En la Hora de Nuestra Muerte, novela histórica presentada por Fernando Alvarado Gamundi
Por Luis A. Garza
Arturo López Perlestain Escritor: Fernando Alvarado Gamundi Nina Núñez Salguero, el autor aparece flanqueado por sus presentadores.
El sábado 17 p.p. del mes de Julio, dentro de los festejos del Bicentenario organizado por “Sabor y Playa” Fernando Alvarado Gamundi, escritor, tuvo un encuentro con la culta ciudadanía tuxpeña la cual acudió a una más de las presentaciones de su libro en el cual narra a detalle la historia de la huasteca veracruzana vivida en la época revolucionaria.
Una historia familiar con profundo contenido histórico y social sale a luz tornándose a su vez un documento de consulta en el cual, regresamos en el tiempo para redefinirnos en nuestra realidad actual y se convierte de mera tradición familiar oral en una herencia para la ciudadanía tuxpeña y un documento más en la suma de la historia de la entidad veracruzana en la zona huasteca.
Cada capítulo, va precedido de una refrán, El que no conoce a Dios a cualquier barbón se le hinca o La cualidad del Tordo, las patas flacas y el culo gordo.
El asesinato de Carranza en Tlaxcalantogo, Cárdenas, Pershing, la época del boom petrolero y más temas tan interesantes como la epidemia de gripe española, haciendo estragos entre la población que agobiada por el virus letal, sobrevive gracias al conocimiento herbolario de una de las antepasadas.
Uno de los presentadores fue en esta ocasión Arturo López Perlestáin el cual descubre en la lectura del libro el cual le fue obsequiado por una de sus tías, un dia antes de morir, la tía una vez que entrega el libro, fallece.
Esto motivó a Lopez Perlestáin el cual se emociona al encontrar entre tantos nombres citados en la novela histórica el de su abuela y bisabuela, el encuentro coincidencia entre el autor y su pariente en tercer grado, le dió un giro a la presentación que rompió los esquemas habituales, ya que la presentadora Nina Núñez Salguero, expresó de igual forma la incursión de su señor padre en la revolución mexicana en la cual el entonces niño Virgilio Núñez Barragán,narraba que habían sido invitados en su propia escuela por los revolucionarios, cabalgando la huasteca a la edad de nueve años acompañado por su hermano mayor Horacio Núñez el cual a sus doce años “ le cuidaba”.
Como consta en archivos fotográficos expresó Nina, el niño Virgilio de apenas 9 años, ostentó el grado de Subteniente de la 5 Brigada de las Huastecas al mando del General Mascareñas, el rifle era más alto que él.
Aún cuando la presentación era del libro de Fernando Alvarado, ( detalle que lo enaltece) compartió con el selecto público la experiencia familiar de otras personas.
Posterior a las presentación de libro de su autoría, Fernando Alvarado Gamundi, departió con el público asistente y autografió los libros de su autoría.
Para mayores informes sobre el libro cite la fuente y contacte con la señora Vilda Gamundi al teléfono 83 47445, después de las 20 hrs.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio