24 oct 2010

RAMON CORRAL: LA HISTORIA DE UN VICEPRESIDENTE SIN COMPLICACIONES

Domingo 24 de Octubre, 2010  LA CRONICA

Con todo y su resistencia a dejar la presidencia de la República, don Porfirio era más o menos consciente del paso del tiempo. Hacia 1904, privaba una gran incertidumbre: ¿qué sucedería si el presidente llegase a faltar inesperadamente? Era una posibilidad que había de considerarse con serenidad y cabeza fría: en 1904, Díaz tenía 74 años. ¿ A qué se exponía el país si falleciera?
La solución era poco práctica: la Constitución de 1857 señalaba como suplente al secretario de Relaciones Exteriores, Ignacio Mariscal, que era… dos años mayor que el presidente.
La posición financiera de México, en materia de crédito internacional e inversión extranjera, exigía mejores opciones. Con ánimo pragmático, se decidió, en 1904, modificar la Constitución, para resucitar la figura de vicepresidente de la República, que habría de ser electo, una variante mucho menos problemática que la establecida en 1824, cuando la vicepresidencia era para el candidato a la presidencia que resultara perdedor, y esa situación explica, en buena parte, la gran cantidad de intrigas, pronunciamientos y asonadas que agobiaron a México en sus primeros años de república independiente.
Pero en 1904, el asunto se solucionó, con la creación de "fórmulas" electorales: don Porfirio habría de elegir a su compañero electoral y, mañosamente, se tardó bastante en decidir. Así, le puso los nervios de punta a científicos y reyistas.
Por fin, don Porfirio escogió a Ramón Corral, secretario de Gobernación desde 1903, con una carrera más bien burocrática, pero integrado a los científicos. Para el presidente resultaba el compañero perfecto: leal, callado y sin ambiciones notorias, dispuesto a no complicarse la vida, y a suplir al mandatario en las ocasiones frías, lluviosas, en los desvelones, en las ceremonias poco convenientes para la investidura presidencial; de hecho, la frase del presidente era proverbial: "Que vaya Ramón…".

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio