17 sept 2010

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Nuestros Silencios, una reflexión sobre la libertad de expresión: Rivelino

Notimex en Roma | Culturas/ LA CRÓNICA

Viernes 17 de Sep., 2010

Plástica. Las esculturas de Rivelino buscan transmitir la importancia de que el ser humano se pueda expresar con libertad.

La muestra Nuestros Silencios, del escultor mexicano Rivelino, fue inaugurada ayer en la capital italiana, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.
“Es interesante para un artista de cualquier parte del mundo tener la oportunidad de que su trabajo interactúe con un lugar que está lleno de escultura clásica, de un lugar que está rodeado a su vez de otros lugares que están rodeados de arte que tienen no cientos, sino miles de años”, comentó el artista.
Destacó que en una ciudad que lo ha visto todo, en lo que se refiere a la representación de figura humana, “es interesante traer desde México una apreciación personal del tema”.
Compuesta por 10 bustos monumentales de bronce a la cera perdida, de 3.20 por 2.30 por 1.10 metros, la exhibición fue montada ya en Lisboa, Madrid, Bruselas y Berlín y luego de Roma irá a Londres y París.
El escultor jalisciense, de 37 años de edad, dijo que el público se ha “conectado inmediatamente” con el tema de la exposición, que se propone invitar a reflexionar sobre el silencio y la libertad de expresión como uno de los temas universales más importantes.
“Ninguna persona que ha visto la muestra en Roma se ha cuestionado la figura, el tema o la placa; entienden inmediatamente”, anotó Rivelino.
Los rostros de las 10 piezas que componen la exposición están construidos con rasgos físicos que representan a las diferentes razas. Todos tienen la boca tapada con una placa con diversas inscripciones, cuyos textos y esquemas se repiten en el pecho y la espalda de cada figura.
El espectador debe descifrar qué es lo que estas esculturas le quieren decir y, a su vez, qué quiere él mismo explicar, dijo el artista.
Montada en la céntrica Villa Borghese de Roma, un enorme parque en el que también hay galerías y museos, la muestra incluye un cubo táctil de acero que tiene en su interior cuatro reproducciones a escala menor de los bustos.
El cubo cuenta con orificios en los cuatro costados, a través de los cuales los invidentes pueden tocar las esculturas a escala.
La muestra, inaugurada por el embajador de México en Italia, Jorge Chen Charpentier, permanecerá en Roma hasta el próximo 11 de octubre, luego de lo cual arribará a Londres y el año próximo a París.
El escultor señaló que en la capital británica Nuestros Silencios será montada a un costado del río Támesis y en París al lado del Sena, entre la Torre Eiffel y Notre Dame.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio