro, a la profesora y

estudiosa de la poesía contemporánea española desde su

cátedra de la Universidad de Orléans, Françoise Morcillo;

«Deo Invicto Mitrae» al poeta Daniel Riu Maraval; «Alpha

Lyra» y «La Huella del Nómada», a mis jóvenes amigas las

poetas, profesoras y críticas Inma Chacón y Marta López

Vilar; «Libertad» para mi hijo Pablo; «El Sol Naciente» a mi

hija Adriana, y finalmente «Sabiduría del Arquero» para

Virginia Cowley.

VII- No sería justo, por último, cerrar las guardas del libro

sin citar entre los tributos que debe obligadamente rendir

—algunos de ellos obvios, como el grito del viejo Alceo: «Sólo

el cardo está en flor» o la clara reverencia a Vicente

Aleixandre en su Pasión de la Tierra—, uno justísimo que

late en el último poema de esta colección: «La Huella del

Nómada» en memoria del mejorBruce Chatwin. Me estoy

refiriendo a un libro, Los trazos de la canción (Muchnik

Editores, 1988), clave de bóveda desde su publicación para

aquellos que creemos que palabra y ritmo determinan no

solamente las circunstancias de comunicación entre los se-

res, sino que constituyen un elemento imprescindible de

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conocimiento que puede llevar hasta la única aventura a la

que merezca la pena dedicar una vida humana. Tal como

Martin Heidegger y posteriormente María Zambrano sos-

pecharon que pudiera ser, cuando consagraron la razón

poética desde la especulación filosófica.

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ÍNDICE

Un doble renacer verbal .................................. 7

Prólogo de Françoise Morcillo

Nota del autor a la segunda edición ................. 15

INICIACION ........................................................................ 21

Fundamentos ................................................................... 24

La Herida .......................................................................... 26

La Voz Arcana ................................................................ 27

Musa Impenetrable ......................................................... 28

Códigos Perdidos ............................................................ 29

Canción Del Verbo ......................................................... 30

La Tercera Vía ................................................................. 32

Medida Sin Medida ........................................................ 33

Iniciación ......................................................................... 34

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DONDE HABITA LA SOMBRA ................................... 35

Cántico .............................................................................. 38

Ouros ................................................................................. 40

Reflejo ............................................................................... 41

Tombeau Pour Un Exil ................................................. 42

Metamorfosis ................................................................... 43

Réquiem En Un Espejo ................................................. 44

Himno En Voz Baja ....................................................... 45

Orfeo En La Luz Oscura ................................................ 46

Un Acto Solitario ............................................................ 47

Su Nombre En La Memoria .......................................... 48

Camafeo Oriental ............................................................ 50

La Hiedra .......................................................................... 51

Le Dormeur Du Val ........................................................ 52

INSOMNIOS ........................................................................ 53

Palabra Perdida ............................................................... 56

Sonnambula ..................................................................... 58

Insomnio Del Alba ......................................................... 60

Del Poeta Insomne ......................................................... 61

Laguna En Hipnos .......................................................... 62

Campos de Belladona ..................................................... 64

Sueño Sin Fin .................................................................. 66

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UN INTENSO FULGOR ................................................... 67

Ascuas de Efeso ............................................................... 70

Satori ................................................................................. 72

Sabiduría del Arquero .................................................... 73

Contra El Amor Mozárabe ........................................... 74

Alpha Lyra ........................................................................ 75

Libertad ............................................................................. 76

El Sol Naciente ................................................................ 77

Ultimo Regalo De Mitra ................................................ 78

Pasión De La Tierra ....................................................... 79

CONOCIMIENTO DE LA LLAMA .............................. 81

Deo Invicto Mitrae ......................................................... 84

El Artista Se Quema ....................................................... 86

En El Umbral ................................................................... 88

La Señal ............................................................................. 90

Servidumbre De La Luz ................................................. 92

La Huella Del Nómada ................................................... 93

Agnis-Ignis ...................................................................... 94

Notas prescindibles y actualizadas .................................. 99

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Se

comenzó a escribir

este libro

en fecha imprecisa del verano de

1992

en algún valle del Norte de España

y se dio por terminado

en las cercanías de Madrid en el otoño de

1995,

siendo corregido en Sevilla

para la presente

edición

en la primavera del año

2010

V. I. T. R. I. O. L.

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