RECIBE VARGAS LLOSA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA
En emotiva ceremonia, recibe Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura
Agencias en Estocolmo | Culturas
![]()

Entrega.Vargas Llosa recibe del rey de Suecia, Carlos Gustavo, el reconocimiento como Premio Nobel de Literatura. Foto: AP
• 01:14 "Soy un contador de historias…"
El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió ayer de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que lo reconocen como Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
En medio de un riguroso protocolo, la presentación del Nobel de Literatura 2010, a cargo de Per Wästberg, fue en español. Eso convirtió la cita en un momento memorable que arrancó así: “Estimado Mario Vargas Llosa, usted ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en una burbuja de imaginación. Ésta se ha mantenido flotando en el aire durante cincuenta años y todavía reluce. La Academia Sueca le felicita”.
Wästberg también se refirió a Vargas Llosa como “el baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho”, señaló Wästeberg.
Durante la ceremonia, cada uno de los galardonados recibió su premio y cuando llegó el momento de nombrar al Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y al galardonado en Medicina, el profesor británico Robert G. Edwards, un emotivo aplauso inundó la sala.
El protocolo en la ceremonia de premiación se vio marcado por tres reverencias obligadas, una al rey, otra a los académicos y por último al público, conformado por mil 570 invitados, quienes se mantuvieron en silencio.
El discurso que pronunció el autor de La fiesta del Chivo y El sueño del celta fue minuciosamente atendido por su la familia en la Sala de Conciertos de Estocolmo, decorada para esta ocasión con una explosión de flores en color rojo, cereza y lila, enviadas desde la ciudad italiana de San Remo.
Al concluir la ceremonia de entrega, la familia real abandonó el escenario y los familiares de Vargas Llosa y los demás premiados accedieron a los premiados para felicitarlos.
Posteriormente, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, bajo la batuta del maestro Gustaf Sjökvist, acompañó los interludios musicales, y la mezzo soprano Katarina Karnéus interpretó piezas de Gluck y de Rossini.
CENA. Al término de la ceremonia, Mario Vargas Llosa y los demás galardonados se trasladaron al Ayuntamiento de Estocolmo para celebrar una cena de gala, presidida por el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia.
Encabezados por la familia real sueca, los galardonados descendieron por la escalinata de la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde los esperaban más de mil invitados. Tras un brindis en honor del rey Carlos Gustavo de Suecia y Alfred Nobel comenzó la cena, cuyo menú es el secreto mejor guardado de este país.
Como si se tratara de una coreografía mil veces ensayada, los meseros desfilaron por las escaleras de la Sala Azul de Estocolmo para servir y retirar los platos de las 66 mesas dispuestas para la ocasión.
Los platillos llegaron de forma milimétricamente cronometrados. A las 19:25 hora local, los comensales tomaron la entrada de un austero menú que consistió en una gelatina de oca aderezada con frutas.
Una hora después llegó el plato principal a base de pescado, y a las 21:00 horas llegaron los postres que endulzaron una cena cuyo punto final llegó con el agradecimiento de los premiados.
Por último, los discursos de los galardonados rompieron la frialdad de la ceremonia de entrega que tuvo lugar antes en la Sala de Conciertos de Estocolmo, donde se dio cita un espectáculo de danza moderna y Music Hall, así como un vals que dio paso a una noche de baile, desafiando las rigurosas temperaturas de diez grados bajo cero que Estocolmo ofrece estos días.
Etiquetas: cultura

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio