6 ago 2010

AL ESTILO MATHEY

La fiesta del padre Jesús de Jalacingo

Gustavo Cadena Mathey

Buen día, lector:

Son las 6 de la tarde de este viernes 6 de agosto del 2010.

Recién llegué a casa. Fui con mi familia a Jalacingo, donde hoy se festeja la fiesta del Padre Jesús, una celebración religiosa de gran tradición.

Según sus habitantes, data de algo así como 300 años y a la que me hicieron adictos mis amigos Juan Manuel Téllez Roa, su esposa Elia y la familia Pérez Guzmán, de Altotonga, avecindados en Xalapa.

Recuerdo a doña Emilia, el alma mater de estos amigos y las maravillas que hablaba del Padre Jesús.

Ella ahora debe estar en esos imaginables espacios celestiales pero su fe era contagiosa y perdura en el ánimo de su esposo don Elpidio, de sus hijos y sus amigos que anualmente hacen la peregrinación de Xalapa a Altotonga en autobús y de ahí, una caminata de 10 kilómetros hasta Jalacingo.

“Como si fuera el camino de Santiago (de Compostela) en España, dirían Noé Valdés y Melitón Morales, que ya lo han recorrido.

Es un recorrido de hermosos paisajes desde que sale uno por Banderilla, Piletas. Acajete, La Joya, el fantasmal Cerro de León, Villa Aldama y pueblos que uno va pasando.

Este día fue contrastante. Por la mañana soleado y al regreso, una tarde de neblina tupida, aguaceros y un tráfico lento, a vuelta de rueda pero muy agradable a la vista.

Apenas llego, reviso las novedades por el internet y en Crónica del Poder me encuentro con la triste noticia de la partida al más allá del gran periodista Fidel Samaniego Reyes, cronista de los pocos, “el Narigón Cronista” para sus lectores.

Me dolió mucho. Me acordé de un libro que me regaló otro narigón colega: Juan Antonio Nemi, un día que lo sorprendí en una librería con Edmundo Martínez Zaleta, cuando ambos trabajaron para el área de la seguridad pública y escribí (por supuesto en plan de broma) que me había llamado la atención que dos “policías” entraran a tal recinto.

Me acuerdo que el libro es “La Sombra del Viento”, de Carlos Ruiz Zafón, pero no estoy seguro si de ahí viene una mención que alude a que llega el día en que los amigos contemporáneos van cayendo uno por uno y así uno se va enterando no sin alguna sorpresa.

A Fidel el cronista lo conocí en mis andanzas de reportero del Diario de Xalapa, por ahí deben estar algunas menciones de las giras presidenciales, del Presidente Carlos Salinas de Gortari quien a leguas lo distinguía y lo respetaba como periodista y un gran ser humano.

Esa coincidencia me hizo acercarme a Fidel, el periodista.

A diferencia de un divo del periodismo defeño como Reyes Razo, Fidel era un tipo sensible, atento, me consideró su colega, me hizo sentirme su amigo, siempre intenté hacer crónica como él; me platicó de sus raíces chicontepecanas de donde fueron sus padres y de que, a pesar de haber nacido chilango, siempre se sintió veracruzano.

De esto se debe acordar Luis Rodríguez Zavala, de aquella vez cuando en La Antigua había un acto que presidiría Carlos Salinas y le comenté que allí en el templo me encontré meditando a Fidel Samaniego y fue y platicó con él.

Ni hablar, es la ley de la vida.

Sus familiares deben sentirse muy orgullosos de haber compartido la existencia con una persona de tal calidad humana.

LA FIESTA DE JALACINGO

Pero el tema de hoy, dijeran aquellos respetables hermanos Lunagómez, es el de las festividades populares en Veracruz.

Jalacingo fue una población prehispánica totonaca.

De acuerdo con la reseña histórica que me encontré en la página “jalacingo online”, al igual que una reseña municipal, el lugar data de 1544, que anteriormente estuvo en lo que hoy es San Juan Xiutetelco, sitio que quedó en ruinas por la destrucción realizada en 1520 por Gonzalo de Sandoval.

En 1548 el Padre Francisco del Toral, construye la iglesia de San Francisco. Anterior a 1646 ya existía la parroquia de San Bartolomé.

El decreto de 24 de junio de 1848 concede al pueblo de Jalacingo, el título de Villa. El 25 de agosto de 1851 se hace la bendición del templo de Jesús.

En 1864, cuando la intervención francesa, los invasores no pudieron entrar a Jalacingo ya que el Coronel Miguel Melgarejo con sus soldados se enfrentó a ellos, derrotándolos en Ocotepec y Santa Anita.

El Cura José María Cid fundó un gran colegio en 1878. La Villa de Jalacingo recibe el 6 de septiembre de 1910 la categoría de Ciudad.

Esta población se encuentra ubicada en la zona centro del estado. Limita al norte con Tlapacoyan; al este con Atzalan y Altotonga; al sur con Perote; al oeste con Xiutetelco y Teziutlán, en el estado de Puebla. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado por carretera es de 65 kilómetros, algo así como a una hora de Xalapa en automóvil.

En esta tierra se cultiva principalmente el maíz, pero también la manzana, la pera y el aguacate. 

Cada 6 de agosto se festeja a la figura celestial de Jesucristo (en el que la mayoría de los mexicanos ponemos nuestra fe) en la imagen del Padre Jesús, al que la gente atribuye grandes milagros cuya importancia siempre va de acuerdo al tamaño de la fe de las personas.

Hoy encabezó el festejo monseñor Hipólito Barrios Melchor, el arzobispo de Xalapa, ya todo un personaje renovador, pero hoy no hizo mayor énfasis del significado del festejo.

Recuerdo hace algunos años, cuando en el último del gobierno de Patricio Chirinos, llegó en helicóptero la esposa del mandatario, señora Sonia Sánchez de Chirinos y antes de la misa fue a la plaza principal y arengó a los fieles: “vamos todos al templo, vamos a pedirle al Padre Jesús que nos ayude a todos, pero principalmente a que oriente a ese gobernador de los veracruzanos a que haga bien su trabajo y a que el Padre Jesús les traiga todas las bendiciones posibles”.

La gente se motivó enormemente y en masa acompañó a la Señora, la que por cierto nos dejó grata impresión.

Pero eso es otro asunto, decía que en Veracruz tenemos tantas festividades populares, creo que hay alrededor de 200, no se la cifra exacta, pero ojalá que el nuevo gobierno retome la idea y promueva profusamente este tipo de festividades.

Como lo hacen en España, en Italia, en Francia y en otras latitudes, que promueva ampliamente el turismo y así nuestra gente tendrá trabajo.

Ojalá.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio