26 nov 2010

NUEVA LECTURA DE LA OBRA PLÁSTICA DE SATURNINO HERRÁN

 

Presentan nueva lectura de la obra plástica de Saturnino Herrán

Adrián Figueroa | Culturas

 

 

Pintura. El cuadro Bugambilias (1911), uno de los que se presentarán. Foto: INBA

La muestra Saturnino Herrán: Instante subjetivo ofrece una nueva lectura de la obra del artista plástico sobre su intimidad y visión del mundo, “pero también es una escena vigente que nos invita a frenar la violencia que se vive en la actualidad”, asegura el curador de la exposición, Saturnino Herrán Gaudiño.
Conformada por 107 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, ilustraciones, además de proyectos de murales y fotografías, se presentará del 28 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011 en el Palacio de Bellas Artes.
El nieto de Saturnino Herrán señala que ésta es una retrospectiva de su obra y, en términos reales “significa que se expone casi el 50 por ciento de su trabajo catalogado, constituido por 260 piezas”.
Además de esta nueva mirada de su obra plástica, que se conjuga con estos tiempos, “se podrán observar las aportaciones a la gráfica de Saturnino Herrán en revistas como Savia Moderna, Mundo Ilustrado y Arte y Letras”.
Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, señaló que la muestra-homenaje al artista se ofrece en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.
Indicó que el costo de la muestra es de dos millones 560 mil pesos, más un millón 400 mil pesos, pero también en esto se enmarcan los trabajos de restauración de la obra, que es del acervo de la institución y que es el 50 por ciento de la que se expone.
NÚCLEOS. La muestra se divide en seis ejes temáticos y el primero es Forjadores de la tierra, una alegoría a los trabajadores; el segundo es El universo en el balneario interminable que muestra su visión del erotismo con cuadros de desnudos femeninos y masculinos.
El tercero es Ella se quema de nosotros, una serie de obras sobre hombres y mujeres de edad avanzada que buscan mantener la esperanza; el cuarto eje trata el tema sobre Una patria no histórica ni política, sino íntima, en el cual Saturnino Herrán retrata a su círculo intelectual inmediato y el cual era conformado algunos miembros del Ateneo de la Juventud.
El quinto núcleo es La trinchera elegida, que muestra al artista y su relación con el mundo indígena y la fusión cultural y religiosa que caracterizó nuestra historia. Dentro de esta sección se incluirán los estudios compositivos del friso Nuestros dioses, donde surge una nueva deidad de la simbiosis entre Cristo y Cuatlicue.
Finalmente, el sexto se denomina Saturnino ilustrador y es una revisión del trabajo de Herrán para revistas de la época y portadas de los libros.
También en la exposición se incluye una cronología de la vida del artista, del panorama cultural que lo envolvió y sobre la Revolución Mexicana, entorno que lo llevo a realizar parte de su obra.
Asimismo, se han preparado una serie de actividades dirigidas a todo el público, como un espacio lúdico para acercar la obra de Herrán a los visitantes, y en el cual se recrea la época en que vivió.
Asimismo, la muestra estará acompañada de un libro que dará cuenta de la importancia del artista y mostrará su trayectoria profesional. Incluirá reproducciones de todas las obras exhibidas, textos de Víctor Muñoz y Hugo Gutiérrez Vega, así como una cronología de la vida del pintor propuesta también por Víctor Muñoz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio