27 ene 2011

ARQUITECTURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado por Jorge Castañares

 

lunes 26 de julio de 2010

Moctezuma II comparte luces con Tlaltecuhtli

alt

Por Jorge Castañares
2010
Por fin, llegó a nuestro país la exposición Moctezuma II: Tiempo y Destino de un gobernante, que tuvo una gran aceptación en el Museo Británico de Londres, el año pasado. Esta se realiza en el Museo del Templo Mayor con piezas provenientes principalmente del Museo Nacional de Historia, de Antropología y del Virreinato y del mismo Templo Mayor.
La muestra de Moctezuma II (1466-1520) se presenta a través de varias temáticas: ancestros, coronación de Moctezuma, símbolos del poder, renovación de la naturaleza, las guerras de conquista y la expansión y el renacimiento del México Antiguo. En el recorrido se pueden apreciar 208 piezas ligadas al reinado del último monarca azteca (1502-1520), tristemente asociada a la caída de Tenochtitlan y a la conquista de los españoles. Un personaje con un pasado brillante como militar y organizador del gobierno, pero atrapado entre el mundo de las profecías catastrofistas y una realidad que interpretaba de manera muy diferente a muchos de los nobles militares que lo rodeaban. Después de buscar disuadir a los conquistadores, concilió con Hernán Cortés y fue sujeto a su manipulación para calmar las protestas internas, que clamaban por una guerra frontal contra los conquistadores. Murió en circunstancias misteriosas.
Al inicio del recorrido, se tiene una pieza de gran valor, el Teocalli de la Guerra Sagrada, donde se distingue por primera vez el águila parada en un nopal, símbolo de la fundación de la ciudad, al cual data probablemente de la Ceremonia del Fuego Nuevo realizada en 1507. En otros espacios, se podrán apreciar, piezas destacadas como la réplica del Gran Penacho de Moctezuma, cuyo original ha sido siempre fuente de polémica con sus actuales dueños austriacos; copas policromadas para los ritos ceremoniales; una cabeza del Caballero Águila, cuerpo de guerreros nobles notables por su valentía; una réplica de un tambor de madera, como los usados en las grandes ceremonias religiosas; prendas textiles, que portaban los grandes sacerdotes dedicados al rito de Tláloc; un extraño tocado ceremonial; y grandes piezas de piedra labradas, como un porta ofrendas en forma de águila y la lápida 4 Conejos encontrada en el Templo Mayor. Las piezas escultóricas, algunas de ellas con fechas grabadas que corresponden a los años del reinado de este monarca, revelan la alta calidad alcanzada por los artistas mexicas.
En la última parte, se muestran algunas piezas coloniales importantes como un óleo del monarca, que data de 1800; un gran biombo con escenas de la conquista, la revuelta de Tenochtitlan, y el registro del acto de Moctezuma pidiendo deponer las armas, mientras Cuauhtémoc, su sobrino, le lanza la piedra, que en esta versión, causaría la muerte del monarca; una parte del Códice Moctezuma, donde en otra versión de los mismos hechos, se registra a Moctezuma victimado por los españoles después de su famosa arenga; y una gran pila bautismal, que ha sido readaptada de una pieza prehispánica grabada con una serpiente emplumada.
En el marco de esta exposición, se exhibe por primera vez, la gran escultura de Tlaltecuhtli, Diosa de la Tierra, encontrada en 2006, en el predio llamado Casa de las Ajaracas, en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina. Esta gran escultura, mandada a construir por Moctezuma en memoria de Ahuítzotl, su abuelo, cuyo peso es de cerca de 12 toneladas, tiene la notable característica de haber conservado algunos de sus pigmentos originales. Está casi completa, con excepción de una pequeña parte central, donde se supone se encontraba grabada la figura de otra deidad o de un personaje importante. Esta se encontró en medio de ofrendas que se muestran en torno a la mencionada pieza: sahumadores, restos de animales, resto de fauna marina, cuchillos de sacrificio, joyería en oro, objetos de madera (cetros, máscaras, armas). El largo trabajo de restauración y conservación de un numeroso grupo de expertos, ha recuperado para la posteridad, esta gran pieza, la más grande que se tiene del imperio mexica.
En los espacios se encuentran mamparas con ilustraciones relativas a la extensión del imperio mexica, la imagen de Tenochtitlan a la llegada de los conquistadores, el árbol genealógico de Moctezuma, las ceremonias de ascenso al trono, los rituales propiciatorios para las cosechas y la renovación del tiempo, y las guerras que les permitieron engrandecer el imperio.
En general, la exposición mantiene la calidad visual y didáctica que caracterizan a todas las organizadas por el INAH, la cual demuestra el gran profesionalismo de sus curadores.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio