26 nov 2010

SANTA ANNA, SÍNTESIS DE LA CLASE POLÍTICA DEL SIGLO XIX, DICE EXPERTO

Juan Carlos Talavera | Culturas

 

Figura. Santa Anna sólo es el chivo expiatorio perfecto de una parte de la historia: Will Fowler.

Antonio López de Santa Anna está envuelto en una leyenda negra que se ha difundido e interiorizado en el imaginario colectivo del mexicano, donde trascendió como traidor, vendepatrias, chaquetero y tirano, pero en realidad no es más que la síntesis de la clase política mexicana de aquella época, señaló Will Fowler, autor de Santa Anna, la biografía que le llevó 17 años de investigación.
“Considero que es hora de que se deje de culpar a Santa Anna de todo lo malo que le sucedió a México y entendamos que nunca actuó solo”, apuntó.
Para Will Fowler, profesor invitado de la St. Andrew’s University de Escocia, Santa Anna sólo es “el chivo expiatorio perfecto” que justifica el trauma de la historia provocado por la derrota ante Estados Unidos a mediados del siglo XIX y la consiguiente pérdida de la mitad del territorio.
“Esto se debió a que una vez conseguida la Independencia existieron sueños de convertir a México en un poder mundial, lo cual no sucedió y por eso fue más fácil culpar a una persona”, detalló en su conferencia “La leyenda negra de Santa Anna” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Pero también se trata de una forma de historiografía del porfiriato que buscó, en este periodo de la historia, la legitimidad y el orden que le permitieron resaltar, en su momento, el contraste con una inestabilidad feroz de una época donde reinó el caos, detalló.
PUÑADO DE DÓLARES. Santa Anna es considerado un traidor por vender la mitad del país y por perder a propósito la guerra de 1846-1848 con Estados Unidos por un puñado de dólares. También es acusado de autonombrarse ‘su alteza serenísima’ y de ser un chaquetero al cambiar de bando sin importar su tendencia política, dado que fue centralista, federalista, monarquista, conservador, liberal, pero sobre todo fue un tirano.
“El problema es que a la hora de investigar en los documentos observé otra historia. Los documentos no nos muestran necesariamente sustento a esa leyenda negra, o al menos no en todas sus acusaciones”, explicó el investigador.
MENTIRAS.

 

De entrada Fowler explicó que este dictador no fue once veces presidente, sino sólo seis, y que él no fue quien reconoció la independencia de Texas, tal como se ha señalado. “Lo que aceptó fue que una comisión texana se presentara en la ciudad de México ante el Congreso y propusiera la independencia”.


Fue la clase política de México la que firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo y cedió la mitad del territorio, aquel 2 de febrero de 1848, en el que México cedió los actuales estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma. En ese momento Santa Anna volvió de la guerra y, al intentar ingresar a Oaxaca, Benito Juárez lo detuvo y fue exiliado por segunda vez.


Respecto del pronunciamiento de ‘su alteza serenísima’, sólo lo retomó de Miguel Hidalgo, quien fue el primero en proclamarse bajo este título y lo hizo para reposicionar su dictadura en un momento que necesitó credibilidad.


Otro mito establecido fue que durante la batalla de San Jacinto, Santa Anna decidió tomarse una siesta a la una de la tarde y en ese momento fue sorprendido y derrotado por las fuerzas americanas. Lo que no se ha dicho es que la noche anterior él y su ejército habían luchado incesantemente. Así que, cansado, se retiró a dormir y dejó instrucciones a su ejército de que lo despertaran, lo cual no sucedió y fueron tomados por sorpresa y en 18 minutos los aniquilaron, apuntó.
Finalmente, Will Fowler explicó que si bien él fue quien vendió La Mesilla y tomó pésimas decisiones, como en la batalla de La Angostura, “se debe entender esta figura y su contexto, con sus errores y aciertos, dueño de una personalidad contradictoria como la de mucha gente, pero que nunca actuó solo. Santa Anna nunca estuvo en una burbuja, fue uno de tantos”, concluyó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio