9 ago 2010

POEMAS DEL ALMA

Biografía de Johannes Vilhelm Jensen

Publicado por Verónica Gudiña

En 1944, el destinatario del Premio Nobel de Literatura fue Johannes Vilhelm Jensen, un escritor danés que logró destacarse y quedar en la historia del universo literario gracias a un estilo original, audaz y creativo.

Johannes Vilhelm JensenEste hombre que nació en Jutlandia el 20 de enero de 1873 comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de las letras en 1896, año de aparición de su novela “Los daneses”. Con el tiempo, la producción literaria de quien fuera alumno de la Universidad de Copenhague (institución en la cual este descendiente de un veterinario cursó estudios de Medicina) se ampliaría a través de propuestas como “Historias de Himmerland” (trabajo compuesto por tres exitosas series de cuentos), “La ruta”, “El nuevo mundo”, “Espíritu nórdico” e “Introducción a nuestra época”, entre otros títulos.

Cabe mencionar que, además de haber triunfado a escala internacional como novelista, Jensen también probó suerte como ensayista, reveló en “Digte” su faceta de poeta y hasta se animó a sumar experiencia en el campo periodístico como corresponsal de diversos periódicos de España, Francia, Inglaterra y Noruega.

Aunque fueron muchos los relatos y los géneros que le permitieron a este talentoso danés dar a conocer su extraordinaria capacidad como creador de textos, la consagración como escritor le llegó a partir de la publicación de “Periplo escandinavo”. Este material también bautizado como “El largo viaje” surgió algunos años después del lanzamiento de “La caída del rey” y, según se ha contado, es resultado de doce temporadas de trabajo. De él forman parte seis volúmenes: “La tierra perdida”, “El glaciar”, “La caravana cimbria”, “La nave”, “La catedral” y “Cristóbal Colón”.

La muerte de este destacado exponente del universo literario que, en 1929, recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Lund, se produjo en Copenhague el 25 de noviembre de

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio