25 oct 2010

PORQUE TE FUISTE?

Gelman escribe poema para despedir a Alí Chumacero, su cómplice: “¿Por qué te fuiste? Hay mucho mundo, mujeres, desastres…”

Adrián Figueroa | Culturas

Lunes 25 de Octubre, 2010   LA CRÓNICA 

luto. Miembros del ballet Mexcaltitlán, vestidos de coras y huicholes, realizan una guardia de honor ante el ataúd del escritor. Foto: Marco Rosales

23:26 Dejó el poeta dos cajas con textos inéditos, dice su hijo

“¿Por qué te fuiste? Hay mucho mundo, mujeres, desastres…”, era la voz de Juan Gelman, quien leía un poema que escribió la noche del sábado para recordar, homenajear y, sobre todo, buscar llenar el hueco que deja la ausencia de Alí Chumacero.
Breves versos de Gelman para el poeta de la obra breve. Recitados con la intimidad y pesar del amigo, del compañero de andanzas, del cómplice… Fue el momento emotivo del homenaje en el Palacio de Bellas Artes para el “mago” que vino de Acaponeta, Nayarit, en busca de un sitio propio y encontró centenas de amigos y miles de lectores que le guardan lugar en sus hendiduras.
Algunos de ésos se congregaron en el vestíbulo del Palacio de Bellas para darle el último adiós al poeta. Recitaron casi 40 de sus versos y sus rimas quedaron ahí: entre los muros del recinto, como hace dos años, cuando recibió la Medalla de Oro por su trayectoria y sus 90 años de vida.
DOS HORAS EMOTIVAS. Minutos antes de las 11:00 horas el féretro con los restos mortales de Alí Chumacero arribó al Palacio de Bellas Artes y el primer aplauso para el poeta emergió de los pocos pero sentidos asistentes.
Luego, una primera guardia de honor abrió el homenaje de cuerpo presente. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Díez-Canedo, y Guillermo Chumacero, hijo del poeta.
Después seguirían otras, con Jaime Labastida, Carmen Boullosa, Sealtiel Alatriste, el ballet de Nayarit, Mexcaltitlán —vestidos de coras y huchioles—, los hijos del poeta y muchas más, que de esa manera, en silencio, ofrecían su tributo al “mago” de Acaponeta.
Simultáneamente hubo breves discursos para honrar su memoria. El poeta Jaime Labastida evocó a Chumacero como el hombre que rechazaba la solemnidad. “Un amante de la vida, radiante de alegría y lleno de paradojas”. Pero también alguien que se reía de sí mismo y no tuvo un solo enemigo.
Un poeta, añadió, que deja un gran legado y su ausencia es un gran vacío para las letras nacionales. “Aunque tenemos su poesía, que es de gran dimensión, tallada al límite de la perfección”.
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, anunció que la institución a su cargo preservará la biblioteca de Alí Chumacero. “Son más de 40 mil libros y asumo el compromiso de su cuidado”. Y luego comenzó la lectura de la poesía de Chumacero de sus tres libros: Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo.
LA MÚSICA. La “suite No 2” en re menor de Bach detuvo la lectura de poesía y fue fondo para que, en silencio, el público continuara las guardias de honor. Al concluir la pieza ejecutada en un cello, las voces de Jorge Volpi, José de la Colina, Carmen Boullosa y Antonio Tenorio recitaron poemas como Palabras de Amante, Epitafio a la virgen, leído por el nieto de Chumacero, Grabriel Yáñez Chumacero, y quien al terminarlo dijo: “Gracias, abuelo, por el ejemplo que nos has dado”.
Fueron 40 voces que recitaron, cada una, algún poema, y al terminar éstas el aplauso era emotivo. Pero más sentido fue su adiós de Bellas Artes. Minutos antes de las 13:00 horas, el féretro fue llevado a la carroza que lo conduciría a la funeraria donde a las 18:00 horas de ayer fue cremado.
Al final, a las puertas del máximo recinto cultural, Consuelo Sáizar diría: “Hay algo qué reprocharle a Alí. Él juraba que iba a ser inmortal y no lo cumplió”.
COLOFÓN. Sealtiel Alatriste anunció que antes de concluir este año la UNAM le rendirá un homenaje al editor; mientras que en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE) se plantará un árbol en honor al vate, señaló su director general, Joaquín Díez-Canedo.

Alí Chumacero,
In memoriam
¿Por qué te fuiste? Hay
mucho mundo, mujeres, desastres todavía,
padre delante de la causa sin fondo de la vida.
Callás los oleajes restantes
que hablan bajito en los jardines ajenos
con un ojo común.
Cada segundo a la vista
de un descampado célebre, aunque
tu único oficio fue amar.
No devolvieron el libro
que se escribió mañana cuando
calmabas al Universo y a
las impurezas de la luz

Juan Gelman df/23-10-10

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio