13 sept 2010

RETOS EN LA EDUCACIÓN …

El reto en educación básica es alargarla y dar capacitación permanente al profesorado, afirma Antonio J. Dieck Assad, rector de la UdeM

Adrián Figueroa | Academia/ Crónica

Lunes 13 de Sep., 2010 |

Egresados. Para el rector de la UDEM, Antonio J. Dieck Assad, la vinculación de sus estudiantes con el mundo laboral es la clave para lograr su inserción exitosa en la vida profesional. Foto: UDEM

El sistema educativo de México requiere dos cambios fundamentales: que la educación básica sea más larga y de calidad, donde los menores de cinco a 16 años “aprendan a aprender”; y el sistema superior necesita formar profesionales que faciliten el tránsito de una sociedad basada en la manufactura a una que genere riqueza mediante la “mentefactura”, aseguró el rector de la Universidad de Monterrey, Antonio J. Dieck Assad.
Desde 2009 está al frente de esta institución de educación superior y, en estos tiempos de cambios, hace un balance del sector, pero también habla de la importancia de la UDEM en la formación de alumnos y su impacto en el desarrollo de Nuevo León y el país.
—¿Cuál es su visión del sector educativo en México?
—El sistema escolar es muy diversificado, grande, complejo y, por tanto, difícil de catalogar y evaluar. Pero si uno se atiene a los promedios internacionales, México no destaca como uno de los países con los mejores estándares escolares del mundo. Por ello, el gran reto en educación básica es la capacitación permanente del profesorado y, a partir de ahí, el estímulo a la creatividad y el compromiso de los docentes.
Respecto a la educación superior, la cobertura creció y llegamos casi al 29% de la población en edad de cursarla, pero aún es pequeña comparada con los países más industrializados e incluso frente a otros países latinoamericanos, como Chile y Argentina. En este sector, la calidad es muy variable, desde universidades con altos niveles tanto públicas como privadas que se someten a evaluaciones nacionales e internacionales hasta universidades —públicas y privadas— con muchos rezagos que no son evaluadas por instituciones externas.
—¿Cuáles son los retos que afronta el sector educativo?
—México necesita una educación básica obligatoria de calidad y de mayor duración, es decir, una en la que los niños y jóvenes de cinco a 16 años aprendan a aprender y se integren éticamente a la sociedad en su etapa adulta. En la educación superior, requerimos universidades que posean los estándares de las instituciones de países desarrollados, tanto en su profesorado como en las exigencias académicas, adquisición de competencias generales y profesionales, y en la tecnología que utilizan para la enseñanza.
Con estas variables, podemos egresar jóvenes con capacidades para investigar, crear e innovar, facilitando el tránsito de una sociedad basada en la manufactura, a una que aporte valor a través de la “mentefactura”. Es un reto enorme porque implica ponernos de acuerdo en las aspiraciones, los parámetros con los que nos evaluaremos y las características de nuestra educación superior. Muchas universidades del país están comprometidas con esta meta y trabajan en ello, algunas con más éxito que otras.
—¿Cuál es el papel que juega hoy la UDEM en Nuevo León?
—Para la institución, la vinculación de sus estudiantes con el mundo laboral es la clave para lograr una inserción exitosa de sus egresados en la vida profesional. Por esto, se incluye en su currículum al menos 180 horas de desempeño laboral en alguna empresa u organización nacional o extranjera.
A esta experiencia se suma la realización de un Proyecto de Evaluación Final, un requisito ineludible para graduarse y esto permite a nuestros estudiantes realizar un trabajo de investigación que, de manera innovadora, contribuya a la solución de una problemática específica de la institución para la que se desarrolla el estudio.
Para lograr el objetivo, se expone al alumno a modelos de situaciones que ha de enfrentar en su vida profesional, evaluando su responsabilidad, su capacidad metodológica de buscar, procesar y utilizar información, plantear problemas, diseñar soluciones y aplicar la técnica adecuada en cada caso.
Las instituciones públicas o privadas que fungen como “clientes” tienen en este proceso la excelente oportunidad de llevar a cabo proyectos de mejora laboral, optimizar recursos y recibir el talento fresco y joven que representan nuestros alumnos, porque cuando están en este periodo que ya son expertos en su área de estudios.
Estas características en su diseño curricular han permitido que la UDEM se sume con mucho éxito a los esfuerzos para generar clusters en nuestro estado, los cuales se basan en un modelo de “triple hélice” en el que gobierno, empresa y universidad trabajan juntos para potenciar las oportunidades y convertirlas en proyectos específicos para el desarrollo de la comunidad a la que van específicamente dirigidos y ofrecer proyectos que solución las necesidades que se enfrentan.
Al graduarse, a los ex alumnos de la UDEM cuentan con un sólido currículo profesional que se construye a lo largo de su carrera e incluye sus áreas de especialización, modalidades, idiomas, certificaciones, experiencia internacional, y un completo perfil de sus habilidades, aptitudes y valores.
—¿Con el gobierno estatal, ¿en qué han colaborado?
—En este marco, la UDEM respondió a la invitación del gobierno del estado para desarrollar el proyecto Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento y, de esta manera, se creó el Centro ABRE enfocado a la Investigación y desarrollo de empaque, ubicado en el PIIT (Parque de Innovación e Investigación Tecnológico).
La misión del Centro ABRE es impulsar la competitividad de las empresas, a través de la innovación en el diseño integral de sus empaques, permitiéndoles la entrada y el posicionamiento en mercados locales y globales.
Sus objetivos son: promover la innovación tecnológica y la sustentabilidad, a través de la consultoría en diseño de envase, empaque y embalaje, con un enfoque de servicio integral, con factibilidad técnica y de negocio; certificar y validar empaques a través de pruebas de laboratorio; cumpliendo con la normatividad nacional e internacional de empaque y transporte; desarrollar Investigación e innovación de empaque con nuevas tecnologías y aplicaciones de materiales amigables con el medio ambiente; y capacitar a la industria y estudiantes a través de programas de educación continua mediante cursos, talleres, seminarios y diplomados relacionados con el empaque.
El próximo lunes lea la entrevista con el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Este es un trabajo conjunto entre La Crónica de Hoy y Universia, la red de colaboración universitaria más grande de Iberoamérica.

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